Soluciones para la timidez

Dejo este articulo que me intereso mucho. Si eres timid@ leelo..





Motivos de la Timidez

Lo más conocido cuando hablamos de timidez es la persona que se pone roja cuando habla con otros, la que tartamudea, la que evita mirar a los ojos, la que no puede hablar en público, etc, pero la timidez abarca muchos factores como ya hemos visto.[/b]


La base principal es una baja autoestima y una baja seguridad en uno mismo que dificulta nuestro grado de confianza y nos hace sentirnos débiles ante los demás, tenemos miedo a ser criticados o descatalogados y probablemente todo está basado en una infancia rígida, con muchas normas, en una necesidad de perfeccionismo o en una exigencia personal muy elevada.

No tenemos que ser perfectos y podemos cometer errores como los demás, eso no significará que somos inferiores. El miedo a la crítica es exagerado y si nos critican no moriremos ni se acabará el mundo, lo escucharemos y ya está, más tarde decidiremos si tenemos que cambiar o no. No podemos vivir una posible situación de crítica como algo insalvable, todos son criticados y viven con ello ¿porqué yo no? ¿Tengo que ser don perfecto? La clave está en hacer un cambio de razonamiento y en confiar más en nuestras posibilidades de éxito.

Si valoramos las situaciones desde un punto de vista negativo, teniendo miedo a fracasar y anticipando todas las consecuencias, entonces, estamos viviendo en un mundo de fantasía inventado por nuestra cabeza, y que además nos paraliza y nos hace huir de situaciones que pueden resultar satisfactorias para nosotros y para los demás. Nuestra crítica personal nos juega malas pasadas y nos recuerda una y otra vez frases del estilo: “ pareceré tonto”, “debería hablar pero no se me ocurre nada”,”estoy haciendo el ridículo”., etc.

Si alguna vez se produjo una experiencia negativa, formaremos un círculo vicioso: como lo hemos pasado mal una vez tememos que la siguiente será igual o peor, con lo que esta creencia hace de profecía que se auto-cumple y nos induce a estar más amedrentados la próxima vez, con lo que de nuevo alimentamos el temor para la siguiente ocasión. Además, la falta de práctica nos dejará bloqueados y cada vez actuaremos peor con lo cual nuestra autocrítica se cebará.


Trucos para superar la timidez

1. Reconoce tu miedo y acéptalo como algo propio y personal. No intentes sacarlo de ti. No lo conseguirás. Lo mejor es asimilar que te ocurre.

2. Habla sobre tu miedo y compártelo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica tuya y a tratarla con normalidad.

3. Descodifícalo y defínelo: ¿de qué sentimientos se compone ese miedo? Angustia, pena, decepción, culpa, indefensión. Identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestión, tal vez descubras que el miedo es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo.

4. Busca toda la información que puedas necesitar. Si tienes miedo a la comunicación con las personas, es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estarás peor debido a la falta de información, y tendrás más oportunidades de pensar en lo peor e inventártelo o distorsionarlo. Si estás bien informado esto no te pasará.

5.Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumera tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.

6. Pídele a alguien que te ayude y te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no.

7. Concédete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira como te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.”estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc.

8. Actúa conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipación positiva y del apoyo de la persona que te está ayudando.

9. Una vez que hayas superado el miedo y hayas salido con éxito recuerda a la persona que eras antes dominada por el terror y comparte con ella el orgullo del éxito conseguido. Haz una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, será la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si sólo recuerdas la forma positiva de actuar y el trabajo que te costó actuar bien podrás superarlo, ya que te aferras sólo a aspectos positivos de la situación.

10. Intenta expresar las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se separa de ti y podrás ser más objetivo a la hora de analizarlo. Pide a los demás que te ayuden a vivir con intensidad el miedo, no necesitas soluciones ni alivio, sólo que te escuchen, tú mismo encontrarás la solución cuando te distancies de la emoción en bruto y busques soluciones a los hechos concretos.

11. Intenta hacer una descripción del futuro tal y como a ti te gustaría, viéndote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad.


fuente: http://mujer.terra.es/muj/cuidate/psicologia/articulo/motivos_timidez_trucos_superarla_10638.htm




Bueno eso es todo.. espero que les halla servido de algo..=) Saludos

Fuentes de Información - Soluciones para la timidez

Dar puntos
51 Puntos
Votos: 11 - T!score: 5/10
  • 3 Seguidores
  • 6.854 Visitas
  • 44 Favoritos

Comentarios Destacados

@mandraki Hace más de 3 años +13
Buen post. soy timida y tenes razon en todo lo ke pusiste, voy a intentar poner en practica esto, porq la timidez me impide ser feliz
@JCOHellfish Hace más de 5 años +11
Te iba a dejar un comentario, pero, mmmmmmm, no se, como que me da verguenza

40 comentarios - Soluciones para la timidez

@JCOHellfish Hace más de 5 años +11
Te iba a dejar un comentario, pero, mmmmmmm, no se, como que me da verguenza
@JCOHellfish Hace más de 5 años -9
Te iba a dejar un comentario, pero, mmmmmmm, no se, como que me da verguenza
@manuarg Hace más de 5 años -5
@naikus Hace más de 5 años -3
@sidosa Hace más de 5 años -5
jojojuju pasen por mi postre?
@eduzinho Hace más de 5 años -2
hay no se que poner
@kamus Hace más de 5 años +1
SOY YO no VOS
@lea2222 Hace más de 5 años +2
\"probablemente todo está basado en una infancia rígida\" me voy a matar y volver a nacer haci soy menos timido
@dicodas Hace más de 5 años +5
Soluciones para la timidez
@Mago07 Hace más de 5 años -1
dicodas dijo:psicologia

@diegobustos2k Hace más de 5 años
sidosa dijo:jojojuju pasen por mi postre?

