Arañas y Escorpiones

Arañas y Escorpiones

Arañas

Las Arañas se encuentran en el grupo de animales venenosos por poseer glándulas de veneno y poder inyectarlo a través de sus aguijones situados en la boca. Las picaduras de estos insectos pueden resultar fatales especialmente en niños menores de 7 años.

Arañas y Escorpiones


La identificación de las arañas es difícil pero se las puede diferenciar por dibujos encontrados en el dorso y por la coloración, generalmente parda u obscura. La araña armadera posee dibujos semejantes a pares de hojas en el dorso del cuerpo, la marrón es de pequeño porte y no tiene diseños característicos posee patas largas bien mayores que el resto del cuerpo y es considerada la más venenosa.
Con excepción de la marrón las demás arañas venenosas no tejen telas bonitas como las que se encuentran en el techo de las casas, En efecto, estas no pertenecen al grupo de las arañas venenosas.

Los lugares donde se las puede localizar son generalmente en bananeras, hojas secas, pilas de tejuelas, telas, orillas de barrancos, pastos (jardín), y también en casas donde pueden encontrar refugios adecuados.
La araña armadera es la que provoca mayor numero de accidentes por encontrarse frecuentemente en residencias.
A pesar de su tamaño las tarántulas y las cangrejeras (pollito) no son consideradas peligrosas por el tipo de veneno que presentan. Su picadura resulta dolorosa más por la picadura en sí misma que por el veneno.

arañas


En líneas generales se puede reducir a 3 géneros de arañas cuyos venenos pueden causar la muerte en nuestro país, y ellas son la llamada araña de los bananos (Phoneutria ferox), la viuda negra (Latrodectus mactans) y la araña de los cuadros (Loxosceles laeta). El cuarto puesto podría estar ocupado por las arañas Licosa, que no son ni más ni menos que esas arañas de color gris o pardo, que se suelen ver corriendo alegremente por el pasto. También debería nombrar a las llamadas araña pollito (Migalomorfas de los géneros Acantoscurria o Gramostola) pero sin duda ya fuera del podio.

Viuda negra (Latrodectus mactans)

La Viuda Negra o Latrodectus mactans mactans es la araña mas grande de la familia Theridiidae. En Argentina tambien se la conoce como Araña del lino, en Chile como Araña del trigo o Araña de culo colorado y en Mexico como Araña capulina.

Venenosos


La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbon brillante y posee una mancha de color rojo y forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marron anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas, son inofensivos y rara vez se los ve.
Los spiderlings jovenes, o los juveniles, son naranjas, marrones y blancos; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.
Su habitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, tambien prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Pueden tambien encontrarse en los asientos al aire libre, debajo de virutas de madera, alrededor de materiales apilados, madrigueras abandonadas o agujeros de roedores, incluso en parras de uva. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra generalmente dentro de ellas.
Las Latrodectus mactans son timidas, sedentarias, solitarias, canibales y nocturnas. La unica vida social que muestran es al aparearse. Durante las horas de la luz, esta araña pasa su tiempo en su tunel de seda, que es la base de la trampa. La viuda cuelga al reves en su tela; su marca roja es una señal de peligro visible. Esta araña caera de su tela con la vibracion mas leve y fingira que esta muerta.
Las Latrodectus mactans reciben el nombre de viudas negras, por que generalmente se comen al macho despues del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo. Pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

Picadura
Sintomas
Siempre es importante identificar al ejemplar, corroborar se trate de viuda negra
Mantenerse en reposo y en una posición cómoda.
Lo que no debe hacerse en una lesión por mordedura de viuda negra:
- utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona afectada
- emplear torniquetes de la extremidad afectada ya que los torniquetes acentúan el efecto local del veneno
- hacer cortes o succionar sobre el área mordida ya que se podría iducir a infecciones agregadas.

