Como curar el empacho y demas?



CURANDEROS FAMILIARES


Dr. Rubén Quijano


Métodos Para Curar el “Mal de Ojo”, “El Empacho” y “La Culebrilla”

Objetivos e Hipótesis

Este es un trabajo de campo que tiende a demostrar:
a) La existencia y la visualización por parte de los actores como trastornos o desequilibrios de salud, verdaderas enfermedades, que hemos encomillado ex profeso porque si bien son representadas así por los entrevistados, ninguno de ellos, ni aún los profesionales de la salud las consideran enfermedades sujetas a tratamientos habituales del sistema médico imperante y por eso acuden a especialistas: curanderos, curadores, chamanes, etcétera, que hallan en sus núcleos familiares y/o amigos. Cabe hacer la salvedad que “la culebrilla” es el único caso en que a veces se consulta al médico en primera instancia (un solo caso) y luego se siguen tratamientos simultáneos, abandonando el recomendado por el médico (3 casos). El resto, aún en el Herpes Zoster o culebrilla, recurren al especialista o curandero.
b) La existencia de especialistas: curanderos, curadores, chamanes, etc. en el segundo nivel de atención del sistema S/A/E (SALUD, ATENCIÓN, ENFERMEDAD) en el seno de los grupos familiares de diferentes sectores sociales de una comunidad del Gran Buenos Aires del Partido de 3 de Febrero situado en el primer cordón del conurbano y limítrofe a la Capital Federal para curar o tratar estas “enfermedades”.
c) Otra hipótesis a demostrar es el uso o no de medicamentos del mercado farmacéutico.

Metodología de trabajo

Se trabajó con encuesta tipo, de pregunta cerrada y con entrevistas a los especialistas.

Marco Teórico

En la sociedad en su conjunto y a través de los siglos, se pueden detectar tres niveles en lo que respecta al sistema que llamamos S/A/E, procesos que determinan el bienestar psico-socio-físico de las personas. En un primer nivel, el individuo y su grupo primario: LA AUTOATENCIÓN. En un segundo nivel aparece la existencia de “especialistas” que los distintos grupos sociales llaman en forma diferente: curanderos, chamanes, curadores, psíquicos o médicos. Por último, un tercer nivel, donde aparece la institución especializada en la cuestión: hospitales, sanatorios, clínicas, templos o santuarios. En este trabajo nos referimos al segundo nivel, excluyendo a los médicos.
Se eligieron tres “enfermedades” que no son consideradas de atención médica sino por otros especialistas y que, además, son las más comunes y/o populares. Se verá, además, que la curación la realiza algún familiar, o perteneciente al entorno de los enfermos, que siempre ha recibido su capacidad de curar o en una ceremonia sincrética, o bien, en un día de festividad cristiana (por ejemplo: Navidad, Viernes Santo o San Juan), repitiendo unas palabras “especiales” y una oración a la Virgen María, pidiendo el don. También se pide el don o ayuda para curar, a curanderos famosos en la Provincia de Buenos Aires como Pancho Sierra y la Madre María. En el nordeste al Gaucho Gil. En el noroeste la invocación es en general a la Pachamama y los rezos y oraciones son en quechua.

El porqué de la elección

Se eligieron estas tres “enfermedades” por varios motivos: son reconocidas por todos los actores sociales y figura en el imaginario colectivo que éstas son “enfermedades” en cuyo tratamiento es común que los médicos no intervengan o, si intervienen, lo hacen como intermediarios. Esto, está tan arraigado que muchas veces son médicos o profesionales de la medicina los que no sólo aceptan esta situación sino que, además, son ellos mismos los que, en una apropiación de los saberes populares, tratan este tipo de enfermedades, con los métodos de los curanderos, curadores o chamanes; a veces con una mezcla de los métodos científicos y populares. En cuanto a las enfermedades en sí, son tan ampliamente conocidas, tanto su origen, como su curso, así como la gravedad que pueden alcanzar.
Hay que destacar, que estas enfermedades y su tratamiento están tan presentes en las comunidades, que parecen estar instalados desde siempre y demostrando tal obviedad, que no deja lugar a dudas de su pertenencia cultural. Eso, además, está reforzado en éste y otros trabajos basados en entrevistas donde la totalidad de los entrevistados demostraban una seguridad absoluta en cuanto a quién y cómo tratar estas enfermedades, amén del conocimiento que mostraban en cuanto a orígenes y síntomas.
Existen investigaciones y trabajos publicados en otros países, que muestran que dicho conocimiento es común a todas las sociedades, antes del modelo médico clásico y por supuesto del modelo médico hegemónico. Estamos diciendo que esto se mantiene desde hace más de 200 años.
Su tratamiento y/o la cura, también se mantuvo durante ese período y éste u otros trabajos demostrarían que las formas de curar de los primeros (mal de ojo) casi no sufrieron modificaciones, en cambio, en algunos casos, en el empacho y, sobre todo, en la culebrilla, aparece la “ayuda” de algún medicamento, reforzador de lo mágico o sagrado, lo que confirmaría una prescripción dada por profanos, que apropiados de saberes, poderes y conocimientos, actúan como médicos o farmacéuticos (en los casos que ellos mismos elaboren el fármaco).
Damos, a continuación, lo que exponen la mayoría de las personas entrevistadas acerca del origen, síntomas de las enfermedades y métodos de curación.

