LO QUE PRODUCE CÁNCER
No podes no leerlo , te puede servir , guardalo , cancer

Primero de todo: son muy pocos cánceres en realidad los que se heredan. Sólo el 5 por ciento de los cánceresse heredan de padres a hijos. Por ejemplo la enfermedad de Von Recklinghausen es una alteración del desarrollo embrionario con carácter hereditario, caracterizado por tumores del sistema nervioso central, asociado a anomalías en la piel, la pueden heredar hasta la mitad de los hijos. Otro ejemplo el Síndrome de Gadner es un poliposis en el colon que malignizan que asocia además tumores de huesos (osteomas) y de tejido graso (lipomas) que la pueden heredar también hasta la mitad de los hijos. Los tumores suelen aparecer en el momento del nacimiento como el retinoblastoma, o durante la infancia o primera adolescencia. En los grandes avancen de la genética actual se están estudiando efectivamente los genes que guardan relación con la aparición y crecimiento de tumores, pero entiéndase que se refieren a unos genes que en el momento del nacimiento estaban “sanos” (para entendernos) y que a lo largo de nuestra vida se fueron estropeando debido a unos malos hábitos en la alimentación, tóxicos conocidos y falta de ejercicio que en realidad son los primeros y últimos responsables de la gran mayoría de los cánceres.


El miedo de un hijo cuyos padres padecieron esta terrible enfermedad es el de haber adoptado sus mismos hábitos de vida que seguramente llevaron a sus progenitores a ella. Corregir esos hábitos le permitirá prevenir mejor el cáncer dando seguramente esquinazo a esta particular "maldición familiar".


info

# Lo que produce cáncer, el 85% de los fallecimientos por cáncer, se debena una mala alimentación, al igualmente malo hábito de fumar y a la falta de ejercicio. Y además en el caso de la mujer una mala regulación de hormonas nos puede jugar una mala pasada:


1) Come mal y vivirás menos. Al menos el 35 por ciento de las muertes por cáncer se podrían evitar con unos buenos hábitos alimenticios. Tenemos una idea bastante certera de lo que una persona no debería comer si es que quiere mejorar sus esperanzas de evitar un cáncer. Su dieta debería ser restringida en carnes, grasas saturadas, sal, azúcar y cereales blancos. Los nexos entre la dieta y el cáncer, sin embargo, no se ciñen a lo que se come; reflejan también lo que falta en la mesa. Las dietas pobres en alimentos frescos, frutas y verduras frescas, favorecen la aparición de tumores. La eficacia preventiva de estos alimentos puede provenir de constituyentes específicos que bloquean la actividad carcinogénica de sustancias generadas en nuestro organismo. Otros compuestos químicos como la soja en particular y las legumbres en general, bloquean las señales que envían los estrógenos (las principales hormonas de las mujeres) y que inducen la proliferación de las células mamarias, bloqueando el cáncer de mama. Los carbohidratos deberían consumirse sólo en grano, pan integral, arroz integral en oposición al pan y arroz blanco, por ejemplo. Deberían preferirse las grasas de origen vegetal monoinsaturadas; el aceite de oliva en especial produce efectos beneficiosos, también en la prevención de cardiopatías. En relación con las llamadas megavitaminas al igual que los tradicionales preparados polivitamínicos aun están por determinar sus efectos beneficiosos, que de todos modos apuntan a ser mucho menores que tomar los alimentos que los contienen.
*

ASI SE FORMA:
ayuda


prevencion
* 2) Fumar y morir de cáncer.
Que es

El 35 por ciento de las muertes por cáncer se pueden prevenir con la abstención total del tabaco. Fumar y morir de cáncer es una realidad. Un 42% de los españoles fuma, España cuenta con el insano honor de ser el país europeo con más adicción al tabaco según la X Conferencia Mundial sobre el tabaco y Salud celebra en Pekín en 1997. El hábito de fumar en particular cigarrillos, provoca cáncer de pulmón, boca, faringe, laringe, vejiga, páncreas y probablemente estómago, hígado y riñones. El dejar de fumar reporta una rebaja en los riesgos; transcurridos diez años de abandono de la práctica, el que fue fumador consigue tener los bajos niveles de riesgos.


