Informate sobre el Paco

EL PACO O PASTA BASE , EL POST DEL DOLOR


Informate sobre el Paco
narcotrafico

El paco o pasta base de cocaína es un residuo de la producción de los laboratorios que elaboran esa droga.
Es de bajo costo y altamente adictiva porque sus efectos son intensos pero muy breves.
La pasta base de cocaína o paco, no es una droga. Es peor que eso: es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.
Aunque se encuentra más expandido en sectores marginales por su bajo costo —una dosis puede conseguirse por $1— el paco también es consumido por la clase media. Así lo comprobó un estudio de la Asociación Civil Intercambios, que trabaja en el área de reducción de daños entre usuarios de drogas. El informe también arribó a la conclusión de que los efectos del consumo son más graves entre los más pobres porque se trata de un sector que se encuentra con restricciones para acceder a los servicios de salud y que no cuentan con una alimentación adecuada.
El paco tampoco es un fenómeno exclusivo de la Argentina. Toda América del Sur es su ámbito de influencia. Allí donde llega la cocaína, se encuentra la pasta base. “La hipótesis más fuerte es que no hay pasta base sin transformación en la industria de la cocaína. No es que los usuarios encontraron una sustancia nueva; no es que un despiadado hizo aparecer la pasta base para matar jóvenes pobres.Cambia la macroeconomía de la cocaína, se produce más en la Argentina y por lo tanto circula más el desecho de la producción. El clorhidrato se envía a los que pueden pagarla en Palermo o Barrio Norte y en grandes cantidades para la exportación. El desecho se vende acá.Sere-territorializa la narcoeconomía y se re-territorializa elconsumo”,explicaba Victoria Rangugni, una de las autoras del trabajo de Intercambios

Muerte


En la práctica, el paco se fuma en pipas. Es muy adictivo porque suse fectos son muy intensos, pero también muy breves. Al fumarse,sus resultados aparecen en un lapso de apenas entre 8 y 40 segundos, y se extiende por sólo unos minutos . Allí el consumidor pasa de la euforia,inicial, de la sensación de placer, del éxtasis, a una angustia y una depresión profundas que lo llevan a querer consumir nuevamente.

El consumo prolongado de pasta base puede causar psicosis o pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones. Otros efectos físicos son la pérdida de peso, taquicardia, verborrea, insomnio, dolorde cabeza yfalta de coordinación. Pero todos sus efectos pueden tratarse con abstinencia y un tratamiento adecuado

COMPONENTES:

salud
Con fin de aumentar el rendimiento y obtener un mayor beneficio económico, los que las COCINA, suelen mezclarla con:

·Vidrios de tubos fluorescentes molidos
·Herbicidas
·Querosén
·Cloroformo
·Éter
·Virulana
·Parafina
·Bencina
·Solventes
·Ácido Sulfúrico
·5_ DE COCAINA

droga


COMO SE FUMA:

paco
Se fuman en pipas hechas con un caño de aluminio ahuecado(ej.Antenas de tv o guía de cortinas), al fondo se le coloca tabaco quemado, para encender y mantener el calor.
En la década del 90 todo parecía estar en orden, pero para nosotros es el inicio del deterioro social , llegando a su evidencia con la crisis del 2001-2002. La mismas incentivo al crecimiento de la brecha social, entre ricos y pobres .Pero no nos referimos solo a cuestiones material, sino a una cuestión mas de fondo, que tiene que ver con las distintas valoraciones del individuo llegando a modificarla esencia del ser humano, transformándolo cada vez mas individualista.
El Estado por su parte ausente en políticas sociales de fondo. El conjunto de todo lo mencionado concluye en nuevos fenómenos sociales,donde el individuo busca diversos mecanismos para evadir la realidad que le toca vivir.
Las frustraciones o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de 'soluciones mágicas'; entonces se busca el recurso químico que facilite el cambio. Esta salida no solo la busca las clases sociales marginales, sino
que también se da en las clases medias. Nosotros , la sociedad debemos afrontar y concienciar a estas generaciones, de los contrario que pasara dentro de 10 años,
cuando éstas no existan…

