Ruptura de ligamento cruzado anterior

Hola a todos! Antes que nada quiero comentar que yo me rompi el ligamento cruzado anterior como muchos jugando fútbol. Antes de la cirugía reuní mucha información que espero les sea de utilidad a ustedes también. Este es mi primer post, espero les guste y les sea útil. Gracias por comentar

espero les sirva este post, sus comentarios son muy apreciados y me haran saber que en efecto les ha sido util, gracias!


¿Qué es el ligamento cruzado anterior (LCA)?

Es uno de los ligamentos intraarticulares de la rodilla, el cual se origina en la superficie ósea adyacente a la fosa intercondílea del fémur y se inserta en la tibia. Junto con el ligamento cruzado posterior forma una "X". El nombre de "Cruzado anterior" se debe a su inserción en la tibia respecto al ligamento cruzado posterior.
La función del LCA es la de ser el freno principal (90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada.
Las fuerzas que debe soportar el LCA varían de acuerdo a nuestras actividades y así podemos mencionar algunas como:

Caminar:169 N.
Subir escaleras: 67 N.
Bajar escaleras: 445 N.
Descenso de rampa: 93 N.
Ascenso de Rampa: 27 N.
Mov. postop. 0-90º: 120N.
Rehabilitación precoz: 450 N.

Es más fácil comprender la función del LCA con la seguiente animación:






¿Cuál es su mecanismo de ruptura?

Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr. En terminos médicos: lesión por giro o torsión en valgo o varo de la rodilla.
Las mujeres quizás tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA dadas sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha que condiciona una rotación externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura) proporcionalmente es menor que en el sexo masculino.

Clasificación de la ruptura del LCA

Podemos clasificarla en parcial, completa, y avulsión.
En las dos primeras la ruptura ocurre dentro de la sustacia del ligamento, es decir la ruptura puede darse en las fibras o en la matriz extracelular, dependiento de el porcentaje de ruptura será completa o parcial. En la avulsión los fragmentos oseos donde se inserta el ligamento se separan de la tibia o del fémur. Como sea el tratamiento será o debería ser siempre el mismo: Ligamentoplastía, es decir crear un nuevo ligamento, puesto que aunque el ligamento se suturase, este ya no se vuelve a reparar jamás.
Y de acuerdo al tiempo de ocurrida la lesión se clasifica como aguda a aquella en la cual han trascurrido menos de 6 semanas desde el evento traumatico. Y se considerara crónica a aquella en la cual han transcurrido más de 6 semanas desde el evento traumático.

Cuadro clínico y diagnóstico

Se debe sospechar ruptura de ligamento cruzado ante un paciente que se presente con dolor en la rodilladespués de una lesión por giro o torsión en valgo o varo de la rodilla con inflamación inmediata y que refiere haber escuchado un chasquido proveniente de la rodilla al momento de lesionarse (este chasquido no siempre es audible), el cual es producido cuando el LCA se rompe. Puede producirse un derrame tenso y doloroso en la rodilla afectada, que al ser aspirado revela un líquido color rojo vinoso (el liquido sinovial normal es claro), el cual es producto de la sangre liberada al momento de la ruptura del ligamento cruzado anterior y del proceso inflamatorio que se lleva a cabo en la articulación, a menudo puede estraerse hasta 100 ml de líquido de derrame. La mayor parte de las actividades de la vida diaria pueden realizarse con un LCA roto, pero un giro rápido o bajar gradas o pensientes hace que la rodilla se doble, por lo cual es paciente baja gradas de una forma cuidadosa. El dolor cede y la inflamación se resuelve unas cuantas semanas después, pero la inestabilidad persiste.
El diagnostico se efectúa realizando la prueba de "cajón anterior", en la cual se coloca al paciente acostado sobre su espalda, la pierna a examinar se flexiona en angulo de 90º con el pie apoyado sobre la mesa de exploración y fijo a esta por el peso del examinador (el examinador se sienta sobre el pie del paciente), y se tira de la pierna, si hay un desplazamiento de la pierna con respecto al muslo hacia adelante (siempre comparando esta prueba con la extremidad inferior sana) es muy probable que el LCA esté roto.
El LCA puede valorarse también con una "prueba de cambio de pivote": se aplica una carga axil y en valgo a la rodilla extendida. Mientras se flexiona hacia arriba se percibe un sonido sordo y metálico (clunk) a los 30º cuando la tibia que tenía una subluxación se reduce.
Puede confirmarse mediante un estudio con resonancia magnética nuclear.
La radiografía simple de rodilla ( en proyecciones de anteroposteior y lateral) son poco útiles en el diagnóstico y se utilizan para descartar otras patologías asociadas como por ejemplo fracturas. Pero en un 5 % de los casos de ruptura de LCA es posible hacer el diagnostico por medio de la radiografía, esto al observar la fractura de segond o el signo del surco profundo, los cuales son patognomónicos.
Hasta un 50 % de las rupturas de LCA están asociadas a una lesión de meniscos. También la ruptura de LCA puede estar asociada a "la tríada desgraciada" que consiste en: ruptura de LCA, lesión de menisco interno y ruptura de ligamento colateral interno, esta tríada es potencialmente discapacitante.