Araña de los cuadros (Loxosceles laeta)
Entre sus características podemos decir que mide aproximadamente 40 milímetros;su cuerpo es de color negro lustroso sin pelos visibles y el abdomen es globoso con una o varias manchas rojo/coral. Algunas arañas de la misma familia también tienen el abdomen con esta forma, pero no tienen manchas rojas. Estas pertenecen a otros géneros y su veneno no es peligroso.

veneno


Cuando esta araña pica, generalmente el dolor no es muy intenso o puede incluso pasar desapercibido. Sin embargo, surge posteriormente, a las 2, 4, 6 ó 12 horas de la picadura en el lugar donde se produjo. Este tipo de pacientes no concurre de inmediato al especialista. De esta forma los profesionales pierden la oportunidad de usar el suero de forma adecuada para evitar todo el proceso posterior. Para que tenga un buen efecto el suero debería ser aplicado antes de las 3 ó 4 horas.
Cuando finalmente el dolor aparece, lo hace de forma persistente, como si fuera una quemadura, inmovilizando muchas veces al paciente en el miembro afectado.
El veneno produce lesiones en la piel muy dolorosas, con formación de placas de color negro y ampollas oscuras, de contenido sanguíneo, que evolucionan a úlceras de lenta recuperación (1 a 3 meses).
En menos del 10 por ciento de los accidentes, el veneno alcanza el torrente sanguíneo provocando entre las 24 y 72 horas después de la picadura, un cuadro de insuficiencia renal muy grave con riesgo de muerte. Este veneno es muy poderoso, tanto que en algunos casos puede destruir los glóbulos rojos, es decir provocar hemólisis . Si esto ocurre ahí es donde aparece la complicación severa que puede arriesgar la vida del paciente, ya que la eliminación de glóbulos rojos provoca que se afecte el riñón con la consiguiente insuficiencia renal aguda. Este cuadro, si aparece, lo hace muy rápidamente entre el primero y el tercer día de la picadura. Por eso nosotros siempre recomendamos que el paciente acuda al profesional cuando esto ocurra. De esa forma, además de colocarle el suero, la persona es internada para hacerle un seguimiento adecuado de la función renal.


Phoneutria nigriventer o "araña del banano".
Son arañas de color castaño pardo, de 35 a 50 mm de longitud corporal y con dos filas longitudinales de puntos o manchas en el dorso del abdomen.
Viven en ambientes húmedos de abundante follaje como son los cultivos de banana o las selvas misionera (Argentina), amazónica y atlántica (Brasil). También pueden habitar en las casas, hecho éste que provoca numerosos araneísmos en Centro y Sudamérica. Son introducidas al Uruguay en cargamentos de banana provenientes del Estado de Sao Paulo, Brasil. Ponen ootecas de forma discoidal , de color blanco y consistencia algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una postura característica con las patas anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.

escorpiones


Ponzoña: es de acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de sodio, llevando a una despolarización de las fibras musculares esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.
Sintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:
a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema, eritema y sudoración en la región de la mordida.
b) moderado: se agrega a los síntomas leves la taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.
c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón.
Tratamiento: anestésicos locales en la mayoría de los casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves.

Arañas inofensivas

Si bien existen decenas de especies, las más comunes son:

1) Araña lobo o corredora de jardín: una de las más comunes. Mide aproximadamente 50 mm. Su aspecto es robusto y piloso, de color gris castaño oscuro, tórax con bandas oscuras longitudinales. Son caminadoras, activas de día y de noche y muy agresivas. Es posible encontrarlas dentro o fuera de las casas. Su veneno produce una lesión local que puede ser dolorosa, con inflamación y ampollas claras que ceden espontáneamente entre los 4 y 7 días. No hay riesgo de muerte.

Argentina


2) Araña de jardín: es muy común en los arbustos, arboledas y jardines; tejen una tela circular de hasta un metro de diámetro. Se distingue por tener un abdomen grande, de color gris con dibujo amarillo, blanco, verde, pero a veces tiene matices plateados; sus patas son rayadas, gris y blanco. Puede medir hasta 10 centímetros de largo. Su picadura es inocua y no presenta síntomas. Su tela es muy útil para controlar poblaciones de insectos voladores como moscas y mosquitos.

