Dejo este articulo que me intereso mucho. Si eres timid@ leelo..





Motivos de la Timidez

Lo más conocido cuando hablamos de timidez es la persona que se pone roja cuando habla con otros, la que tartamudea, la que evita mirar a los ojos, la que no puede hablar en público, etc, pero la timidez abarca muchos factores como ya hemos visto.[/b]


La base principal es una baja autoestima y una baja seguridad en uno mismo que dificulta nuestro grado de confianza y nos hace sentirnos débiles ante los demás, tenemos miedo a ser criticados o descatalogados y probablemente todo está basado en una infancia rígida, con muchas normas, en una necesidad de perfeccionismo o en una exigencia personal muy elevada.

No tenemos que ser perfectos y podemos cometer errores como los demás, eso no significará que somos inferiores. El miedo a la crítica es exagerado y si nos critican no moriremos ni se acabará el mundo, lo escucharemos y ya está, más tarde decidiremos si tenemos que cambiar o no. No podemos vivir una posible situación de crítica como algo insalvable, todos son criticados y viven con ello ¿porqué yo no? ¿Tengo que ser don perfecto? La clave está en hacer un cambio de razonamiento y en confiar más en nuestras posibilidades de éxito.

Si valoramos las situaciones desde un punto de vista negativo, teniendo miedo a fracasar y anticipando todas las consecuencias, entonces, estamos viviendo en un mundo de fantasía inventado por nuestra cabeza, y que además nos paraliza y nos hace huir de situaciones que pueden resultar satisfactorias para nosotros y para los demás. Nuestra crítica personal nos juega malas pasadas y nos recuerda una y otra vez frases del estilo: “ pareceré tonto”, “debería hablar pero no se me ocurre nada”,”estoy haciendo el ridículo”., etc.

Si alguna vez se produjo una experiencia negativa, formaremos un círculo vicioso: como lo hemos pasado mal una vez tememos que la siguiente será igual o peor, con lo que esta creencia hace de profecía que se auto-cumple y nos induce a estar más amedrentados la próxima vez, con lo que de nuevo alimentamos el temor para la siguiente ocasión. Además, la falta de práctica nos dejará bloqueados y cada vez actuaremos peor con lo cual nuestra autocrítica se cebará.


Trucos para superar la timidez

1. Reconoce tu miedo y acéptalo como algo propio y personal. No intentes sacarlo de ti. No lo conseguirás. Lo mejor es asimilar que te ocurre.

2. Habla sobre tu miedo y compártelo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica tuya y a tratarla con normalidad.

3. Descodifícalo y defínelo: ¿de qué sentimientos se compone ese miedo? Angustia, pena, decepción, culpa, indefensión. Identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestión, tal vez descubras que el miedo es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo.

4. Busca toda la información que puedas necesitar. Si tienes miedo a la comunicación con las personas, es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estarás peor debido a la falta de información, y tendrás más oportunidades de pensar en lo peor e inventártelo o distorsionarlo. Si estás bien informado esto no te pasará.

5.Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumera tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.

6. Pídele a alguien que te ayude y te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no.

7. Concédete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira como te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.”estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc.

8. Actúa conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipación positiva y del apoyo de la persona que te está ayudando.

9. Una vez que hayas superado el miedo y hayas salido con éxito recuerda a la persona que eras antes dominada por el terror y comparte con ella el orgullo del éxito conseguido. Haz una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, será la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si sólo recuerdas la forma positiva de actuar y el trabajo que te costó actuar bien podrás superarlo, ya que te aferras sólo a aspectos positivos de la situación.

10. Intenta expresar las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se separa de ti y podrás ser más objetivo a la hora de analizarlo. Pide a los demás que te ayuden a vivir con intensidad el miedo, no necesitas soluciones ni alivio, sólo que te escuchen, tú mismo encontrarás la solución cuando te distancies de la emoción en bruto y busques soluciones a los hechos concretos.

11. Intenta hacer una descripción del futuro tal y como a ti te gustaría, viéndote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad.


fuente: http://mujer.terra.es/muj/cuidate/psicologia/articulo/motivos_timidez_trucos_superarla_10638.htm




Bueno eso es todo.. espero que les halla servido de algo..=) Saludos