El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alcoholismo (entra)

Es una enfermedad crónica y se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. La afección se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales o sociales, entre otros.

Alcoholismo (entra)


Consideraciones

El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo. Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias; el abuso de esta sustancia puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis (destrucción del hígado), demencia y daño a los músculos del corazón (cardiomipatía). Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios (borrachos). El alcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, sin no se recibe tratamiento a tiempo, finalmente ocasiona la muerte.

drogas


Causas

No se ha identificado una causa específica que genere la dependencia al alcohol. Sin embargo, se han propuesto algunos factores que pueden contribuir a que ésta se genere como son: las amistades, algún familiar alcohólico, ansiedad, baja autoestima, estrés, infelicidad, entre otros.

salud


Manifestaciones

Los afectados pueden presentar algunas de las siguientes características:

* Beber alcohol dos o tres veces a la semana
* Tomar solo o a escondidas
* Dejar pendientes compromisos o actividades por beber
* Necesidad de tomar alcohol para estar tranquilo
* Llegar con frecuencia a la embriaguez
* Tener problemas familiares, sociales o laborales debido a las consecuencias de beber
* Problemas sexuales en el hombre (alteraciones en la erección)
* Falta de menstruación (sangrados mensuales en la mujer)
* Alteraciones en el tracto gastrointestinal (agruras, sangrado, dolor)
* Anemia (palidez)
* Desnutrición


Si usted presenta algunas de estas manifestaciones acuda con algún grupo de autoayuda

alcohol


Diagnóstico

Las consecuencias adversas asociadas al consumo excesivo de alcohol deben poner en alerta a los amigos o familiares. El paciente acude al médico no por el beber demasiado si no por alguna otra manifestación como: daño en el aparato digestivo (esófago, estómago, páncreas o hígado), así como trastornos en el corazón, de la sangre o de los músculos, por mencionar algunos. Su médico puede aplicarle un cuestionario que lo orientará para saber si presenta esta alteración.

ayuda


Tratamiento

El afectado primeramente debe aceptar que el alcohol le está afectando su salud, para que pueda recibir ayuda. Se han intentado varias maneras de tratar esta enfermedad, pero la más eficaz ha sido la asistencia del individuo y de sus familiares a los grupos de autoayuda (alcohólicos anónimos) u otras agrupaciones similares. Cuando se presenta intoxicación aguda o síndrome de abstinencia, se puede requerir tratamiento médico de desintoxicación, para lo cual se utilizan fármacos y posteriormente se inicia la rehabilitación. Los complementos alimenticios son de utilidad para restablecer el vigor físico.

bebidas


Síntomas:

* Tolerancia de los efectos del alcohol.
* Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
* Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
* Bebedor solitario.
* Dar excusas para beber.
* Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).
* Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.
* Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
* Absentismo laboral.
* Inexplicable mal genio.
* Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.
* Hostilidad al hablar de la bebida.
* Negarse a la ingesta de alimento.
* Negar la apariencia física.
* Nauseas.
* Vómitos.
* Vacilación por las mañanas.
* Dolor abdominal.
* Calambres.
* Entorpecimiento y temblores.
* Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
* Confusión.
* Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.
* Cansancio y agitación.
* Insomnio.
* Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.
* Confusión.
* Alucinaciones.
* Taquicardia.
* Sudores.
* Convulsiones.
* Problemas en la lengua.
* Lacrimeo.
* Desvanecimiento.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=tbDHOaLADIs&feature





Tratamiento:


Tratamiento de la intoxicación crónica :

-Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohólcas.
-Tratar el síndrome de abstinencia con vitaminoterápia (Complejo B y C).
-Usar benzodiacepinas si existen síntomas de ansiedad o de agitación motriz.
Tratamiento de la psicopatología asociada :

-Encefalopatias alcohólicas y/o Alucinación alcohólica: Se debe indicar la internación en un centro médico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutrición adecuada (macro y micronutrientes), las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central, con benzodiacepinas.
-Epilepsia alcohólica: abstinencia alcohólica, usar solo antiepilepticos si el paciente se mantiene astemio y uso de benzodiacepinas
-Trastornos depresivos: antidepresivos
Tratamiento del sindrome de abstinencia :

-Si es leve, no suele necesitar tratamiento; desaparece a las 48 horas
-Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internación del paciente, con adecuado régimen dietético y vitaminico, rehidratación, vigilancia y evaluación de de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes.

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO POR MÉTODO PSICOLÓGICO:

Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorrefuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.

Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.

Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas.

Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.

Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémica el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.

Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.

Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodefine como "una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). "Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica.

pero hay una solución...

www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

ALCOHÓLICOS

ANÓNIMOS

República Argentina



bienestar

13 comentarios - Alcoholismo (entra)

@Diego87
me salvaste necesito esto para un trabajo gracias
@Elviscochuelo
daaaaaaaaaaaa crei k era un post k ispiraba a tomar ! -.-\" en fin buen trabajo ! de una u otra manera me voy a tomar mi fernesito

saludos
@juancho_17
suerte en tu recuperacion... si no me equivoco.
@Jony1422
buen post!pero igual tomar de vez en cuando pa ahogar las penas esra bien!que opinan??
@cerebus2
algunas personas hacen el intento por dar a concoer lo que esta mal en esta vida y si nos dan un ejemplo para que lo sigamos no es necesario burlarnos de ellos al contrario agradecerles lo que nos comparten, todos conocemos que el alchohol en grandes cantidades es amalo, algunas personas a lo largo de su vida lo controlan pero otra no.

aprendamos a respetar el mensaje de la persona que escribio esto, y entendamos que el respeto al derecho ageno es la paz.
@matu_ar10
gracias ... me sirbio la info para un trabajo practico
@kevinhouse007
GRacias weeeeeeeeeee sos groso me salvaste de un trabajo
@nacho_grosso
gracias me ayudaste en un trabajo!!!

¡¡¡¡LA ACADE!!!!
FANA
HASTA
LA MUERTE
@facundo101
gracias me ayudaste para un trabajo todavia no se dejar puntos soy nuevo
@daveviveros
el alcoholismo es una enfermedad terrible.
somos alérgicos al alcohol, no tenemos tolerancia, somos enfermos.
Hay que apoyarse en terapias de grupo y nunca temer a pedir ayuda.
es mas común de lo que se piensa, solo hay que reconocer.
saludos
@EDGARVGZSWD
excelente post solo me da rabia que la gente no valore un buen trabajo +10