Las adicciones y los adolescentes

Las adicciones y los adolescentes


USO DE LAS DROGAS EN ADOLESCENTES

INTRODUCCION

Los seres humanos necesitan comer. Necesitan igualmente dormir y reproducirse. Pero al mismo tiempo sienten también que deben desarrollar la racionalidad, es decir, el pensamiento, la responsabilidad y el amor.

Cuando se armonizan todos estos aspectos se logra el equilibrio de la vida y la coherencia entre la salud mental y la física; entre la estabilidad emocional y el ritmo vertiginoso del trabajo en las ciudades; entre los impulsos e iniciativas creadoras y la planificación necesaria.

No puede existir salud mental y armonía espiritual si existen desajustes o desadaptaciones.

El ambiente que nos rodea está lleno de provocaciones que estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el café, alcohol, drogas y cigarrillos.

Las propagandas ejercidas por las revistas, el cine y la televisión es también decisiva.

Conocer todo lo referente a estas sustancias, respetar nuestras propias leyes y controlar los instinto que suelen ser nocivos, son metas de la educación. La persona que a su debido tiempo ha sido educada, conoce los verdaderos peligros y sabe cual es la actitud que debe adoptar ante determinada situación y especialmente los jóvenes pueden llegar a ser dueños de si mismos.

EL ALCOHOL

Es una sustancia que se encuentra presente en bebidas alcohólica tales como: cerveza, ron, whisky, etc; su ingestión produce alteraciones negativas en la función mental y la salud en general. Es una sustancia psicoactiva y tiene un efecto negativo sobre la persona que ha bebido. El efecto inmediato es una euforia que conlleva al individuo a cometer actos sin medir las consecuencias que estas pueden traer.

Otro efecto es la disminución de la capacidad para reaccionar y por ésta razón no se debe manejar vehículos bajo el efecto del alcohol.

El consumo habitual y creciente de bebidas alcohólicas trae como consecuencia el alcoholismo que es la dependencia que presenta una persona al alcohol. Los efectos del alcoholismo recaen directamente sobre el que abusa del alcohol pero estos efectos repercuten negativamente sobre su familia y sobre la sociedad.

Efectos del alcoholismo sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano

-Disminuye la atención y concentración, provoca dificultad para la memorización

-Ven y oyen cosas que no son

-Produce cambios emocionales y de conductas

-Disminuye el apetito, produce intoxicaciones gástricas que pueden producir ulceras, alteraciones en la estructura del hígado hasta llegar a la cirrosis hepática

-Produce gripes frecuentes y ocasiona riesgos de infecciones en las vías respiratorias

-Produce obstrucciones de los vasos sanguíneos, disminuye el aporte de oxígeno

-Se observa un color rojizo a nivel de la nariz y mejillas esto es reflejo del daño hepático

Efectos sobre la descendencia

La mujer alcohólica es propensa a presentar abortos y partos prematuros. Su condición le impide hacerse cargo responsable de sus hijos, brindarles seguridad física y el apoyo afectivo

Efectos psicológicos y sociales

Además de todos los efectos negativos el alcoholismo es el gran enemigo de la familia y la sociedad. Produce gastos improductivos, enfermedades y muertes. El alcohólico suele faltar a los estudios, desatiende la alimentación, vestido, educación y recreación familiar y provoca accidentes de transito. Es alarmante el número de víctimas principalmente en días feriados.

Causas del alcoholismo

-El bajo precio del aguardiente de caña

-La multiplicidad de negocios que venden licor

-La adulteración de las bebidas alcohólicas

-La ignorancia hacia los efectos nocivos del alcohol

Prevención del alcoholismo

-Medidas educativas que informen a todos los niveles sobre los peligros del abuso del alcohol

-Organizar campañas antialcohólicas

-Disminuir las propagandas de las bebidas alcohólicas por prensas, cines, vallas, etc.

-Fomentar el deporte, creando mas canchas deportivas, teatros, parques donde las personas puedan divertirse sanamente.

-Aplicando multas severas al conductor que maneje en estado de embriaguez, de esta manera se evitarían tantos accidentes y muertes en carreteras

El café

Es una bebida que se obtiene por infusión o cocimiento de las semillas tostadas y molidas del cafeto (coffea arabiga). Aunque carece de valor nutritivo, tiene alguna utilidad medicinal tomado con moderación

El café es un estimulante. Una taza corriente de café contiene 60 mg de cafeína de allí sus principales efectos fisiológicos ya que esta es un alcaloide con propiedades suavemente estimulantes para algunos órganos como el cerebro y riñón. Una taza de café después de la comida ejerce buen efecto sobre la digestión.

Efectos sobre los diferentes órganos y sistemas

Desde hace algunos años se debate si el café podría resultar mas nocivo de lo que normalmente se acepta para quienes deben tomar pocos estimulantes y si la cafeína es peligrosa para el feto. Sin embargo, estos estudios no han arrojados resultados definitivos.

