Cuestion de peso , nuestra salud





LES QUIERO ACLARAR , QUE EN ESTE POST NO SE COLOCARON FOTOS OFENSIVAS Y PIDO QUE EN LOS COMENTARIOS NO LAS COLOQUEN ,
YA QUE LA IDEA DEL POST ES INFORMAR , Y POR MEDIO DE LA INFORMACION TAMBIEN AYUDAR

SERAN BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE BURLEN DE ESTE PROBLEMA .
SEPAN DISCULPAR


La Obesidad es una enfermedad crónica originada
Cuestion de peso , nuestra salud


por muchas causas y con numerosas complicaciones.
salud


Se caracteriza por el exceso de grasa



en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

Sin embargo la obesidad se presenta no sólo en la "forma fisica " sino tambien en las actitudes y emociones.

Actitudes gordas y emociones sin limites tienen que ver con las ansiedades y depresiones que generalmente llevan a una alimentacion compulsiva y excesiva. La gordura emocional no se cura comiendo menos alimentos.El ayuno de emociones es imprescindible en estos casos.

No se deje engañar, la obesidad no se detiene comiendo menos o solo haciendo dietas. Requiere un abordaje integral y sistematico que genere verdaderas cambios internos y estructurales

obesidad




Obesidad y actividad física

peso

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para lograr un mejor rendimiento físico. La relación de la alimentación en las personas con sobrepeso que hacen ejercicio y en las que no lo realizan?
Con la actividad física constante se producen cambios en el funcionamiento corporal general, entre ellos los más destacados son: aumento de la capacidad de "quemar" la grasa celular; descenso de los niveles de triglicéridos, aumento del HDL (conocido como colesterol bueno) y disminución de la presión arterial.

Los beneficios de la actividad física en el tratamiento del sobrepeso tienen 3 pilares fundamentales, el gasto calórico del ejercicio propiamente dicho, el factor psicológico que incluye una disminución del apetito por colaborar con el control de la ansiedad y los cambios en el funcionamiento del organismo, haciendo una vida mucho más saludable mejorandosu calidad.


Sobrepeso

Beneficios de la actividad física:
secuelas



* Normalización de la presión arterial.
* Aumento de la capacidad pulmonar.
* Aumento de la fuerza muscular.
* Aumento de la capacidad aeróbica.
* Disminución de la masa grasa.
* Disminución de los niveles de triglicéridos.
* Aumento de HDL.
* Mejoría de la relación del individuo con el propio cuerpo.
* Modificación de la conducta alimentaria, con disminución del apetito, en especial de la ansiedad.






Tipo de ejercicio recomendable:
Cuestion de peso , nuestra salud


La actividad debe ser preferentemente aeróbica (marcha, trote, gimnasia, bicicleta, natación), la cual se recomienda practicar 3 veces por semana con una duración de 30 a 40 minutos por sesión. Es importante avanzar gradualmente, y conocer el límite propio.

Cada individuo tiene consideraciones particulares para la elección del tipo de actividad. Para evitar complicaciones, la persona debe ser evaluada por un profesional. Generalmente el ciclismo y la marcha son bien tolerados en todos los casos. Aunque en el caso de dolor articular, por ejemplo en las rodillas, o tobillos, no se debe forzar estas articulaciones con caminatas hasta que no se hayan fortalecido con otro tipo de ejercicio. Por eso es importante contar con una persona idonea para que el ejercicio realmente sea saludable para la salud.


salud



Conclusión:

obesidad

La actividad física es un pilar fundamental del tratamiento de los trastornos del peso modificando la composición del cuerpo y el funcionamiento del metabolismo y los sistemas, mejorando la relación con la comida y con el propio cuerpo. Por ello es que desde esta mejoría se hace posible un tratamiento efectivo a largo plazo que culmine con una modificación de los hábitos erróneos del individuo.





Qué es la Obesidad?

peso

Aún está en discución si la obesiad es o no una enfermedad. Pero lo cierto es que la obesidad es una condición epidémica, metabólica, crónica, heterogénea, estigmatizada y generadora de numerosas enfermedades:


* Enfermedades articulares (artritis, artrosis) en pies, rodillas, columna vertebral, cadera, etc.
* Hipertensión arterial (riesgo de accidente cerebro-vascular o derrame cerebral).
* Agrandamiento del corazón e insuficiencia cardíaca.
* Diabetes.
* Trastornos circulatorios periféricos (circulación arterial y venosa deficiente, várices).
* Alteraciones respiratorias crónicas.
* Deterioro de la función renal.
* Deterioro de la función hepática.
* Alteraciones digestivas (digestión lenta, constiparon).
* Deterioro orgánico general y envejecimiento prematuro.
* Alteraciones de los ciclos menstruales y menopausia precoz.
* Alteraciones de la vida sexual.
* Trastornos emocionales (angustia, sentimiento de inferioridad, depresión).
* Alteraciones hormonales.
* de conservar dichos resultados.