ETAPAS POR LAS QUE PASA UN ADICTO:

vida
Son varias las etapas por las que transita un consumidor , se reconocen cuatro estadíos.
Euforia:
disminución de las inhibiciones, sensación de placer e intensificación del estado de ánimo.
Disforia:
el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible deseguir fumando,tristeza,apatía e indiferencia sexual.
En tercer lugar se produce ese consumo sin interrupciones que busca mitigar la sensación anterior cuando todavía se tiene la dosis en sangre.
Psicosis y alucinaciones:
pérdida de contacto con la realidad a nivel sensorial. Agitación,paranoias, agresividad, alucinaciones, son episodios de psicosis que pueden durar semanas o meses. El estado paranoico tiene quever con la culpa. El adicto piensa que vienen a buscarlo, que viene la policía o la madre. Esta etapa
los especialistas la denominan "cabeza de gato", como un bamboleo buscando a alguien, una alucinación donde aparece esa persona a la que sienten que le tienen que rendir cuentas.

PRINCIPALES EFECTOS

drogadiccion
Efisema pulmonar por la irritación de la mucosa respiratoria
Trastornos cardiovasculares inmediatos
A nivel cerebral, modificaciones severas de conducta porque,literalmente, se vuela el lóbulo frontal ingresando en una exterminación neuronal rreversible, hasta llegar a estados dedemencia"o muerte. A los tres meses de su consumo el cerebro presenta daños neurológicos irreversibles.

CONSUMIDORES HABITUALES

Informate sobre el Paco
Son chicos de 9 a 18 años, no descartándose mayores.Generalmente fuman en una noche entre 10 a 15 PACOS pero la sensación de sequedad y quemazón que provoca, la detienen consumiendo alcohol, lo que le spermite continuar fumando entre 50 y 60 en una jornada"
Estamos hablando que el consumidor gasta $ 60 .-( 60 pacos)+ el alcohol = $ 100.- por noche
Esto produce que la mayoría de los consumidores salgan a robar para poder seguir consumiendo. LLegando a matar por UN PESO.

POR UNA CUESTION DE TAMAÑO AQUI LES DEJO UNAS NOTAS MUY IMPORTANTES,TENDRAN QUE TOCAR LA IMAGEN PARA LEER LA NOTICIA DESDE LA FUENTE MISMA

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/_C2_BFQu_C3_A9-es-el-paco_5Eid_15947.htm
http://floparch.com.ar/social.html

EL PACO ES IMPARABLE ( ENTRA)

narcotrafico


http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=278023&IdxSeccion=100

CONTRA EL PACO (ENTRA)

Muerte


http://www.26noticias.com.ar/contra-el-paco-84810.html

EL PACO COPA URUGUAY (ENTRA)

salud


http://procedimientospolicialesuruguay.blogspot.com/2009/02/paco-crack-pasta-base.html

EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO (ENTRA)

droga


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=822406

PASTA BASE VENENO DE POBRES (ENTRA)

paco


http://www.pvp.org.uy/romanidrogas2.htm

GUERRA CONTRA EL PACO: 250 COCINAS (ENTRA)

vida


http://casospoliciales.blog.terra.com.ar/tag/pasta-base-argentina/

MUERTES POR PACO (ENTRA)

drogadiccion


http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=26999

LA MUERTE Y EL DOLOR

Informate sobre el Paco
La villa 25 de Mayo es el mayor centro de distribución de pasta base de cocaína en la zona norte. El nuevo “negocio” está arrasando con el barrio. Una recorrida en una comunidad partida, desmoronada en poco tiempo.
Sobre la calle Pascuala de Uncal, los vecinos del área donde todavía no hay “transas” pusieron puertas con candados para evitar el paso de los adictos al paco que inundan el barrio. Se cansaron, dicen,de levantarse y encontrarse con la entrada de sus casas sembrada dejóvenes“arruinados”, “perdidos” o “fisuras”. Es que la villa 25 deMayo, la misma donde se tejió el mito del santo de los pibes chorros,VíctorManuel “El Frente” Vital, es el centro de consumo y venta de pasta base de cocaína más grande de la zona norte: en dos manzanas los chicos que se confiesan hartos y temerosos de su adicción cuentan con 17 puestos en los que día y noche les venden la droga que los está matando.

