Hola a todos! Antes que nada quiero comentar que yo me rompi el ligamento cruzado anterior como muchos jugando fútbol. Antes de la cirugía reuní mucha información que espero les sea de utilidad a ustedes también. Este es mi primer post, espero les guste y les sea útil. Gracias por comentar

espero les sirva este post, sus comentarios son muy apreciados y me haran saber que en efecto les ha sido util, gracias!


¿Qué es el ligamento cruzado anterior (LCA)?

Es uno de los ligamentos intraarticulares de la rodilla, el cual se origina en la superficie ósea adyacente a la fosa intercondílea del fémur y se inserta en la tibia. Junto con el ligamento cruzado posterior forma una "X". El nombre de "Cruzado anterior" se debe a su inserción en la tibia respecto al ligamento cruzado posterior.
La función del LCA es la de ser el freno principal (90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada.
Las fuerzas que debe soportar el LCA varían de acuerdo a nuestras actividades y así podemos mencionar algunas como:

Caminar:169 N.
Subir escaleras: 67 N.
Bajar escaleras: 445 N.
Descenso de rampa: 93 N.
Ascenso de Rampa: 27 N.
Mov. postop. 0-90º: 120N.
Rehabilitación precoz: 450 N.

Es más fácil comprender la función del LCA con la seguiente animación:








¿Cuál es su mecanismo de ruptura?

Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr. En terminos médicos: lesión por giro o torsión en valgo o varo de la rodilla.
Las mujeres quizás tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura) proporcionalmente es menor que en el sexo masculino.

Clasificación de la ruptura del LCA

Podemos clasificarla en parcial, completa, y avulsión.
En las dos primeras la ruptura ocurre dentro de la sustacia del ligamento, es decir la ruptura puede darse en las fibras o en la matriz extracelular, dependiento de el porcentaje de ruptura será completa o parcial. En la avulsión los fragmentos oseos donde se inserta el ligamento se separan de la tibia o del fémur. Como sea el tratamiento será o debería ser siempre el mismo: Ligamentoplastía, es decir crear un nuevo ligamento, puesto que aunque el ligamento se suturase, este ya no se vuelve a reparar jamás.
Y de acuerdo al tiempo de ocurrida la lesión se clasifica como aguda a aquella en la cual han trascurrido menos de 6 semanas desde el evento traumatico. Y se considerara crónica a aquella en la cual han transcurrido más de 6 semanas desde el evento traumático.

Cuadro clínico y diagnóstico

Se debe sospechar ruptura de ligamento cruzado ante un paciente que se presente con dolor en la rodilladespués de una lesión por giro o torsión en valgo o varo de la rodilla con inflamación inmediata y que refiere haber escuchado un chasquido proveniente de la rodilla al momento de lesionarse (este chasquido no siempre es audible), el cual es producido cuando el LCA se rompe. Puede producirse un derrame tenso y doloroso en la rodilla afectada, que al ser aspirado revela un líquido color rojo vinoso (el liquido sinovial normal es claro), el cual es producto de la sangre liberada al momento de la ruptura del ligamento cruzado anterior y del proceso inflamatorio que se lleva a cabo en la articulación, a menudo puede estraerse hasta 100 ml de líquido de derrame. La mayor parte de las actividades de la vida diaria pueden realizarse con un LCA roto, pero un giro rápido o bajar gradas o pensientes hace que la rodilla se doble, por lo cual es paciente baja gradas de una forma cuidadosa. El dolor cede y la inflamación se resuelve unas cuantas semanas después, pero la inestabilidad persiste.
El diagnostico se efectúa realizando la prueba de "cajón anterior", en la cual se coloca al paciente acostado sobre su espalda, la pierna a examinar se flexiona en angulo de 90º con el pie apoyado sobre la mesa de exploración y fijo a esta por el peso del examinador (el examinador se sienta sobre el pie del paciente), y se tira de la pierna, si hay un desplazamiento de la pierna con respecto al muslo hacia adelante (siempre comparando esta prueba con la extremidad inferior sana) es muy probable que el LCA esté roto.
El LCA puede valorarse también con una "prueba de cambio de pivote": se aplica una carga axil y en valgo a la rodilla extendida. Mientras se flexiona hacia arriba se percibe un sonido sordo y metálico (clunk) a los 30º cuando la tibia que tenía una subluxación se reduce.
Puede confirmarse mediante un estudio con resonancia magnética nuclear.
La radiografía simple de rodilla ( en proyecciones de anteroposteior y lateral) son poco útiles en el diagnóstico y se utilizan para descartar otras patologías asociadas como por ejemplo fracturas. Pero en un 5 % de los casos de ruptura de LCA es posible hacer el diagnostico por medio de la radiografía, esto al observar la fractura de segond o el signo del surco profundo, los cuales son patognomónicos.
Hasta un 50 % de las rupturas de LCA están asociadas a una lesión de meniscos. También la ruptura de LCA puede estar asociada a "la tríada desgraciada" que consiste en: ruptura de LCA, lesión de menisco interno y ruptura de ligamento colateral interno, esta tríada es potencialmente discapacitante.

Complicaciones

Las conplicaciones aparecen al no tratar la lesión de LCA esto es debido a que una ruptura o una deficiencia crónica del LCA permite una traslación y una rotación anormal de la tibia. Al caminar o al correr se pueden lesionar uno o ambos meniscos y el cartílago y esto producir una artrosis precoz. Sin el cartílago, los huesos (fémur, tibia) friccionan sin protección, la artrosis evoluciona y en consecuencia hay dolor, incapacidad para caminar o mantenerse de pie de forma prolongada, y para subir y bajar escaleras. Además la artrosis puede evolucionar y producir rigidez y perdida de la movilidad en la rodilla.