* 3) Los hábitos sedentarios dan cuenta de un 10 por ciento del cáncer.
cancer

Mantener constante atención al peso, no aumentarlo, sino mantenerlo en su valor ideal a través, sobre todo del ejercicio físico. Además de contribuir al control del peso, el ejercicio reduce la incidencia de cáncer de colon y tal vez, también de los otros tipos de cáncer. La actividad física en la infancia y adolescencia frena un desarrollo excesivo y evita la aparición precoz de ciclos menstruales, fenómenos que se han visto involucrados en el desarrollo de tumores malignos. Algunos datos relacionan el aumento del riesgo de cáncer de mama y próstata con un peso excesivo en el momento del nacimiento y también con otros factores que pueden estar presentes en los primeros momentos de la vida. Aunque los beneficios del ejercicio y de una dieta moderada se conocen desde hace mucho tiempo, el número de individuos con exceso de peso sigue crecimiento. Ahora bien, muchas personas, particularmente las que poseen un mayor número de formación y rentas más altas, han aprendido a evitar el aumento de peso relacionado con la edad, por lo que no resulta infundado pensar que esa mejoría alcance también a las personas de otros grupos y estratos sociales en un futuro predecible. Sin embargo es triste que tan sólo un 16,1% de los españoles reconoce la práctica de ejercicio físico con regularidad según datos divulgados por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1997.

centros
* 4) Una mala regulación de las hormonas
No podes no leerlo , te puede servir , guardalo , cancer


en la mujer produce un 5 por ciento de las muertes por cáncer. En nuestra sociedad actual estos problemas hormonales en la mujer son lo común y frecuente: ciclos alterados, reglas dolorosas, quistes en las mamas, osteoporosis en la menopausia... en contra de todo ello está el embarazo porque es el regulador hormonal más potente que se conoce. Sin embargo la edad del primer embarazo cada vez se retrasa más, en España la media para el primer embarazo está en los 32 años y de la primera regla a los 13 años, son 19 años privando al organismo de la mejor fuente de maduración hormonal, el embarazo. El tiempo de estudios y la difícil incorporación laboral de millones de mujeres en países desarrollados produce esta demora. Este retraso en la procreación priva a la mujer de esta diferenciación celular de tejidos y de hormonas que previene los cánceres de aparato reproductor en la mujer.

# Los temidos ultravioletas, las líneas de alta tensión, los aparatos electrodomésticos, los teléfonos portátiles, la radiación ionizante y la contaminación. Todo ello sí produce cáncer pero todo ello sumado no llega a un 10 por ciento de la causa de todos los cánceres


CANCER DE PIEL :
info
ayuda
1) Los rayos ultravioletas B y C del sol, las líneas de alta tensión junto a nuestros hogares y los aparatos electrodomésticos, los teléfonos portátiles y la radiación causan un 2 por ciento de las muertes por cáncer. Una mayor conciencia de los riesgos de la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde y el uso más difundido de sombrillas podría reducir a la mitad el número de muertes por melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. La caída será menor, si la depleción de la capa de ozono continúa, permitiendo el paso de más rayos ultravioletas, que es la parte del espectro ultravioleta es responsable de la mayoría de los cánceres de piel. Respecto a los campos electromagnéticos se sabe que modifican el funcionamiento de la glándula pineal bajando la secreción de melatonina, y alterando los ciclos biológicos, alteraciones de la glándula suprarrenal y de las ondas cerebrales. En diciembre de 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de una investigación sobre campos electromagnético y la radicación electromagnética de radiofrecuencia, que emiten los teléfonos móviles, Por el contrario la emisión que generan los materiales radiactivos está ampliamente estudiada y nadie discute su carcinogenidad. Los tumores más frecuentes que producen son leucemias, mama y tiroides, en menor proporción pulmón e intestino. En España la radiación se reparte en Natural 33%, uso médico 33,3%, terrestre 13,6%, rayos cósmicos 10,1%, bebidas y comidas 8,7%. Laboral 2,9%, otras fuentes 0,3% produciendo 11 muertes por millón de habitantes, 3.500 al año.