narcotrafico


CENTROS DE AYUDA

Muerte
• SEDRONAR: 0800-222-1133
http://www.sada.gba.gov.ar/
• Secretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires: 0800-222-5462 (24 hs.)
http://www.sada.gba.gov.ar/
• Narcóticos Anónimos de la Argentina: (011) 4345-7445 (24 hs)
• Fundación Aylén: (011) 4791-4691.
• Fundación Manantiales: (011) 4382-8500.
• Federación de Organizaciones no Gubernamentales de laArgentinapara la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas(FONGA): (011)4815-6191
• Línea SALUD del Gobierno de la Ciudad 0-800-333-7258 (24 hs.)
• Línea Emergencia Social 108 (24 hs.)
• Servicio Ayuda en Drogas y Alcohol del gobierno de la Ciudad (SADA): (011) 4861-5586 (lunes a viernes de 8 a 20 hs.)
• Casa Puerto: (011) 4633-346
• Servicios de Salud Mental y Toxicología del Hospital Fernández: (011) 4808-2600/2601/ 4809-0808.

LOS MUERTOS DEL PACO

salud
Romina Albarenga rondaba Constitución, robaba para conseguir la pasta base y murió después de que su cuerpo se desintegrara por la droga. Su caso es revelador sobre el efecto que el paco está haciendo entre los jóvenes pobres. Cómo fue impuesta la droga en las villas. Las otras historias. Los fumaderos.
Desde un colectivo la vio correr entre los autos, por la avenida Corrientes. Iba con el novio con el que comenzó a fumar. Hacía tiempo que robaban para consumir. Pensó: recién deben haber asaltado a alguien, qué flaca que está, tiene los ojos salidos. Se bajó del micro.Alcanzó a golpear el capó del taxi al que subieron. Romina Albarenga se dio vuelta y la miró: se estaba riendo. Es una de las últimas imágenes que Roxana guarda de su hermana, Romina, 23 años. Fue meses antes del paro cardiorrespiratorio que sufrió a fines de junio en el hospital Muñiz por una insuficiencia pulmonar, tras años de consumo de paco, el desecho de la cocaína que amenaza con diezmar los territorios de la exclusión. Aquí, una inmersión en los fumaderos de las villas tomadas por el paco y el relato de los adictos, víctimas de una nueva forma de eliminación, tan efectiva que genera ganancias hasta su destino final,la muerte.