Complicaciones

Las conplicaciones aparecen al no tratar la lesión de LCA esto es debido a que una ruptura o una deficiencia crónica del LCA permite una traslación y una rotación anormal de la tibia. Al caminar o al correr se pueden lesionar uno o ambos meniscos y el cartílago y esto producir una artrosis precoz. Sin el cartílago, los huesos (fémur, tibia) friccionan sin protección, la artrosis evoluciona y en consecuencia hay dolor, incapacidad para caminar o mantenerse de pie de forma prolongada, y para subir y bajar escaleras. Además la artrosis puede evolucionar y producir rigidez y perdida de la movilidad en la rodilla.

Tratamiento

El tratamiento puede ser:

-Tratamiento conservador
-Tratamiento quirúrgico (ligamentoplastía, realizada por artroscopía)

El tratamiento ideal es la ligamentoplastía y se llevará a cabo cuando se tenga al menos una de las siguientes condiciones:

-Rotura reciente del LCA y un estilo de vida activo.
-Deficiencia crónica del LCA que desestabiliza la rodilla y lesiona los meniscos y elcartílago.
-Paciente joven (< 55 años)
-Actividad física-deportiva
-Rotura completa, rodilla inestable
-Rotura parcial, rodilla inestable
-Lesión multiligamentosa

Afortunadamente la cirugía reconstructiva del LCA recupera al lesionado por completo.

La siguiente animación muestra una ligamentoplastía de LCA con la técnica de H-T-H






El tratamiento conservador solo se reservara para los pacientes que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

-Paciente mayor de 55 años
-Rotura completa con rodilla estable (Adherido al LCP)
-Pacientes con alteraciones mentales en los cuales es imposible cumplir un programa de reposo y fisioterapia adecuado

Sin cirugía estos pacientes son incapaces de volver a su actividad deportiva debido a la inestabilidad de su rodilla, y hay riesgo elevado de presentar otras lesiones. El tratamiento no quirúrgico implica:

-Capacidad del lesionado para cumplir con un programa de rehabilitación prolongado: reforzamiento muscular (cuadriceps, isquiotibiales)
-A menudo se precisa una rodillera estabilizadora para realizar determinadas actividades deportivas (especialmente en las que existe un stress rotacion al dela rodilla) o simplemente para caminar (decisión personal y opcional)
-Probablemente cambiar el nivel y tipo de actividad deportiva.