Sobrepeso



Peligro de las Dietas

secuelas

Una hoja de lechuga para el almuerzo y una fruta en la comida. Estas son las imágenes que, a la vez, ilusionan y hacen temer a quienes deciden bajar de peso. Qué hay que tener en cuenta antes de comenzar un régimen y qué peligros encierran algunas dietas.

Comer bien y sano y ver que las agujas de la balanza se mantienen estables, debe ser uno de los sueños más recurrentes de la humanidad. Y, cuando el calor arremete, la urgencia por perder mágicamente la grasa acumulada durante el invierno puede ser el paso previo a sumergirse en dietas que desestabilizan el organismo y crean problemas que exceden al terreno de lo físico.

“Para que una dieta sea seria, debe incluir todos los grupos de alimentos (salvo azúcares simples y cuerpos grasos) y estos alimentos deben poder mezclarse entre sí. Otro punto es que esté hecha por un especialista en nutrición, y por último: ninguna dieta seria hace perder más de dos kilos por semana, en promedio”, explica Cecilia O’Connor, nutricionista.


Ninguna dieta seria hace perder más de dos kilos en promedio por semana


Sol Russi, licenciada en nutrición, completa: “Un buen plan de alimentación debe cubrir nuestros requerimientos diarios de nutrientes y mantenernos saludables, a partir de nuestro sexo, edad, altura, actividad física, y hábitos. Hay que adoptar una dieta personalizada que incorpore todos los grupos de alimentos (cereales, carnes, frutas y verduras y lácteos) de la pirámide nutricional”.

Antes de comenzar un régimen, lo ideal es consultar con un especialista para no caer en las dietas “milagrosas”, que por lo general hacen perder más la constancia y la voluntad de iniciar un buen hábito alimenticio, que esos kilos tan odiados, ya que al poco tiempo se recuperan y a veces, incluso, se superan.

“La función del profesional no es sólo indicar una dieta, sino educar al paciente para que aprenda a elegir los alimentos más convenientes. De esa manera, una vez lograda la meta deseada, el paciente podrá mantenerse sabiendo cuáles son los alimentos permitidos y por qué”, afirma O´Connor.

Otro factor indispensable a la hora de la largada: “Es fundamental acompañar el plan con ejercicio. También es importante comer muchas veces en el día porque evitamos los atracones nocturnos que intentan calmar el hambre acumulado”. Por último, Russi pronuncia las palabras mágicas: “Darse un placer con frecuencia semanal no está mal”.


Cuestion de peso , nuestra salud



Dietas Masivas

salud

Las dietas milagrosas no existen. Antes de empezar un régimen, lo mejor es consultar con un especialista. La falta de ciertos nutrientes en un plan alimentario puede traer consecuencias irreversibles a una edad madura.

La herencia del invierno suma en la balanza y ajusta en la cintura y en la cola. Desde la tapa de cualquier revista, una chica de 45 kilos sonríe feliz, y el título promete: "La dieta del verano, para bajar 10 kilos en 15 días". Compramos la revista y empezamos la dieta.

“El peligro de estas dietas es que no aportan la suficiente cantidad de nutrientes y muchas de las deficiencias que provocan se manifiestan luego de mucho tiempo. Mucha gente cree sentirse bien por la pérdida acelerada de peso, desconociendo que ese déficit de hoy (por ejemplo, de calcio) es el que produce una enfermedad en la edad adulta, como la osteoporosis”, explica la nutricionista Cecilia O’Connor.

Lo más grave es que muchas de las deficiencias se manifiestan luego de mucho tiempo.

“Las dietas masivas (de la luna, antidieta, dieta scardale, entre tantas) tienen como objetivo una restricción calórica tal, que producen descensos bruscos de peso en un corto plazo, lo cual es perjudicial para la salud. Además carecen de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas que son fundamentales para llevar adelante una vida normal”, puntualiza la licenciada en nutrición Sol Russi.

“Por esta razón, muchas chicas que siguen estas dietas luego de un tiempo sufren amenorrea (retiro del período menstrual) u otras alteraciones fisiológicas que dejan secuelas de por vida”, advierte Russi.

Otro enemigo a la hora de ajustarse el bikini, es el sedentarismo: La inactividad física de diez meses, no puede contra los 500 abdominales y los 250 minutos de step que intentan meterse en un bimestre. Casi tan perjudicial como los regímenes masivos son las horas acumuladas de gimnasia extrema con un cuerpo mal alimentado.

La furia de los gimnasios repletos, y las góndolas de los productos diet semivacías, serán, como cada año al asomar el verano, fotografías de una sociedad en la que la buena imagen empieza a conformarse desde la delgadez. Sin embargo, no sólo se trata de verse, sino de sentirse bien con uno mismo y darle al cuerpo lo que se merece.



obesidad


Secuelas cardiovasculares
peso

Existe una relación muy estrecha entre la hipertensión arterial y la OBESIDAD, siendo esta uno de los factores más importantes para el desarrollo de la hipertensión arterial.
Entre las personas menores de 45 años, el riesgo es mucho mayor.

