Vegetales y frutas para tratar enfermedades

Aproveche la variedad y cantidad de frutas y vegetales que abundan durante el verano para prevenir y curar dolores articulares, colesterol alto, calambres, ansiedad, hernias y estreñimiento, entre otras enfermedades. Ante cualquier duda, consulte a su médico.

Hoy más que nunca, el reino vegetal nos ofrece soluciones para curar y prevenir casi todos los males. Sólo hay que saber qué aporta cada vegetal o fruta, para aprovecharla sabiamente, nutriéndose sanamente y, de paso, aliviar molestias o desordenes orgánicos.

Prevención y tratamiento

Ansiedad
Todo el mundo pasa por momentos de temor, nerviosismo, preocupación o angustia. Pero cuando ese estado ocasional se transforma en ansiedad crónica, hay que tratarlo. Los alimentos de estación que ayudan a calmar la ansiedad de manera natural son: los ricos en vitaminas del complejo B, que mejoran el estado nervioso, como verduras de hoja verde y nueces. También, los ricos en vitamina C: cítricos, verduras de hoja verde, perejil, pimiento, tomate y papa. Otra sugerencia: consumir alimentos ricos en magnesio, mineral del que suelen ser deficitarias las personas ansiosas: frutos secos, semillas de girasol, algas marinas, tofu y salsa de soja son recomendables para ellos. También los que contienen fósforo son muy buenos, entro ellos la banana.

Vegetales y frutas para tratar enfermedades



Problemas en las artuculaciones
También en este caso, existen alimentos de la naturaleza (vegetales y frutas) que pueden prevenir estos inconvenientes. Por ejemplo: los ricos en antioxidantes (vitaminas C, A y E), que evitan el envejecimiento de los tejidos: zanahoria, mango, melón, pimiento rojo, col, kiwi, naranja, repollitos de Bruselas, maní, nuez, semillas de girasol y aceite de oliva virgen. Otros muy útiles: los que aportan selenio: brócoli, cebolla y ajo, entre otros. También, se aconseja beber infusiones de ulmaria y sauce blanco, para mejorar el estado de las articulaciones.

enfermedades



Calambres
Un calambre es una contracción dolorosa e involuntaria de uno o varios músculos. Alimentos recomendados: vegetales ricos en vitamina B2, como berro, almendras pipas de calabaza y germen de trigo. También son muy buenos los que aportan calcio, como el berro, el brócoli, las almendras y, por supuesto los lácteos. Para que el calcio se pueda asimilar correctamente, es imprescindible brindarle al organismo alimentos que aporten magnesio, como germen de trigo, cereales integrales, frutos secos y orejones, infaltables el ajo y el jengibre.

tratar



Combatir enemigos de la salud

Cálculos biliares
Los cálculos o piedras biliares son acumulaciones de calcio y colesterol que se forman en la vesícula o en el conducto biliar. Para evitar su formación, la alimentación es primordial. Los recomendables son: los ricos en fibra soluble, que facilita el tránsito intestinal, como frutas frescas y secas, verduras verdes, legumbres y avena. El alcaucil, que según algunas teorías, contiene sustancias que ayudan a controlar la formación de los cálculos.

frutas



Cálculos renales
Estos cálculos se forman por acumulación de cristales de oxalato de calcio o de fosfato de calcio. Para eliminar los excesos de calcio consuma frutos secos, cereales integrales, semillas de girasol y calabaza, germen de trigo en polvo rociado en las ensaladas. Otros: los ricos en potasio, para facilitar el funcionamiento de los riñones: orejones, banana, cítricos, papas y verduras crudas. También, los que aportan vitamina B6, para eliminar el oxalato: las nueces, los repollitos de Bruselas, la papa, el berro, el alcaucil, la banana y los brotes de soja.

vegetales



Colesterol
Para reducir el colesterol malo, consuma salvado de avena. Tome unos 25 g con los cereales del desayuno o en un jugo de fruta. Consuma un diente de ajo crudo por las mañanas, que también contribuye a reducir el nivel de colesterol. La cebolla cruda o cocida tiene similares efectos gracias a los ácidos y sales que contiene. Otros muy recomendables: las frutas frescas como la manzana, la pera y la banana, el alcaucil (beber el agua de la cocción estimula la función hepática) y los alimentos que contienen pectina, como la zanahoria, el repollo y el brócoli.

Vegetales y frutas para tratar enfermedades



Hernias y dolores

Hernia de disco
La hernia de disco es uno de los mayores problemas que suele presentarse a nivel lumbar, produciendo dolores bastante molestos. Si bien generalmente requiere de operación y tratamiento, puede emplear el siguiente remedio casero para poder sobrellevar mejor los dolores que genera, de manera natural. Ingredientes: un litro de agua mineral, ½ kg de arcilla seca, 3 cdas. de vinagre de manzana, hojas de repollo. Preparación: mezclar la arcilla con el agua mineral, formando una pasta homogénea y añadiendo sobre el final el vinagre de manzana. Expandir la preparación sobre la zona dolorida y cubrir con hojas de repollo, sujetando con alguna gasa o cinta adhesiva para que pueda mantenerse firme sobre la zona. Dejar que esta preparación actúe un buen rato sobre la zona y luego retirar. Simplemente con un poco de agua tibia podrá removerla.

enfermedades



Dolores de ciática
Se pueden atenuar los dolores de ciática con una infusión de diferente hierbas, cuya acción conjunta es antiinfecciosa, antiinflamatoria y astringente. Ingredientes: 1 pizca de tomillo, 1 pizca de cola de caballo, ½ litro de agua y 1 pizca de orégano. Preparación: hervir las plantas a fuego lento durante cinco minutos. Dejar reposar diez minutos. Colar y guardar. Cómo beberla: tomar tres tacitas templadas al día, siempre antes de las comidas. El tratamiento se puede prolongar, si conviene, hasta sesenta días.

tratar



Hernia de hiato
Una hernia de hiato se produce cuando una parte del estómago se introduce en la cavidad del tórax a través del hiato del diafragma, produciendo dolor y ardor. Remedios naturales: los jugos crudos de las frutas y de los vegetales frescos. El jugo de zanahoria es especialmente bueno ya que tiene un efecto muy restaurativo, al ser rico en vitamina A y calcio. Es un alimento alcalino que calma el estómago. El jugo de tomate es también muy beneficioso; mezclado con sal y pimienta, y bebido temprano por la mañana, alivia la sensación de ardor.

frutas



Diverticulitis
Se trata de una inflamación que puede aparecer en muchos órganos del cuerpo, pero muy especialmente en los intestinos. Como se trata de una inflamación, el tratamiento médico puede consistir en la indicación de antibióticos, pero ayudarse con una dieta rica en fibras puede paliar sus efectos. Los alimentos mas recomendables: zanahoria, papa, calabaza, col, espinacas, lechuga, lentejas o garbanzos. Bebidas naturales: dos litros de agua por día, infusiones de manzanilla y menta, tres veces al día, para reducir la inflamación y la irritación intestinales.

vegetales

Fuentes de Información - Vegetales y frutas para tratar enfermedades

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 15.111 Visitas
  • 7 Favoritos

0 comentarios - Vegetales y frutas para tratar enfermedades