Conclusiones

De acuerdo a lo investigado se puede extraer las siguientes conclusiones:
El porcentaje que conoce, cree y cura estas enfermedades es muy alto, más del 90%, contándose en la misma proporción con un curador o curandero en el seno familiar,
esto es independiente del nivel de instrucción.
Surge como resultado de esta encuesta una doble apropiación del uso de saberes y conocimientos digna de profundizar su interrelación. Esto es que profesionales de la salud autorizados para intervenir en las enfermedades usan los saberes populares y sus métodos de curación y tratamiento. Por otro lado los profanos recomiendan y prescriben medicamentos de patentes o formulaciones magistrales y/o empíricas como complementaria del método de curación tradicional en una apropiación de saberes científicos. Esta doble apropiación muestra una intersección de ambos conjuntos.
Se realizó una segunda encuesta a todos los actores que manifestaron tener el poder de curar. De los 168 encuestados, la gran mayoría curaba el mal de ojo y el empacho (140), 28 “curaban” además la culebrilla. De éstos, sólo dos ( un varón de 73 años y una mujer de 68) curaban solamente con oración y ambos utilizaban medallas de oro; la medalla milagrosa uno y la otra una medalla de San Benito.
Los otros 26 (6 hombres y 20 mujeres) daban o recomendaban algún medicamento, hierbas medicinales y usaban en caso de la cura de culebrilla, colorantes o tinta china, la que pasaban alrededor y algunas veces sobre las ampollas del herpes con plumas de distintas aves (gallina, pato, cuervo, lechuza, chimango). La listas es la que figura más abajo. Algunos para el empacho colocan cataplasmas, otros dicen que no es empacho sino “pulso”.
También debemos destacar que los resultados utilizados por los especialistas son comunes a otras sociedades urbanas y rurales aún de diferentes latitudes (Italia y España, por ejemplo) a diferencia de la culebrilla cuya descripción y tratamiento no hemos podido comparar.

NOTA: Del total de entrevistados, un porcentaje tiene algún tipo de cobertura social ya sea de la seguridad social estatal, mixta o prepaga, sin embargo, salvo en los casos mencionados arriba (cuatro en total) ninguno hizo uso de la misma, y en los casos mencionados dos fueron a hospitales públicos.


“ENFERMEDADES”

MAL DE OJO
Es producido por la gente que tiene fuerte mirada y que, con o sin intención, al mirar al otro, le produce malestar general y un muy fuerte dolor de cabeza. En los niños es muy serio pero no es grave. No confundir con la ahicadura, que es una forma de ojeadura, producida por llevar niños a velorios de angelitos o al cementerio, en el primer caso la envidia y en el segundo el “aliento” de los espíritus de los muertos.
Desde la antigüedad existen distintos amuletos, que van desde las cintas y figuras de color rojo, que se atan a la muñeca del niño o se prende a la ropa, hasta, figuras de ojos azul, característica de Asia, o figuras de pequeños príapos o penes alados, que se colgaban como los móviles modernos, sobre las cunas de los niños, en la antigua Roma.
Método de curación: Oración y/o recipiente con aceite y agua.


EMPACHO
La persona que lo padece no come, tiene malestar general, sobre todo estomacal; puede tener náuseas, dolor de cabeza, sudoración fría, palidez, etcétera. En los niños puede ser mortal. En este caso, en las entrevistas, todos los curadores han hecho hincapié en que hay que diferenciarlo bien y pronto de “la pata de cabra”, que según ellos es más grave.
Método de curación: Oración, medir con cinta o “tirar el cuerito”.

