Estos son algunos de los medicamentos mas importantes para tratar la Hipertension Arterial.

Bloqueadores de Ca++

Un bloqueador de canales de calcio o Ca++ antagonista es cualquier fármaco que actúa bloqueando el movimiento del ión Ca++ dentro de la célula.
Actúa como antianginoso al reducir la cantidad de calcio libre intracelular que enlentence la degradación del adenosín trifosfato (ATP). El resultado es una contracción más eficiente y controlada del músculo cardíaco produciendo vasodilatación que mejora el aporte de oxígeno.

El mas usado es la AMLODIPINA. Se toma 5 a 10 mgs x dia.

Algunos nombres comerciales:

AMLOC
PELMEC
TERLOC
ILDUC

Inhibidores Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA)

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), del inglés Angiotensin Converting Enzyme = ACE, son una clase de medicamentos que se emplean principalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardíaca crónica y forman parte de la inhibición de una serie de reacciones que regulan la presión sanguínea: el sistema renina angiotensina aldosterona. Las sustancias inhibidoras ECA se descubrieron por primera vez en venenos de serpientes

El mas usado es el ENALAPRIL. Se toma en dosis desde 2,5 a 20 mgs x dia.

Algunos nombres comerciales:

GLIOTEN
LOTRIAL
GADOPRIL

Antagonista receptores Angiotensina II (ARA II)

Estos medicamentos producen un bloqueo competitivo de los receptores AT1 y estimulan los AT2
Producen acciones vasodilatadores y antiproliferativas
Mejoran las estructura y función cardiaca
No interfieren con el metabolismo de la bradicinina
Producen aumento de la actividad de la renina plasmática

El mas usado es el Valsartan (80 a 160mgs) y Losartan (50 a 100 mgs)

Algunos nombres comerciales:

Losartan:

LOSACOR
NITEN
TEMISARTAN
PAXON

Valsartan:

ALPERTAN
DIOVAN
SARVAL
RACORVAL
SIMULTAN

B-Bloqueantes

Los inhibidores beta-adrenérgicos inhiben el efecto de los estímulos beta-adrenérgicos en varios órganos. Además estos receptores son de dos tipos: b1 y b2, que se encuentran en diferentes órganos.
Los inhibidores beta-adrenérgicos bloquean estos efectos en distinta magnitud, dependiendo del fármaco específico usado y el tipo de betareceptor que es inhibido.

El mas usado es el ATENOLOL. Dosis de 50 a 100 mgs x dia.

Algunos nombres comerciales:

PLENACOR
ATENOLOL GADOR


Diureticos

Se denomina diurético (del lat. diuretĭcus, y éste del gr. διουρητικός) a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases.
e utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmón, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo coste, por lo cual son imprescindibles en medicina.

El mas usado en HTA es el Hidroclorotiazida. Dosis de 12.5 a 50 mgs x dia.

Algunos nombres comerciales:

DIUREX