CANCER DE MAMA:
prevencion



Que es
2) La degradación del medio ambiente:
cancer

La contaminación atmosférica, por ahora, es responsable de un 5 por ciento de las muertes por cáncer. La contaminación atmosférica ha disminuido en los últimos 30 años en nuestras grandes ciudades (pero donde no lo ha hecho el riesgo de cáncer se multiplica por dos y por tres). Los lugares de trabajo con alta concentración de sustancias cancerígenas como el arsénico (campesinos, refinerías de petróleo, curtidores), amianto (astilleros, mecánicos), escapes de motores diesel (mecánicos, mineros, conductores), formaldehído (trabajadores de madera, papel, textil), tintes del pelo (peluqueros), aceites minerales (trabajadores de metales), plaguicidas (agricultores), pinturas (pintores), hollín (albañiles, bomberos, deshollinadores) y manipulación de carne (mataderos), causan de un 5 por ciento, en los países desarrollados con buenas medidas de control a un 10 por ciento si éstas brillan por su ausencia. Pero donde no ha disminuido la contaminación en estos treinta años, ha sido en el interior de nuestras casas. Recientes y espeluznantes estudios nos muestran nuestros hogares contaminados por matamoscas, mata-cucarachas y demás pesticidas de uso casero, productos para la limpieza del polvo, baños, cocina y suelo superperjudiciales para las bacterias y... para nosotros, y alfombras que acumulan todos estos contaminantes eternamente y si los mandas a la tintorería peor aún.


centros
# El resto de los cánceres se producen por tomar bebidas alcohólicas en exceso
No podes no leerlo , te puede servir , guardalo , cancer

(el cuerpo tiene una capacidad limitada para neutralizar el alcohol que es un cancerígeno); el padecer a veces sin saberlo una infección crónica (por ejemplo las infecciones de la boca), las propias intervenciones médicas que con sus medicamentos te arreglan unos problemas... pero te fastidian las defensas contra el cáncer.


info
3) Un 3 por ciento de la mortalidad por cáncer en el mundo desarrollado se debe al exceso del consumo de alcohol. Por muchos motivos, deberíamos evitar el consumo excesivo de alcohol. El alcohol es un agente cancerígeno para el cual el hombre está evolutivamente relativamente bien preparado neutralizar. Las grandes civilizaciones (desde hace 30.000 años) que nos preceden sobrevivieron a la disentería y el cólera de los acuíferos contaminados gracias a la preparación de bebidas fermentadas a partir de la cebada (la cerveza), la miel la uva (el vino), estas bebidas eran bastante diferentes de las actuales: tenían menor concentración de alcohol (apenas un 3%), suficiente para matar los letales microbios y más ácido acético (sabor a vinagre), así como un montón de levaduras y otros componentes de nuestra flora saprofita intestinal (ayudan a la digestión y absorción de nutriente), así como provitaminas y minerales (nutrientes fundamentales para su metabolismo). Sin embargo las bebidas alcohólicas del mundo accidental por lo menos tienen un 5% de alcohol, la cerveza, y muy poco de lo demás, lo cual limita su ingestión saludable. Hoy por hoy sabemos que la única bebida alcohólica que no produce cáncer es el vino debido a que en la cáscara de la uva negra existe una sustancia anticancerígena llamada resveratrol. ¡Cuidado!, quien crea que ha de beber moderadamente por el bien de su corazón deberá tener en cuenta el riesgo combinado con el consumo de alcohol de cánceres de aparto respiratorio superior y el tracto digestivo. Además en el caso de mujeres menores de 50 años, que presentan un riesgo bastante bajo de enfermedad cardiovascular, no parece producirse esta reducción de la mortalidad.



4) Las infecciones
crónicAS
ayuda


prevencionas causan un 5 por ciento de las muertes por cáncer en países desarrollados. El porcentaje es mayor en los países en vías de desarrollo, donde las infecciones no están bien controladas. El virus de Epstein-Bar famoso por producir la mononucleosis infecciosa tiene capacidad de producir cáncer de faringe, Hodgkin y estómago. El virus VIH puede causar sarcoma de Kaposi y linfomas. El Helicobacter pylori que produce úlcera de estómago también produce cáncer de estómago. El papiloma virus es una causa de cáncer muy importante en España. Se transmite por contacto sexual, y se evita poco con el preservativo porque la zona infectada puede quedar no cubierto por éste, razones suficientes para evitar la promiscuidad sexual. La misma razón se esgrime para evitar la infección por virus de hepatitis B ó C y el riesgo consecuente de desarrollar cáncer de hígado.



