El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo funciona mi cabeza?

Nosotros, el YO: Un instrumento para darme cuenta quién manda en mi cabeza.

Lo que estás a punto de descubrir, te va a permitir realizar un increíble cambio en tu vida. Pero cuidado, esta información que te voy a revelar puede ser utilizada positiva o negativamente, depende de vos utilizarla de manera adecuada o sea, positivamente.

Para poder utilizar de forma adecuada estos datos, tenés que empezar por un proceso de cambio en vos mismo. Nadie puede hacerlo por vos y nadie puede ayudarte en convertir todo esto en algo positivo, tenés que hacerlo vos mismo.
Primero debes liberar tu mente de la pregunta: ¿cómo debo hacer para estar bien?
Ésta puede parecer a primera vista, una pregunta honesta y comprometedora. Pero en realidad es solo una trampa para no hacerte responsable de tu cambio. ¿Por qué? Simple: Porque la respuesta a esa pregunta más que una decisión, es una expresión de deseos o una simple postergación.
La pregunta por la que realmente te conviene empezar es: ¿qué es lo que hago para seguir mal?
Ésta va a iniciar tu compromiso y responsabilidad de tu proceso de cambio, porque te va a obligar a hacerte cargo de lo que vos estas haciendo para no estar bien.

En vista de toda esta información, ya deberías poder inducir que tu “estar bien” o “estar mal” depende exclusivamente de tus conductas y no del medio.
Pero todas y cada una de tus conductas se generan dentro de tu cabeza; por lo tanto, de acuerdo a cómo funcione ésta, tus conductas van a resultar adecuadas o inadecuadas.

¿Cómo funciona mi cabeza?

Debes empezar a entender como funciona tu cabeza cuando estas mal, y cómo tenés que comenzar a actuar para que funcione bien.

A continuación utilizaremos los conceptos y diagramas creados por el Dr. Eric Berne, para aclarar el funcionamiento del miembro superior del cuerpo.

¿Cómo funciona mi cabeza?


Dentro de tu cabeza se mueven en un aparente caos todas las funciones que se ven en la imagen de la izquierda: Datos, ideas, emociones, reacciones, sentimientos, razonamientos, recuerdos, anticipaciones, fantasía, realidad, instintos, información, razón e intuición.
Cada una de las palabras representa la actividad cerebral que se produce en base a los datos recogidos por los receptores que te conectan con el exterior y con el interior de tu cuerpo. También, representan como esta actividad procesa, guarda, ordena, olvida..etc, todos estos datos. Agregaremos también, que cada una de estas situaciones, según se interpreten, pueden tener que ver con la realidad o pueden tener que ver con la fantasía.
Poco a poco vas a ir comprendiendo como se produce la ruptura entre fantasía y realidad, pero desde ahora tenés que saber que esa disociación determina dentro tuyo la formación de dos sistemas verdaderamente opuestos: Uno de ellos te va a poner en contacto con la realidad y el otro con la irrealidad; uno te pone en contacto con el llamado "Aquí y Ahora"; mientras el otro lo hace con el "Allá y Entonces".


¿Cómo me mantengo dentro del sistema de conductas que son coherentes con el "Aquí y Ahora"?

Como primer paso tenés que saber que dentro tuyo, de tu cabeza, funcionan tres aspectos distintos, o
dicho de otra manera, tres modos diferentes de conducta; o como diría Carl Gustav Jung tres grandes "complejos autónomos" que pueden ser diferenciados en base a las características con que se manifiestan en cada una de las conductas que ejerces en tu actuar de todos los días.

Eric Berne, buscando utilizar un lenguaje tan sencillo que pueda ser comprendido por una criatura, los denominó "Estados del Yo" y los diferenció en tres estados del Yo: Padre - Adulto - Niño. Que en su conjunto determinan tu personalidad en acción.
Con estos datos, ya estas en posición de entender que cuando estas actuando bajo la acción de un "Estado del Yo", éste se manifiesta a través de toda tu conducta, te des cuenta o no. Tu mirada, tu voz, tus músculos, tus manos, tus piernas, tus gestos, tu actitud, tus órganos internos...todas las partes de tu cuerpo pueden participar en cada acción, y muestran a través de sus diferentes manifestaciones cual es el "Estado del Yo" que está actuando: Padre, Adulto o Niño.