Injertos

Los injertos que pueden utilizarse son:

-Injerto de Hueso-Tendón-Hueso (HTH) proveniente de rotula, tendón patelar y tuberosidad tibial.
-Injerto de "Tendón de la pata de ganso".
-Injerto de tendón de Aquiles
-Injerto proveniente de cadaver

El mejor es el injerto de HTH, esta conclusion se basa en que es más resistente que los demás, produce una mejor estabilidad y está asociado a un porcentaje menor de rerupturas, además ya que el injerto proviene del propio cuerpo del donante, no existe riesgo alguno de una respuesta inmune contra el injerto como sucedería si el injerto proveniese de un cadaver.
El injerto puede fijarse con tornillos de interferencia de titanio o con tornillos de interferencia bioabsorbibles.

RECUPERACION ACELERADA

PRIMERA SEMANA

* Reposo absoluto
* Frío local durante 15? cada hora
* Electroestimulación muscular del cuadriceps
* Elevación de la pierna con extensión de la rodilla
* Ejercicios activos de extensión de la rodilla (contracción del cuadriceps isometría)
* Movimientos pasivos de la rodilla (0-90º)
* Desplazamiento mínimo (siempre con muletas)

ENTRE 1-2 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Desplazamiento con muletas (carga parcial)
* Estimular el soporte del peso corporal si se tolera
* Ejercicios activos de flexión de la rodilla (hasta 90º)
* Retirada de los puntos

ENTRE 2-3 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Movilización de la rótula
* Reeducación de la marcha
* Marcha sin muletas
* Ejercicios activos de flexión de la rodilla hasta limitación por dolor
* Bicicleta estática (cuando la flexión de rodilla sea de 100º)
* Ejercicios en piscina
* Estimulación eléctrica muscular

ENTRE 3-5 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Flexión pasiva de la rodilla
* Entrenamiento propioceptivo y de equilibrio
* Ejercicios en cadena cinética cerrada para cuadriceps e isquiotibiales (p.ej. sentadilla, prensa de piernas,...)
* Entrenamiento isocinético
* Estimulación eléctrica muscular (cuando el deportista no es capaz de contraer el cuadriceps o los isquiotibiales)

ENTRE 5-6 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Conseguir un ROM de 0-130º
* Trotar, carrera muy suave
* Inicio de ejercicios de agilidad

ENTRE 7-10 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Intensificar todo lo anterior
* Correr recto sobre superficie uniforme

A PARTIR DE 10 SEMANAS (añadir a lo anterior)

* Recuperar todo el ROM (completo)
* Aumento de la agilidad
* Ejercicios específicos de la actividad deportiva (muy baja intensidad)

A PARTIR DE 3 MESES (añadir a lo anterior)

* Intensificar todo lo anterior
* Trotar y correr sobre cualquier superficie
* Correr con giros de 90º, 180º y 360º
* Quiebros con cambios de dirección de 45º
* Carrera con aceleraciones y deceleraciones
* Ejercicios específicos de fútbol (más intensidad)

ENTRE 4-6 MESES (añadir a lo anterior)

* Vuelta a la práctica deportiva habitual


Es importante recalcar que este plan de fisioterapia no es fijo y debe individualizarse para cada individuo, con el objetivo de no sobrecargar la articulación y el injerto (puesto que el injerto pasara por una fase de necrosis antes de tener un riego sanguineo adecuado y regenarse) para no exponernos a una reruptura del LCA. Además el injerto tendrá propiedades similares a un ligamento cruzado anterior normal hasta los seis meses (y no sera completamente igual sino hasta dentro de 1 a 3 años), por esto debemos ser cuidadosos de nuestra rutina deportiva.

Eso es todo, espero les sirva, soy medico, cualquier duda haganmela saber, y si yo no puedo contestar sus dudas, talvez podría recomendarles un libro donde puedan encontrar la respuesta a lo que necesitan. Saludos a todos y si deben pasar por esta operación les deseo buena suerte.

