Remedios Caseros


ACNE: CREMA DE CASCARA DE NARANJA
Ingredientes: La cáscara de 1 naranja; 3 cucharadas de yogur natural y 2 cucharadas de harina de avena.
Cómo se hace: Se mezclan la ralladura de la cáscara de la naranja, el yogur natural y la harina de avena, hasta conseguir una textura de crema.
Uso: Aplicar una vez al día sobre los granitos rebeldes.

AFONIA: LIMON CON BICARBONATO

Este sencillo remedio con limón y bicarbonato es muy eficaz contra la afonía.
Ingredientes: 1 limón; 50 grs de bicarbonato
Cómo se hace: Pelar el limón, dividirlo en cuartos y pasarlos por el bicarbonato (de la misma manera que se empana una milanesa).
Uso: Ingerir los trozos de limón. Si resultara su gusto demasiado desagradable, se puede licuar el cuarto de limón y añadirle una pizca de bicarbonato antes de tomarlo.

ANTIGRIPAL
Los ingredientes de este efectivo antigripal son sencillos, pero no hay que abusar ya que tiene alcohol.
Ingredientes: 1 litro de vino tinto y 50 grs de hojas de romero.
Cómo se hace: Calentá el preparado durante unos 10 minutos pero sin dejar que llegue a hervir. Seguidamente sacalo del fuego, tapá y dejalo enfriar.
Uso: Tomá una cucharada cada 2 horas.

ARRUGAS: CREMA CON ALOE VERA
El Aloe Vera es una planta tropical perteneciente a la familia de las Liliáceas. Etimológicamente Aloe significa "amarga y brillante" y Vera significa "verdadera".
Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Las virtudes conservantes de la piel por parte del aloe se conocen desde la antigüedad. Según el Evangelio de San Juan, el cuerpo muerto de Jesús fue envuelto en un sudario de lino con una mezcla de aloe y mirra. Precisamente con aloe se elabora esta crema antiarrugas.
Ingredientes: 50 grs de pepino; 50 grs de hojas aloe vera; 50 cc de agua destilada
Cómo se hace: Se corta el pepino en cubos y se lo licúa junto el aloe y el agua destilada hasta formar una pasta con la consistencia de una crema. Si falta agua, agregar.
Uso: Se aplica una capa muy fina sobre la zona de las arrugas masajeando para que la crema penetre en la dermis. Debe dejarse actuar toda la noche y lavarse por la mañana con agua templada.
Esta crema debe prepararse cada 7 días, ya que no se conserva por más tiempo. Si las arrugas son recientes y poco profundas se apreciarán resultados notables.

ARRUGAS: PARA LAS PRIMERAS
Ingredientes: 1 poco de glicerina; 5 o 6 gotas de jugo de limón.
Cómo se hace: Poné un poco de glicerina en un platito y exprimile encima 3 gotas de jugo de limón.
Uso: Mojate la punta de los dedos con el preparado y hacete masajes sobre esas primeras arrugas de tu cara que te tanto te preocupan. Dejá que actúe por unos 10 o 15 minutos y después, con un algodón, absorbé los restos cuidando de no frotar. Repetí la operación hasta que la arruga desparezca.

ARRUGAS (Patas de gallo): PASTA DE HARINA DE AVENA Y CLARA DE HUEVO
Aunque no las elimina, este remedio a base de harina de avena y clara de huevo suaviza las patas de gallo.
Ingredientes: 1 clara de huevo; harina de avena
Cómo se hace: Montar la clara a punto de nieve y mezclarla con harina hasta conseguir una pasta.
Uso: Aplicarla con un pincel y dejarla secar manteniéndola sobre la piel al menos un par de horas.

CABELLO DEBIL: MASCARILLA NUTRITIVA
Es cuestión de animarse a prepararlo y enchastrar el pelo. En poco tiempo comienzan a notarse los resultados.
Ingredientes: 1 huevo; 1 chorrito de aceite de oliva; 2 cucharadas de miel
Cómo se hace: Batir el huevo y mezclar con los otros dos ingredientes; primero el aceite y después la miel. La pasta debe tener una textura intermedia, ni líquida ni sólida.
Uso: Aplicar la mascarilla directamente en el pelo, friccionando bien. A continuación, cubrirse la cabeza con una toalla, impregnada en agua y escurrida, y mantenerla una media hora. Pasado ese tiempo, hay que lavarse con un champú adecuado.
Y para mejorar el brillo del cabello, se puede hacer el aclarado con agua mezclada con un poco de vinagre.

