Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Violencia contra la mujer


PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN - ¿QUÉ ES VIOLENCIA? - MANIFESTACIONES Y FORMAS DE VIOLENCIA - ACTA DE DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA - CONFRONTACIÓN - ¿QUÉ HACER? - ESTADÍSTICAS - MALTRATO PSICOLÓGICO - ABUSO POR PARTE DE LA PAREJA ÍNTIMA
Este post está especialmente dedicado a ellas, a nosotras. Chicas, nunca, jamás, jamás permitan que les levanten una mano, les peguen una patada, las empujen, las fuercen, JAMÁS, nadie tiene derecho a hacerlo. Quien haya sufrido esto dirá ''pero no lo permito, se da'', sí, se da porque hay hombres que no entienden como funcionan las cosas, que mediante la fuerza no se soluciona nada de verdad... Claro, para ellos sí porque son más fuertes que nosotras.
Pero si tienen algún incidente de este tipo, no se lo banquen, puede terminar en lo peor. Ni siquiera permitan una levantada del todo de voz más allá del de una discución común.
Y NO SE ACOSTUMBREN A LAS AGRESIONES, SON UN CAMINO SIN SALIDA.
Busquen ayuda, apóyense en personas que las quieran en serio.
La primera jamás va a ser la única vez.
No hay palabras para describir la sensación que se tiene cuando la persona que te ama te golpea, la expresión de su cara, y lo que te queda a vos adentro... que no se va a ir jamás.
No se condenen, no se repriman y hablen.
No permitan que digan delante de ustedes que '' a las mujeres les pegan porque quieren, porque lo buscan'' no lo permitan.
No se callen, NUNCA.
Jamás justifiques la agresión, ninguna tiene justificación.

NADA DE LO QUE DIGAS O HAGAS, O PIENSES MERECE UN GOLPE, NADA, NUNCA



Después de esta introducción, un poco de información.

Primero...

¿Qué es violencia?
Existen múltiples definiciones de violencia, en especial las que relacionan con la imposición de fuerza física. Sin embargo, la violencia es un concepto mucho más global y complejo que se refiere a:

"cualquier acto de comisión u omisión y cualquier condición que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades e interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir"

Teorías explicativas acerca de la violencia

Se han establecido teorías explicativas acerca de la agresión:

• La teoría del instinto agresivo (innato);
• La teoría de la frustración/agresión;
• La teoría del aprendizaje social;
• La teoría del condicionamiento operante de Skinner.

Sin embargo, ninguna teoría por sí sola puede explicar la violencia y caen en un reduccionismo al intentar establecer relaciones lineales entre factores, tornándose en teorías abstractas y ahistóricas.

La violencia no es universal ni inevitable, ni es instintiva, de hecho hay individuos y grupos que muestran un alto grado de violencia, y otros individuos y grupos que muestran muy poca.

Otros factores que pueden favorecerla son las condiciones de frustración. Así por ejemplo, se ha visto que los casos de violencia doméstica, aumentan en condiciones de miseria, de desempleo, o en el caso de nuestro país, en que el índice de denuncias por agresión doméstica se incrementan notablemente después de los partidos de fútbol en los hogares de los aficionados perdedores.


Manifestaciones de la violencia

• Agresión intrafamiliar: pareja – hijos – hermanos;
• Violencia política: en relaciones económicas e ideológica;
• Esperanza de vida reducida;
• Mortalidad elevada;
• Discriminación;
• Desigualdades, acceso a la enseñanza, a los servicios de salud;
• Exclusión, desempleo, condiciones laborales injustas;
• Miseria;
• Irrespeto a los derechos humanos;
• Discriminación étnica y de minorías sexuales;
• Poca participación de grupos en forma de decisiones;
• Censura a los medios de comunicación;
• Violencia género: subordinación y opresión de la mujer;
• Negación de afectos en el hombre.

____________________________________________________________________________

Johan Galtung (1995) Propone tres formas de violencia:

Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).

Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan las necesidades básicas a su población. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes, que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos).

Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.
Se puede añadir más categorías para las formas de violencia y tales podrían ser:

Violencia emocional: Puede ser más hostil que la primera. Es plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas (acción directa).

Causas de la violencia

El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de drogas.

Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.

El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos genera violencia.

La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder o influencia (sus empleados, p. ej.).

Falta de comprensión hacia los niños: sin estar conscientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos, generando así graves trastornos emocionales en ellos.

La adicción a sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica, no la dependencia únicamente psíquica, a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros; a las bebidas alcohólicas; a las sustancias adictivas ilegales o "drogas", excepción hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psíquica, no provoca dependencia física y, por consiguiente, no genera comportamientos violentos en quienes la consumen) es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto (dependencia física), son capaces de asaltar o incluso asesinar.