Cuando la RELACIÓN CINTURA-CADERA es mayor a 0.80, la frecuencia de problemas cardiovasculares y de presión arterial elevada es mayor, siendo generalmente las cifras bajas las que primero se elevan.

La insuficiencia cardiaca se presenta ya que el corazón es insuficiente para poder llevar por todo el organismo a la sangre, teniendo que hacer un gran esfuerzo contra la resistencia que le ofrece un cuerpo con OBESIDAD.

La ateroesclerosis es el endurecimiento de las arterias, que junto con la obesidad y el exceso de grasa circulante en la sangre, ocluye mas rápidamente y de manera más importante todas las arterias, especialmente las arterias coronarias que son las que irrigan al corazón.

La obesidad provoca que las venas, especialmente de los miembros inferiores tengan que hacer un gran esfuerzo para llevar la sangre de la periferia al corazón y cada vez se van haciendo más insuficientes presentándose la insuficiencia venosa que se manifiesta con las varices ya que cada vez se van debilitando mas y más las paredes de las venas.



Sobrepeso



Secuelas cerebrales
secuelas

Debido al exceso de grasa en el cuerpo por la OBESIDAD, en las arterias del cerebro se va depositando grasa y se va haciendo mas estrecho el paso de sangre por estos vasos sanguíneos pudiendo llegar a ser tan estrecho el diámetro que seria muy factible se tape dicho vaso sanguíneo provocando un accidente vascular cerebral.



Secuelas dermatologicas
Cuestion de peso , nuestra salud


En la OBESIDAD, la acumulación de grasa se da en el tejido subcutáneo en donde se va depositando. La piel esta compuesta por elastina lo que le proporciona a esta una cierta capacidad para su elasticidad y dar cabida a este exceso de grasa, pero llega a cierto limite y entonces este tejido se rompe y aparecen las estrías, que según el grado de OBESIDAD y la genética de cada individuo, será de diferente distribución y de diferente intensidad.

Igualmente al romperse la piel se va pigmentando en esas zonas, ya que la melanina lo utiliza como un medio de defensa al rompimiento de la piel.

Durante el proceso de la OBESIDAD, también se dan cambio en el sistema endocrino, tanto en las glándulas centrales como en las glándulas sudoriparas y sebáceas en la piel, dando como resultado crecimiento de mayor vello en diversas regiones del cuerpo y esto se conoce como hirsutismo. Igualmente aumenta la sudoración y debido a la obesidad se presentan en las zonas de roce los furúnculos y en las zonas de pliegues empiezan a aparecer infecciones por hongos.



salud


Secuelas gastrointestinales
obesidad

En la OBESIDAD, existe un exagerado consumo de alimentos sin importar el tipo, la calidad, la textura y la cantidad del mismo. Todo esto propicia que se inflame la mucosa del estomago provocando gastritis y debido a la gran cantidad de alimento el ángulo esofagogastrico se debilita y permite que el ácido del estomago se regrese hacia el esófago provocando el reflujo esofagico.

Por todos estos excesos de alimentos la vesícula biliar se vuelve insuficiente y se empieza a acumular la bilis en su interior y con el paso del tiempo se presenta la litiasis vesicular. Por el exceso de grasa que se presenta en la OBESIDAD, el hígado no es capaz de metabolizar toda la grasa y se empieza a acumular en las células del hígado, presentando el conocido hígado graso.

Por todo lo señalado anteriormente también se inflama la mucosa del intestino grueso, mejor conocida como colitis, que puede desencadenar en cáncer de colon. Con todo el exceso de carga alimentaria del aparato digestivo se inflaman las venas que se encuentran en la parte final del colon y se presentan las hemorroides que pueden llegar a sangrar o a trombosarse, requiriendo una intervención quirúrgica de emergencia.



Secuelas genito-urinarias
peso

La función de la vejiga que al ser elástica, sirve para acumular una gran cantidad de orina y debido al problema de OBESIDAD, la vejiga se ve comprimida y se vuelve insuficiente para retener la orina, presentándose la incontinencia urinaria.

Por el exceso de alimentos que se presenta en la OBESIDAD, el riñón se vuelve insuficiente para eliminar los desechos metabólicos y se van acumulando presentándose los cálculos renales. Debido al problema de OBESIDAD, se producen alteraciones importantes en las hormonas, tanto en la mujer como en el hombre.

En la mujer dichas alteraciones pueden provocar que se altere el proceso de ovulación y como consiguiente se presenten alteraciones en la menstruación. También debido a la obesidad, los ovarios se rodean de grasa y no permiten que se dé la ovulación. Como podemos observar existen 2 mecanismos por los cuales se pueden presentar alteraciones en la menstruación debido a la obesidad.