CASPA: LOCION DE ROMERO Y TOMILLO
Remedio casero tan antiguo como la caspa... pero funciona.
Ingredientes: 1 cucharada de romero; 1 cucharada de tomillo; 1/2 litro de agua.
Cómo se hace: Llevar el agua a ebullición y añadir el romero. Dejarlo 5 minutos al fuego y retirarlo. Agregar entonces el tomillo y dejar reposar la cocción 15 minutos más. Por último y tras el reposo debe colarse.
Uso: Aplicar esta loción en seco. Si además de caspa se tiene el pelo graso puede añadirse una cucharada de vinagre de manzana a la cocción indicada.

CATARRO: JARABE DE CEBOLLA
El catarro no es más que una respuesta del organismo para quemar toxinas. Y nada mejor que la cebolla para eliminarlas.
Ingredientes: 1 cebolla grande; 2 vasos de vino blanco; 150 grs de miel.
Cómo se hace: En un recipiente de barro, echamos una cebolla grande, ya pelada y troceada y añadimos dos vasos de buen vino blanco. Lo dejamos macerando 24 horas. Pasado ese tiempo lo colamos, templamos un poco el líquido resultante al fuego y añadimos la miel (puede ser de mil flores, de tomillo o de eucalipto), que así se disolverá fácilmente. Una vez bien mezclado, lo guardamos en un tarro de cristal.
Uso: Medio vasito, cuatro veces al día: en ayunas, a media mañana, a media tarde y antes de acostarse. Seguir el tratamiento durante aproximadamente una semana.

CELULITIS
Este es un remedio barato y eficaz contra la celulitis a base de limón, salvia y eucalipto.
Ingredientes: 2 puñados de salvia; 2 puñados de eucalipto; 1/2 litro de aceite de oliva; Un poco de zumo de limón
Cómo se hace: Mezclar todos los ingredientes, dejarlos 9 días reposando y colarlos pasado ese tiempo.
Uso: Aplicarlo sobre la piel después de un baño caliente.

CELULITIS: CATAPLASMA DE HIEDRA
La hiedra se utiliza en muchos productos de cosmética como anticelulítico. Este es un sencillo remedio casero que te ahorrará dinero en cremas.
Ingredientes: 1 bol de agua caliente; Un puñado de hojas de hiedra; 3 tubitos de esencia de manzanilla.
Cómo se hace: Se pican las hojas de hiedra y se las coloca dentro del bol con el agua bien caliente y la manzanilla. Remover los tres ingredientes para que emulsionen y poner la mezcla en una gasa.
Uso: Primero se frota con agua caliente y un guante de crin la zona afectada para que se abran los poros y la piel absorba bien la mezcla. A continuación la secamos, aplicamos la cataplasma y vendamos con gasa y tela adhesiva para sujetarla. Debe dejarse actuar durante 3 o 4 horas y aplicarse dos o tres veces por semana.
Si se tiene la piel sensible puede utilizarse aceite de oliva en lugar de agua caliente, y un tubito de esencia en vez de tres.

COLESTEROL: MACERADO DE BERENJENAS
Con la berenjena puede evitarse que los niveles de colesterol en la sangre alcancen límites peligrosos.
Ingredientes: 1 berenjena; agua
Cómo se hace: Cortar la berenjena en trozos pequeños, introducirla en un recipiente y cubrirla con agua. A continuación, dejarla reposar durante 24 horas evitando la luz.
Uso: Tomar 1/2 litro a lo largo del día durante una semana.

DIENTES: BLANQUEO
Para acabar con el tono amarillento de los dientes (sobre todo en fumadores), se puede hacer una muy simple pasta blanqueadora casera.
Ingredientes: 2 cucharadas de bicarbonato sódico; 2 cucharadas de sal marina y 2 cucharadas de ralladura de la cáscara de limón.
Cómo se hace: en un bol mezclar bien todo.
Uso: frotarse los dientes con dicha pasta y enjuagarse bien la boca después.