Arañas y Escorpiones


3) Arañón del monte: puede alcanzar los 70 milímetros de largo. Es marrón, con manchas negras, patas con anillos oscuros. Habita en zonas urbanas y rurales, sobre enredaderas, parras y entretechos. Es nocturna y de comportamiento agresivo. Su veneno ocasiona dolor local leve, sin otros síntomas ni riesgo de muerte.

arañas


4) Araña pollito: habita en zonas rurales o poco urbanizadas, camina grandes distancias. Es común en algunas zonas de Mendoza. Es una araña grande, de 10 centímetros aproximadamente. Es de color castaño o gris a casi negro uniforme. Es predadora y carroñera; por eso, ante una mordedura, se utiliza vacuna antitetánica. Controla poblaciones de otros insectos y hasta de roedores. Su veneno es inocuo, sin riego de muerte para las personas. Pero tiene el hábito de frotar las patas sobre el abdomen eliminando pelos urticantes que pueden causar un fuerte escozor.

Venenosos


5) Araña patona: Los miembros de esta familia viven en casas y edificios, tejen una tela desprolija en el rincón entre la pared y el techo. Su cuerpo es notablemente chico y sus patas muy largas y finas. El macho posee largos palpos. Envuelve a sus presas antes de morderlas. Cuando son molestadas o se encuentran en peligro comienzan a vibrar violentamente en su tela para intimidar a su enemigo. No representan un peligro para la salud debido a que sus estructuras inoculadoras de veneno son tan pequeñas que difícilmente puedan penetrar la piel humana.

veneno


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escorpiones

Los escorpiones o alacranes son animales invertebrado pertenecientes al filo Arthropoda, clase Merostomata, orden Scorpiones o Scorpionida. Algunos llegan a medir 23 cm. Al dia de hoy se conocen mas de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia.

escorpiones

Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Asi, es solo durante el apareamiento, en el periodo de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultanea de dos escorpiones.Son animales nocturnos, permanecen durante el dia en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan proteccion. Solo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el dia.Son seres de gran resistencia a condiciones fisicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que mataria a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.

Veneno

Un escorpión usa su veneno para matar a la presa (generalmente insectos) que va a comer y necesita tiempo para reponer su veneno. En caso de que haya inyectado todo de golpe, si durante este tiempo pica a una persona, no tendrá veneno que inyectarle. Esta es la razón por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado síntomas de envenenamiento. Ninguno de los consejos populares tiene efecto para contrarrestar la acción de este veneno una vez ingresado al torrente sanguíneo y eso ocurre en segundos.
Normalmente los expertos que extraen veneno a los escorpiones lo hacen una vez por cada tres semanas, para obtener una cantidad suficiente de cada escorpión y que el animal no se estrése demasiado.
Es importante reconocer los primeros síntomas de este envenenamiento y nunca esperar que aparezcan para acudir a un centro hospitalario. Los primeros síntomas luego del dolor son: comezón y hormigueo en el sitio de la picadura, comezón en la nariz, sensación de cuerpo extraño en la garganta (comúnmente cabellos en la garganta), estornudos, distensión abdominal, dolor abdominal, mareos, vómito, sudoración y salivación excesiva, hipertensión, taquicardia o bradicardia. Es recomendable tener el suero antiescorpiones en casa (si vive en un lugar de alta incidencia de escorpiones) y llevarlo al hospital en caso de una picadura.
El veneno de los escorpiones es un cóctel compuesto por diversas toxinas, se han identificado 80 toxinas diferentes en varios estudios sobre venenos de escorpiones diferentes. Hay una gran variedad de toxinas, con diferente actividad, que pueden estar relacionadas con la filogenia, dieta, hábitat, etc. de cada especie, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.
La rapidez de estas toxinas para actuar en nuestro organismo se debe a que ellas son sumamente pequeñas y viajan en el torrente sanguíneo con mucha velocidad, hasta que llegan a sus sitios de acción. El suero antiescorpiones por el contrario contiene moléculas de anticuerpos de tamaño relativamente más grande, por lo que llegan con más retardo a estos sitios de acción que el veneno. De ahí la importancia de actuar antes de que aparezcan los síntomas de envenenamiento.
Todas las especies consideradas peligrosas (excepto un par de Hemiscorpius) presentan venenos de tipo neurotóxico, actuando de manera similar, bloqueando canales de Ca, y las bombas Na/K de las células (neuronas, músculos, etc.), y en general dejando pocas secuelas luego.