droga


“Hay una chica que murió”, me dice en un desayuno de pibes de la calle de Constitución una de las personas que la conoció y pudo ver su caída libre sin lograr frenarla. Se ha dicho y se ha oído muchas veces que el paco es una droga que mata. Pero es la historia de Romina Albarenga la primera en ser reconstruida, en ser rastreada entre los jóvenes que durante los últimos cinco años quedaron muy lejos de la políticas públicas. Lo cierto es que Romina Albarenga, a lo largo de un mes de búsqueda, pasó de ser un dato, una muestra del horror, a dar pistas ciertas sobre el nivel del drama social, sobre la compleja estructura de las ilegalidades. Romina, de pronto, era una mujer consentido del humor, con cinco hermanos y cuatro hijos que quedaron huérfanos el 27 de junio pasado por la mañana. Romina era la chica que solían ver los vecinos de Constitución y SanTelmo merodear los coches a los que su novio les robaba el estéreo.Los revendían en un negocio de la calle Libertad y cada día, durante los últimos ocho meses, se encerraban en una casilla hecha de telas y cartones bajo “el puente de Canal 13”, como le dicen en la calle a ese tramo de la autopista que se ve tras los conductores del noticiero de TV. Se encerraban a fumar. Es en la misma zona en la que su hermano Tito, de 24, la recuerda libre, fuerte, líder, golpeándolo cuando él se internaba junto a su primo, el Colo, en los fumaderos que inauguraron,hace unos siete años, el consumo frenético de la droga, en las villas del sur de la Capital: la 21 y la Zabaleta.
Allí, en los límites pobres del distrito menos pobre del país,fue donde el paco logró lo que los expertos llaman “territorialidad”.Los dealers pioneros –La Sofía, El Leo, La Ramona, El Pato Marrueco–protagonizaron, con el fin del uno a uno, “la inyección de la paste base”, tal como se bautizó la operación por la cual durante una temporada los pibes de la zona fueron privados de marihuana y cocaína para cebarlos con la droga que en Colombia se conoce como “basuco” o como “el ansia”. Así el mercado se adaptó al caro precio dela cocaína y le dio cauce a una droga con todas las condiciones para triunfar. A tal punto que cuando se le pregunta a Tito cuántos están vinculadas con el paco, dice: “Es como decir cuánta gente hay en este barrio. Todos fuman, muchos venden”.

LA MERCANCIA PERFECTA

paco
En las oficinas de los juzgados de menores de Quilmes puede verse en el pasillo. Es raro: las imágenes de la extrema pobreza estaba reservadas a las del horror de la desnutrición. Aún no hay una estampa de estos cuerpos que van más allá: avanzan en su deterioro hasta la desintegración y resulta angustioso describirlo. El daño cerebral y físico que produce va hacia lo que la socióloga Alcira Daroqui define como “el camino hacia el no sujeto”. Daroqui, experta en cómo se producen eliminaciones entre los jóvenes más pobres, está harta de verlo en el juzgado en el que trabaja. “En ellos y ellas hay una pérdida de conciencia del cuerpo. Las dos chicas que internamos hac epoco tenían sífilis y pérdida de pelo, se les cae y se les forman chancros. Una de ellas me dijo: ‘Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido’.”

PERO EL PACO MATA??

vida
El paco, en sí mismo, no produce una sobredosis. Destruye de a poco.El adicto terminal muere por el deterioro o por el descuido.Pablo Maldonado, preso por robar para consumir, se quemó junto a los demás detenidos en la comisaría 4ª de Quilmes. Era su primera detención. Alcira Daroqui no puede olvidar al pibe que, intoxicado de paco,literalmente se ahogó en un charco.
La lectura de Daroqui coincide con la hipótesis de esta crónica: en el paco el proceso de eliminación progresa, avanza, llega a su punto final mientras de manera permanente genera rentabilidad en el sistema.Algo parecido ocurre en la trata de blancas con las mujeres secuestradas: mientras son inyectadas con cocaína y obligadas a atender clientes sus cuerpos van hacia la deformidad, ellas hacia la locura.Desaparecen, se vuelven desechables, pero hasta el fin generan ganancia. Daroqui sostiene que el paco además tiene la condición sine qua non de la mercancía capitalista: masividad. Su precio, un peso la dosis, la vuelve supuestamente accesible para los que casi nada tienen.El efecto es instantáneo. Se consume rápidamente: dos aspiradas,dos soplidos para adentro, y el polvo pasa por la ceniza o la virulana con la que la mezclan en una pequeña pipa de metal para llegar al cerebro. Deja en los pulmones el rastro de un ácido: los consume y provoca un enfisema.

drogadiccion


Marcos se encoge sobre sí mismo sentado en uno de los fumaderos que funcionan como living en el medio de la villa Los Eucaliptos, en Bernal Oeste, partido de Quilmes. Entrar es posible si se va con un conocido,con alguien que cotidianamente entra por ese pasillo con el ansia de fumar. Pablo es uno de ellos. Pablo está en la frontera entre los que han perdido todo –familia, trabajo, posesiones, salud– y los que comienzan a perderlo. Tiene una novia que está embarazada. Trabaja como soldador, no gana tan mal, pero trabaja doce horas de lunes asábado. Comenzó hace tres años. Vio cómo sus amigos, medio barrio,adelgazaron,“se enmagrecieron”, como dicen los médicos. Cómo llegaron a robarle a la madre. Tiene miedo por él mismo.