El exceso puede producir efectos tóxicos como: pulso rápido, nerviosismos, perdida del sueño, etc.

Efectos psicológicos y sociales

La cantidad de café que puede tomarse, varia según las personas; hay algunos que pueden tomar hasta 15 tazas diarias, en cambio para otros esa cantidad seria excesiva.

Cada cual deberá hallar por si mismo la cantidad que le conviene tomar o suprimir su consumo.

Medidas para disminuir el consumo de café:

Informar a la población sobre los efectos dañinos del consumo excesivo del café sobre el sistema nervioso, aparato digestivo, etc.

Limitar el consumo de café a lo estrictamente necesario en aquellas personas sensibles a los efectos perjudiciales.

EL TABACO

Es una planta de la cual se utiliza la hoja seca, curada y preparada para masticarla o fumarla en forma de cigarrillos o tabacos. La costumbre de fumar se ha extendido a pesar de los trastornos y enfermedades de vías respiratorias provocados por dos sustancias tóxicas inherentes: nicotina y alquitrán.

La nicotina es una droga adictiva que en grandes cantidades actúa como veneno. El alquitrán por su parte se va depositando en forma de sustancia oscura gomosa en los pulmones.

Efectos tóxicos del cigarrillo sobre los órganos y sistemas del fumador

Sistema nervioso:

Ocasiona una disminución de la capacidad de concentración y fuertes dolores de cabeza.

Aparato respiratorio:

El habito de fumar de acuerdo a pruebas hechas, esta seriamente relacionado con el cáncer de pulmón.

Para disminuir el riesgo se están aplicando filtros a los cigarrillos sin embargo esto no es suficiente.

Corren riesgo tanto el fumador como las personas que no fuman pero que tienen que inhalar el humo que votan los fumadores

Aparato circulatorio:

Aumento de la frecuencia cardiaca, propensión al infarto del miocardio por endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Aparato digestivo:

Altera el sentido del gusto. Irritación de garganta, lengua y laringe susceptible o presentar cáncer.

Piel:

Coloración amarillenta en los dedos de las manos y dientes

Efectos sobre la descendencia

Se ha demostrado que las madres fumadoras dan a luz a niños prematuros o con poco peso, debido a la menor afluencia de la sangre en la placenta.

Tres estudios apuntan que en las parejas en las cuales uno de conyugue es fumador pasivo, éste sufre mayor riego de cáncer de pulmón y otros estudios revelan que el índice es mayor en hijos y padres fumadores.

Estudios médicos sobre el tabaquismo han determinado que el índice total de mortalidad es 2 veces mas alto en fumadores hombres de mediana edad que los que no fuman y mas alto aún en los que fuman mas cigarrillos al día o han fumado por más tiempo.

El tabaquismo quintuplica el riego de muerte por bronquitis y enfisema y lo duplica por enfermedades coronarias.

El consumo diario de 1 paquete de cigarrillos acorta 6 años la expectativa de vida, multiplica por tres los bajos laborales y en 15% la duración de bajas por enfermedades.

Medidas para disminuir el consumo de tabaco:

-educación ciudadana señalando el derecho que tenemos a no ser contaminados

-NO contraer el habito de fumar

-continuar con las campañas de no fumar

-el estado ha formulado la ley de impuesto sobre el cigarrillo, con la finalidad de informar lo dañino del habito de fumar. Es obligatorio que en cada cajetilla se coloque la leyenda

Advertencia: “Se ha determinado que el fumar cigarrillo es nocivo para la salud”

Abandono del tabaquismo

Los estudios sobre personas que han dejado de fumar revelan que el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas por el tabaco disminuye con cada año abstinencia

Los datos muestran que las mujeres mayores y aquellas que presentan problemas de salud son los que mas dejan de fumar

Hay proyectos en marcha para ayudar a la gente a dejar de fumar mediante grupos de apoyo o asesoramiento como: Las Campañas del “Día mundial del no fumador”

Otras drogas

Las drogas son sustancias químicas que al ser consumidas alteran el comportamiento, el humor, la percepción o las funciones mentales.

Por causas de las drogas se pone en peligro las vidas de las personas que las consumen en forma indiscriminada. Por causa de las drogas se cometen robos, crímenes se atenta contra gobiernos y se crean grupos subversivos.

Sin embargo en medicinas se utilizan para aliviar el dolor y curar enfermedades.

De acuerdo con el efecto que produce en el organismo se clasifican en:

Estimulantes: actúan sobre el sistema nervioso tales como la cocaína.
#

Cocaína: producto de las hojas del árbol llamado coca. La venden ilegalmente en forma de polvo blanco. No tiene uso medico. Los consumidores experimentan euforia, estimulancia; aumento del ritmo cardiaco, dilatación de las pupilas, puede producir perforación en el tabique nasal y entre los efectos mentales nocivos se puede presentar psicosis paranoide.
#

Anfetaminas: al ser consumidas se pasa muy pronto a un estado feliz y uno depresivo. El individuo puede atentar contra su vida.
#

Sustancias volátiles: son sustancias químicas que se transforman con mucha facilidad. Cuando la persona aspira estos vapores comienza a padecer los efectos: dificultad para expresarse, visión doble, etc.
#

Cafeína: es un ingrediente en muchos remedios analgésicos para el resfriado puede ocasionar ansiedad, depresión e insomnio y dolores estomacales.