5) Los procedimientos médicos
Que es

son responsables del 1 por ciento de las muertes por cáncer. Las píldoras anticonceptivas producen un ligero aumento del número de neoplasias de mama durante el tiempo que se toman y algunas también de hígado. Esta tendencia aumenta si se siguen consumiendo a partir de los 35 años. Si unos datos sugieren que la ligadura de trompas podría reducir el riesgo de cáncer de ovario, otros sostienen que la vasectomía aumenta el de próstata en el varón. Los estrógenos menopáusicos aumentan la incidencia de cáncer de endometrio y mama en un 15-40 por ciento y el doble si se asocian con los calciobloqueantes, fármacos muy usados en el tratamiento de la hipertensión, que por sí solos aumentan el riesgo de cáncer de mama. Algunos fármacos efectivos en el tratamiento de enfermedad de Hodgkin pueden dar lugar a una leucemia aguda en un 5 por ciento de los supervivientes, los fármacos inmunosupresores que se utilizan de por vida en los transplantes y en enfermedades autoinmunes provocan linfomas. Los corticoesteroides están involucrados en cáncer de hígado. Los fármacos prescritos para aumentar la fecundidad aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Las hormonas de crecimiento administradas a los niños podrían producir leucemia. Algunos diuréticos aumentan el riesgo de cáncer de riñón. Los fármacos para bajar el colesterol aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto y el gemfibrozil posiblemente el de hígado.


Prevención del cáncer
cancer


Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:



* No fumar
* Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
* Mantener una adecuada higiene genital.
* Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.
* Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
* En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
* Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.



En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curable, de aquí la importancia dl diagnóstico precoz.
Las invasiones metastásica generalmente ocurren cuando el tumor primario ya ha adquirido un tamaño considerable, ese lapso de tiempo depende del tipo de tumor, algunos son de evolución muy rápida como el cáncer del testículo, otros de diez o más años (algunos tipos de cáncer de la tiroides); pero lo más frecuente es que el tumor alcance su pleno desarrollo en un lapso de cinco años.

5. Diagnóstico del cáncer (métodos)
centros


Es invalorable la ayuda que han prestado las técnicas modernas de detección en la lucha contra el cáncer. Entre los exámenes comúnmente practicados para descartar tumores tenemos:
Útero: La citología cervical o Papanicolau es un examen sencillo, rápido, no causa dolor y consiste en la toma de una muestra de secreción de cuello del útero para obtener algunas células y extenderlas en una lámina. Se procesa en el laboratorio mediante técnicas de fijación, para luego estudiarlas en el microscopio. Este examen no sólo indica si hay sospecha de cáncer, sino la presencia de alguna otra infección.
¿Quiénes deben hacerse el examen?, es recomendable que toda mujer que haya tenido sus relaciones sexuales se le practique el examen periódicamente (una vez al año o cada 2 años) o cuando el médico lo indique.



Existen otros exámenes como son:
No podes no leerlo , te puede servir , guardalo , cancer


Determinación de células malignas en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo (este último en caso de tumores cerebrales).
Gammagrafía (uso de isótopos radiactivos).
Ecosonografía
Tomografía computarizada (consiste en cortes trasnsversales del ógano a estudiar).
Resonancia magnética (de uso muy reciente)



Recomendaciones útiles para la salud
info


* Reduzca o evite la exposición a carcinógenos o agentes promovedores del cáncer conocidos, incluidos cigarrillos y exposición al sol.
* Ingiera una dieta equilibrada que incluya verduras, frutas frescas, granos enteros y cantidades adecuadas de fibra.
* Reduzca la cantidad de grasa y preservativos en la dieta, incluidas carnes ahumadas y curadas con sal.
* Realice ejercicios periódicos.
* Obtenga periodos de descanso adecuados, coherentes (al menos 6 a 8 horas por noche).
* Elimine o reduzca la tensión y aumente la capacidad para enfrentar la tensión de manera eficaz.
* Consiga exámenes de salud anuales.
* Disfrute de periodos congruentes de relajación y entretenimiento.
* Aprenda a realizar el autoexamen (de mamas y testículos).
* Procure atención médica inmediata si se sospecha la presencia de cáncer.