En el hombre, por las mismas razones anteriores se puede presentar el cáncer de próstata.
En la mujer, la obesidad puede desencadenar lesiones en el útero, que pueden ser benignas o malignas. Lo mismo sucede en los senos y debido al exceso de grasa no es posible detectar a la exploración de los mismos cualquier alteración que quizá si no existiera la obesidad pudiera detectarse en fase mas temprana, evitando problemas de mayor gravedad.



Sobrepeso


Secuelas metabolicas
secuelas


Una de las enfermedades mas serias y que tienen mayor impacto en la salud y la calidad de vida de las personas es la diabetes (niveles de glucosa (azúcar) circulantes altos en la sangre) y dicha enfermedad a veces es detectada cuando ya aparecen los síntomas como son poliuria nocturna (orinar mucho durante la noche), polidipsia (tomar mucho agua), polifagia (comer mucho) y perdida de peso. Generalmente la aparición de estos síntomas se presentan entre 8 y 10 años después de tener los niveles de glucosa circulantes en la sangre por arriba de los niveles normales ( >115 mg/dl. en ayunas).

La OBESIDAD provoca que se presente una resistencia a la insulina, provocando un aumento de producción de insulina para compensar el exceso de glucosa circulante en sangre y dicha producción al ser insuficiente provoca el deterioro de las células beta del páncreas que son las productoras de insulina.

También es importante saber que la OBESIDAD con un alto INDICE DE MASA CORPORAL, como una PROPORCIÓN CINTURA CADERA por arriba de 0.80, así como el sedentarismo predisponen a la presentación de la diabetes.

Generalmente en la OBESIDAD, se encuentran altos los niveles de grasa (lípidos) circulantes en la sangre y se pueden dividir en:

La hipercolesterolemia, que es una anormalidad de las grasas (lípidos) y se presenta cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran por arriba de 200 mg/dl.

La hipertrigliceridemia es otra anormalidad de las grasas (lípidos) y se presenta cuando los niveles de triglicéridos en la sangre se encuentran por arriba de 150 mg/dl.

Las lipoproteinas son parte de las grasas (lípidos) que se encuentran combinadas con proteínas y se dividen generalmente en lipoproteinas de alta densidad (HDL) y de baja densidad (LDL) que son las más importantes para él pronostico de ateroesclerosis de las arterias coronarias (corazón). Igualmente existen las lipoproteinas intermedias (IDL) y las lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL), que no tienen tanta influencia en él pronostico de enfermedad coronaria.

En la obesidad se encuentra más comúnmente la hiperlipidemia mixta, en la que se pueden encontrar niveles altos de varios de los lípidos mencionados en el párrafo anterior y otros se pueden encontrar en limites normales.

Cuando los niveles de ácido úrico en sangre se elevan por arriba de 8 mg/dl, el riñón es incapaz de eliminarlo en su totalidad y se empiezan a formar cristales del mismo que se acumulan (tofos) y se depositan en las articulaciones. Generalmente se presenta en el dedo gordo del pie, pero también puede presentarse en otras articulaciones y esta entidad se conoce como gota.




Cuestion de peso , nuestra salud


Secuelas osteoarticulares

salud

Debido al sobrepeso por la OBESIDAD, cada vez es mayor la dificultad para la movilización, es más difícil desplazarse de un lado a otro, subir y bajar escaleras. Los músculos que se encargan de sostener y movilizar nuestro cuerpo que son conocidos como músculos esqueléticos se van debilitando y su volumen va disminuyendo presentando hipotrofia muscular.

El mismo problema de sobrepeso causado por la OBESIDAD va desgastando las articulaciones y disminuyendo su movilidad y por lo mismo disminuye la circulación del liquido sinovial y disminuye el aporte nutritivo de estas causando una artritis tanto de los miembros inferiores y de la columna vertebral, pudiendo presentar fácilmente una hernia de disco intervertebral.



Secuelas psicologicas
obesidad


Uno de los factores que son más importantes y que además retroalimentan el problema de la OBESIDAD, es la pérdida de la autoestima, que cada vez va siendo mas y más intensa y como consecuencia se cae en un cuadro de depresión y esto baja aun más la autoestima y nos hace caer en una depresión cada vez mas y mas profunda y algunas personas tratan de compensar dicha situación usando a la comida como un aliciente para su problema y eso consecuenta mas este problema creando un circulo vicioso.




Secuelas pulmonares
peso


Debido al exceso de peso causado por la OBESIDAD, el tórax y el abdomen se encuentran más rígidos y se necesita mucho mayor fuerza para desplazar los músculos torácicos para la inspiración y la persona se fatiga fácilmente y le hace falta el aire (disnea), aunque sea en desplazamientos cortos, por lo que tiene que interrumpir frecuentemente la marcha y reposar.

La OBESIDAD favorece la aparición de una obstrucción repetida de las vías aéreas superiores provocando una dificultad para respirar durante el sueño que se conoce como síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Al estar más rígido el pulmón por lo mencionado con anterioridad, se produce un aumento del volumen sanguíneo pulmonar y se forman pequeñas comunicaciones en las zonas de declive de los pulmones y en esa zona se pueden formar acumulaciones de los elementos de la sangre y presentar pequeños trombos, desencadenando una trombosis pulmonar.