Entonces cuando hablamos de un Estado del yo, nos referimos a un sistema de emociones y sentimientos acompañados por un conjunto de patrones de conducta compatibles con ellos.

Para no aburrirte con una clase de Psicología, decidí saltear la explicación formal con su debida terminología y pasar directamente a explicar como funciona cada estado del Yo.
Para hacerlo mas entretenido, al final de los Estados del Yo, hay un cuestionario para que respondas y así descubras que estado predomina en vos.


Estado del Yo: Padre

Este es el resultado que dejaron tus otros significantes durante tu socialización primaria, o dicho de otra manera: Tu padre, tu madre y toda persona que durante tu infancia haya sido una figura de apego para vos.
Esto significa que en esta parte llamada "Padre" quedaron grabados en tu cabeza todos los gestos, actitudes, conductas, conceptos escalas de valores, palabras, modos de expresión, comportamientos y hasta necesidades de tus padres y/o figuras de apego. Estos al actuar en vos, pueden ejercer su influencia "hacia adentro" y/o "hacia afuera" tuyo.

Este aspecto de tu cabeza, es el que se encarga de almacenar, ordenar y clasificar TODA la información que adquirís a lo largo de tu vida. Por información me refiero a vivencias, observaciones, experiencias…etc. Así, tomando en cuenta esta información que proviene de fuentes externas e internas, este estado funciona como si fuera una “computadora”* buscando calcular probabilidades, DECIDIR y ACTUAR y dar la mejor respuesta al problema con el cual te enfrentás.
A este estado se le puede atribuir que le corresponde decir CUANDO y COMO conviene utilizar cada estado del Yo.
*Nota: Por favor, al utilizar esa analogía no intento comparar la mente humana con una computadora. Simplemente me resultó una buena analogía para que se entienda la idea.
Cuando estés actuando bajo la acción de tu Estado del Yo: Adulto, cuando tu actitud general señala que te estas poniendo a la misma altura que el otro para pedir o dar información, siendo tu lenguaje, modo, expresión…etc, los adecuados.
Tu “Adulto” va a estar en evidencia cuando tengas una actitud de reflexión y concentración. Está también funcionando cuando trabajas o pensas.
Para resumir el Estado del Yo “Adulto”, podemos decir que cada vez que funciona en relación con una situación conflictiva, tiene a HACER lo que CONVIENE y que, cuando actúa en función de los otros, basa sus decisiones en tus VALORES del “Aquí y Ahora”.

Estado del Yo: Niño

Dentro de este aspecto tuyo denominado “Niño”, debes considerar tu capacidad de expresarte a través de las emociones e instintos. Cada vez que te conmoves por alguna vivencia, es tu “Niño” el que se halla en acción.
Cuando el hambre, el frió, la sed, el sexo…etc, te impulsan a realizar algún tipo de demostración, es porque tu Niño tiene el control de la situación: no importa cual sea tu edad, siempre va a estar dentro tuyo el “niño” (o “niña”) que fuiste cuando eras chiquito/a – pequeño/a. Es dentro de este “Niño” dónde se encuentra todo lo que fue emoción, perdida, miedo… pero también se encuentran los aspectos del tipo creatividad, motivación, intuición…
Es en este estado dónde operan tus sueños y ensueños. Es tu Niño el que está en acción cuando buscas seguridad, afecto, supervivencia, reproducción y poder.
En él está latente o actuante tu capacidad de gozar de la vida. Su lenguaje se puede determinar por gritos, suspiros, quejidos, susurros, caricias…etc.

¿Qué hago con toda esta Información?