ESTRIAS: CREMA DE ZANAHORIA Y ALMENDRA
Ingredientes: 1 zanahoria; 50 cc de leche de almendras
Cómo se hace: rallar la zanahoria y mezclar con la leche de almendras hasta lograr una pasta fina que pueda ser fácilmente aplicada.
Uso: Aplicar la crema sobre la zona afectada y dejar secar. Repetir diariamente hasta que las estrías vayan desapareciendo.

HIPO: AZUCAR CON VINAGRE
El hipo, esas contracciones involuntarias del diafragma, puede llegar a resultar incomodísimo. Éste es un remedio sencillo. Sirve tanto para adultos como para niños, no es desagradable, y funciona.
Ingredientes: 1 cucharadita de azúcar: unas gotitas de vinagre
Cómo se hace: Echar sobre el azúcar las gotitas de vinagre.
Uso: Ponérselo bajo la lengua y dejar que se deshaga.

INSOMNIO: INFUSION DE LIMON Y NARANJA
Para dormir bien es importante cenar poco. Hay que evitar el alcohol, el tabaco y las cenas fuertes. También es aconsejable tomar antes de acostarse un vaso de leche o un yogur. Hacer algo de ejercicio y no abusar de la televisión. No obstante, esta infusión de cáscaras de naranja y de limón puede ayudar a combatir el insomnio.
Ingredientes: cáscara de 1 limón; cáscara de 1 naranja; agua
Cómo se hace: Hervir las cáscaras en agua durante unos 10 minutos.
Uso: Tomar un vaso una hora antes de ir a la cama.

MANCHAS: DE LA PIEL
Para las manchas en el rostro y en las manos sugiero un par de cremas "made in casa" que las atenuarán. Las dos opciones más populares son:
Crema de Manzanilla: Sus altas propiedades aclarantes se pueden lograr hirviendo sus hojas, dejándolas enfriar, y luego aplicándolas sobre la piel.
Crema de Limón: Sus poderes despigmentantes se pueden obtener rayando su cáscara y mezclándola con unas pocas gotitas de aceite común de cocina, para luego cocinar esta mezcla a baño de María y aplicarla sobre el rostro una vez haya enfriado.

MIGRAÑA: DOLOR DE CABEZA: INFUSION DE MANZANILLA EN GRANO
La manzanilla es el remedio más eficaz contra los dolores de cabeza si hay problemas digestivos asociados; se le llama el "ginseng español" por sus grandes cualidades medicinales: es sedante, regeneradora, y digestiva. Se recomienda consumirla en grano.
Ingredientes: 1 puñado de manzanilla en grano; 1/2 litro de agua
Cómo se hace: Agregamos la manzanilla en agua hirviendo, retiramos del fuego y, tras unos minutos, la colamos, nos servimos una taza y le añadimos unas gotitas de limón.
Uso: Hay que beberla poco a poco, a sorbos.

MENSTRUALES: INFUSION DE CANELA
Ingredientes: 2 ramitas de canela y 2 tazas de agua
Cómo se hace: Poner las ramitas de canela en agua y llevar a hervor. Retirar, colar y dejar reposar 5 minutos. Endulzar al gusto.
Uso: Se bebe en caliente y alivia las molestias.

OIDOS: DOLOR: ACEITE DE AJO
Nada peor que un dolor de oídos, y peor si ocurre por las noches. El que sigue es un viejo remedio casero de nuestras abuelas.
Ingredientes: 1 chorrito de aceite de oliva; 2 dientes de ajo
Cómo se hace: Poner el chorrito de aceite a calentar en una sartén y, a continuación, freír los ajos hasta que se doren. Después se cuela el aceite, se espera a que se enfríe y se pone en un frasco con cuentagotas.
Uso: Aplicar 2 o 3 gotas en el oído. Ha de presionarse un poco la oreja y colocarse un poquito de algodón como tapón, mientras se descansa un rato con la cabeza apoyada en el lado contrario.