–¿Qué placer da fumar paco? –pregunto.

Pablo no sabe. Compra en la villa Los Eucaliptos –una villa conunalias: La Piojera– y allí mismo puede quedarse a fumar los primeros saques, porque eso está calculado en la estructura precaria pero efectiva del paco. Las mujeres y los hombres se asoman a las puertas de los ranchos como si se tratara de una zona roja. Desde una punta a otra del pasillo vocean su mercancía como si se tratara de un mercado popular. Unos diez pibes, de cuatro, cinco, seis años, juegan a la guerra con bombitas de agua. Dos perros se agarran por un hueso.La cumbia anuncia un viernes largo. Se vive cierto clima de fiesta.Todos sonríen. “Pasen al rancho, muchachos”, invita un tranza de short y ojotas.

Informate sobre el Paco


Un esqueleto de lo que fue una pieza y un patio con paredones que parecen bombardeados han sido convertidos en fumadero. En Colombia les dicen “ollas”. La de Bogotá llegó a ser la más grande del mundo:una manzana de gente fumando y muriendo en el centro de la ciudad. Este es mínimo. Pero como éste hay demasiados: solo en La Piojera unos cinco.Pablo se sienta, empuña la pipa, fuma. Es lindo. Es un morocho de flequillo. Aspira. Enmudece. A su lado, Marcos, el pibe, procede igual.Y un tercero, de unos 18 años, que no estudia ni trabaja, diceque si su vieja lo ve lo mata. Pero como nunca está no sabe que él rapiña en la calle para terminar encerrado ahí. Marcos no habla; mira con la cabeza a un lado y otro como un pequeño búho de ojos enormes. Ya es muy flaco. Los brazos son dos sogas que salen de la remera gigante:en ellos se ve la sarna que lo ha tomado y los rastros de sangre,porque se rasca y no puede parar. “El deterioro es tal que pierden el lenguaje”, dice Daroqui.

narcotrafico


–¿Cuál es el placer? –insisto.


–No hay placer, te sentís mal apenas fumás, querés más y si no tenés te angustiás. Te duele todo. Te rompe todo. Te duelen los huesos,las piernas, las rodillas, los codos. Hay personas que escupen pedazos de pulmón. Es muy destructivo. No te das cuenta de cómo estás. Te quema. Te agarra algo como una taquicardia. Es parecido a la merca. Te la podría comparar con picarse. Prender el fuego, el encendedor... Yo no puedo ni hablar. No quiero ni ir a comprar una cerveza.
–No puedo creer que no haya un placer.
–El placer es ir a comprar. Tenerla en el bolsillo.
El día anterior Pablo cayó preso por eso. Así explica su detención. Cuando vio venir al policía sacó las 20 dosis del pantalón y las guardó, como caramelos, en la mano cerrada. “No pude abrir elpuño,podría haberla dejado caer, no se hubiera notado, pero no pude deshacerme de ella.”