CENTROS DE AYUDA :
ayuda



Ayuda económica para gastos relacionados con el cáncer
prevencion


El cáncer impone fuertes cargas económicas tanto en los pacientes como en sus familias. Para muchas personas, una porción de los gastos médicos es pagada por su plan de seguro médico. Para los individuos que no tienen seguro médico o que necesitan ayuda económica para cubrir los costos del cuidado de la salud, existen recursos disponibles que incluyen los programas patrocinados por el gobierno y los servicios apoyados por organizaciones voluntarias.

Los pacientes con cáncer y sus familias deben discutir con su médico, con el trabajador social médico o con la administración del hospital o clínica, cualquier preocupación que puedan tener sobre los costos del cuidado de la salud.

Las organizaciones y los recursos de la lista que sigue pueden ofrecer ayuda económica. Se han identificado las organizaciones que proporcionan publicaciones en español o que tienen personal que habla español.


* La oficina nacional de la Sociedad Americana del Cáncer
Que es



(American Cancer Society, ACS) puede proporcionar el número del teléfono de la oficina local que sirve el área en donde usted reside. La Sociedad Americana del Cáncer ofrece programas que ayudan a los pacientes con cáncer, a sus familiares y amigos a superar las decisiones de tratamiento y los retos emocionales a los que se enfrentan. La información sobre estos programas está disponible en el sitio de la Web que se indica abajo. Algunos materiales se publican en español. Tienen a disposición personal que habla español.
Teléfono: 1–800–227–2345 (1–800–ACS–2345)
Web: http://www.cancer.org



* Cancer Care es una organización nacional
cancer

sin fines de lucro que ofrece apoyo, información, ayuda económica y asistencia práctica a las personas con cáncer y a sus seres queridos. Los servicios los proporcionan trabajadores sociales de oncología y están a disposición en persona, por teléfono y a través del sitio de la Web de la organización. El alcance de Cáncer Care también se extiende a los profesionales de la salud, proporcionando educación, información y asistencia. Una sección del sitio de la Web de Cancer Care y algunas publicaciones están disponibles en español, y el personal puede responder a llamadas y correo electrónico en español.

Cancer Care administra también el programa AVONCares, el cual proporciona ayuda económica a mujeres de todo el país que tienen bajos ingresos; a las que no tienen seguro médico o con seguro médico muy limitado o que tienen acceso escaso a servicios médicos y que tienen necesidad de servicios de apoyo (transporte, cuidado de niños y cuidado en casa) relacionados con el tratamiento de cáncer de seno y cáncer cervical.
Teléfono: 1–800–813–4673 (1–800–813–HOPE)
Web: http://www.cancercare.org



o La Fundación “Candlelighters” para el Cáncer Infantil,
centros

(Candlelighters Childhood Cancer Foundation, CCCF) es una organización sin fines de lucro que proporciona información, apoyo mutuo y defensa de su causa a través de publicaciones, de un centro de información y de una red de grupos locales de apoyo. La CCCF mantiene una lista de organizaciones a las que pueden acudir las familias que llenan los requisitos para solicitar ayuda económica.
Teléfono: 1–800–366–2223 (1–800–366–CCCF)
Web: http://www.candlelighters.org

o Agencias de voluntarios para la comunidad y organizaciones de servicios tales como el Ejército de Salvación, los Servicios Sociales Luteranos, los Servicios Sociales Judíos, las Caridades Católicas y el Club de Leones pueden ofrecer ayuda. Estas organizaciones están en su directorio telefónico local. Algunas iglesias y sinagogas pueden proporcionar ayuda económica o servicios a sus miembros.

o Recaudación de fondos es otro mecanismo a considerar. Algunos pacientes descubren que los amigos, familiares y miembros de la comunidad están dispuestos a contribuir económicamente si están al tanto de una situación difícil. Acuda a su biblioteca local para obtener información sobre cómo organizar programas de recaudación de fondos.

o Los programas de ayuda general proporcionan comida, alojamiento, medicamentos de prescripción y otros gastos médicos para quienes no tienen derecho a otros programas. Los fondos son a menudo limitados. Comuníquese con el departamento estatal o local de servicios sociales. Este número se encuentra en el directorio telefónico local.

o Hill-Burton
No podes no leerlo , te puede servir , guardalo , cancer


es un programa por el que algunos hospitales reciben fondos del gobierno federal para construcciones. Los hospitales que reciben fondos de Hill-Burton están obligados por ley a proporcionar algunos servicios a las personas que no pueden pagar por su hospitalización. La información acerca de los establecimientos que forman parte de este programa está disponible haciendo una llamada gratis al teléfono que se indica abajo o visitando el sitio de la Web que se indica. Un folleto sobre el programa está disponible en español.