Tratamiento

El tratamiento puede ser:

-Tratamiento conservador
-Tratamiento quirúrgico (ligamentoplastía, realizada por artroscopía)

El tratamiento ideal es la ligamentoplastía y se llevará a cabo cuando se tenga al menos una de las siguientes condiciones:

-Rotura reciente del LCA y un estilo de vida activo.
-Deficiencia crónica del LCA que desestabiliza la rodilla y lesiona los meniscos y elcartílago.
-Paciente joven (< 55 años)
-Actividad física-deportiva
-Rotura completa, rodilla inestable
-Rotura parcial, rodilla inestable
-Lesión multiligamentosa

Afortunadamente la cirugía reconstructiva del LCA recupera al lesionado por completo.

La siguiente animación muestra una ligamentoplastía de LCA con la técnica de H-T-H








El tratamiento conservador solo se reservara para los pacientes que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

-Paciente mayor de 55 años
-Rotura completa con rodilla estable (Adherido al LCP)
-Pacientes con alteraciones mentales en los cuales es imposible cumplir un programa de reposo y fisioterapia adecuado

Sin cirugía estos pacientes son incapaces de volver a su actividad deportiva debido a la inestabilidad de su rodilla, y hay riesgo elevado de presentar otras lesiones. El tratamiento no quirúrgico implica:

-Capacidad del lesionado para cumplir con un programa de rehabilitación prolongado: reforzamiento muscular (cuadriceps, isquiotibiales)
-A menudo se precisa una rodillera estabilizadora para realizar determinadas actividades deportivas (especialmente en las que existe un stress rotacion al dela rodilla) o simplemente para caminar (decisión personal y opcional)
-Probablemente cambiar el nivel y tipo de actividad deportiva.

Injertos

Los injertos que pueden utilizarse son:

-Injerto de Hueso-Tendón-Hueso (HTH) proveniente de rotula, tendón patelar y tuberosidad tibial.
-Injerto de "Tendón de la pata de ganso".
-Injerto de tendón de Aquiles
-Injerto proveniente de cadaver

El mejor es el injerto de HTH, esta conclusion se basa en que es más resistente que los demás, produce una mejor estabilidad y está asociado a un porcentaje menor de rerupturas, además ya que el injerto proviene del propio cuerpo del donante, no existe riesgo alguno de una respuesta inmune contra el injerto como sucedería si el injerto proveniese de un cadaver.
El injerto puede fijarse con tornillos de interferencia de titanio o con tornillos de interferencia bioabsorbibles.

RECUPERACION ACELERADA

PRIMERA SEMANA

* Reposo absoluto
* Frío local durante 15? cada hora
* Electroestimulación muscular del cuadriceps
* Elevación de la pierna con extensión de la rodilla
* Ejercicios activos de extensión de la rodilla (contracción del cuadriceps isometría)
* Movimientos pasivos de la rodilla (0-90º)
* Desplazamiento mínimo (siempre con muletas)

ENTRE 1-2 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Desplazamiento con muletas (carga parcial)
* Estimular el soporte del peso corporal si se tolera
* Ejercicios activos de flexión de la rodilla (hasta 90º)
* Retirada de los puntos

ENTRE 2-3 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Movilización de la rótula
* Reeducación de la marcha
* Marcha sin muletas
* Ejercicios activos de flexión de la rodilla hasta limitación por dolor
* Bicicleta estática (cuando la flexión de rodilla sea de 100º)
* Ejercicios en piscina
* Estimulación eléctrica muscular

ENTRE 3-5 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Flexión pasiva de la rodilla
* Entrenamiento propioceptivo y de equilibrio
* Ejercicios en cadena cinética cerrada para cuadriceps e isquiotibiales (p.ej. sentadilla, prensa de piernas,...)
* Entrenamiento isocinético
* Estimulación eléctrica muscular (cuando el deportista no es capaz de contraer el cuadriceps o los isquiotibiales)

ENTRE 5-6 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Conseguir un ROM de 0-130º
* Trotar, carrera muy suave
* Inicio de ejercicios de agilidad

ENTRE 7-10 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Intensificar todo lo anterior
* Correr recto sobre superficie uniforme

A PARTIR DE 10 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Recuperar todo el ROM (completo)
* Aumento de la agilidad
* Ejercicios específicos de la actividad deportiva (muy baja intensidad)

A PARTIR DE 3 MESES (añadir a lo anterior)

* Intensificar todo lo anterior
* Trotar y correr sobre cualquier superficie
* Correr con giros de 90º, 180º y 360º
* Quiebros con cambios de dirección de 45º
* Carrera con aceleraciones y deceleraciones
* Ejercicios específicos de fútbol (más intensidad)

ENTRE 4-6 MESES (añadir a lo anterior)

* Vuelta a la práctica deportiva habitual


Es importante recalcar que este plan de fisioterapia no es fijo y debe individualizarse para cada individuo, con el objetivo de no sobrecargar la articulación y el injerto (puesto que el injerto pasara por una fase de necrosis antes de tener un riego sanguineo adecuado y regenarse) para no exponernos a una reruptura del LCA. Además el injerto tendrá propiedades similares a un ligamento cruzado anterior normal hasta los seis meses (y no sera completamente igual sino hasta dentro de 1 a 3 años), por esto debemos ser cuidadosos de nuestra rutina deportiva.

Eso es todo, espero les sirva, soy medico, cualquier duda haganmela saber, y si yo no puedo contestar sus dudas, talvez podría recomendarles un libro donde puedan encontrar la respuesta a lo que necesitan. Saludos a todos y si deben pasar por esta operación les deseo buena suerte.