PREOCUPACIÓN POR EMBARAZADAS Y PACIENTES CRÓNICOS

La mayoría de los enfermos con gripe A se curan sin medicación, recuerda la OMS

La gripe A se cura sin medicación



* Riesgo de complicaciones en embarazadas y las personas con problemas de salud
* Chan reconoce que 'la expansión del virus de la gripe H1N1 no puede contenerse'



"Gran parte de los pacientes se recupera completamente en un periodo de una semana, normalmente, sin requerir ningún tipo de tratamiento médico". Así lo confirma la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante la cumbre que se celebra en México sobre la enfermedad.

Sin embargo, añade la experta, "hay algunas excepciones que deben ser motivo de especial preocupación". Por este motivo, se insistió en advertir a los servicios médicos de que deben estar alerta para reconocer los síntomas en los casos de mayor gravedad.

Por ejemplo, las personas embarazadas y con problemas de salud tienen más propensión a que se les compliquen los síntomas de la nueva gripe. En opinión de Chan, uno de los principales retos en el tratamiento de la pandemia es que la gente entienda cuándo no deben preocuparse y cuándo deben pedir atención urgente.

Como recomendación, los adultos que experimenten fiebre alta durante más de tres días deben acudir al médico, al igual que los niños que presenten letargo. Por el contrario, aquellos pacientes con síntomas habituales de gripe no deben ser atendidos en los hospitales.

Por otra parte, uno de los temas más debatidos en la cumbre mexicana fue el acceso universal a la vacuna contra la gripe. Mientras el laboratorio suizo Novartis, que ya elaboró un lote de vacunas, descarta hacer donaciones a países pobres, la directora de la OMS ha pedido "colaboración y solidaridad" para hacer un frente común.


Fuente