Teléfono:
1–800–638–0742
Web: http://www.hrsa.gov/hillburton/default.htm

o Deducciones del impuesto: Los costos médicos que no están cubiertos por pólizas de seguros pueden deducirse algunas veces del ingreso anual antes de los impuestos. Ejemplos de gastos deducibles de impuestos podrían ser la distancia en millas de los viajes a las citas médicas y el regreso, pagos hechos del propio bolsillo para el tratamiento, medicamentos de prescripción o equipo y el costo de comidas durante las visitas médicas que se llevan mucho tiempo. La oficina local del Servicio de Rentas Internas (IRS), los consultores de impuestos o los contadores públicos certificados pueden determinar los costos médicos que son deducibles de impuestos. Estos números de teléfono están disponibles en el directorio telefónico local.

Web: http://www.irs.ustreas.gov

o La Sociedad para la Leucemia y el Linfoma
info


(Leukemia and Lymphoma Society, LLS) ofrece información y ayuda económica a los pacientes que tienen leucemia, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin o mieloma múltiple. Las personas que llaman pueden solicitar un folleto que describe el programa de la LLS para ayuda a pacientes o pueden pedir el número de teléfono para la oficina local de la LLS. Algunas publicaciones están disponibles en español.
Teléfono: 1–800–955–4572
Web: http://www.leukemia-lymphoma.org

o Medicaid (Asistencia Médica),
ayuda

un programa de seguro médico financiado conjuntamente por el gobierno federal y el estatal para la gente que necesita ayuda económica para gastos médicos, es coordinado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services, CMS), anteriormente se llamaban la Health Care Financing Administration. Los estados deben proveer, por lo menos, servicios de atención en el hogar a personas que reciben ayuda federal al ingreso como Ingreso de Seguridad Social y Ayuda a Familias con Hijos Dependientes. La cobertura de Medicaid incluye enfermería a tiempo parcial, servicios de asistencia en cuidados en casa y equipo y suministros médicos. La información sobre la cobertura está disponible en las oficinas estatales locales de asistencia, en los departamentos estatales de salud, en las agencias estatales de servicios sociales o en la oficina estatal de Medicaid. Busque en el directorio telefónico local el número a llamar. La información sobre oficinas estatales específicas está también disponible en el sitio de la Web que se indica abajo. Algunas oficinas cuentan con personal que habla español.
Web: http://www.cms.gov/medicaid/consumer.asp

o Medicare es un programa federal de seguro médico
prevencion

también administrado por los CMS. Los individuos con derechos a este programa son quienes tienen 65 años o más, personas de cualquier edad con deficiencia renal permanente y personas discapacitadas que tienen menos de 65 años de edad. Medicare puede ofrecer el reembolso de algunos servicios de cuidados en el hogar. Los pacientes con cáncer que tienen derecho a Medicare pueden también tener derecho a que los servicios de cuidados paliativos estén cubiertos si son aceptados en un programa de cuidados paliativos certificados por Medicare. Para recibir información sobre requisitos, explicación de cobertura y publicaciones relacionadas, llame a Medicare al número que se indica abajo o visite su sitio en la Web. Algunas publicaciones están disponibles en español.
Teléfono: 1–800–633–4227 (1–800–MEDICARE)
TTY: 1–877–486–2048
Web: http://www.medicare.gov

o La Fundación para la Defensa de los Pacientes
Que es


(Patient Advocate Foundation, PAF) brinda a los pacientes con cáncer y a los supervivientes, información, consejo legal y referencias con respecto a la atención médica administrada, los seguros, asuntos económicos, discriminación en el trabajo y crisis por deudas. El Programa de Asistencia al Paciente (Patient Assistance Program) es subsidiario de la PAF. Proporciona ayuda económica a los pacientes que llenan ciertos requisitos. El número para llamadas sin costo es 1–866–512–3861.
Teléfono: 1–800–532–5274
Web: http://www.patientadvocate.org

o Algunos fabricantes farmacéuticos ofrecen programas de asistencia a pacientes para ayudarles a pagar medicamentos. Hable con el médico o con un trabajador social médico, para saber si un determinado medicamento está disponible a un costo reducido a través de este programa.