Depresivos: son sustancias químicas que disminuyen la actividad del sistema nervioso.

Están incluidos en este grupo: los sedantes y píldoras para dormir.

El uso frecuente y sin médicos de estas sustancias puede conducir a una dependencia física y psíquica de alta peligrosidad.

Narcóticos: son drogas que producen sueño y aliviaron al dolor. Su uso en medicinas es limitado porque forman habito hacia su consumo.

Alucinógenos: es un grupo de sustancias cuyo nombre proviene de las alucinaciones que originan cuando consumen. Los sentidos dan señales falsas bajo el efecto de la droga. Se puede oír, tocar y oler cosas que no existen.

A causa de la droga, las personas sufren de alteraciones de la afectividad, confusiones.

Entre estas drogas se encuentran la marihuana, el lsd, la mescalina, etc.

Estas drogas no tienen hoy ningún uso medico
drogas
Otras sustancias: las pegas tóxicas que se adquieren a bajos precios y se venden libremente porque no están tipificadas como drogas y están al alcance de todos.

Producen efectos irreversibles porque son inhaladas por las vías respiratorias.

Efectos de las drogas

Uno de los efectos mas nocivos del consumo de drogas, es que crea dependencia es decir, al individuo le resulta muy difícil dejar de consumir.

Por lo tanto el consumo de drogas resulta un problema individual, pero también social, pues repercute en la paz y tranquilidad de la sociedad ya que se cometen muchos crímenes y delitos bajo los efectos de las drogas.

Medidas para disminuir el consumo de drogas

-programas del estado que lleguen al caudal de niños abandonados y víctimas

-conciencia ciudadana. Sociedad y estado en conjunto pueden atacar el problema

-educación de hogar y escolar a las clases bajas, medias y altas

-organismos que trabajan en prevención, educación y represión como: la guardia nacional, alianza para una Venezuela sin drogas, colegio medico, etc.

Conclusiones

Se ha demostrado que toda persona que consume drogas comenzó por tener algún conflicto emocional: poca comunicación con sus padres, inseguridad, miedo, etc.

Por eso es bueno tener personas a quien uno ama y puede contarles sus problemas.

Ninguna droga ayuda a resolver angustias ni preocupaciones, lo único que ayuda es el amor y la comprensión y no hagas caso de quien te diga que consumir drogas no hace daño y es divertido


La droga significa enfermedad, dolor, hasta la muerte.

Debemos estar alerta sobre todo fuera de nuestro hogar y estar conscientes de que toda droga es siempre peligrosa.

GLOSARIO

ABSTINENCIA: accion de privarse de hacer algo

ALCALOIDE: sustancia organica parecida al amoniaco

ANALGESICOS: que calma el dolor

ALQUITRAN: sustancia oscura gomosa derivada del petroleo

CANCER: trastorno o alteraciones de la multiplicacion de las celulas que conduce a una reproduccion celular descontrolada

CIRROSIS: enfermedad del higado

DEPENDENCIA: no poder abandonar o dejar de hacer algo que se realiza en forma habitual

DROGADICTO: adicto a las drogas

ESTIMULANTE: dicese de lo que estimula

HABITO: algo que se hace costumbre

HEPATICO: relativo al higado

INTOXICACIONES: evenenamiento producido por ingerir sustancias toxicas

NICOTINA: alcaloide del tabaco muy venenoso

PARANOIDE: psicosis que se caracteriza por un orgullo exagerado

PSICOACTIVO: que tiene efecto sobre la mente

SALUD: optimo estado de bienestar físico, mental y social

VENENO: sustancias que introducido en el cuerpo ocasiona grandes trastornos o la muerte.


alcohol

adicciones

Fuentes de Información - Las adicciones y los adolescentes

Dar puntos
104 Puntos
Votos: 14 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 47.798 Visitas
  • 4 Favoritos

8 comentarios - Las adicciones y los adolescentes

@SWEETKITTY Hace más de 5 años
muy buena informacion!!!!+10
@felix1234 Hace más de 5 años +1
malisimo, la marihuana no es un alucinojeno basta de hablar ganzadas gente haber cuando se ponen un poco las pilas sino nunca se va a tranquilizar esta historia.
@Teachece Hace más de 5 años +1
si estudiar fuera ilegal.....serian todos doctorados !!!!!
@chaya_rox Hace más de 5 años
buenpost!!! mis 10
@EGO73 Hace más de 5 años
buen post van mis 10
@Niicc4 Hace más de 5 años
@Vio_Die Hace más de 5 años
+10
@kensk8 Hace más de 2 años
muy buen informe +10