CULEBRILLA
La gran mayoría sabe su nombre y dicen que es un “herpes” o un “virus”. También piensan que está en el césped o pasto y que por esta razón, no hay que poner la ropa sobre el mismo. Se produce una erupción en forma de víbora o culebra, que rodea el cuerpo, juntándose en un mortal abrazo.
Método de curación: Oración. Pasar alguna preparación con colorante pura o diluida, por lo general tinta china, a veces con una pluma de ave. También un viejo método era pasar un sapo, este último si bien fue mencionado, al parecer se considera propio de zonas rurales. También se pasa por la culebrilla una medalla religiosa (La Medalla Milagrosa) de oro mientras se reza la oración.


ALGUNOS MEDICAMENTOS RECOMENDADOS O PRESCRIPTOS

EMPACHO
Hierbas medicinales (en infusiones o de cocción), solas o mezclas de dos o más.
Manzanilla
Anís
Anís estrellado
Marcela
Melisa
Yerba de pollo
Espina colorada
Palo Pichi
Yerba Meona
Estigma de Maíz
Sarandi Blanco
Pezuña de vaca
Boldo
Carqueja
Hojas de coca
Uña de gato

Otros:
Buches de avestruz
* (pepsina)
Sertal * (1)
Paratropina * (2)
Buscapina * (3)
(1)Nombre de fantasía, es un antiespasmódico muy usado cuyo genérico es propinox.
(2)Nombre de fantasía, es un antiespasmódico muy usado cuyo genérico es Metil bromuro de bomatropina.
(3)Nombre de fantasía, es un antiespasmódico muy usado cuyo genérico es N = Butil Bromuro Hioscina.

CULEBRILLA
Medicamentos industriales o caseros.
Cremas *
Pomadas *
Ungüentos *
Aciclovir (Medicamento)
Diprogenta (Medicamento)
Ungüento con grasa animal (cerdo, vaca, gallina, víbora e iguana)*
Con corticoides y ATB
Purgantes:
Limonada
Sal Inglesa
Aceite Castor
Hojas de Sen

Otros:
Varios colorantes: Azul de Metileno, Violeta de Genciana pero sobretodo:
* Tinta china mezclada o diluida pasada con una pluma de ave sobre la
culebrilla en forma de cruz;
Medalla de oro con imagen religiosa por lo general de la Virgen María, o del Sagrado Corazón, o bien de algún santo católico curador: San Benito, San Pantaleón, La Medalla Milagrosa.


Fuente: http://www.sama.org.ar/com/4.htm


Espero que les guste si es que creen,sino creen por lo menos respeten a los que creen como yo...

Comentarios Destacados

@deBolivia +9
Mi vieja cura el Mal de Ojo y el Empacho, por lo menos en mi familia siempre ha sido así y funciona a la perfección, es más mi hermano estaba de viaje por Miami y la llamo por telefono para que le curara el mal de ojos y funciona a distancia.

23 comentarios - Como curar el empacho y demas?