o La Administración de Seguridad Social (Social Security Administration, SSA
cancer


) es la agencia gubernamental que supervisa la Seguridad Social y el Ingreso de Seguridad Suplementario. A continuación se describe cada uno de estos programas. Hay más información disponible sobre estos y otros programas de la SSA en el teléfono que se indica abajo para llamadas sin costo. Se dispone de personal que habla español.
Teléfono: 1–800–772–1213
TTY: 1–800–325–0778

La Seguridad Social proporciona un ingreso mensual para personas mayores e individuos discapacitados con derechos. La Administración de la Seguridad Social tiene a disposición información sobre requisitos, cobertura y cómo solicitar beneficios.
Web: http://www.ssa.gov/SSA_Home.html

El Ingreso Suplementario de Seguridad (Supplemental Security Income, SSI)
centros



suplementa los pagos de la Seguridad Social a individuos que tienen ciertos niveles de ingresos y de recursos. El Ingreso Suplementario de Seguridad es administrado por la Administración de la Seguridad Social. Información sobre requisitos, cobertura y sobre cómo presentar una reclamación está disponible en la Administración de la Seguridad Social.

Web:
http://www.ssa.gov/notices/supplemental-security-income

o El Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (State Children’s Health Insurance Program, SCHIP),
No podes no leerlo , te puede servir , guardalo , cancer

es una colaboración del gobierno federal y del estatal que ofrece cobertura de seguro médico de bajo costo o gratis a niños que no tienen seguro y cuyos padres trabajan con salarios bajos. Las personas que llaman serán dirigidas al programa SCHIP en su estado para que obtengan más información acerca de lo que cubre el programa, sobre quiénes tienen derecho y los requisitos mínimos.
Teléfono: 1–877–543–7669 (1–877–KIDS–NOW)
Web: http://www.insurekidsnow.gov

o Transportación: Hay organizaciones sin fines de lucro que arreglan transporte aéreo gratis o a un costo reducido para los pacientes con cáncer que van o regresan de un centro de tratamiento para cáncer. La necesidad económica no es siempre un requisito. Para informarse sobre estos programas, hable con un trabajador social médico. Se pueden ofrecer servicios de transportación terrestre o reembolso de las millas viajadas a través de la oficina local de la Sociedad Americana del Cáncer o del Departamento de Servicios Sociales de su estado o de la localidad.

o Beneficios para los Veteranos:
info



Los veteranos con derechos y sus dependientes pueden recibir tratamiento para el cáncer en un centro médico de la Administración de Veteranos. Se proporciona tratamiento para estados de salud relacionados con el servicio militar y el tratamiento para otras enfermedades puede estar disponible con base en la necesidad económica del veterano. Algunas publicaciones están disponibles en español y algunas oficinas cuentan con personal que habla español.
Teléfono: 1–877–222–8387 (1–877–222–VETS)
Web: http://www1.va.gov/Health_Benefits/



# # #

Recursos relacionados
ayuda


Publicaciones (disponibles en http://www.cancer.gov/publications)

o Hoja informativa 8.1s del Instituto Nacional del Cáncer, Organizaciones nacionales que brindan servicios a las personas con cáncer y a sus familias
o Hoja informativa 8.9s del Instituto Nacional del Cáncer, Cómo encontrar recursos en su comunidad si usted tiene cáncer

Recursos informativos del Instituto Nacional del Cáncer
prevencion

Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS)
Llamadas sin costo
Teléfono: 1–800–4–CANCER (1–800–422–6237)
TTY: 1–800–332–8615

Internet
Sitio Web del Instituto Nacional del Cáncer (NCI): http://www.cancer.gov
LiveHelp, asistencia en línea del NCI, en vivo, en inglés: https://cissecure.nci.nih.gov/livehelp/welcome.asp

FUENTES:http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/ayuda-gastos
http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_2_1X_Seguro_medico_y_ayuda_financiera.asp
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancers.html
http://http://www.monografias.com/trabajos12/cance/cance.shtml
http://www.todocancer.com/esp