Hola a todos. Hace poquito saqué mi certificado de discapacidad en el Servicio Nacional de Rehabilitación, porque me enteré (tarde, pero seguro) de los varios beneficios que el estado brinda a quienes sufrimos algún tipo de discapacidad. Sin embargo, me enteré bastante tarde de esto (tengo veintiséis años), y se me ocurre que quizá a otros les pase como a mi, que no sabía que estaba esto y me lo estaba perdiendo. Así que dejo algunos datos.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

Certificado de Discapacidad - beneficios

Es un documento público que acredita la discapacidad. Ley Nº 22.431, Capítulo 1. Art. 3°

¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
Promover la protección integral a las personas con discapacidad.

BENEFICIOS

El Certificado de Discapacidad otorgado por este Servicio Nacional de Rehabilitación brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Atención!!!: Las personas con discapacidad que residen en el interior del país deben realizar las consultas sobre los beneficios en los servicios de Orientación de su provincia. Dicho servicio se encuentra en el Organismo que emite el Certificado de Discapacidad. Más información en INFORMACION PARA RESIDENTES EN EL INTERIOR DEL PAIS.

Utilidades que brinda el Certificado de Discapacidad:

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN FORMA GRATUITA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DECRETOS N° 38/2004 y N° 118/06 (En trenes, subtes, colectivos de la línea 1 a la 199 y micros de larga distancia):

Trámite relacionado con RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES (salario hijo con discapacidad).

Trámites en OBRAS SOCIALES. Ley N° 24.901, 100% de cobertura en el tratamiento de la discapacidad certificada.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS.

SÍMBOLOS INTERNACIONALES DE ACCESO

EXENCIÓN DEL PAGO DE LA PATENTE

OTROS


TURNOS para obtener el Certificado de Discapacidad

Si una persona desea tramitar el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD debe seguir los siguientes pasos:

Si el interesado tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá comunicarse a la siguiente línea de atención gratuita: 0800-999-2727.

Si el interesado reside en el interior del país, por favor visite nuestra Sección INFORMACIÓN PARA EL INTERIOR DEL PAIS donde constan las direcciones de todos los organismos nacionales y provinciales donde se puede tramitar el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

Si por el contrario el interesado tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires, deberá concurrir (puede venir otra persona en su lugar) al Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250) de 8.30 a 14 hs al Área de Turnos con su DNI original (excluyente) donde conste el domicilio actual; además, deberá presentarse con un certificado médico en donde conste el diagnóstico del paciente (no excluyente), con el objeto de ser asignado con el médico especialista, o bien conocer con precisión cuál es el diagnóstico a evaluar.

Es OBLIGATORIO para retirar el turno presentar DNI original, del solicitante sin excepción: NO se entregan turnos sin cumplir con este requisito. Además, es necesario conocer el diagnóstico específico del interesado.

Solo se extiende un (1) turno por persona, excepto Padres, Madres o familiares directos que puedan comprobar vínculo, y que necesiten más de un turno.

Si Ud. pertenece a un organismo oficial o no oficial, ONG, agrupación o asociación, y necesita retirar mas de un turno, deberá solicitar atención a través del personal destinado para tal fin.

Más info

La atención en el SNR es buena, y atienden rápido. Para más información pueden acercarse a Ramsay 2250, llamar por teléfono o inggresar en su página web: http://www.snr.gov.ar/principal.htm

En mi caso, me dieron turno para un mes después de haber ido a sacarlo, y cuando finalmente fui me atendieron enseguida. No tuve, hasta ahora, problemas. En fin, espero que les sirva.

Slds!