Sobrepeso




Secuelas quirurgicas

secuelas

En el paciente que presenta OBESIDAD se presentan una gran variedad de problemas desde el periodo preoperatorio ya que hay gran dificultad para canalizar las venas para administrar las soluciones y los medicamentos.

Durante la anestesia se presentan problemas desde la intubación (colocación de un tubo en la tráquea para mejor ventilación). Igualmente se dificulta la anestesia por vía espinal (raquia). Por el problema de OBESIDAD, la dosis de medicamentos anestésicos es muy variable y es muy difícil mantener una hidratación adecuada.

Durante la cirugía, el aumento de la grasa en el tejido adiposo, dificulta las maniobras tanto de abrir como de cerrar la incisión quirúrgica y también se dificulta el control de los vasos sangrantes (hemostasia).

En el postoperatorio, la mortalidad se encuentra muy aumentada en los pacientes que padecen OBESIDAD, por una disminución de la concentración de oxígeno en las arterias. Se presentan frecuentemente neumonías (infección pulmonar), infecciones de la herida quirúrgica y también se asocia a tromboflebitis (inflamación de las venas) de miembros inferiores.



Secuelas reproductivas
Cuestion de peso , nuestra salud


Debido al problema de OBESIDAD, se producen alteraciones importantes en las hormonas. En la mujer dichas alteraciones provocan que se alteren tanto los niveles de estrogenos como los de progesterona y alteren el proceso de ovulación. Por esta misma razón se presenta infertilidad (no poder concebir).

Por el exceso de grasa en la OBESIDAD, las relaciones sexuales son ineficientes y no se pueden llevar a cabo de manera habitual y la mayoría de las veces no se realiza dicha relación de manera satisfactoria.

La OBESIDAD es una de las entidades que con mayor frecuencia complican la evolución del embarazo. La mujer que inicia su embarazo con un INDICE DE MASA CORPORAL por arriba de 25 unidades se considera con obesidad y se limita el crecimiento del producto a expensas del plan de alimentación bajo en calorías para que no suba mas de peso. Además se ha visto que las embarazadas con obesidad tienen productos con mayor peso al nacer que los normales (macrosomicos).

Las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión.



Secuelas sanguineas
salud


Debido al exceso de grasa que se presenta en la OBESIDAD y que la respiración es deficiente, la oxigenación se ve disminuida y para compensar esto, la medula ósea produce mas glóbulos rojos (poliglobulia) y se eleva la hemoglobina (que es la que transporta él oxigeno a todo el cuerpo) y encontramos los niveles arriba de 18 mg/dl. y en algunas ocasiones cuando las cifras son muy altas es necesaria practicar una sangría (sacar sangre).



Secuelas sociales
obesidad


De las secuelas más importantes definitivamente son las que tienen implicaciones sociales, ya que en la sociedad actual la persona con obesidad no es aceptada y más aun si es mujer el rechazo será mayor.

A nivel laboral, los patrones no desean tener gente con obesidad, sobre todo a nivel de trabajo de oficina, recepción, ventas, etc., etc. ya que dicen que la primera imagen que percibe el cliente es la que se percibe de la empresa, a veces ni tan siquiera les interesan los conocimientos y las virtudes de sus empleados sino la apariencia física de la misma.

Ni que hablar de lo que sucede a nivel escolar, ya que como sabemos los niños no se callan nada y siempre el agredido es el que presenta obesidad, no se le permite que juegue con los demás y siempre es objeto de burlas y segregación, provocando en los niños, grandes complejos que requerirán tarde o temprano de ayuda profesional para resolver toda la problemática señalada en los párrafos anteriores.

Y todo esto los lleva al aislamiento, a separarse de la gente, a encerrarse en las cuatro paredes y para reconfortarse de todas estas situaciones recurren a la comida y lo que esto va haciendo es hacer mas grave este problema.


peso



Otras secuelas
Sobrepeso


Debido al problema de OBESIDAD las hernias y eventraciones son muy frecuentes, ya que las paredes musculares no son capaces de sostener todo este sobrepeso y al debilitarse permiten que se formen sacos herniarios que pueden ser en varias localizaciones y que requerirán de intervención quirúrgica y que debido al mismo problema de OBESIDAD, el porcentaje de recidiva es muy alto.
Los pacientes con obesidad, tienen mucho mayor riesgo de sufrir accidentes, ya que pierden su centro de gravedad y además no pueden percibir alteraciones en el piso o altura de escalones o pueden romper una silla que no se encuentre en buen estado o pueden caer al rotarse en una cama de exploración y así podríamos seguir poniendo ejemplos alrededor de esta situación



Obesidad Infantil

secuelas


Alrededor de una tercera parte de la obesidad adulta inicia en la niñez. Se ha encontrado que ésta se asocia con una obesidad más severa que aquella que aparece en la edad adulta. Así mismo el adolescente que persiste con su obesidad hasta la edad adulta tiene mayores riesgos de morbilidad.