OIDOS: TAPONES DE CERA: INFUSION DE MANZANILLA

A veces el oído segrega demasiada cera a causa de una mala alimentación o problemas circulatorios, y se forman los molestos tapones. Jamás debe introducirse ningún elemento extraño en el oído para extraerlos.
Ingredientes: unas gotas de aceite de oliva; 1 puñado de flores de manzanilla; 1 vaso de agua
Cómo se hace: Templar por un lado el aceite de oliva (38-40 º) y, por otro, preparar un té de manzanilla, colarlo y esperar a que enfríe porque vamos a introducirlo en el oído.
Uso: Primero, acostado de costado ingresaremos unas gotas de aceite de oliva, para que ablande la cera. Esperaremos unos 5 minutos y, a continuación, y mediante una pera ótica (que podemos comprar en cualquier farmacia), introducimos un chorrito de manzanilla. Hemos de llegar casi al fondo del oído pero sin forzar en ningún caso. De ese modo la cera se desprenderá y saldrá sola.

ORZUELO: LLAVE DE HIERO
Un recurso ancestral para cuando nos sale un orzuelo y además: no falla.
Ingredientes: llave de hierro
Cómo se hace: Dejar la llave toda la noche al sereno para que tome óxido.
Uso: Poner la llave, unos 5 minutos, sobre el ojo afectado. Repetir 3 veces al día.
PASPADURAS: AGUA DE MANZANILLA
Ingredientes: manzanilla 30 grs; agua 1 litro
Cómo se hace: Mezclar la hierba con el agua y llevar a fuego directo dejando hervir durante 7 minutos. Luego retirar del fuego y filtrar.
Uso: esperar hasta que haya entibiado y lavar la zona afectada varias veces en el día hasta que desaparezca la paspadura.

PESTAÑAS: MAS GRANDES Y BRILLANTES

Ingredientes: aceite de ricino
Uso: Realizar todas las noches, y antes de irse a dormir, un masaje muy suave en las pestañas con
aceite de ricino. En poco tiempo se notarán los resultados: las pestañas crecerán y brillarán.

PIEL: HIDRATARLA
Para humectar la piel, podemos utilizar un gran número de alternativas, entre las que se cuentan:
El Ananá: Es la opción ideal para hidratar pieles grasas. Se debe triturar su pulpa en una licuadora y mezclarla con jugo de limón, para luego aplicar como mascarilla durante 15 minutos.
La Manzana: Sus importantes propiedades humectantes ayudan mucho a las pieles deshidratadas. Se debe mezclar una manzana rayada con una cucharada de miel y algunas gotitas de jugo de naranja.
La Papa: Hidrata y descongestiona el rostro, sobre todo en las pieles normales. Se debe mezclar una papa deshidratada con leche descremada.
La Palta: Sus propiedades humectantes son ideales para la piel seca, y se pueden utilizar pisándola y aplicándola en forma de máscara.
El Tomate: Gracias a sus sales minerales y vitaminas A, B, y C, es muy útil para las pieles grasas con tendencia al acné, ya que puede revitalizar y tonificar el cutis, especialmente si se lo combina con jugo de apio, pero también si, simplemente, se aplican sus rodajas sobre la piel.
El Aloe Vera: Es muy buena para las pieles grasas y mixtas, ya que ayuda a hidratar y alivia las irritaciones provocadas por el sol. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de reacción alérgica, sería conveniente no ponerla directamente sobre la piel, sino macerar sus hojas, sacarles el jugo, cocinarlo a baño de María, y diluirlo con algunas gotas de agua.
El Aceite de Girasol: Al aplicarlo sobre la piel, forma una barrera que impide la evaporación del agua, por lo que es ideal para hidratar pieles secas.

PIEL: LIMPIEZA
Gracias a la mezcla de miel con azúcar, podemos exfoliar el cutis, eliminando las células muertas y afinando la piel. Para esto se debe aplicar la mezcla frotándola suavemente sobre la piel, y luego aplicar alguna crema humectante.

PIEL: NUTRIRLA
Hay que cocinar hojas de espinacas, en agua sin sal. Dejar que entibien, triturarlas y aplicarlas a modo de compresas alrededor de los ojos, sobre todo en las sienes.

