"El primer caso de resistencia al tratamiento antiviral Tamiflu, del laboratorio suizo Roche, contra la gripe porcina fue detectado en Dinamarca en un paciente contaminado por el virus, anunció el lunes el instituto danés de serología."

Hong Kong detecta primer caso de H1N1 resistente al Tamiflu

HONG KONG (Reuters) - El Departamento de Salud de Hong Kong dijo el viernes que había detectado un caso de la nueva cepa del virus de gripe H1N1 que era resistente al Tamiflu, el principal fármaco antiviral que ha sido usado contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que hay una pandemia en curso por el nuevo virus H1N1, popularmente conocido como influenza porcina.

"Esta es la primera vez que resistencia al Tamiflu en el virus humano de influenza porcina (es) hallada en Hong Kong", dijo un portavoz del departamento de salud en un comunicado.

Sólo otros dos casos de resistencia al Tamiflu han sido reportados hasta ahora, en Dinamarca y en Japón.

De acuerdo al comunicado, el virus fue aislado de una muestra tomada a una joven de 16 años procedente de San Francisco, quien fue detectada con la enfermedad por la Oficina de Salud Portuaria en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong a su llegada el 11 de junio.

El virus fue identificado durante la prueba de rutina de sensibilidad del virus H1N1 a los fármacos oseltamivir y zanamivir realizada por el Departamento de Salud, dijo el portavoz.

Tamiflu, una tableta conocida genéricamente como oseltamivir, es producido por Roche AG de Suiza y Gilead Sciences, mientras que Relenza, un medicamento que se inhala llamado de forma genérica zanamivir, es fabricado por GlaxoSmithKline bajo la licencia de Biota Inc de Australia.

El departamento dijo que las pruebas mostraron que la cepa también era sensible a zanamivir.

La resistencia al Tamiflu ha sido previamente documentada en el letal virus H5N1 de la gripe aviaria y la gripe estacional H1N1.

"Siempre puedes esperar un cierto número de resistencias", dijo la portavoz de Roche Claudia Schmitt. "No necesariamente significa que la cepa sea resistente al Tamiflu", añadió.

(Reporte de Michael Flaherty; reporte adicional por Sam Cage; Editado en español por Silene Ramírez)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5620UI20090703

Primer caso de resistencia al Tamiflu detectado en Dinamarca

COPENHAGUE (AFP) — El primer caso de resistencia al tratamiento antiviral Tamiflu, del laboratorio farmacéutico suizo Roche, contra la gripe porcina fue detectado en Dinamarca en un paciente contaminado por el virus A (H1N1), anunció este lunes el instituto danés de serología.

El contaminado, de nacionalidad danesa, ya está curado y no presenta signos de la enfermedad, precisó el instituto en un comunicado.

Ante la resistencia al Tamiflu fue tratado con otro medicamento, el Relenza, añadió el instituto, fabricado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK).

El Tamiflu es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento eficaz contra la forma actual de la gripe porcina.

El laboratorio farmacéutico suizo Roche estimó este lunes que el caso de resistencia al Tamiflu no significaba que el virus A (H1N1) se había vuelto globalmente resistente al antiviral que produce.

"Es algo a lo cual nos esperábamos", explicó a AFP un portavoz del laboratorio, David Ready, estimando que ese caso entraba dentro del 0,5% de los casos constatados que desarrollaron una resistencia al medicamento durante las pruebas clínicas.

"En las pruebas clínicas con el Tamiflu había regularmente algunos virus resistentes, aproximadamente 0,4% en los adultos", precisó la doctora Monelle Muntlak, directora de la unidad antivirales de Roche en Francia. "Es un caso aislado de resistencia", recalcó.

El primer caso de un paciente portador del virus A(H1N1) resistente al tratamiento antiviral Tamiflu del laboratorio farmacéutico Roche fue comprobado en Dinamarca.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iZCnfHrZQhIyKBcEydDvrNBoNTfQ

Detectan en Japón segundo caso de resistencia a Tamiflú

Tokio.- Las autoridades sanitarias de Japón reportaron el primer caso en este país de resistencia al Tamiflú, el fármaco usado para el tratamiento de la influenza humana, y que se suma al dado a conocer esta misma semana en Dinamarca.

El ministerio japonés de Salud precisó que se trata de una mutación genética en el virus A/H1N1 responsable de la afección, la cual ya fue elevada a rango de pandemia, citó un despacho de la agencia Kyodo este viernes.

El caso de resistencia fue encontrado en una paciente de unos 40 años de edad en la localidad de Toyonaka, en la prefectura de Osaka, y que sanó al recibir medicación con Relenza.

Se descartó que la situación sea una amenaza a la salud pública porque no se han registrado otros pacientes infectados en el entorno de la mujer de Toyonaka, señaló el ministerio.

Los investigadores médicos de la prefectura de Osaka confirmaron la mutación el 18 de junio, cuando no se había presentado algún caso similar en el mundo, y como el virus había desaparecido de la paciente, consideraron innecesario informar el hecho con rapidez.

El aviso a las autoridades sanitarias nacionales de Japón fue hecho el pasado 1 de julio, demora por la cual se disculpó Tetsuro Noda, funcionario del Instituto de Salud Pública de la prefectura de Osaka.

El caso japonés se suma al registrado en Dinamarca a fines de junio y dado a conocer el pasado lunes 29, el cual afectó a un hombre que había recibido un tratamiento preventivo del virus A/H1N1 con Tamiflú y que sin embargo contrajo la infección.

Los laboratorios Roche, productores del antiviral, precisaron que ese primer caso caía en el rango del 0.5 por ciento de resistencia esperada en ensayos clínicos, y rechazaron que se tratara de que el conjunto de la cepa A/H1N1 se haya vuelto resistente al fármaco.
Notimex

http://www.milenio.com/node/242333

------------
NOTA:

Argentinos: "NO pasa nada, salgamos a bailar, juntemosnos en grupos de más de 30 personas aboludear esto es una pantalla para vender remedio', una boludes no pasa nada, como rompen las bolas con eso de la gripe chancha. ".. uh ahora estoy muerto, no boludo era posta.. no boludo nooooo..."

Ah.. Muy bien por el Gobierno por aplicar las medidas de cuarentena y aislamiento tan a tiempo.