Cordero atado

Romina Albarenga tampoco pudo deshacerse del ansia. Pero se deshizo de ella misma. Y en esa misión tuvo compañeros de ruta: primero su novio Gustavo. Luego, cuando él cayó preso, su novio José. Sobre elfinal, y matizada con las peleas entre ambos, los dos al mismo tiempo. Así lo cuenta el Oso, un ex obrero calificado que anda con su carro por Constitución. “Fue un calvario el de la piba. A veces me siento un poco culpable. Pero tampoco se la podía sacar de ahí. Fue un desastre medio organizado. Ella me contaba: ‘Yo no quería robar, pero me decían cagona de mierda’ y lo tuve que hacer tarde o temprano. Con la droga igual.”Romina conoció Constitución cuando su mamá, en el extremo de la pobreza, tuvo que salir con ella y con Tito a juntar latitas.Luego regresó con el hermano y juntos aprendieron a pedir, a robar y a querer la calle, a refugiarse en las ranchadas de pibes. Cuando su mamá la fue a buscar, cuenta Roxana, salieron chicos de todas partes a ayudarla. No se quería ir. Se la llevaban de los pelos, pero volvía a escapar.
Tito asegura que Romina y su primer novio solían perseguirlo a él y al Colo cuando ellos eran adictos, hace unos cinco años. Roxana,la hermana que a los doce tuvo que hacerse cargo de todos y trabajar,no le cree. Si bien descubrió muy tarde una pipa escondida en un colchón piensa que la autodestrucción de Romina llevaba más de seis años. En ese lapso, Romina fue madre cinco veces. Su primer hijo murió poco después de nacer. Los otros cuatro viven con la familia. Roxana terminó el secundario, habla como cualquier joven universitaria y trabaja como empleada doméstica en Palermo. Nunca se drogó. Luce una fuerza descomunal. Perdió a su esposo y su hija en un choque; ella misma,ahora a cargo de los cuatro chicos de su hermana, es una sobreviviente de la tragedia familiar.
El Oso, sombrío señor de la calle, temeroso de cualquier identificación, dice que él le dio de comer a Romina Albarenga durante los últimos días, cuando la toz ronca de sus pulmones la doblaba en dos. Hacía ocho meses que ella dormía en la calle Tacuarí, bajo la autopista. Había caído internada en terapia intensiva del hospital Muñiz el 15 de abril. Esa vez el examen de VIH le dio positivo.Cuando lo supo se arrancó el suero y escapó del Pabellón 3 en camisón.El Osola recuerda como a una hija de las que él mismo dejó de ver cuando el alcohol y el desempleo lo dejaron en la calle: “En sus momentos de lucidez quería salir de todo. Sabía que se iba a morir”.“Hoy me siento mal, me estoy por morir”, le decía. Ese pronóstico se lo reiteró a su familia cuando una noche de abril apareció a las cuatro de la madrugada en Dominico, medio borracha, escuálida, con la misma ropa que llevaba el día en que Roxana la vio correr como una fugitiva: una chomba negracon cuello y un pantalón que le bailaba aferrado con un cinturón a los huesos de la cadera. “Siempre pensé que si le dábamos posibilidades, sino le cerrábamos todas las puertas sería mejor, pero esa noche los chicos dormían, ella con los ojos hundidos, tan pero tan flaca, que no quise que los viera”, dice Roxana y se debate entre esa decisión y la culpa. “Ella ya varias veces había dicho que se iba amorir. Fue igualque la fábula del lobo: que viene el lobo, una, dos,tres veces, y nocreés. Pero al final el lobo viene.” Y es mortal.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-59140-2005-11-13.html

CASI EL 50% DE LOS JOVENES EN ZONA CRITICA CONSUMEN PACO

Muerte
El estudio lo realizó el Gobierno bonaerense en una villa de emergencia. Allí se comprobó que casi la mitad de varones de entre 14 y 30 años, de clase social baja, consumen pasta base. La investigación también derriba algunos mitos, como que es barata, ya quea pesar de que una dosis cuesta 1 peso, los adictos consumen de promedio“ un paco ”cada cinco minutos. El estudio realizado por el Gobierno bonaerense arroja resultados impactantes y sorprendentes. Casi la mitad de los varones deentre 14 y30 años de un barrio "vulnerable" del conurbano bonaerense consume la droga paco, también llamada pasta base. El estudio se realizó sobre un universo de 643 viviendas, 2.917 personas, de una villa del sur del Gran Buenos Aires.