OJOS: HINCHAZONES, OJERAS Y BOLSAS

Para muchas personas, las áreas de los ojos son un verdadero problema: hinchazones, ojeras y bolsas conspiran para darnos un aspecto que no deseamos. Lo que sigue, entonces, son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar el aspecto de esa zona tan sensible:
Método de la cuchara: Poner una cuchara de metal bajo el agua fría por unos minutos, y luego presionarla suavemente sobre el área de los ojos. El resultado será refrescar y reducir las típicas hinchazones.
El pepino: Cortar unas rodajas finas de pepino y colocarlas sobre los ojos. Este es uno de los remedios más viejos, pero también más efectivos, para reducir las ojeras y refrescar los ojos cansados.
La papa: Otra receta vieja y también muy útil es colocar unas rodajas de papa cruda debajo de los ojos. El potasio que contienen estas rodajas combatirá las ojeras.
Saquitos de té: También es útil utilizar saquitos de té usados, puestos previamente en agua fría por alrededor de diez minutos para colocarlos en el área hinchada.

REUMA: CALDO DE PUERROS
Este remedio combate la sensación de frío en los huesos que, muchas veces, no hay manera de sacarse de encima.
Ingredientes: 12 puerros; 1 litro de vino blanco seco
Cómo se hace: Se le quita a los puerros la parte verde y las raíces (que se descartan) y se ponen junto con el vino en una ollita. Se cocina todo durante unos 20 minutos hasta que reduzca el líquido a la mitad evaporando el alcohol.
Uso: Tomar 3 o 4 vasitos al día.

RONQUIDOS: ACEITE DE RUDA
No existen remedios definitivos contra los ronquidos, pero la ruda, una planta muy común, puede ayudarnos.
Ingredientes: 1 vaso de aceite de oliva; 50 grs de ruda
Cómo se hace: En un recipiente de cierre hermético ponemos la ruda y le añadimos aceite de oliva hasta cubrirla. A continuación, lo dejaremos macerar durante 14 días en el dintel de la ventana, al sol del día y al sereno de la noche. Pasado ese tiempo, lo colamos y lo guardamos en un recipiente oscuro, para preservar sus propiedades.
Uso: Debe aplicarse, antes de ir a dormir, untándose tres zonas: las aletas de la nariz, el cuello y la nuca.

TENSION ALTA: INFUSION DE OLIVO

El olivo es un gran hipotensor, es decir que baja la tensión.
Ingredientes: hojas de olivo; agua
Cómo se hace: Se elabora como cualquier otra infusión.
Uso: Tomar una taza antes de comer y otra antes de cenar.

TORTICOLIS: AGUA DE LAVANDA
La lavanda, también llamada espliego, es una planta muy común que crece en cualquier jardín. Su nombre proviene del latín "lavare", que significa "lavar". En época romana, los patricios y ciudadanos distinguidos añadían lavanda al agua de sus suntuosos baños.
Tradicionalmente, el agua de lavanda se ha utilizado como perfume y como ambientador casero, e incluso ahuyenta las polillas de la ropa.
La flor de la lavanda, además de una fragancia exquisita, es tonificante, sedante y beneficiosa en gran cantidad de afecciones: golpes, esguinces, dolores reumáticos, artrosis en el cuello o en la espalda, lumbago, ciática, luxaciones, contusiones, y tirones musculares.
Ingredientes: 2 tazas de flores de lavanda; 1 litro de agua destilada; 2 cucharadas de vodka
Cómo se hace: En una olla se lleva a ebullición el agua destilada y luego se incorporan las flores. Se remueve bien y se tapa la olla dejando el preparado durante 48 horas dentro del recipiente. De tanto en tanto es importar volver a remover el contenido. Pasadas las 48 horas se cuela el líquido con una tela de gasa, incluso presionando las flores para extraerles la máxima fragancia. Se incorpora el vodka, que actúa como vasodilatador y se remueve de nuevo. Por último, se embotella, se tapa y se etiqueta.
Uso: Aplicarla dando unas fricciones en la zona dolorida. Su efecto antiinflamatorio proporcionará una agradable sensación de alivio.

TENSION BAJA: YOGUR CON SAL
Todos saben que la sal es poco recomendable en casos de hipertensión. Pero combinada, en pequeñas dosis, con el yogur puede ser un remedio para la dolencia contraria: es decir la hipotensión.
Ingredientes: 1 yogur sin sabor: 1 pizca de sal.
Cómo se hace: Sencillamente, mezclar el yogur con la sal, como si fuese azúcar.
Uso: Tomar uno por la mañana y otro por la tarde.