Cual postre???
verguenza

Ese???
@Gabi_B14 Hace más de 5 años +3
Muy buen post.
Es bueno querer superar la timidez...
Otro dia te dejo 10 puntos si? No te preocupes, aunque tal vez tardo unos dias (xq hoy ya los gasté y tengo prometido dejarles tmb a otras personas), me acuerdo y en otro dia te doy los 10 puntos jeje.
Besos. Suerte.
@lukdannny Hace más de 5 años
ola bambi esta lapio tu post chau

by lukdannny o sea tu hno
@joke63 Hace más de 5 años
muy bueno... excelente gracias vieja
@AMO56 Hace más de 5 años
dentista
@Maxi_bull Hace más de 5 años -1
Muy Bueno!
@AMO56 Hace más de 5 años +1
bueno, yo este, mejorluego
@meli_deicas Hace más de 5 años +8
cheeeeeee...NO JODAN!!!! esto es algo re-serio, hay gente, como yo, que por culpa de su timidez tiene situaciones muy frustrantes y ...no es para tomarlo a la chacota
@N0VAT0 Hace más de 4 años +2
Yo solía ser re-tímido. Pero a los 16 pegué un laburito como profe de computación y ahí comencé a vencer miedos.
Ahora zafo bastante.
@elvino Hace más de 4 años +5
ami me da verguensa tantas cosas asta ir a comprar algo o preguntarle algo a que no entendi a los profesores
@hellraiserpc4 Hace más de 3 años -3



problemas
@hellraiserpc4 Hace más de 3 años -4



problemas
@mandraki Hace más de 3 años +13
Buen post. soy timida y tenes razon en todo lo ke pusiste, voy a intentar poner en practica esto, porq la timidez me impide ser feliz
@Bebeto93 Hace más de 3 años -2
Soy ultra timido y creo que no lo voy a superar nunca
@blasnelnon Hace más de 3 años +4
yo tengo problemas para desenvolverme con los demas y mas con las mujeres. Cuando estoy con una chica nose que decir me siento incomodo y siento que la otra se esta aburriendo... :-( y de ultima siempre meto la escuela como platica y eso es re bajo.......
@Canayaman47 Hace más de 3 años +2
muy bueno el post. Muchachos, a todos alguna vez nos intimida hablar con alguna. La mejor técnica es contar hasta 3 y abordarla. No falla!!
@panparadox Hace más de 3 años +2
muy bueno saludos
@Ifritlucanor Hace más de 3 años +1
Mira que yo hasta sudo jeje, pero así mísmo; canijo más me aferro y lo supero. Buén post pana.
@brings001 Hace más de 3 años +1
uia, tengo 31 y soy virgen... soy timido al extremo.
@cram304 Hace más de 3 años +2
dicodas dijo:timidez

La solución perfecta a corto plazo!!! Obvio sin abusarse pero de verdad funciona!! Comprobado!!!
@Eduvocinho Hace más de 3 años +1
Timido
@Eduvocinho Hace más de 3 años -1
introvertido
@Pelachonu Hace más de 3 años +3
meli_deicas dijo:cheeeeeee...NO JODAN!!!! esto es algo re-serio, hay gente, como yo, que por culpa de su timidez tiene situaciones muy frustrantes y ...no es para tomarlo a la chacota

Tenes razón, aveces nos critican por ser así pero es algo que se supera con el tiempo pero muy despacio
y no saben lo que es ser timido.
@Corvinuz Hace más de 3 años
Excelente, muy pero muy buen aporte, se ve que sabes bastante, muchas gracias desde Colombia!!!
@Angelo_jpb Hace más de 3 años +1
Yo he pensado y leído mucho sobre la timidez... Y mi opinión es que no hay maneras de vencer la timidez... es un rasgo más de ti que incluso quizá sea a causa del ADN. Sin embargo, creo que sí se puede "achicar" la timidez... HABLA... habla aquí y allá, con aquel y con aquella... debes hablar, y hablar mucho... debes acostumbrarte a eso. Si te cuesta demasiado, un buen inicio es buscar un empleo en el que tengas que interactuar con más gente, como cajero de algún supermercado, por ejemplo...
@mayuraa_loki Hace más de 3 años +2
Exelente post, gracias, Yo también soy muy tímida, no sé si siguiendo estos pasos pueda superarla, pero seguro que voy a estar un poco más tranquila con este tema, y es bueno que alguien te haga ver las cosas positivamente
@attaraxia Hace más de 2 años
buen post,lastima los chistosos de siempre,yo enfrente la timidez tocando en bandas,osea exponiendome ante conocidos y desconocidos pero se vuelve dificil en otros entornos cotidianos en los cuales no tengo el control como en el" escenario "en el cual no me afecta tanto fallar por ke hay factores externos ajenos a mi ke pueden llevar a ke eso pase pero igual sigo tratando de superarlo yendo siempre para adelante , si se puede
@attaraxia Hace más de 2 años
brings001 dijo:uia, tengo 31 y soy virgen... soy timido al extremo.


por ke le ponen el pulgar abajo, de ke carajo estamos hablando y opinando aca si no respetan ke se animo a escribir eso ke ya de por si es algo muy loable para alguien ke es extremadamente timido,los recagaria a piñas por bajar el pulgar a alguien ke lo unico ke hizo fue enfrentar su timidez a este nivel aunke sea ke es un comienzo para superar su problema, ke barbaro loco, leen y comentan pero sin entender el titulo y el tema del post,son como nenes de primaria alos ke la profesora les dice cuando preguntan ke hay ke hacer seño y ella responde:lean el titulo y analicen,son iguales cabrones!!!!!