salud


El trabajo concluyó que el 13,8_ del total de vecinos de ese lugar consume drogas ilícitas. Pero en este conjunto de consumidores la adicción al paco supera ampliamente al de las demás drogas: el 47,2_dequienes consumen drogas admite que el paco es su droga principal,mientras que marihuana fuma el 35,9_, cocaína toma el 15,8_,y el 1,1_aspira pegamentos, según comenta hoy un matutino.
La investigación también tira abajo algunos mitos, con respecto a la pasta base. Esto surge luego de escuchar las respuestas de los encuestados. Por ejemplo "no es económico —dijo uno de ellos, en las entrevistas—, porque es un peso cada cinco minutos, más no dura el efecto. A veces escucho que dicen 'la droga de los pobres...' De a un peso, ¿sabés cuánto gastás? Con la cocaína por ahí gastabas 40,50 pesos de golpe. Pero con esto por ahí los gastás en un ratito, si los tenés en el bolsillo".
Los datos indican que 68,6_ consume pasta base a diario,mientras que "apenas" el 3,1_ fuma marihuana todos los días, y el 26,5_consume cocaína con esa frecuencia.
En el estudio también se aborda el tema de la exclusión de los que fuman “paco” y señala que: "No sólo forma parte de un grupo social que vive situaciones de aislamiento social debido a la pobreza estructural sino porque, además, su propio uso del paco lo convierte en alguien con el que debe asegurarse una distancia protectora separándolo de su familia, su grupo y sus vecinos". Además el trabajo destaca que la pasta base provoca ansiedad paranoide que genera la droga, "un tercio de ellos ha tenido accidentes como consecuencia de fumar pasta base y por lo menos un 10_ya hizo tratamientos" para salir de esa droga.

http://www.26noticias.com.ar/cerca-del-50-de-jovenes-que-viven-en-zonas-criticas-consumen-paco-22475.html

droga


CUANDO EL OLVIDO MATA 2 VECES

paco
Las muertes por paco, el desecho de la cocaína, en un barrio periférico de la ciudad de Córdoba motiva la reflexión del autor de esta nota sobre una industria "que busca la forma de introducir en el mercado hasta sus desechos, que se mete en el cuerpo y en las almitas de los pibes y los destroza en barrios descartables".

¿Se puede esquivar el eje consumir-delinquir?

vida
Hay un modelo farmacológico que dice que una persona que consume y siente la necesidad física imperiosa de hacerlo, haría cualquier cosa para conseguir la sustancia. Eso tiene poca investigación empírica que lo sustente. Las drogas no le dan a las personas lo que las personas no tienen, no portan atributos. Sí es verdad que en contextos donde los conflictos se resuelven con violencia, determinados consumos de drogas pueden exacerbar esas formas. Si siempre robaste, bajo los efectos de la pasta base, por la compulsividad y porque no dominás tus sensaciones físicas, podés robar con más saña. Muchas veces, en el marco del modelo prohibicionista, le adjudicamos todas las responsabilidades a la sustancia y le quitamos toda responsabilidad al sujeto. Nos cuesta mucho digerir afectivamente como sociedad que un tipo pueda hacer una barbaridad sin estar drogado.

Problemas que ocasiona

drogadiccion
Las consecuencias del excesivo consumo produce una alteración a nivel de la neurotransmisión cerebral con posibilidades de presentar convulsiones, disfunciones cardíacas y pulmonares, síntomas psicóticos(alucinaciones), excitación psicomotriz, ideas paranoides,distorsiónde la realidad, acciones compulsivas. También se presentan trastornos en el sueño y disfunciones sexuales graves (falta de deseo y dificultades en la erección).
¿Cómo operan los medicamentos en las estrategias de intervención con los consumidores de pasta base? La experiencia demuestra que el bloqueo de los receptores dopaminérgicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina dan buenos resultados en el primer período de abstinencia y los hipnóticos benzodiazepínicos en las alteraciones del sueño.
Teniendo en cuenta la diversidad de factores que inciden en un consumidor de pasta base y la complejidad de los efectos y consecuencias del consumo, es necesario plantear un abordaje estructural en nuestras comunidades terapéuticas desde la interdisciplina. El abordaje en equipo nos permitirá realizar una lectura que determine cual será el criterio que tome mayor relevancia en nuestras intervenciones. El criterio fundamental es el comunitario(la estructura), pero sin perder de vista que en ciertos momentos es necesario que tome mayor relieve el criterio médico psiquiátrico, ya que los consumidores de esta droga presentan un mono o síndrome de abstinencia muy marcado, y la intervención medicamentosa a tiempo nos posibilitará la continuidad de un tratamiento.