@deBolivia +9
Mi vieja cura el Mal de Ojo y el Empacho, por lo menos en mi familia siempre ha sido así y funciona a la perfección, es más mi hermano estaba de viaje por Miami y la llamo por telefono para que le curara el mal de ojos y funciona a distancia.
@LuiFloyd +3
muy buenooo yo sufro en este momento de empacho hahaha
@riolujan +3
mmmmmm pensé que ibas a poner como aprender hacerlo
@galleguense86 +1
mmm yo igual pense k ibas a poner kmo hacerlo
@Tamgotchi23 +2
Lo mejor del empacho es curar con cinta....Mi vieja siempre lo hace....Es lo mejor =)
@mcgigena
Bueno gente, a mi me gustaría saber, con el mayor de los respetos sobre sus creencias, como es que hay gente que dice curar el "empacho", es decir una indigestión, con una CINTA! y preferentemente ROJA! Que para enseñar a curar el empacho hay dos, bien digo DOS oportunidades en el año para pasar este "extraordinario poder"! o habilidad, no sé... ¿Qué pasa si alguien lo intenta fuera de esas fechas? ¿La cosa no funciona? Bueno, no pregunto más porque si no el comentario se me va a extender demasiado. Son muchas dudas las que tengo respecto al empacho y sus formas de curarlo. Gracias y que tengan una buena jornada...
@ferysan +1
cinta roja? solo tener ganas de curar sea o no creyente mi vieja lo hace con un metro de costurera
@mcDobleFilo -1
mcgigena: lo mismo digo: que onda si no te lo explican esos dias? y si lo aprendo por internet? a mi una ex me curaba la ojeadura y funcaba siempre! pero hay explicacion cientifica?
@nardoso +1
Son creencias populares. Fijense al final del post que hay una lista de Medicamentos posta!
Eso es lo que te va a curar y no una medalla de oro, u otras pavadas que lei ahi. Cuando era chico fui sometido como muchos, a estos pseudo-tratamientos con estos "especialistas curanderos". Y la enfermedad se cura sola. Solo que a uno le parece psicologicamente que esta mejor cuando va a un lugar asi. Pero da lo mismo si te quedas sentado en tu casa. Y es mucho mejor si vas al medico o usas esos remedios que se mencionan como el "aciclovir" para la culebrilla.
@Phablis82 -1
Tengo entendido lo siguiente:
Cuando estas empachado, significa que tu sistema digestivo dejo de funcionar momentáneamente. Por eso uno, cuando come algo estando empachado, lo devuelve todo. Al no funcionar el sistema digestivo, todo queda en el estomago y este no lo soporta por mucho tiempo, devolviendo lo que se comio, junto con otros sintomas propios del empacho.
Si bien algunos médicos recomiendan ir a un curandero, hay que tener mucha precaución con esto.
Tirar el cuerito consiste en activar ciertos puntos energéticos y con eso lograr que el sistema digestivo vuelva a funcionar, pero puede perjudicar a los mas chicos ya que se le desprende parte de la piel de la columna vertebral, con posibles consecuencias graves.
@ismaelcillo -1
pero no explicaste como curar el empacho a distancia!
@miguejesus -1
hola, no voy a enseñar a medir pero si a quien se le pide para curar. El empacho, mal de ojo y la quemadura a Jesus Jose y Maria. El dolor de muelas a dios y la virgen, Nervios encimados San Antonio y la Virgen de la milagrosa. Me enceñaron xq naci en semana santa. algunas cosas las aprendi esos dias, otras los 24 de diciembre a la noche, y otras en dias comunes. Lo hago con la cinta, en persona o a distancia con el nombre completo de la mujer u hombre a curar. si se quieren sacar las dudas cuando sus perritos esten con vomitos haganlos curar y veran lo que pasa. Besos. creer o reventar
@Narco117 +2
Siempre que me empacho mi abuela me "tira el cuerito"

Duele y no mejora del todo, con eso me da aceite de oliva con carbonato (o algo asi) y me lo bajo con un té natural.
Y se me quita. xD
@kachevo
justo q estoy empachado... espero q funcione algo de lo q esta ahi
@olopocu
lamento ser un agua fiestas, y a riesgo de parecer arrogante, la culebrilla nunca se cierra, el herpes zóster
ataca los nervios los cuales nunca se cierran, de lo que no hay duda es que la mente es brillante. Y el modo (a mi parecer) de explotar todo su potencial es creer. Creencias que de manera indirecta FUNCIONAN. La cuestión es que tengo un diseño experimental para demostrarlo y debo aprender como curar las quemaduras otro día que no sea el 24.Esto implica también como objeto de prueba a un amigo, si a el ya no le funciona, pese a mis recaudos, y tiene que usar costosas cremas para sanar, paso y les cuento jeje.
@Joneh +3
Curenme el empacho!! toy hecho bolsa u.u
@Dalan2020 +1
El tema de la cinta o lo q se use , siempre me llamo la atención, tendrá explicacion lógica? Alguien sabe!?
@FrancoDelgado
No sabes como ver** estoy necesito alguien que me cure ya!
@ferysan -1
yo tuve culebrilla y el medico me dijo que tenia un erpes lo tuve en la garganta me dio unos remedios y no podia comer nada asi hasta el tercer sin haber comido fui a una persona que lo curaba y esemismo dia empece a comer solidos es creer o reventar
@gasti99 +1
Dalan2020 dijo:El tema de la cinta o lo q se use , siempre me llamo la atención, tendrá explicacion lógica? Alguien sabe!?


No.
@juan_albert0 +1
mi abuelita antes me curaba el hipo haciéndome tres cruces en a frente que viejos tiempos :')
@federolopampa -1
Alguien sabe la oración que se aprende el 24de diciembre a las doce? Esa es la buena,la que cura el ojeado posta. A distancia lo cura igual.
@matgrin
BRUJOS CARA CU! TE VA AKATE AA CABEJA AAAAIIIAAA AAAIIIIA