La píldora del día después es cada vez más consumida mundialmente. El peligro es que se está utilizando como método preventivo habitual...

Pildora del Dia después: La informacion que necesitas


La píldora del día después es un método hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación. Durante el pasado año se vendieron en España 317.670 unidades, pese a ser un anticonceptivo de emergencia tóxico y causante de serios efectos colaterales si se ingiere sin control médico.

En Francia, desde el año 2000, las enfermeras de los colegios están autorizadas a entregar la píldora a las alumnas en caso de necesidad.

En Colombia y México es posible adquirirla en las farmacias y es de venta libre, al igual que en Uruguay.

En Argentina, desde 2006 está disponible en más de una marca y no es necesaria la prescripción médica para obtenerla.

En Chile se autorizó en 2006 la distribución de este medicamento a toda mujer mayor de 14 años, lo cual generó gran controversia-

Quienes están a favor de su uso, aclaran que la píldora puede llegar a prevenir uno de cada cuatro embarazos que se presentarían en relaciones no protegidas y que, en consecuencia, disminuiría notoriamente los casi 5 millones de abortos al año que se generan, por ejemplo, en América Latina.

Setenta millones de mujeres utilizan este medicamento. Lo peligroso es que en gran medida es usado como método anticonceptivo habitual.

“La droga que contiene esta medicación, el levonorgestrel, puede ser perjudicial si se toma varias veces ya que altera los ciclos menstruales.

Hay mujeres que toman este medicina todos los meses sin saber que no es un anticonceptivo de uso habitual”, explica el ginecólogo argentino Roberto Macini. La efectividad de este componente es del 95 por ciento.

Según una encuesta de la Organización Jóvenes Ciudadanos, de Argentina, una de cada tres mujeres entre 16 y 18 años ha tomado alguna vez la píldora.

En Chile cada año nacen 36 mil niños de madres adolescentes, donde un 13,4 por ciento es menor de catorce años. El aborto entre adolescentes ha aumentado de 36 a 39 por ciento;

Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado un 32 por ciento en sólo cuatro años. El consumo adolescente de anticonceptivos aumentó un 143 por ciento.

Ventajas de la píldora del día después

- Si se usan pastillas anticonceptivas habitualmente no hay necesidad de interrumpirlas en caso de ingerir esta píldora.

- No afectaría a la fertilidad a largo plazo.

- La anticoncepción de emergencia es un método aprobado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y la Administración Nacional de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA).

Desventajas de la píldora del día después

- No protege contra infecciones sexuales

- Debe usarse dentro de las 72hs posteriores a las relaciones íntimas. Su eficacia disminuye con el paso de las horas.

- Efectos secundarios frecuentes

Cuáles son las situaciones consideradas de emergencia:

- Relación sexual sin protección

- Uso incorrecto del anticonceptivo habitual

- Accidente o falla del método anticonceptivo o del método hormonal inyectable.

- Relación sexual no consentida.

A tener en cuenta:

- La consulta preventiva con un especialista ginecológico es importante para poder quitarse todas las dudas al respecto y poder evaluar muy bien el panorama si llegara a ocurrir.

- Bajo ningún punto de vista se debe consumir este medicamento de manera habitual ya que ocasiona daños y puede influir seriamente en la salud de la mujer.

Fuente:

forro