Hola amigos, anoche participe de mi primera reunion con el grupo de gimnasia pre parto de mi señora, la verdad muy pero muy gracioso, ver a 15 hombres con sus respectivas, sin entender nada de nada, daba mucha gracia. Asi que busque algo de info y se las dejo, porque a alguien siempre le puede servir.

Gimnasia Preparto y Post Parto
Durante el embarazo, es aconsejable consultar a tu ginecólogo sobre las actividades físicas que has de realizar. La gimnasia preparto es una de éstas. Cualquier embarazada ha de tener presente que su organismo necesita actividad pero sin excesos. Debe evitarse cualquier deporte como el esquí o la equitación que genere riesgos tanto en la madre como en el feto.
Embarazo
La gimnasia preparto o de preparación al parto es el complemento perfecto para la vida activa de cualquier embarazada. Durante el mismo, se proporciona la información necesaria para el preparto y el parto. Los ejercicios de respiración y relajación muscular permitirán a la mujer enfrentarse a un parto menos doloroso de lo habitual, ya que la preparan física y emocionalmente para ese momento. Además de esto, la embarazada establece vínculos afectivos con mujeres en su misma situación, con el personal sanitariao que puede atenderla y permite reforzar la relación con su pareja.
parto
Es importante realizar este tipo de ejercicio a partir del séptimo mes de embarazo. Durante las clases de gimnasia preparto, la embarazada se familiariza con las contracciones, las posiciones más idóneas antes y durante el parto, ejercicios respiratorios que contribuyan a tranquilizar a la madre, así como ejercicios musculares que faciliten el alumbramiento.
pre
Aprender a respirar, a controlar el dolor y a prepararte psicológicamente para la llegada de tu bebé al mundo. Todo eso y mucho más, será lo que aprenderás en tus clases de preparación al parto.

Post
Las clases de preparación al parto son muy efectivas, para cuando llegue el momento del parto, conocer mejor tus posibilidades y tus necesidades físicas. Se recomienda, en un embarazo normal, acudir a clases de preparación al parto a partir del segudno trimestre de embarazo.
Gimnasia Preparto y Post Parto
Los ejercicios respiratorios que se realizan en estos cursos ayudan a liberar tensión y a crear un estado de relajación agradable y confortable para la mamá embarazada.

Las técnicas que enseñan para aprender a respirar y el modo, son después muy útiles durante el parto, porque hay que tener en cuenta, que si la mamá es primeriza y por tanto no tiene experiencias de partos anteriores, debe cuidarse y aprender, para que conocer y guiar a su cuerpo.

Embarazo
Además, ahora está muy de moda, el yoga para las embarazas, la relajación muscular y psicológica, es muy satisfactoria, ya que es un momento de estres para la mamá y le viene muy bien estar relajada y aprender a relajarse.

También aunque los padres crean que no es importante apuntarse a las clases de relajación y de preparación al parto, lo cierto es que no es así.

Los papás deberían acudir junto con la mamá a las clases de preparación al parto, porque no sólo te enseñan a respirar si no que te aportan la tranquilidad mental que necesitas en ese momento. Y eso, lo debe compartir el padre también.

parto

Además en las clases de preparación al parto, explican la evolución del bebé en el embarazo y cómo se van produciendo esos cambios tan bruscos en el cuerpo de la mujer.

Aprender a soportar el dolor, y a controlarlo también es un tema que se aprende en las clases de preparación y que es básico para las que después tienen que soportar un embarazo con cesárea o con complicaciones.

En la mayoría de centros especializados donde imparten clases de preparación al parto, además también incluyen clases para la adaptación del niño a la leche materna y las complicaciones que pueden surgir después del parto.

pre

Hace una semana os hablábamos de los beneficios que podía aportaros la realización de cursos de preparación al parto y os decíamos que lo que aprenderéis en ellos os será de gran utilidad tanto antes del embarazo como durante el postparto. Hoy, nos vamos a centrar en los tipos de cursos de preparación al parto a los que podéis recurrir. Todos ellos son beneficiosos y muy útiles para padres y madres.


Siempre podéis recurrir a los cursos de preparación al parto convencionales, es decir, de los que ya os hablábamos la pasada semana. Pero también es bueno que conozcáis algunos cursos de preparación al parto alternativos por si os interesan aún más. Éstos tienen la misma finalidad y cuentan con los mismos objetivos que los cursos convencionales, la diferencia se sitúa en las técnicas que se emplean en ellos, así como en el entrenamiento físico que las mamás deberán realizar.
Post

Podéis llevar a cabo cursos de preparación al parto en el agua. En éstos haréis ejercicios que os permitirán fortalecer los músculos y que os ayudarán a aumentar la flexibilidad de vuestras articulaciones. Además, desarrollaréis todo tipo de ejercicios de respiración y de relajación que os ayudará a enfrentaros con mayor facilidad al momento del parto. Lo mejor de estos cursos es que, las mamás, se mostrarán menos cansadas que en la realización de otro tipo de cursos ya que en el agua hemos de hacer menos esfuerzo físico. Al mismo tiempo, podéis reducir las varices y los dolores de espalda típicos del embarazo.