La severidad de la obesidad y la edad de comienzo determinan si la enfermedad va a continuar durante la vida de adulto. Así mismo mientras más cerca esté el niño de la edad adulta tiene mayor riesgo de que persista dicha obesidad.

La obesidad en los padres aumenta el riesgo de ser un adulto obeso a cualquier edad. El estudio más comprensible de la historia natural de dicha enfermedad en niños y adolescentes demostró que si ambos padres padecen la enfermedad el riesgo de ser obeso en la edad adulta es mucho mayor, sin importar el peso del niño. A medida que avanza la edad del niño, el efecto del peso de los padres va disminuyendo, así como el efecto de la obesidad presente en el niño y su persistencia aumenta el riesgo de obesidad.

Existen tres períodos críticos al comienzo de la vida que afectan la obesidad en los niños, éstos son: el prenatal, el período de rebote de adiposidad y la adolescencia.

La evidencia más clara de que el crecimiento intrauterino influye sobre la adiposidad futura se deriva del seguimiento de los hijos de madres no diabéticas. En una revisión reciente encontraron que diez de 11 estudios demostraron un aumento de la posibilidad de obesidad en el adulto en hijos de madres no diabéticas. De los ocho estudios en los que revisaron nacimientos de madres no diabéticas, siete mostraron una asociación positiva entre peso al nacer y adiposidad en la edad adulta. Los únicos dos estudios que incluyeron peso materno, todavía mostraban una asociación positiva significativa, después de controlar el peso materno. Sin embargo, el peso al nacimiento sólo hace una pequeña contribución con la obesidad adulta.

El período de rebote de adiposidad describe el momento en el cual la curva del índice de masa corporal (IMC) comienza a aumentar después de un punto muy bajo que ocurre entre los 6 y 7 años. El comienzo de este rebote de adiposidad parece asociarse con un incremento de adiposidad en el adulto, incluso luego de controlada la enfermedad en los padres.

La adolescencia representa un período crítico par la obesidad adulta. El comienzo tardío de dicha enfermedad y la maduración temprana parecen asociarse con mayor riesgo de padecer obesidad adulta. Así mismo un grupo grande de obesos severos reporta el comienzo de su enfermedad en la niñez.

La historia natural de la obesidad indica que los padres obesos de niños pequeños deben someterse a consejería para prevenir la obesidad, sin importar el peso del niño.

Todos los miembros de la familia deben controlar el acceso a los alimentos y reducir el tiempo dedicado a la niños estimularse para que incrementen la actividad física. Sin importar el aumento de autonomía que adquiere el niño a medida que crece, el ambiente familiar es una influencia muy importante en la dieta y la actividad física. El comportamiento alimenticio y la interacción alrededor de la comida representan el punto más importante para recibir una educación preventiva. Como regla general, los padres deben controlar los alimentos de sus hijos y permitir que elijan entre los que se le ofrecen y la cantidad que quieran consumir.

El afán de los padres por controlar la cantidad de alimentos que ingieran sus hijos, el hecho de obligarlos a comer cierto tipo de comidas usualmente produce la reacción opuesta. Por ejemplo, el esfuerzo que hacen los padres para controlar la ingesta de sus hijos se asocia con una capacidad disminuida del niño para controlar su propia alimentación. Así mismo los niños guiados a consumir cierto tipo de alimentos usualmente los consumen menos. Disminuir la disponibilidad de comidas de alto contenido calórico puede motivar a los niños a ingerir mayor cantidad de frutas y vegetales. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado aún la asociación entre estos comportamientos y la obesidad.



No se ha hecho ningún estudio para determinar el tipo de acercamiento para mejorar la interacción entre padres e hijos.


Hay todavía menos información sobre los patrones de interacción padres/hijos sobre la promoción de actividad. Como la inactividad se asocia con el comienzo y la permanencia de la obesidad, el tiempo empleado viendo televisión representa la principal forma de inactividad entre los niños. Por eso los límites para ver televisión deben ser impuestos desde temprana edad y mantenidos a través del tiempo.

Cuando el niño inicia el colegio el medio ambiente comienza a influir sus patrones de alimentación, la disponibilidad de alimentos, su elección, frecuencia de consumo y también la actividad física. La mayoría de familias actualmente están compuestas por padres trabajadores y los niños como mínimo consumen una de sus comidas en el colegio y son cuidados por personas diferentes a sus progenitores. En los Estados Unidos actualmente los empleos llevan a las familias a gastar el 30% de sus salarios para comprar alimentos por fuera de casa. Cifra mucho mayor que en Colombia, pero infortunadamente la tendencia en las ciudades capitales enfoca en esa dirección si no se toman medidas al respecto.