Sin soluciones a la vista

Informate sobre el Paco
El gobierno actual al igual que los anteriores tiene un deber muy grande en este tema, no ha sido los suficientemente eficaz para encontrar soluciones, tampoco las ha buscado en profundidad,esta crítica ha sido una de las principales denuncias que realiza semanalmente el grupo autodenominado “Madres de la Plaza” que buscan una salida para sus hijos y para el de otros hijos que pasaron de la noche a la mañana de niños a delincuentes en muchos casos y el grado de autodestrucción es tal que muchas veces no somos capaces de reconocerlos si hace mucho tiempo que no los vemos. Este flagelo avanza a pasos agigantados es hora de detenerlo el gobierno debe hacer algo ya es por el bien de una generación entera que en muchos casos hipotecó su presente y esta a punto de perder su futuro.
El tiempo pasó, y el informe que en muchos aspectos transcribimos anteriormente sigue totalmente vigente, con un agravante significativo,hoy el problema es mayor y aún no se le ha buscado una solución real.

¿Cuál es el perfil del consumidor de pasta base?

narcotrafico
Hay muy poca investigación en todo sentido, pocas referencias en e lmundo. Podemos intuir que el perfil es de un sujeto con cero continentación familiar, cero relación con vínculos significativos claros y positivos de la comunidad, con un nivel de dependencia física y psicológica muy alto. En esas realidades, donde hay vacíos de todo tipo para llenar, estas sustancias terminan instalándose en forma problemática.

Delincuentes por la droga

Muerte
Según un informe publicado por el Semanario Brecha el juez de menores Alejandro Guido asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes que pasan por su juzgado son adictos a la pasta base.“Llegan en un estado deplorable y sus figuras parecen esas fotos que se ven de los campos de concentración”, dice.
Las nuevas autoridades de la Junta Nacional de Drogas establecieron“como prioridad nacional llevar a la mínima expresión la oferta de esta droga”. Ahora, según el subsecretario de Salud Pública, MiguelFernández Galeano, se activó “un enfrentamiento frontal a la distribución y comercialización. Sin eso, es muy difícil que un sistema de atención, un sistema de referencia sea continente”.
Al ser consultado por Brecha el sociólogo Agustín Lapetina contestó las siguientes preguntas que transcribimos a continuación:
¿El efecto destructor que se atribuye a la pasta base tiene que ver sólo con el tipo de sustancia o también con el estado de vulnerabilidad de sus potenciales consumidores?
El efecto que una sustancia tenga sobre una persona depende de la articulación de muchas variables: el sujeto que consume y su contexto. La misma sustancia tiene efectos diferentes según la persona y sobretodo en contextos socioculturales diferentes. No es igual en una persona con antecedentes psiquiátricos o una bien estructurada,alguien que come salteado o una persona de clase media.
Para tener un enfoque integral hay que considerar persona,sustancia y entorno. En el mundo prohibicionista las tintas se cargan siempre sobre la sustancia. Se dice que es la droga la que mágicamente hace adicta a la persona o la que mata, y parece que la persona y su entorno no existieran.

salud


Paco: una batalla que está a punto de perderse


droga

8 comentarios - Informate sobre el Paco

@davidcavs
genial ahora nada mas falta que el gobierno haga campañas contra el paco
@KaiFransen
parece un manual de como fumar el paco, y como cuartearlo para venderlo a giles... estas cosas al final terminan difundiendo la droga
@enfermo22
Exelente !. Colaboro con una asociacion civil y voy a tomar parte de tu post para publicarlo en nuestra revista.
Gracias.