esguince de tobillo como recuperarse

hola gente de t! hoy como estoy al pedo se me ocurrio postear esto ya que me esguice del tobillo hace un mes aproximadamente despues de fisioterapia medicos y tratamientos creo que ya estoy bien jeje les dejo algunos consejos para la recuperacion mas rapida y el cuidado.



El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.


esguince de tobillo como recuperarse

lesiones

lesion




TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO



Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas

Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.





TRATAMIENTO DE LOS ESGUINCES




El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, su médico puede ayudarle con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras:
Reposo, hielo, compresión y elevación.


Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario (háblelo con su médico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su médico o fisioterapéuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.


Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.


Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.


Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.



REHABILITACIÓN



Los dos objetivos de la rehabilitación son:

Disminuir la inflamación
Fortalecer los músculos que rodean el tobillo.
La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.




REANUDACIÓN DEL DEPORTE




Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su médico y entrenador deben guiarle en su retorno a la práctica deportiva.



EJERCICIOS



Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie"


Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.


deportes



Resistencia

Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.


a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

tobillo



b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

esguince



c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.


esguince de tobillo como recuperarse


d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.


lesiones



Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.


lesion


Equilibrio:

Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.



deportes


ACTIVIDADES FUNCIONALES

Cuando pueda caminar sin dolor o cojera, iniciar la carrera por llano. Seguir con carrera realizando giros "en forma de ocho", y finalmente carrera en zigzag.



bueno espero les haya servido y se recuperen pronto los lesionados

Fuentes de Información

Dar puntos
527 Puntos
Votos: 81 - T!score: 7/10
  • 8 Seguidores
  • 138.713 Visitas
  • 133 Favoritos

57 comentarios

@DrCobayo Hace más de 5 años +1
muy bueno che, simple y entendible, a favoritos.

Felicitaciones por el post
@gerazk10 Hace más de 5 años +1
lei la mitad, esta bueno, igual yo cuando tube un pequeño esguince, a la semana ya estaba jugando a la pelota de nuevo xD, te dejo +1
@douglasbeat Hace más de 5 años +2
gracias man!!!!! por fin alguien escucho mis plegarias!!!!! esto es para mi novia que me rompe las bolas hace 2 meces con el tobillo y ya no la aguanto mas gracias gracias y graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
un pocodesesperado el tipo no jaja
@chat32 Hace más de 5 años +1
EN ESTE MOMENTO TENGO EL TOBILLO HINCHADO PRODUCTO DE UN ESGUINCE... AHORA ME LO VENDO Y EMPIEZO LA RECUPERACION... +5
@Catupecu86 Hace más de 5 años
ke masa, a mis pacientes les hago exactamente eso, menos el de escribir en el aire, esta bueno che
@CeSjo Hace más de 5 años -1
Yo tuve un esguince por estar haciendo un frontside kickflip en la patineta xD!
@sdo1993 Hace más de 5 años
hace una semana lo esguince asiq vamos a ver
@G4t0z Hace más de 4 años
me viene al pelo!! me esguice el lunes (es leve parece) y quiero llegar bien al 19/12 que tengo un seven... +10
@Luk09 Hace más de 4 años
"Cuando pueda caminar sin dolor o cojera",,,,yo estoy en esas....como aun me duele, el unico ejercicio es coger!
@Luk09 Hace más de 4 años
venia jungando con un pequeño esguince, en el trabajo me lo doble que senti que se me partia.....hace como un mes, recien ahora puedo caminar con normalidad. Pero aun me molesta o duele. Nunca hice fisio por esto. Vamos a ver si esto sirve, proque el proximo domingo quiero volver a jugar.
Van 10...saludos
@pascka Hace más de 4 años
+10 kapooooooooooo
@inxsergio Hace más de 4 años
A mi me duele bastante, pero no me impide la cojera
@javistone94nqn Hace más de 4 años
gracias me esguince hace como una semana, +10
lpm quiero jugar futbol
@darkne96 Hace más de 4 años +1
Te dejo unas muletas y 1 punto!