SINUSITIS: CATAPLASMA DE RABANITOS
En primavera el cuerpo trata de renovarse y eliminar todas las impurezas que le estorban. De ahí que ése, precisamente, sea el momento de la aparición de las molestas sinusitis. Consisten en la inflamación de los senos paranasales, unas cavidades que se encuentran a ambos lados de las fosas nasales. También pueden producir un exceso de mucosidad, y provoca unos dolores de cabeza que pueden llegar a ser muy fuertes. Si es crónica, es conveniente evitar los lácteos y las harinas blancas.
Este remedio con rabanitos proporciona alivio y reduce la congestión.
Ingredientes: 1 cebolla: 6 rabanitos
Cómo se hace: Machacar la cebolla y los rabanitos en un mortero hasta conseguir una pasta y extenderla sobre unas gasas.
Uso: Extender la pasta sobre unas gasas y aplicar la cataplasma en la nuca y en la planta de los pies durante media hora o una hora.

UÑAS: SANAS Y FUERTES
Para tener uñas largas y sanas hay que agregar ajo machacado (hasta que quede como una pasta suave) e introducirlo en el frasco del esmalte o pintura para uñas. Se obtiene un mejor resultado en los esmaltes transparentes.

VARICES: UNGÜENTO DE AJOS
Cerca del 40 % de la población adulta padece de varices producto, no pocas veces de una mala alimentación y a la falta de ejercicio.
Con este ungüento de ajos no desaparecen, pero sí se desdibujan, y se reduce la inflamación de las piernas.
Ingredientes: 6 dientes de ajo; 3 cucharadas de aceite de oliva; y el jugo de un limón
Cómo se hace: Cortamos los ajos en finas láminas y las mezclamos con el aceite y el jugo del limón. Batimos un poco y dejamos reposar durante 12 horas, como mínimo, dentro de un frasco de vidrio con tapón de corcho para que la maceración pueda respirar.
Uso: Antes de aplicar este ungüento, masajear la zona donde hay várices para activar la circulación.
El siguiente pasó será extender el ungüento con un pequeño masaje y recorrer todas las varices con suaves movimientos circulares ascendentes.

VELLO: NO DESEADO - COMPRESAS DE MUERDAGO
El muérdago es una planta muy común y que se encuentra en muchos jardines. Pero también se la puede conseguir en cualquier vivero.
Ingredientes: hojas de muérdago; agua
Cómo se hace: Hervir el agua y, cuando esté en ebullición, incorporar las hojas de muérdago dejando cocinar por unos 5 minutos. Luego colar y dejar enfriar.
Uso: empapar una venda o compresa con el líquido y envolver, bien húmedo, la zona en la que se desee eliminar el vello. Hay que dejarlo actuar toda la noche.

VERRUGAS: FROTAR CON AJO
El ajo previene o cura multitud de afecciones por vía interna. También puede utilizarse externamente, por ejemplo para eliminar verrugas, aunque debe protegerse la piel de los alrededores para que no provoque enrojecimientos.
Ingredientes: 1 diente de ajo
Cómo se hace: Pelar el diente de ajo.
Uso: Poner una tirita o esparadrapo agujereado sobre la verruga de modo que sólo su superficie quede a la vista. A continuación, puede frotarse suavemente con el ajo la verruga durante 5 o 6 minutos un par de veces al día. Tras unos días la verruga irá tomando un color negruzco y acabará desapareciendo.

VERRUGAS: LECHE DE HIGOS
Para sacarse de encima esas molestas verrugas, lo primero será encontrar una higuera; el segundo paso conseguir un higo verde y pequeño; y lo tercero, cortarlo. Saldrá una leche de adentro con la cual hay que frotarse la verruga una vez por día. Importante será encontrar higos pequeñitos y verdes, pues hay que cortar uno por día durante una semana. De verdad funciona!! Probalo.
Uñas: largas y sanas.
En un algodon huntar con un gotitas de aciete y calentarlo en el microondas por 15 segundos y luego frotarlo por las uñas, que deben estar sin pintura y limpias, el resultados se ve a mes.

Remedios Caseros


Fuente: http://www.cocinalo.com/foro/viewtopic.php?id=3467&p=1