Acta de derechos de la mujer maltratada
Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás
Yo tengo el derecho de cambiar la situación
Yo tengo el dercho de vivir libre del temor a ser golpeada
Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite
Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas
Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta
Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato
Yo tengo derecho a mi privacidad
Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos
Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal
Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador
Yo tengo derecho a no ser perfecta.



Confrontando la Violencia
Si existe violencia en su relación, debe:
reconocer el problema y considerarlo seriamente
conversar con su pareja y decirle que la violencia debe terminar
dejar de justificar la violencia diciéndose que a veces uno mismo la provoca con su actitud. Nada justifica la violencia,
decirle firmemente lo que usted no quiere hacer
conversar con alguien que le dé confianza. Lo importante es romper el silencio.
llamar a algún teléfono de ayuda y orientación
integrarse a actividades que la fortalezcan como persona
denunciarlo o recurrir a instituciones de su comunidad
no aislarse y buscar ayuda
Las mujeres no deben avergonzarse ni sentirse culpable por sufrir estas agresiones.Una gran cantidad de mujeres la sufren diariamente.Lo importante es tomar fuerza para cambiar esa situación.



Si ud. es víctima de violencia doméstica:

no se aísle, busque familiares o personas amigas y cuénteles su problema.
busque un lugar donde refugiarse en momentos de emergencia, si se ve imposibilitada de quedarse en su hogar.

no se quede aguantando, pensando que todo pasará y que la calma volverá. La violencia puede ser peor y su vida y la de sus hijos corre peligro.
busque asistencia legal e infórmese de sus derechos y de las leyes que la protegen.

Recuerde que:

ud.tiene el derecho a una vida libre de violencia.
no puede perder sus hijos.
usted puede reclamar el derecho de sus hijos a recibir pensión alimenticia.
el ciclo de violencia no se rompe solo.Debemos hacer algo para cambiarlo.
la violencia doméstica es un delito que debe denunciar.
ayude a que sus hijos tengan un futuro sin violencia.


La denuncia debe hacerse lo antes posible en:

-la comisaría de la zona
-la fiscalía del departamento judicial
-el juzgado penal de turno.
En algunas comisarías tratan de evitar recibir las denuncias, pese a que tienen la obligación de hacerlo.

La simple exposición civil no sirve para poner en marcha la justicia penal. Es importante obtener un comprobante de la denuncia y averiguar cuál es el juzgado que tendra intervención.

Si hay marcas de los golpes, al hacer la denuncia en la comisaría, la víctima debe ser revisada por el/la médico forense de turno. Si no está presente, puede acudir a la Regional ¨Policial más cercana, donde hay una guardia permanente de peritos médicos o a un hospital público. Si los golpes y las lesiones son graves puede acudir directamente a la guardia de un hospital público.

Los/as médicos tienen la obligación de denunciar el delito y asentarlo en el libro de guardia. . Es funadmental extender un informe sobre:motivos de la atención, gravedad de las lesiones, deformaciones permanentes, secuelas o consecuencias de incapacidad, debilidad mental u orgánica, problemas para engendrar o concebir, abortos provocados, etc.



Una denuncia eficaz requiere la mayor cantidad posible de pruebas. Aunque la mayoría de estos hechos suceden a puertas cerradas, es importante buscar testigos, avisarle a las vecinas, familiares y, si es posible, agentes de la comisaría más cercana. Cuando se produce el hecho violento gritar fuerte, abrir puertas y ventanas para que se escuche bien, correr hacia la puerta, tocar los timbres, llamar a los vecinos y pedirles los nombres, dirección, número de documento. Todos pueden servir de testigos, aún parientes cercanos o hijos/as.

Es importante juntar otras pruebas: huellas de pelea, ropa rota o con sangre, armas u objetos utilizados, que un tercero tome fotografías en colores de moretones o heridas y guardar el recibo, nombre del comercio que hizo el revelado, el lugar y la fecha.

El/la juez puede excluir al golpeador del hogar conyugal. Si la mujer deja el hogar debe hacer la denuncia por lesiones y amenazas, y aclarar que se aleja del hogar porque está en peligro su integridad física y que ello no implica abandono malicioso del hogar. Esto no le ocasionará perjuicios respecto de la tenencia de los hijos. Los malos tratos son causal de injurias para obtener el divorcio por culpa exclusiva del cónyuge golpeador.