El descubrimiento de los Estados del Yo, que sin lugar a dudas funcionan dentro de tu cabeza te va a permitir, al trabajar con ellos, determinar las pautas de tu vida actual, con las que gradualmente vas a ir comprendiendo un claro panorama de tu quehacer cotidiano para “estar mal” o de lo que te conviene hacer para “estar bien”.

El primer paso que vas a tener que dar para entender el porqué te comportas de determinada manera, va a ser detectar el Estado del Yo que predomina en vos con mayor frecuencia y potencia.
Tengamos en cuenta que generalmente los tres estados del yo actuan en conjunto, pero siempre hay uno que predomina en exceso y se debe más a la infancia que viviste que a las circunstancias reales de tu “Aquí y Ahora”.

Ejercicio para detectar el Estado del Yo dominante.

En base a todo lo que leíste, ya tenés la información suficiente para detectar las pautas de los Estados del Yo que predominan y los que se subordinan en vos.

1. ¿Cuál es el Estado del Yo que predomina en vos?
2. ¿Cómo es la pareja que buscaste en función de ese Estado del Yo?
3. ¿Cómo se relaciona la carrera y/o profesión que elegiste con ese Estado del Yo?
4. ¿En cual de tus padres predomina el Estado del Yo que vos más utilizas?
5. ¿Cuál de tus padres utiliza/ba un Estado del Yo complementario con el tuyo?
6. ¿En base a todo esto ya podes determinar cual es el progenitor que realmente debió “programarte”?
7. ¿Qué conclusión podes agregar en base a todo lo anterior?

Escribí todo en un cuaderno, mirá el siguiente esquema, y pasá a las conclusiones.

estados


Conclusiones:

Es común en todos nosotros que se dé el predominio de un Estado del Yo en relación con los otros. Este predominio cumple un adecuado proceso cuando el funcionamiento se realiza en el momento, la intensidad y la complementación correspondientes; en este tipo de intervenciones podemos remarcar que el Estado del Yo está funcionando en relación con la realidad exterior (Aquí y Ahora), pero cuando la intervención es inadecuada, ya sea por la oportunidad, intensidad o inadecuación del estímulo, podemos decir que ese Estado del Yo está actuando seguramente en función de una situación interior y anterior (Allá y entonces).
Justamente de acuerdo con el Estado del Yo que predomina en nuestra conducta cotidiana, elegimos una pareja, decidimos seguir determinada profesión y, en aquellos casos en que la profesión no es característica, nos arreglamos para condicionar nuestro trabajo, nuestra pareja o nuestro funcionamiento dentro de ellos para poder ejercer nuestro Estado del Yo predominante.

Generalizando un poco podemos decir que los padres o figuras de apego que tuvimos, siempre uno ha tenido más influencia sobre nosotros y corrientemente ha sido el que hemos idealizado, o aquel con el cual más nos identificamos o parecemos, sabiendo también que ésta es la opinión contraria para un observador ingenuo.

En el próximo artículo voy a indagar un poco más en los Estados del Yo, y cómo son los mandatos que imperan sobre vos dependiendo qué Estado predomine.


Fuentee: http://www.psiquipedia.com.ar/psicologiapositiva/nosotroselyo.htm

Si les intereso o les sirvio dejen un comentario pleease!
Grax!

6 comentarios - ¿Cómo funciona mi cabeza?

@kelosabi
No entiendo como nadie te comento un articulo tan interesante.
Si tuviera posibilidades te daria puntos.
Gracias y a favoritos.
@Sahulxp
Interesante tu punto de vista, de cada uno de las personas, pero seria ampliar mucho mas el estudio por que creo que hay mas cosas dentro de tu cabeza........
@nicolasqqq
jajaja flaco. este articulo lo escribi yo hace como 6 meses. salio de mi propia cabeza, encima ya lo habia publicado en taringa.
no re postees lo que ya esta posteado.
encima no hay link echo a psiquipedia, mi pagina que encima no es psiquipedia.com.ar, es psiquipedia.net.
@izumi937
muy buen post, pero me quede con ganas de saber mas, a favoritos y mañana te dejo +10