Certificado de Discapacidad - beneficios

Hola a todos. Hace poquito saqué mi certificado de discapacidad en el Servicio Nacional de Rehabilitación, porque me enteré (tarde, pero seguro) de los varios beneficios que el estado brinda a quienes sufrimos algún tipo de discapacidad. Sin embargo, me enteré bastante tarde de esto (tengo veintiséis años), y se me ocurre que quizá a otros les pase como a mi, que no sabía que estaba esto y me lo estaba perdiendo. Así que dejo algunos datos.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

Certificado de Discapacidad - beneficios

Es un documento público que acredita la discapacidad. Ley Nº 22.431, Capítulo 1. Art. 3°

¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
Promover la protección integral a las personas con discapacidad.

BENEFICIOS

El Certificado de Discapacidad otorgado por este Servicio Nacional de Rehabilitación brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Atención!!!: Las personas con discapacidad que residen en el interior del país deben realizar las consultas sobre los beneficios en los servicios de Orientación de su provincia. Dicho servicio se encuentra en el Organismo que emite el Certificado de Discapacidad. Más información en INFORMACION PARA RESIDENTES EN EL INTERIOR DEL PAIS.

Utilidades que brinda el Certificado de Discapacidad:

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN FORMA GRATUITA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DECRETOS N° 38/2004 y N° 118/06 (En trenes, subtes, colectivos de la línea 1 a la 199 y micros de larga distancia):

Trámite relacionado con RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES (salario hijo con discapacidad).

Trámites en OBRAS SOCIALES. Ley N° 24.901, 100% de cobertura en el tratamiento de la discapacidad certificada.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS.

SÍMBOLOS INTERNACIONALES DE ACCESO

EXENCIÓN DEL PAGO DE LA PATENTE

OTROS


TURNOS para obtener el Certificado de Discapacidad

Si una persona desea tramitar el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD debe seguir los siguientes pasos:

Si el interesado tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá comunicarse a la siguiente línea de atención gratuita: 0800-999-2727.

Si el interesado reside en el interior del país, por favor visite nuestra Sección INFORMACIÓN PARA EL INTERIOR DEL PAIS donde constan las direcciones de todos los organismos nacionales y provinciales donde se puede tramitar el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

Si por el contrario el interesado tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires, deberá concurrir (puede venir otra persona en su lugar) al Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250) de 8.30 a 14 hs al Área de Turnos con su DNI original (excluyente) donde conste el domicilio actual; además, deberá presentarse con un certificado médico en donde conste el diagnóstico del paciente (no excluyente), con el objeto de ser asignado con el médico especialista, o bien conocer con precisión cuál es el diagnóstico a evaluar.

Es OBLIGATORIO para retirar el turno presentar DNI original, del solicitante sin excepción: NO se entregan turnos sin cumplir con este requisito. Además, es necesario conocer el diagnóstico específico del interesado.

Solo se extiende un (1) turno por persona, excepto Padres, Madres o familiares directos que puedan comprobar vínculo, y que necesiten más de un turno.

Si Ud. pertenece a un organismo oficial o no oficial, ONG, agrupación o asociación, y necesita retirar mas de un turno, deberá solicitar atención a través del personal destinado para tal fin.

Más info

La atención en el SNR es buena, y atienden rápido. Para más información pueden acercarse a Ramsay 2250, llamar por teléfono o inggresar en su página web: http://www.snr.gov.ar/principal.htm

En mi caso, me dieron turno para un mes después de haber ido a sacarlo, y cuando finalmente fui me atendieron enseguida. No tuve, hasta ahora, problemas. En fin, espero que les sirva.

Slds!