La obesidad en la niñez y la adolescencia se asocia con muchas consecuencias adversas. Entre las más frecuentes son el desarrollo de una autoestima baja, que resulta de la discriminación de los compañeros y la sociedad. Aunque las consecuencias médicas de la obesidad ocurren menos en los niños y adolescentes obesos que en los adultos, no es así si los comparamos con los niños que presentan pesos saludables. Esta secuencia tiende a ser paralela a la de los adultos. La hiperinsulinemia se relaciona directamente con la severidad de la obesidad y aunque la diabetes mellitus tipo 2 es rara, en la infancia, la prevalencia en niños y adolescentes obesos comienza a aumentar. Las hiperlipidemias que se caracterizan por aumento de LDL y triglicéridos con HDL disminuida es también frecuente. Aunque la hipertensión es rara en niños y adolescentes, el 50% de los niños hipertensos son obesos.

La principal urgencia de los niños obesos es la apnea del sueño, el deslizamiento de la cabeza del fémur, pseudotumor del cerebro y la enfermedad de Blount.

Afortunadamente estas consecuencias son raras. Sin embargo, si están presentes, debe instaurarse rápidamente un programa para bajar de peso.



ciertos especialistas definen el Peso Ideal como "aquel con el cual un individuo se encuentra a gusto, permitiendo que se desarrollen normalmente todas las funciones biológicas".

Cabe señalar que con la misma altura, ciertas personas se mantienen espontáneamente bien a 60 kg, mientras que otras lo hacen a 50 ó 55 kg, por ejemplo. Este concepto se fundamenta en ciertas bases fisiológicas: todos los individuos son diferentes; hay diferencias en la relación masa muscular/masa grasa, secreciones hormonales, inervación muscular, etc. La altura, entonces, no es más que uno de los tantos parámetros para estimar el peso teórico óptimo.

También debemos pensar que el hombre tiene mayor desarrollo de masa ósea y muscular, y el músculo es mucho más pesado que el tejido graso. Es por ello que se han diseñado tablas de pesos teóricos para hombres y tablas para mujeres.

Es un objetivo perseguido por muchas personas, ¿pero que es realmente?.Es muy aceptada la tabla de IMC (índice de masa corporal).

Que se obtiene dividiendo el peso por nuestra talla en metros al cuadrado. Por lo general una persona se decide a bajar su peso, no por una cuestión de salud, sino por causas estéticas.



Algunas opiniones:


Cuestion de peso , nuestra salud


Con la edad es normal que engorde

La creencia popular, dice que con la edad es normal que se aumente de peso. Esto es totalmente falso. Pero ha quedado grabado en la gente por informes mal elaborados.



Pierdo peso y lo recupero fácilmente

Existen varios motivos, pero por lo general, la gente se somete a dietas para una boda, el verano, etc. Esto quiere decir por casos puntuales. Entonces cuando se abandona la dieta se sube tan rápidamente como se bajo.
Lo importante es tener un hábito alimenticio duradero con un plan dietético fiable e hipocalórico.



Hago dieta y paso hambre, ¡no tengo control!

Primero que una dieta que le hace pasar hambre esta mal elaborada. Adelgazar no es abstenerse de todos los alimentos.
Si no aprender a comer de forma apropiada, estar educada para elegir los alimentos que convienen y me gustan. No los que me gustan y engordan, ni los que no me gustan y no engordan.
No se debe pasar hambre jamás en una dieta. Una dieta que le hace pasar hambre está mal elaborada.



Antes de la menstruación me siento más gorda

Esto es debido a la retención de líquidos que se produce antes de menstruar. Pero desaparece luego de la menstruación.



Estoy preocupada, ¡mi hijo es gordo!





Lo importante es saber el porqué. Lo más seguro es que sea debido a una ingesta exagerada, a muchas horas frente al televisor, al sedentarismo y la ausencia de actividad física. No es para preocuparse. Tiene que corregir sus hábitos alimenticios y procure que aumente el ejercicio físico que le guste.



como saber el peso ideal

salud

Nadie puede decir "estoy gorda" si no conoce su peso ideal, es decir, la cantidad de kilos que según su estatura, sexo y edad debe pesar. Aprenda a calcularlo y deje las comparaciones.

El peso ideal de cada persona viene marcado por su constitución corporal, su edad y su sexo. Pero existe una fórmula para saber si se está bien o si se cae en la obesidad, el sobrepeso o la deldagez extrema. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto un índice para determinar estas situaciones. Se trata de Indice de Masa Corporal.




Usted misma puede realizar el cálculo

obesidad

Multiplique lo que mide en metros y centímetros por sí misma, es decir, elévela al cuadrado. Luego, debe dividir los kilos por la cifra resultante anterior.




Ejemplo: si mide 1,65 m y pesa 52 kilos

peso

* Debe multiplicar 1,65 por 1,65 = 2, 72 m2
* Ahora debe dividir 52 por 2,72 = 19,11
* El Indice de Masa Corporal es 19,11. Esto quiere decir que su peso está bien.