Gimnasia Preparto y Post Parto

En los cursos de sofrología, se emplean técnicas de visualización, relajación y respiración que os permitirán tener un autocontrol total en el momento del parto, autocontrol tanto físico como psíquico. Éstos cursos de preparación al parto son perfectos si queréis que las contracciones del parto no os produzcan ansiedad y si deseáis controlar la tensión y el dolor. Son muy beneficiosos porque os proporcionan una total armonía, aprendéis a respirar como es debido para controlar el dolor y os enseña a reponer fuerzas entre una contracción y la siguiente. Por último, os ayuda a mantener un pensamiento positivo constante que os ayudará a asimilar el nuevo papel de madre.

Embarazo
Pasemos ya a los cursos de haptonomía, cuyo objetivo es emplear técnicas que os ayuden a fortalecer los vínculos afectivos entre vosotras, el padre y el pequeño que vendrá. ¿Cómo? Pues a través del tacto. Las clases están adaptadas a las distintas fases del embarazo y, por ende, al desarrollo del feto. A partir de estos cursos, podréis transmitir seguridad y afecto al futuro bebé y os permitirá reducir la ansiedad. Uno de los aspectos más importantes en los cursos de haptonomía es que los padres se impliquen como el que más para que esos vínculos con el bebé sean totalmente efectivos.

parto
También podéis recurrir al yoga para prepararos al parto ya que en esta práctica se emplean determinadas posturas perfectas para ser desarrolladas por las futuras mamás. Estas posturas buscan fortalecer las partes del cuerpo más empleadas durante el embarazo y el parto como son la pelvis, la vejiga o la parte baja de la espalda. Al mismo tiempo, se llevan a cabo todo tipo de ejercicios de relajación y respiración. Los beneficios que os puede aportar el yoga están relacionados con la flexibilidad, la circulación sanguínea y el autocontrol. Nunca hagáis este tipo de ejercicios por vuestra cuenta, siempre que estéis embarazadas y, aunque controléis la técnica, lo mejor es que os dejéis ayudar por un monitor.

pre
Por último, os vamos a hablar del pilates. Otra de las técnicas que seguro conocéis y que también os puede ayudar a prepararos ante el parto. En este caso, se desarrollan técnicas adaptadas del método pilates al embarazo y es muy beneficioso que lo empecéis a practicar durante el tercer trimestre de gestación. Los ejercicios se dirigen a mejorar el suelo pélvico. Los ejercicios que practicaréis os ayudarán a controlar la respiración, a mejorar la circulación sanguínea y a aumentar la elasticidad. Antes de practicarlo, no dudéis en consultar a vuestro médico si podéis llevar a cabo este método de relajación y, si existen molestias en el embarazo, y ya estáis metidas de lleno en el método pilates, comentad a vuestro monitor todas esas molestias para que pueda adaptar éstas a los ejercicios y no surja ningún problema.

Post

Despues del parto
Gimnasia Preparto y Post Parto
Luego del alumbramiento, el médico obstetra será quien le indicará a la mamá el momento oportuno para recomenzar la actividad física, teniendo en cuenta si su parto fue por vía baja o por cesárea.
Embarazo
En este período, es necesario que la mamá realice determinados ejercicios para recobrar su condición física, no sólo para recuperar la fuerza y tonificación de sus músculos, sino también para reducir el sobrepeso.

La práctica de gimnasia posibilitará que la flamante mamá sienta en menor medida los cambios a nivel psicofísico que continúa experimentando, favoreciendo la reducción de los síntomas de depresión, entre otros. De igual manera, la ayudará a mejorar la estabilidad de las articulaciones, y optimizará su flexibilidad y su sistema cardiovascular.
parto

La duración de las clases es de una hora. Proponemos la realización de ejercicios de movilidad general, de fuerza localizada y posturales para la columna, lo que la ayudará a la mamá en el período de lactancia. Se prioriza la ejercitación del piso pelviano para fortalecerlo y tonificarlo, evitando incontinencia urinaria y prolapso a largo plazo. Además, se hace hincapié en la realización de ejercicios que permitan reforzar la musculatura del abdomen, y mejorar la circulación sanguínea. La clase finaliza con ejercicios de elongación, flexibilidad y de relajación activa.
pre
En las clases se utilizan colchonetas, sogas, bandas, bastones, barras, pelotas de diferentes tamaños (pequeñas, medianas y gigantes de esferodinamia), y música.
Post

Fuente:http://www.cosasdebebes.es/gimnasia-preparto-complemento-necesario/
http://www.cosasdebebes.es/tipos-cursos-preparacion-parto/
http://www.eactivo.com.ar/embarazo/gimnasiapost.php