20 comentarios - Certificado de Discapacidad - beneficios

@SirenaVarada1984
Me sirve para un conocido que lo queria sacar. Gracias
@paricho
Groso, buena data. Muchas Gracias.
@octaporinga
Hola, muy bueno ti post, pero te cuento que acá en Mar del Plata en Zona 8va, fui a solicitar turno el jueves 11/06/09 pero me llevo el desagrado tremendo de recibir la cita para dentro de cinco meses, en Noviembre, cuando necesito con bastante urgencia el certificado para realizar unos trámites. Soy hipoacúsico con ortesia, es decir, que llevo audífono (de los tradicionales). Me gustaría preguntarte sin ánimo de molestias, cómo y dónde reclamar para que me hagan una cita aunque fuere en un mes, como mínimo, porque me parece recontra ridículo semejante demora para un simple documento. Y para peor, cuando fui a la Zona 8va ese día, haciendo la cola con mi madre para pedir explicaciones, la secretaria o jefa, estaba tratando muy pero muy mal verbalmente a una señora mayor que sólo quería presentar toda la documentación que le pedían para hacer los trámites. Pero la secretaria o jefa la trató con un tono del tipo \"no me importa un carajo si sos mayor y tenés derechos\". Mi madre me dijo que nos fuéramos de la cola porque estaba muy avergonzada (más bien no dijo palabras así pero se notó su bronca) y yo me quedé triste pero con bronca porque no se puede creer la falta de respeto total a la gente discapacitada, aunque fuere la discapacidad por la edad avanzada de una persona jubilada. Por favor, espero puedas asesorarme. Un saludo enorme! Muy buen post el tuyo! Octaporinga, Mar del Plata.
@avefenixleo
Que bueno que encontré este post luego de divagar tanto en la web, muy buena tu información, soy de rosario y hace un año que tengo el certificado, pero no estaba al tanto de sus beneficios, tengo 31 años, y la verdad lo que mas me esta interesando en este momento es poder cobrar, aunque solo fuera mi pension,espero con este empuje poder hacer algo aca desde mi ciudad,gracias.
@luisina1234
Hola Reyquito, muchas gracias por lainfo,
yo necesito tramitarlo, una pregunta, si podès responderla: se puede seguir trabajando cuando tenès un certificado de discapacidad?muchas gracias luisina1234
@odense
Alguien conoce el mecanismo para anular un certificado de discapacidad de manera voluntaria?
@jorelio
De lujo el post y te felicito por haberte detenido a pensar que otro podria necesitarlo ."Incluir es una forma de incluirse tambien". Saludos.
@sebastiancabral
Disculpa que moleste, una vez que me dieron el certificado lo puedo plastificar para que no se arruine porque sino no va a durar hasta el vencimiento. Si alguien me puede contestar se lo agradeceria mucho. saludos a todos
@nilmasputaidea +1
hola me podrias ayudar? soy de mar del plata y tengo neurofibromatosis y quiero iniciar el tramite . gracias =)
@heel_flip -14
Pregunta... ¿puedo intentar pasar por loco o retrasado y obtener mi certificado de discapacidad...?
@Alan_Moore +1
Tarde pero seguro. No necesitas "intentar pasar", indudablemente SOS RETARDADO.
@javdmaria
Ahhh bueh... pero vos si que sos un pelotudo... Indudablemente como dice Alan, no tenes que "intentar", naciste imbecil ya...
@Maurus10
Gracias por compartir tu experiencia. Saludos!
@cristiangabriel1983
hola, tengo una consulta. mira hace poco tuve la famosa junta medica en quilmes y me dijeron que no encuadro en el criterio para darme el certificado y eso me confundio porque tengo un sindrome genetico (enfermedad cronica) y me dijeron que tengo que hacer quilombo a mi obra social(en realidad la de mi pareja)y me dijeron que hasta que no tenga una discapacidad permanente e irreversible no me corresponde. te explico que tengo el sindrome ehlers danlos y todo va por dentro(osteartritis,diolor cronico etc) y fatiga ,algunas operacion como de manos y hernia, etc y me quede mudo con esa respuesta, lo raro es que me dijeron que me corresponde la pension por invaliz y no el certificado e discapacidad(mas raro) y en realidad necesito la cobertura en la medicacion ya que por eso mi reumatologa(dra moron) me sugirio lo pidiese. la pregunta es ¿ sabes si tengo derecho al certificado de discapacida aun con obra social?no trabajo porque no me siento y no estoy en condiciones de hacerlo muchas gracias por la atencion y espero leas este mensaje