Dengue

Preguntas:
1) Que es la enfermedad del dengue?
2) Como y quien la transmite?
3) Como se evita?
4) Cual es la situación en nuestro país?
5) Cual es la situación en nuestra provincia?
6) Que medidas se han tomado en país y provincia?
7) Cuales son sus síntomas?
8) Tiene cura? Cual es?
9) Que es lo mas importante que debo saber para informar?
Respuestas:
1) El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 ó DENV-4).
2) Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.
3) el dengue se evita:
Eliminación de los criaderos de mosquitos:
a. Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.
b. Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.
c. Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.
d. Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos.
e. Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar, por ejemplo, temefós en gránulos arenosos.
Prevención de las picaduras de mosquitos:
f. Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.
g. Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnando con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.
h. Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos.
i. Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.
j. Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue
4) Situación del dengue en la Argentina:
El número de enfermos de dengue en la Argentina asciende hoy a 5.546, un 47% más que los registros del martes último, según datos del Ministerio de Salud que equivalen a la mitad de los computados por las provincias del norte del país vecinas a Bolivia y Paraguay, las más afectadas.
El informe de las autoridades sanitarias nacionales, publicado en la prensa, señala que el grueso de los enfermos contrajo la enfermedad en el país y que la provincia más afectada es la de Chaco, limítrofe con Paraguay, donde se contabilizaron 2.902 casos.
Le siguen a Chaco las provincias de Salta, vecina a Paraguay y Bolivia, donde se registraron 1.214 casos, y la de Catamarca, limítrofe con Chile, en la que se contaron 940 personas afectadas por la enfermedad que transmite el mosquito 'aedes aegypti'.
En lo que va del año, el dengue ha causado tres muertos en Argentina, dos de ellos en Salta y el otro en Chaco, donde en este miércoles por la noche falleció una mujer con síntomas de haber contraído la enfermedad.
Los datos de autoridades provinciales recogidos hoy por la prensa muestran que en el país hay 11.024 casos de dengue, de los cuales 676 corresponden a personas que contrajeron la enfermedad fuera de los distritos en los que residen.
Estos registros confirman que las provincias más afectadas son las de Chaco, Salta y Catamarca, donde hay 4.002, 1.114 y 5.001, casos registrados, respectivamente.
También advierten que la epidemia puede estar propagándose hacia las provincias de Tucumán, vecina a las más afectadas, y Corrientes, en el nordeste y limítrofe con Paraguay y Brasil, donde se registran decenas de casos sospechosos de dengue.
De todos modos, las cifras de afectados por el dengue en Argentina son sustancialmente menores a las registradas en Bolivia (53.000 enfermos y 22 muertos) y el nordeste de Brasil (32.306 casos y 62 muertos), según datos publicados por la prensa.
5) Situación del dengue en Córdoba:
Fría confirmó que en su provincia hay 39 casos confirmados y 43 en estudio. Los encargados de dicha área "ponen atención para que todos los equipos de salud se notifiquen inmediatamente para evitar que haya casos de brote" .
La funcionaria explicó sus maneras preventivas: "Se va a la casa de las personas y hacemos una fumigación selectiva para matar a los mosquitos en todos los lugares donde se pueda acumular agua".
Las campañas de prevención que se vienen realizando desde hace días son otra de las medidas para combatir a los mosquitos. Se distribuyen folletos informativos "con el objetivo de que no se propague la enfermedad".
6) Las medidas que se han tomado en el país son: fumigación, eliminar zonas donde se reproduzcan los mosquitos y avisarle a toda la población que colabore eliminando todo tipo de agua estancada en las casas como en las masetas, piletas, etc.
Las medidas que se han tomado en Córdoba son: las mismas que en el país, se dijo que la responsabilidad es de todos porque aunque fumiguen y eliminen focos de crecimiento del mosquito si uno no lo hace en su propio hogar no sirve.
7) Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido...) en cuello y tórax principalmente. fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido...) en cuello y tórax principalmente.
8) Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene Dengue.
9) Lo mas importante que debo saber para informar del dengue es que el dengue es un mosquito que transmite la enfermedad luego de haber picado a una persona infectada, también que este crece en las aguas estancadas, debo saber cuales son los síntomas de esta enfermedad y las medidas de prevención para combatirlo.
images.jpg

2 comentarios - Dengue

@joch93
queeeeeeeeeee anda a rugby culiadasooo
hace un post con imagenes rataaaaaaaaa
jajajajaja