¿Me das un beso?

“¿sabes que es el beso?”

Besar es un arte, pero también tiene su ciencia: la filematología. Ésta ha descubierto insospechados beneficios del beso para la salud física y mental.

Que es

--------------------------------------------------------------------------------

Almibarado, fogoso, subrepticio, intrépido, lúdico, jugoso... Sin importar cómo sea el beso, cuando dos personas juntan sus bocas para darlo, de inmediato se desata todo tipo de beneficios.

Antropólogos apuntan el origen de los besos a la Prehistoria, cuando las madres traspasaban la comida masticada desde su boca a la de sus guaguas. Más adelante, los besos habrían sido la velada fórmula de los romanos para saber si sus mujeres habían bebido en su ausencia.

Cualquiera sea el origen, el hecho es que el beso -que hoy millones de parejas se darán para celebrar el Día de los Enamorados- ya no sólo inspira a poetas y pintores. Éste también es materia de investigación científica. Filematología se llama su estudio. Y varios son sus hallazgos.

Anfetabesos

besos

La relamida escena cinematográfica del beso en cámara lenta, con una empalagosa música de fondo, no es casual. Ésta refleja fielmente lo que ocurre a nivel cerebral cuando las bocas de dos enamorados se juntan.

Los labios y la lengua son las áreas con más receptores nerviosos y sensoriales del cuerpo. Esto los vuelve sumamente sensibles a la estimulación externa. Basta un toque de labios para que el cerebro se inunde de un torrente de neurotransmisores, donde mandan la dopamina, la noradrenalina y la feniletilamina (FEA).

Las dos primeras están asociada al placer, la reducción del dolor y el sentirse excitado y energizado. "De hecho, los antidepresivos de acción dual ayudan a aumentar la secreción de noradrenalina, lo que ayuda a recuperar el placer y la capacidad de disfrute", explica el doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Las Condes.

La FEA, en tanto, fue calificada en los '80 como "el químico del amor". Los médicos Klein y Lebowitz, del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, la sindicaron como "responsable de las sensaciones fisiológicas que experimentan los enamorados".


34 MÚSCULOS faciales se activan al besar.

2 SEMANAS de su vida pasa en promedio una persona besando.

30 HORAS 59 minutos duró el beso más largo registrado en el Guinness


emociones

"Tu que has besado, ¿sabes que es el beso?."

Es comunión que en los labios,

olvidando los agravios,

la maldad y la traición,

arrancan del corazón

con fuerza avasalladora,

todo ese amor que atesora,

y deja su marca de fuego,

en la mujer que se adora.

Besa el niño y hasta el "viejo" besa,

hay quien besa por sorpresa

para verter su veneno,

besa de coraje lleno,

la cruz de su facón,

el malevo compadrón ,

que vive entre celos y dudas,

lo mismo que besó Judas,

encubando una traición.

Besa el pobre, hasta el rico besa,

él, que una moneda dejó,

al que su mano tendió,

sin el beso no se queda,

la moneda que arrojó.

Juzgo el beso a mi manera,

aunque a muchos mal les cuadre

no hay beso con más Amor,

que el que se da con Dolor

al cadáver de una Madre.


Origen y significado del beso

me das un beso

Un beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona.

Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.

Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.

¿Me das un beso?

Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.

Asi como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, son también varios sus significados a lo largo de la historia. Se describe el beso de codicia y traición en la biblia, el primero se refiera a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendidón de su padre y con la jefatura de la familia. El otro se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.

El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.

Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.

Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público.

Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podia: besarse en público.

Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquia en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el padre de la iglesia, los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía.

A las damas por su parte y para no faltarles al respeto también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla.

En otras culturas como la Celta, se decía que el beso tenía poderes curativos, mientras que en la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.

Aunque todavia en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en otras partes del planeta tierra sigue vigente. Ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor; un beso será siempre bienvenido; siempre y cuando se de con respeto y discresión.


Ahora por ultimo... Me Darias un Beso?
Que es


fuente

Chili777
besos