Dengue : Respuestas Claras

Enfermedad

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Dengue Clásico (DC)
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido ...) en cuello y tórax principalmente.

Dengue Hemorrágico (DH)
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

¿Todos los serotipos causan enfermedad?

Sí, los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano.

¿Cuál de los serotipos es más frecuente?

No es fácil determinar cual es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cual es el serotipo circulante en las poblaciones donde hay presencia de enfermedad.

¿Hay cura para el Dengue?

Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene Dengue.

¿Cómo saber si tengo Dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a su clínica para que sea el médico quien determine si tiene Dengue.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.


¿Cómo se transmite el Dengue?

Se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus.


¿Se puede contagiar de persona a persona?

No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?

Puede acudir a su clínica y en caso necesario el médico le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.

¿Cómo son las hemorragias del Dengue?

Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.

¿Me puedo morir de Dengue?

Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.

¿Si estoy enfermo de Dengue, puedo contagiar a alguien?

No, el Dengue no se transmite de persona a persona.

¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?

Sólo los indicados por su médico.

¿Puedo tomar medicinas de las que tengo en casa?

No, lo más recomendable es que acuda a su clínica para verificar qué tipo de medicamento necesita.

¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?

Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de DH se incrementarían las hemorragias.

¿Hay vacuna contra el Dengue?

En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.

¿Te puede volver a dar Dengue?

Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.

¿Cómo se controla o se inactiva el virus?

Actualmente no hay forma de controlar el virus, es importante saber que muchos laboratorios a nivel mundial están estudiando el proceso para controlar el virus.

¿Hay inmunidad cruzada entre Dengue, VON y otros Arbovirus?

Los estudios que se han realizado actualmente confirman que puede existir una inmunidad cruzada con todos los arbovirus; sin embargo, es necesario realizar más estudios de investigación.

¿De dónde viene el Dengue?

Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático.


¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos, entonces qué pudo ser, cuál fue el diagnostico?

Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.


Vectores


¿Cómo nace el mosco?

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?

No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.


¿Por qué se infecta un mosco?

Por picar a una persona enferma de Dengue.


¿A qué altura sobrevive el mosco?

La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.


¿Los mosquitos nacen en la maleza?

Sí nacen en la maleza pero no el que transmite el Dengue.

¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?

No, ya que éste prefiere recipientes en donde pueda fijar sus huevecillos


¿El cloro mata las larvas (maromero, gusarapos, cortatripa, alfilerillos)?

No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.

¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?


Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques).


¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?


Después de cinco a seis días.


¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?

No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector.

¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.


Insecticida

¿El uso de repelente me protege?


Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.
Más información en prevención.

¿Por qué aunque la pila o pileta tenga Temephos nacen las larvas?

Cualquier recipiente que haya sido tratado con Temephos granulado con la dosis correcta de 20 gramos por cada 100 litros de agua, debe estar libre de larvas, a menos que la dosis no sea adecuada o la bolsita de insecticida no haya sido perforada.

¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?

No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repelente de mosquitos, por lo tanto se recomienda aplicarse repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura de mosquitos, principalmente donde existe riesgo de transmisión de virus del Dengue.

¿Los insecticidas son tóxicos?

Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.

¿Cada qué tiempo se nebuliza?

La nebulización se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de Dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.

¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?

A la Jurisdicción Sanitaria o Centro de Salud más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.

¿Por qué no huele el insecticida?

Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.

¿Cuánto dura el insecticida en el ambiente?


Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, viento o lluvia, que lo pueden degradar más rápido.

¿Cuántos insecticidas existen para combatir al Dengue?

En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

¿El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber, lavar, etc?

Sí, puede usarse para consumo humano por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.

¿Cuánto dura el efecto del Temephos ?

Su duración en promedio es de 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.

Participación Comunitaria


¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?

Incentivarla de forma permanente y continua.
Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.


¿Qué hacer con los lotes baldíos?

Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios. Para garantizar lo anterior, se recomienda elaborar un convenio entre las autoridades competentes, y/o entre autoridades del Municipio y los propietarios del predio en cuestión.

¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?


Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

FUENTE

Dengue : Respuestas ClarasDengue

ORIGEN DEL DENGUE
Antecedentes

Existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.

Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.

Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América y Norte América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria de dengue ordinaria del Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue/Síndrome del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando niños principalmente entre los 12 y 13 años.

Esta forma grave de dengue se extendió a otros países del Sureste entre 1956 y 1981 más de 350.000 casos hospitalarios y aproximadamente 12.000 muertes.

Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrágica del dengue se propaga al continente americano registrándose en Puerto Rico los primeros casos. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurre un brote en Cuba donde se presentaron 344.203 casos de los que se hospitalizaron 116.143, murieron 159 personas.

La aparición de los brotes epidérmicos por dengue en Venezuela, según información registrada desde 1950 hasta 1988, denotan un comportamiento estacional (relación con el comienzo e instalación de los períodos lluviosos) y cíclicos cuatrienal. Dicho comportamiento es mucho más evidente en los últimos cuatro años) cuando la prevalencia e incidencia de casos determinan el dengue como una enfermedad endémica, con períodos interbrotes cada vez más cortos (bianuales).

En total, en Venezuela se presentaron 9.392 casos de dengue clásico 2.634 casos de dengue hemorrágico, falleciendo 54 personas durante el período noviembre-febrero 1989 y 1990.

En Canadá, Venezuela en 1987, hubo un brote de dengue, registrándose 58 casos. En esa época fueron aislados los serotipos 2 y 4, todos los casos correspondieron al dengue clásico y no se presentaron casos de dengue hemorrágico ni shock (Benitez, A. 1988).

En 1989, durante el mes de octubre se reportaron en el país los primeros casos de dengue (25 de Noviembre, 1989), en su forma hemorrágica, alcanzando niveles de epidemia en los meses de Noviembre-Diciembre y Enero de 1990. Se registraron 9.392 casos de los cuales 2.634 fueron dengue hemorrágico y 73 defunciones. (M.S.A.S., 1989-1990).

5 comentarios - Dengue : Respuestas Claras

@daniinv
Buen aporte amigo Te dejo +2, son los únicos que me quedaron
@NeCroS
Hago una pregunta, espero no sea tonta, pero alguien me puede decir de donde salio el dengue ?...