El círculo de la violencia solo puede interrumpirse mediante la intervención externa. Esta intervención puede provenir del círculo de familiares y amigos/as, policías, médicos/as, educadores/as, psicólogos/as, abogados/as, asistentes sociales,etc., y mediatizada por instituciones tales como el hospital, la escuela, los tribunales ,etc. Para prevenir y enfrentar la violencia familiar, es necesario superar el mito de que estas cuestiones pertenecen a la esfera privada. Resulta fundamental implementar un abordaje global e interdisciplinario y concertar los esfuerzos de instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que brinden asisitencia y asesoramiento especializado a las víctimas, y también destinar recursos para la asistencia y la recuperación de los hombres violentos. Erradicar la violencia familiar es una condición necesaria para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.




- Cada 4 días una mujer es asesinada por su pareja en la Argentina.

- En 31 de estos casos las víctimas tenían entre 15 y 24 años.

- Cada 15 minutos una mujer pide auxilio en la provincia de Buenos Aires.

- Cada media hora se recibe un pedido desesperado de ayuda en la Capital Federal.

Algunas percepciones…
· Cuando se le exige que se limite al rol de mujer o madre que él le impuso.

· Si la rebaja recordándole hechos de su pasado.

· La apura continuamente y no le da tiempo para ella.

· La obliga a hacer cosas bajo amenaza.

· Directamente la amenaza (de muerte, con llevarse a los chicos y echarla).

· Le grita y le da órdenes.

· La tortura mostrándole cómo castiga o lastima a los hijos.

· La humilla, se burla o le hace bromas que la hieren.

· La culpa de todo lo que sucede, aun de cosas absurdas como el mal tiempo o la mala suerte.

· No toma en cuenta sus gustos, opiniones ni sentimientos.

· La acusa de traidora y desleal si ella cuenta lo que pasa dentro de su casa o si lo denuncia.

· La obliga a escuchar su monólogo durante horas.

· La maneja con gestos, miradas, cabeceos, chistidos, ruidos, chasqueando los dedos o como se trata a los animales.

· Cambia de tema para herirla cuando propone conversar.

· Manifiesta celos y sospechas.

El maltrato psicológico hacia las mujeres

Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno que se ha dado durante mucho tiempo. Lo novedoso es actualmente se denuncia como un problema social.

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

En la esfera de lo privado, aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Se produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se ha detectado un incremento del maltrato de los hijos sobre sus progenitores, consecuencia de una educación cada vez más permisiva y del uso de la violencia en los conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como "mobbing", y en el escolar, el llamado "bullying".

La mujer, principal víctima
Los malos tratos psicológicos los sufren mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas y países. Su gran incidencia, la gravedad de las secuelas, el alto coste social y económico, y en especial la degradación que produce la violación del derecho de las personas a ser tratadas como tales y al respeto que merece toda existencia humana, los convierten en una cuestión de gran relevancia pública.

No son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.

Las agresiones continuadas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indeferencia, los gestos...), crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza.

Poder asimétrico

En la raíz de la violencia contra las mujeres se evidencia la asimetría de poder que ha propiciado el sistema patriarcal y machista imperante, y que ha llevado a un abuso con la persona más desfavorecida en este esquema, la mujer. Por ello, los expertos inciden en no presentar el problema como si fuera "de las mujeres", ya que si bien son ellas quienes los sufren, se trata de una dificultad de la que los varones han de ser conscientes y deben trabajar por superarla.

Abuso por parte de la pareja íntima

En todo el mundo una de las formas más comunes de violencia contra la mujer es el abuso por parte del marido u otro compañero íntimo. La violencia por parte del compañero tiene lugar en todos los países y no está limitado a ciertos grupos sociales, económicos, religiosos o culturales. Aunque las mujeres también pueden ser violentas y el abuso existe en algunas relaciones homosexuales, la vasta mayoría de los casos de abuso por parte de la pareja es del hombre contra la compañera.

Si bien los estudios sobre el abuso de la pareja íntima están en las etapas iniciales, existe consenso creciente acerca de su naturaleza y de los diversos factores que lo causan. El abuso por parte de la pareja íntima, que da lugar a las expresiones "esposas agredidas", "agresión física", o "violencia en el hogar", es generalmente parte de un patrón de comportamiento y control abusivos más que un acto aislado de agresión física. El abuso por parte de la pareja puede adoptar una variedad de formas, incluido el maltrato físico, como golpes, bofetadas, puntapiés y palizas; el abuso psicológico, como el menosprecio, la intimidación y la humililación constantes; y la actividad sexual forzada. En el abuso suele estar incluido el comportamiento de control, tendiente a aislar a la mujer de su familia y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a los recursos.

Magnitud del problema

En casi 50 encuestas de población de distintas partes del mundo, 10% a más del 50% de las mujeres declararon haber sido golpeadas o maltratadas físicamente por un compañero íntimo en algún momento de la vida. Los estudios sobre actos de violencia por parte del compañero son tan recientes que se dispone de pocos datos comparables sobre el abuso psicológico y sexual infligido por la pareja íntima.