Argentina


Mecanismo de acción del veneno del Escorpión
* El veneno es capas de alterar los canales de potasio y sodio.
* Libera neurotransmisores.

Efectos del veneno del Escorpión
Los casos mas graves son con el Titius Srrulatus (amarillo), menos graves con el Titius Bahiensis. El cuadro de envenenamiento es mas grave en menores de 7 años.Los efectos dependen del lugar donde fue picado.

Señales y Síntomas
* Dolor
* 100% de los casos libera neurotrasmisores ( S.N.C.)
* Agitación
* Temblores
* Cialo Rea
* Tos y estornudos
* Priapismo
* Dolor abdominal

Manifestaciones Sistemáticas
* Perturbaciones respiratorias
* Bronco constricción y laringo espasmo
* Edema pulmonar
* Alteraciones cardíacas
* Hipertensión / Hipotencion / Choque
* Aumento de secreción lagrimal, nasal, salival, broquial, sudorípara y gástrica.
* Vómitos, cólicos intestinales, diarreas.
* Secreción involuntaria de orina.
* Pilo erección, alteración de temperatura.
* Hiperglucemia
* Temblores, espasmo muscular, convulsión, parálisis hepática.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Develando un mito
¿Es cierto que los escorpiones se suicidan?
Los escorpiones no se suicidan, cuando se los coloca en un círculo de fuego, mueren deshidratados, la cola se enverga siguiendo el movimiento natural de su musculatura y articulaciones, a parte de eso su aguijón no es capaz de perforar su caparazón para causar envenenamiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con este post completo lo comenzado en mi anterior creación que pueden ver en el siquiente link:

http://taringa.net/posts/salud-bienestar/2392086/Serpientes-Venenosas-Argentinas.html


Fuentes:
http://www.forodemiciudad.com.ar/SALUD2005/ara%F1as%20urbanas.html
http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam4/rw/rwhfajw6dq9ttf67.jpg
http://aventura.idoneos.com/index.php/Informaci%C3%B3n_importante_para_gu%C3%ADas_de_aventura/Especies_venenosas
http://es.wikipedia.org/wiki/Alacr%C3%A1n
http://www.planetadeanimales.com/escorpiones/

Muchas gracias por pasar y recuerden que comentar es agradecer.

Saludos!

Fuentes de Información - Arañas y Escorpiones

Dar puntos
29 Puntos
Votos: 5 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 28.516 Visitas
  • 5 Favoritos

4 comentarios - Arañas y Escorpiones

@noiret Hace más de 5 años
buen post loco!!
@justXhead Hace más de 5 años
Develando un mito ¿Es cierto que los escorpiones se suicidan? Los escorpiones no se suicidan, cuando se los coloca en un círculo de fuego, mueren deshidratados, la cola se enverga siguiendo el movimiento natural de su musculatura y articulaciones, a parte de eso su aguijón no es capaz de perforar su caparazón para causar envenenamiento.


muy interesante!
@Barnex Hace más de 5 años
Muy bueno, a mi me pico un alacran y duele muchisimo!
@facundogabriel Hace más de 5 años
muy bueno, si sale te dejo +5