tobillo
@lucky_Star Hace más de 4 años
MUy bueno el post! estoy recuperandome de un esguince de tobillo.. me sirvio la info.. te dejo los 5 que me quedan.. Gracias!!
@Tucumaniitoh Hace más de 4 años
Tengo un esguince de tobillo de grado 1 , estoi hace 7 dias ya :S el viernes dejo las muletas ,, espero volver pronto al deporte,, BASQUET TE EXTRAÑOO
@lucio100 Hace más de 4 años -5
jeje buena info......puto el que lee +1
@Diegox91 Hace más de 4 años -1
lo leí dos semanas despues de esguinzarme el tobillo andando al skate loco
a ver si tengo mas cuidado
de pronto me vuelva a joder
@corsarionegro Hace más de 4 años -3
me esguincé el tobillo jugando al fútbol hace 45 días, estuve enyesado 25 y me saqué el yeso solo. si bien puedo caminar me duele al hacer varios movimientos, ni hablar de intentar correr.. no fui al traumatólogo ni nada.. vos decís que estoy al horno?
@el_descarga_cosas Hace más de 3 años
BUEN POST.
Yo tengo un esguince de segundo grado y la verdad que es una cagada
@el_descarga_cosas Hace más de 3 años
BUEN POST.
Yo tengo un esguince de segundo grado y la verdad que es una cagada
@Narwen2000 Hace más de 3 años
Voy a seguir los consejos, tengo un esguince hace dos semanas y media y estoy loca porque tuve que dejar de entrenar! A ver si con esto apuro un poco la recuperación!! Gracias por la data!
@tomsaku Hace más de 3 años
mas 10 vine a este post , me acabo de hacer mierda el tobillo
@supermasi Hace más de 3 años
me lesione hace unos 20 dias jugando al futbol descalzo en una quinta... segun tus clasificaciones tengo un tobillo de 2º grado... me salve cagando del yeso asi que al principio venda y muletas sin apoyar, despues bota walker y muletas (xq cuesta largarse a pisar y caminar de nuevo) y ahora solo la bota. Haciendo sesiones de rehabilitacion para fortalecer, lo cual se los recomiendo asi no les queda sensibilidad.
@xx_nightmare Hace más de 3 años +1
un año muy tarde para mi jajaja pero buen post!
@escribi597 Hace más de 3 años
muy groso... lleve 10
@NICOKPO_77 Hace más de 3 años +3
a alguien le produjo algo de fiebre esto o soy el unico infeliz?
@corsarionegro Hace más de 3 años
NICOKPO_77 dijo:a alguien le produjo algo de fiebre esto o soy el unico infeliz?

a mi no..
@xMegadetHx Hace más de 3 años
yo tube que hacer la radioterapia de mierda porque me hize pico el tobillo jajajaja
@luiscg Hace más de 3 años
woooooooow gracias.. se que es viejo el post.. pero me ayudó mucho..
@MillwallFC Hace más de 3 años
gracias man, ayer me esguincè ,gracias a dios es grado 1, +10 y a favoritos
@dogg10 Hace más de 3 años
+10, muy útil para para mi esguince grado 1.
@paragua_14 Hace más de 3 años
+10 ahora mism empiezo la recuperación
@chopper587 Hace más de 3 años +2
Soy un jodido total yo... Soy bastante cronico en el asunto... ( Decirte que me esguinse 30 veces por lo menos no es exagerar) y ya, podrido de tanto sufrir entre al primer post que vi del asunto, y menos mal que fue el tuyo!

Gracias por la informacion, te dejo 10!
@sanchou Hace más de 2 años
gracias loco! yo tmb me esgince hace un mes y ya estoy mejor.. apenas me hice pelota me fije aca, jaja..

ahora toy mejor, pero hay que vendarse, sino.. nada de futbol por un mes..

+10
@vaan152 Hace más de 2 años +1
te doy 10,
por que dentro de todo el excremento que postean en taringa, siempre hay post que valen la pena leer.
@jok357 Hace más de 2 años
Gracias loco, lo nesecitaba, los tengo muy sensibles y no se cuanto mas duraran.
@punchi_bolders Hace más de 2 años
muy bueno y a fav.hago rugby y me pasa seguido gracias
@Asutam5054 Hace más de 2 años +1
Tengo la pata violeta y me dijeron poné en salmuera
@Lukas_15 Hace más de 2 años
Muchas gracias por la info capo, te dejo +5
lo que si tengo una duda, yo tuve un esguince de grado 1 hace 2 semanas, el medico me dijo qe haga 3 de reposo, lo que si, no me dijo nada de los ejercicios de rehabilitacion, vos decis que los puedo hacer durante este tiempo o despues de las 3 semanas?
si me respondes te dejo los otros +5 ! Gracias
@wendyw705 Hace más de 2 años
buen post y espero recuperarme pronto
esguince
@Camiloskater Hace más de 2 años
Yo me estoy recuperando del 5to esguince! -.- Un re bajon loco! Que recomiendan?
@lapioja19 Hace más de 2 años
3 dias antes de mi cumple como regalo adelantado de la vida me esguince de 2º grado jajaja, y aca toy perdiendo dias hermosos con la pata en alto, aunq mucho reposo no hago xq mi trabajo me lo impie, mañana cumplo en cama! wiii jajajaja
@Felipe7500 Hace más de 1 año +1
buen aporte, +10
@sambamaluca Hace más de 1 año
A mi me paso ayer eso.. Entrenando en el club que juego, en la ciudad de Obera, Misiones... Me esguince y es bastante grave. El medico me recomendo el uso de un "walker" o mas conocido como bota caminadora, que es lo que ahora tengo puesto.. Un bajon.. Bueno, te dejo +10! Muy informativo tu post! Gracias
@JhonMarmolejo Hace más de 1 año
que tal lograste recuperarte? osea no tienes dolores
@shivo Hace más de 1 año
Gracias x la info hc 40 dias tuve un esguince bastant fuert y recien estoy volviendo a
pisar bien, todavia no puedo correr xo c los ejercicios espero mejorar. Puntos van...
@steamrules Hace más de 1 año
Buena info +10