EL maltrato físico en las relaciones íntimas casi siempre va acompañado de abuso psicológico y, en un tercio a más de la mitad de los casos, de abuso sexual. Por ejemplo, entre 613 mujeres maltratadas en Japón, 57% habían sufrido los tres tipos de abuso: físico, psicológico y sexual. Sólo 8% habían experimentado únicamente abuso físico . En Monterrey, México, 52% de las mujeres físicamente maltratadas también habían sido objeto de abuso sexual por parte del compañero. En León, Nicaragua, de 188 mujeres físicamente maltratadas, sólo 5 no habían sufrido abuso sexual, psicológico, o ambos a la vez.

En su mayoría, las mujeres que sufren alguna agresión física generalmente experimentan numerosos actos de violencia a lo largo del tiempo. En el estudio de León, por ejemplo, 60% de las mujeres maltratadas el año anterior habían sufrido abuso más de una vez, y 20% habían sufrido serios malos tratos más de seis veces. Entre las mujeres que declararon alguna agresión física, 70% notificaron abuso grave . El número promedio de agresiones físicas sufridas el año precedente entre las mujeres actualmente maltratadas encuestadas en Londres ascendía a siete; en Estados Unidos en 1997 ascendía a tres .

En las encuestas sobre la violencia inflijida contra la mujer por el compañero, generalmente se les pregunta a las mujeres si han experimentado, o no, alguno de los actos enumerados en una lista, como haber sido abofeteadas, empujadas, puñeteadas, golpeadas o amenazadas con un arma. Cuando las preguntas se refieren al comportamiento, como por ejemplo, "¿Su compañero la ha forzado alguna vez a tener relaciones sexuales contra su voluntad?", se obtienen respuestas más precisas que cuando se les pregunta si han sido "maltratadas" o "violadas". En las encuestas se definen generalmente como "violencia grave" los actos físicos más graves que dar bofetadas, empujones, empellones o tirar objetos a una persona.

Cuando se miden los "actos" de violencia no se describe la atmósfera de terror en que suelen estar sumidas las relaciones abusivas. En la encuesta de violencia nacional de Canadá de 1993, por ejemplo, un tercio de las mujeres que habían sido físicamente agredidas por un compañero dijeron que en algún momento de la relación habían temido perder la vida. Las mujeres a menudo dicen que el abuso y degradación psicológicos son incluso más difíciles de soportar que el abuso físico.

Mujer sufre graves lesiones luego de abuso sexual por parte de su pareja
El conviviente de la víctima fue quien la obligó a intimar con su acompañante, luego de que ambos llegaran bebidos hasta la casa.
Pablo Portilla, La Serena
26/06/2008 - 21:40

Hasta el viernes permanecerá en prisión preventiva un sujeto de iniciales J.C.M. (36), en espera de ser formalizado por violación agravada, tras someter a su pareja a, J.V.D. (42), a una horripilante forma de abuso sexual: al negarse a tener relaciones sexuales con un amigo que había invitado a su casa, la golpeó y le introdujo un puño en el ano.
El hecho ocurrió en la vivienda que la pareja comparte, en la localidad de Punitaqui, Región de Coquimbo. El hombre, quien trabaja ocasionalmente como pirquinero, llegó al inmueble en estado de ebriedad, en compañía de un amigo. La mujer se retiró a su habitación, pues no quería beber con los dos individuos. El conviviente, enfurecido, la fue a buscar y la llevó al comedor, procediendo a arrancarle y destruirle violentamente la ropa, para después ordenarle intimar con el invitado. Tras la negativa de J.V.D., el sujeto la agredió a golpes, para luego consumar la deleznable acción sexual.
La agredida acudió hasta el consultorio de la localidad, en donde se verificó que el violento acto le había provocado graves desgarros en la zona anal y el recto. Con un documento probatorio de sus lesiones en la mano, la mujer denunció el hecho en el retén local de Carabineros, cuyos funcionarios ubicaron al agresor en las cercanías de su vivienda.
El caso fue puesto en manos del fiscal de turno de Ovalle, Sergio Salas, quien dispuso el traslado del minero al Centro de Detención Preventiva de la misma ciudad, para después llevarlo a control de detención en el Juzgado de Garantía.
El delito de violación agravada podría acarrear para el agresor una pena de cinco a 15 años de prisión. Trascendió que la víctima había denunciado en anteriores ocasiones a J.C.M. por violencia intrafamiliar, tanto física como sicológica, pero nunca perseveró en tales acciones.
El individuo, además, tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas.


SEGUNDA PARTE
¿DÓNDE CONSEGUIR AYUDA? - LEYES - FUENTES