10 Enfermedades en Argentina

Desde que yo recuerdo siempre hubo enfermedades epidémicas en mi país y estoy convencido que nunca se erradicaron sinó que se fueron sumando.

Tanto es asi que los noticieros siempre se ocupan de las últimas enfermedades epidémicas de moda.

Ahora está en boca de todos el tema de Gripe Porcina que si bien nunca llegó al país de modod confirmado está en todos los medios porque tiene repercusión mundial. Pero hasta hace poco el tema era el Dengue.

Paso a detallar solo las enfermedades que recuerdo que se fueron nombrando en los medios desde hace unos años atrás para este tiempo:

1) Mal de Chagas. Enfermedad que transmite el insecto (Vinchuca) y que nunca se supo nada más y según tengo entendido sigue muy vigente en el interior del país.

10 Enfermedades en Argentina

2) Cólera. Enfermedad intestinal que se transmite por el agua. No se supo nada más y también sigue vigente.

enfermedades

3) Hanta Virus. Lo transmiten los roedores en el campo. No se supo nada más.

gripe

4) Dengue (año 2000). Lo transmite el mosquito. En su momento hubo una campaña muy pobre. Despues nos e supo nada más.

Dengue

5) Fiebre Amarilla. Afecta la zona del litoral del país. No se volvió a informar del tema.

colera

6) Meningitis. Afecta a los niños mas que a los adultos. Una campaña debil y despues nada más.

10 Enfermedades en Argentina

7) Tuberculosis. No se hizo campaña de ningun tipo. Una enfermedad que se creia erradicada pero sigue muy vigente.

enfermedades

8) Dengue (2009). La misma enfermedad del año 2000 pero con mas fuerza y es el resultado de una ionacción por parte del gobierno.

gripe

9) Hepatitis A. Una enfermedad que simpre existió y no se hace campaña al respecto.

Dengue

10) Gripe. Esta es la única enfermedad en la que se le aplica mas interés a difundir la vacunación. Sigue vigente y si bien es curable, depende mucho de las condiciones de salud del portador para analizar la gravedad de la enfermedad.

colera

Estas son sólo 10, hay muchas más. Pueden ver la información en diferentes vacunatorios y centros de salud de la zona donde residan.

El problema es que no se informa a la población sobre como prevenir sobre estas enfermedades. Hay zonas del interior que están muy expuestas a estas enfermedades y con solo prevenirlas seria mas que suficinete.

Ya saben, las enfermedades acá siempre existieron, el asunto es que no se las difunde ni mucho menos se las combate.

Para saber más:
http://www.ayudin.com.ar/diccionario_de_enfermedades.html
http://www.vacunacion.com.ar/
MAPA MUNDIAL DE EPIDEMIAS


Saludos.

13 comentarios - 10 Enfermedades en Argentina

@pacific78 +4
te falto bronquiolitis, nunca nadie dice nada pero estamos en epoca de comienzo de la misma
@ApoK +2
11) Laburo y/o falta del mismo
@ZeK005 +1
Aclarando... Lo del colera fue un super brote, hoy en dia esta casi erradicado. Igual que el Hanta virus, por suerte ya desaparecieron los resabios de esas enfermedades. Obviamente, nunca desaparecen del todo, pero estan bien aisladas y muy rara vez alguien se contagia.
Pero si hay 2 que son super preocupantes, y es el tema de las meningitis que azota a todas las grandes ciudades. Por mas que se diga lo que se diga, todos los años comienzan las clases y los chicos estan expuestos a estas cosas, nadie hace una campaña digna. La otra es el mal de chagas, nadie hace nada por que solo lo sufren las localidades rurales, la gente del campo, como no disponen de los medios necesarios para hacer los estudios o pagar el tratamiento, nadie le da bola a esto. Peor aun, el 80% de los infectados con el mal de Chagas-Massa esta en condiciones de pobreza, lo cual hace que las droguerias no quieran gastar 1 solo peso en investigar alguna cura o vacuna para esta enfermedad ya que la gente que lo padece no puede costear los gastos.
@ZeK005
Ahhh y me olvidaba, son mas de 18.000.000 los enfermos con el Mal de Chagas-Massa a lo largo de toda la franja Brasilera, Praguaya, Argentina. En argentina se calcula alrededor de 2.000.000 de infectados.
@danielm +1
En argentina el mal de chagas afecta a 4.000.000 por año, la tuberculosis 12.000 por año y el hantavirus el año pasado hubo 6 casos, 6 mas que la gripe porcina por la cual pretender contagiar el panico.
@ZeK005 -1
danielm dijo:En argentina el mal de chagas afecta a 4.000.000 por año, la tuberculosis 12.000 por año y el hantavirus el año pasado hubo 6 casos, 6 mas que la gripe porcina por la cual pretender contagiar el panico.


se me hace que le erraste a ese dato, imagina si 4 millones de personas se infectaran por año, en 10 años estariamos todos infectados. Ademas, las zonas que padecen este flagelo son pueblos con muy poca cantidad de habitantes. Yo habia leido como dato que 2.000.000 son los infectados totales en el pais y que son cerca de 50.000 a 100.000 los infectados por año.
@danielm +1
La pobreza, la falta de condiciones higiénicas y la ignorancia se unen una dramática combinación que alimenta el \"mal de Chagas\", una enfermedad que sufren unos cuatro millones de argentinos, el 10 por ciento de la población, y que los expertos consideran uno de los mayores flagelos de América Latina.
Según la cardióloga Claudia Beatriz Costa, de la Fundación Argentina de Lucha contra el Mal de Chagas, la enfermedad es uno de los más importantes problemas sanitarios del país, con unos 4 millones de afectados.

No obstante, Costa lanza un mensaje de tranquilidad: el 75 por ciento de los infectados no desarrolla la enfermedad y puede llevar una vida normal, asegura en una entrevista con Efe.

Tan errado no estoy : http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081200_33_787122__Sociedad-pobreza-ignorancia-alimentan-Chagas-Argentina
@ZeK005 +1
danielm dijo:La pobreza, la falta de condiciones higiénicas y la ignorancia se unen una dramática combinación que alimenta el \"mal de Chagas\", una enfermedad que sufren unos cuatro millones de argentinos, el 10 por ciento de la población, y que los expertos consideran uno de los mayores flagelos de América Latina.
Según la cardióloga Claudia Beatriz Costa, de la Fundación Argentina de Lucha contra el Mal de Chagas, la enfermedad es uno de los más importantes problemas sanitarios del país, con unos 4 millones de afectados.

No obstante, Costa lanza un mensaje de tranquilidad: el 75 por ciento de los infectados no desarrolla la enfermedad y puede llevar una vida normal, asegura en una entrevista con Efe.

Tan errado no estoy : http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081200_33_787122__Sociedad-pobreza-ignorancia-alimentan-Chagas-Argentina


Si, pero ahi dice que son 4 millones los infectados totales. Vos dijiste que se infectan 4 millones por año. Hay una gran diferencia entre esas 2 frases.
@danielm
lo del chagas que dije por año, no significa q sea acumulativo. SOn cifras que en 2007 habia 4.000.000 de infectados, no significa que sea acumulativo sino en 10 años desapareceria la argentina.
Por año hay 300.000 nuevos casos, nivelandose con los que dan de alta mantienen esos 4 millones. Igual mas alla del numero, al lado de lo que venden los medios esto es REAL. Todo un negocio
@quetpa +1
falta la masturbitis
@alechaja +2
falta la Fiebre hemorrágica argentina