Según los expertos:

Sobrepeso

* 30 o más: indica obesidad
* 25 a 29: indica sobrepeso
* 19 a 24: indica normal
* Menos de 18: delgadez extrema



Trastorno alimentario compulsivo,
secuelas

una conducta asociada con la obesidad y otras condiciones como la anorexia nerviosa, es también un síntoma de depresión. Un estudio de personas obesas con problemas de trastorno alimentario compulsivo reveló que el 51 por ciento también tenía un historial de depresión grave. Investigaciones adicionales muestran que las mujeres obesas que padecen de trastorno alimentario compulsivo y que han sido víctimas de bromas a causa de su apariencia desarrollaron luego insatisfacción con su cuerpo y depresión.





Lo que puede hacer


Cuestion de peso , nuestra salud

Enfrentar la obesidad y problemas similares de control de peso requiere adoptar nuevos hábitos que fomenten un estilo de vida saludable, pero no intente cambios radicales en su dieta o patrones de actividad. Se arriesga no sólo a agravar lo que ya es una situación de salud precaria sino también a pasar por alto las actitudes y problemas emocionales principales que causaron la obesidad en primer lugar.

En lugar de ello, considere un enfoque de equipo que involucre a varios profesionales de salud calificados. Su médico lo ayudará a desarrollar un plan seguro para perder peso que incluya tanto dieta como ejercicio. Un psicólogo puede ayudarlo con los aspectos emocionales, tales como el estrés, la depresión, o las experiencias que causaron su aumento de peso.


He aquí otros consejos para ayudarlo a usted o a un conocido a tomar acción contra la obesidad:

Piense acerca de lo que come y por qué. Lleve un registro de sus hábitos alimenticios y escriba todo lo que come, el momento del día y la cantidad de comida. Registre también los pensamientos que tuvo en ese momento. ¿Estaba triste o molesto por algo? ¿O, acababa usted de tener una experiencia estresante y sentía la necesidad de comer "comida reconfortante"?


salud


Reduzca las porciones cuando coma las mismas comidas.
obesidad

Además de hacer la dieta menos privativa, pronto quedará satisfecha con las porciones más pequeñas. Esto también le dará una plataforma para reducir aún más su apetito.



Tenga en cuenta que aunque tratar la obesidad ayuda a reducir los sentimientos de depresión, la pérdida de peso nunca tiene éxito si usted continúa agobiado por el estrés y otros sentimientos negativos. Puede que tenga que trabajar para resolver estos problemas antes de comenzar con un programa de pérdida de peso.


Perder peso siempre es más fácil cuando se cuenta con el apoyo de sus amigos y familia. Intente involucrar a toda su familia para comer una dieta más saludable. Muchos hospitales y escuelas también patrocinan grupos de apoyo formados por personas que ofrecen unas a otras su valioso ánimo y apoyo. Las investigaciones muestran que quienes participan en estos grupos pierden más peso que si hacen dieta solos.



* Utilice el "sistema de amigos".

peso

Pídale a un amigo o miembro de su familia que esté "de turno" para ofrecerle apoyo moral cuando está tentado de alejarse de su nuevo estilo de vida. Simplemente asegúrese de no competir con esta persona para perder peso.



No se obsesione con los días cuando pierde la disciplina y no puede evitar comer

Sobrepeso

más. A menudo, esto es un problema para las mujeres que tienden a ser muy duras consigo mismas al perder la disciplina. Vea qué pensamientos o sentimientos lo llevan a comer más en ese día en particular, y cómo puede sobrellevar de otra manera que no sea comiendo de más. Un psicólogo puede ayudarlo a formular un plan de acción para controlar estos sentimientos incómodos.




SITIOS RELACIONADOS CON EL TEMA :

http://carloshugobecerra.blogspot.com/2009/04/obesidad-morbida.html
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/pesoideal.htm
http://www.centrodeapoyoapa.org/articulos/articulo.php?id=106
http://www.orientame.cl/

secuelas

9 comentarios - Cuestion de peso , nuestra salud

@wgjung
En Africa estan salvados de la obesidad, por lo que se ve en el mapa.
@El_Indigente
wgjung dijo:En Africa estan salvados de la obesidad, por lo que se ve en el mapa.

que pelotudo q sos
@Frog
El_Indigente dijo:
wgjung dijo:En Africa estan salvados de la obesidad, por lo que se ve en el mapa.

que pelotudo q sos


Yo interprete como que fue ironico...
Pelotudo va a ser el que ponga la foto de Fabbiani aca 3,2,1...
@meteorly
excelentisimo post juli. lo lei todo. excelente

mis 3 porotos correspondientes a post espectacular

un beso, un abrazo.

@meteorly
que cagada que lo vio tan poca gente
@mrchandler
buen post! yo lo pase, baje casi 40 kilos, y ahora hay que controlar lo que uno come
@calabaza
muy bueno lo voy a leer porque soy una fucking vaca....un abrazo....+10