Es tiempo de independizarme?



Esta es la gran pregunta que se hacen todos. La realidad es que no hay un “tiempo” conveniente de “cuando” independizarse. Lo ideal sería cuánto antes mejor. Edad ideal, de los 18 a los 20. Pero si tienes 29 años y todavía sigues en casa de tus padres no pasa nada. De hecho podrías pasarte ahí toda la vida si quisieras, siempre y cuando te lleves fenomenal con tus padres y te traten como un adulto y no como a un menor (que es lo que suele pasar con frecuencia).

A continuación, se presentan una serie de puntos que debes tener en cuenta si quieres irte a vivir solo.

Cúando independizarse

Es tiempo de independizarme?


Tus padres siguen tratándote cómo a un menor. Si tienes 18 a 30 años y tus padres siguen acosándote y preguntándote constantemente cosas como:

* ¿Dónde has ido?
* ¿Con quién sales?
* ¿A qué hora volverás?

A parte de quejarse si sales mucho, paras poco por casa, ponerte horarios de salida y entrada etc… Es que tus padres no aceptan que estés creciendo y quieren tenerte toda la vida pegados a ellos y controlarte. En estas situaciones es poco lo que puedes hacer, ya que si hablas con ellos la mayoría de los padres te salen con frases del estilo:

* Después de todo lo que he hecho por vos
* Así nos lo pagas
* Si no estás conforme lárgate

Es obvio que tus padres te quieran y quieran estar con vos, pero cuando se pasan de exigentes, te controlan, es inútil hablar con ellos… Lo mejor es independizarse, así verán que te puedes valer por ti mismo.


Tienes 30 años o más

vivir solo


Si tienes 30 años y todavía vives con tus padres ya es hora de salir del nido. Eres bastante mayor y deberías empezar a madurar y espabilarte viviendo por tu cuenta. Los padres tienden a sobreportegerte tengas la edad que tengas. Si tienes 30 años deberías ya plantearte el vivir solo, independizarte, aprenderte a hacer la comida, limpiar, lavar… y todas esas cosas que hace una persona madura y responsable. Si hay una edad límite-ideal para independizarse, esa edad son los 30 años.

Tienes poca intimidad en tu casa

madurar


Tus padres entran en tu habitación sin llamar a la puerta, no respetan tu intimidad. Tu hermana entra y sale cuando quiere de tu habitación… En definitiva, si tu intimidad es invadida constantemente es muy bueno el pensar el independizarse para buscar más intimidad. Otra opción, claro esta, es trabar la puerta de tu habitación con una silla…

Quieres ser totalmente libre e independiente

mudarse


Pues eso, a veces uno solo quiere ser libre, independizarse. Si quieres tu propio espacio vital y personal lejos de familia y demás, independizarte es una buena opción.


Quieres más espacio en tu casa


independizarse


Si la televisión siempre está ocupada con programas absurdos como: “Ana rosa quintana” o “¿Dónde estás corazón?”. El baño siempre ocupado etc.. También puedes mirar de independizarte. Aunque si lo haces sin compartir piso está dificil la cosa, ya que son carísimos. Lo mejor es un piso dónde sepas más o menos que la gente andará poco por casa. O gente de tu edad que sepas más o menos que puede compartir tus gustos. Tampoco es cuestión de irte a compartir piso y que tengas que estar todo el día encerrado en tu habitación.


Cosas a tener en cuenta cuando te independizas


Ahorros


Es importante tener un dinero extra cuando te vas fuera de casa. Ya que ahora tendrás que pagar tú las facturas, y si no las pagas te quedan sin electricidad, agua… o te echan a la calle. Por lo tanto es bueno disponer siempre de unos ahorros ante cualquier crisis que pueda surgir.

Trabajo estable


Un trabajo estable también tiene que ser algo que tengas zanjado. Es importante disponer de una fuente de ingresos fija mensual que sabes que es muy, pero que muy poco probable que te falle. Por lo tanto tener un trabajo estable es importante a la hora de independizarse.

Compartir piso o vivir solo

Lo de vivir solo ya es más para ricos. La gente normal tiene que buscar piso con otras personas. Si quieres orientación para compartir piso: dónde buscar, que tipo de perfiles psicológicos a elegir, echa un vistazo a nuestra: Guía para compartir piso. Aunque lo esencial es compartir piso con gente que sepas que puede ser más o menos afin a ti, o gente que creas que no parará mucho por el piso (si lo que quieres es estar tranquilo y solitario en tu piso). En definitiva, debes buscar lo que a ti realmente te apetezca.

Dónde vivir


En tu ciudad, otra ciudad, otro país… Da lo mismo, la cuestión es que tú estés a gusto. Lo ideal sería dentro de tu misma ciudad ya que así sigues teniendo los amigos y la familia cerca.

Estas cosas las tienes que valorar y sobrepesar los pros y los contra tú mismo. Si quieres una ayuda para decidir lee: Viajar para ser el mejor.