42 comentarios - Ruptura de ligamento cruzado anterior

@peluche4ever -1
te gusta el winning eleven???
espero que te guste porque es lo unico que vas a poder jugar ahora
de onda es una lesion jodida
@fuhrer_as -1
peluche4ever dijo:te gusta el winning eleven???
espero que te guste porque es lo unico que vas a poder jugar ahora
de onda es una lesion jodida
@sage65
¿Despues de todo eso se puedo entrenar con la misma intensidad q antes o levemente por siempre?
@CHEPELUIS2009 +1
Buena nota. tambien hay que recordar que es recomendable dormir con un inmovilizador de rodilla en las primeras 2 semanas, por si sos loco para dormir y hacer un mal movimiento que te de mucho dolor.
@Happilyeverafter
Hola.. excelente post... demasiada clara la explicación. Gracias!
Por otro lado, te agradecería me dieras tu opinión.
A principios de año empecé a practicar TKD. Hace poco más de un mes, en una práctica tuve un dolor enorme en mi rodilla, acompañado de un ruido bastante fuerte. El resultado en relación al LCA que dió la R.M. fue que era compatible con cambios secundarios a un esguince grado II, antiguo, con preservación parcial de sus fibras, en toda su extensión.
El médico me dijo que la opción de la operación era mía. Bueno, volví a practicar TKD y la rodilla la tengo inestable, es decir, no puedo hacer ningún tipo de giro, ni salto, además del dolor con el cual quedo durante y sobretodo después de cada práctica, así que después del testamento te hago la pregunta: Es aconsejable operarme o mejor dejo la práctica?????? Puede sonar media absurda la pregunta, pero no me gustaría andar probando deportes que se acomodaran a mi rodilla...
De antemano te agradezco por tu tiempo.
@superchueco
hola che mira yo jugando al futbol me lastime groso... o sea se me movio toda la piera para el costado.. a lo palermo vistes... pero nose q eslo q se me rompio ni nada... si me podrias ayudar a saber como es a penas te lastimas me harias un facor.. asi sabria si son los ligamenots o los meniscos... aminar puedo pero con bastante dolor... y la rodilla no la puedo estirar ni doblar del todo... esta muy inchada y con mucho liquido... =(
@TRUJISS
Hi hola bueno soy gimnasta y ya pasaron 6 meses despues d mi operacion y bueno todavia lo siento un poco inestable no tengo seguridad de llegar con una sola pierna en mis ejercicios y lo mas raro comienza a hacer unos ruidos en la region lateral a la rotula al extenderla o flexionarla bueno nose si sera normal y esperar haber si me explicas porfas gracias aaaaaaaaaaaaa y genial post
@fede2292
hola soy novato reicne me logeo por primera ves estoy padeciand una reciente operacionde L.C.A me opero el doctor marchetta muy buen doctor. es una operacion q por suerte es bastante conocida perop es jodida de recuperacion me opere el 23 de diciembre y sin embargo aun sigo usando el inmovilisador o &quot;ferula&quot; para dormir por las noches.y reicne ayer me han sacados las muletas.
desde ya muchas gracias a los que suben todo tipo de informacion sobre operaciones ya que nos dan seguridad i nos muestran q eslo q nos van a hacer en el momento de entrar al quirofano..
desde ya muchas gracias quisiersa saber si hay alguna guia para aprender a usar taringa como por ejemplo subir fotos i esas cosas en todo caso mi msn personal es fde_22_92@hotmail.com si alguien tiene o sabe algo porfavor aganmelo saber saludos!
@heroes120
hey yo ya fui operado de los meniscos en la rodilla izquierda viejo pero me van a operar de lca ahora y mi pregunta es si tu pudiste volver a jugar (y que es el aparato extensor de la pierna )pues a mi me encanta el juego gracias
@heroes120
mil gracias ese era mi miedo el no poder volver a tocar un balon y lo que tu me dices me da animos por cierto me operan o mas bien me internan el 20 de abril para ser operado gracias de nuevo
@jimmyy
Tocallo ocupo de tu ayuda hace como 3 meses tube una lesion parecida, en mi caso fue a causa del pasto sintetico nunca habia jugado en ese maldito de pasto. Fue un viernes . bueno al grano el caso que se me doblo la rodilla y escuche como 3 chasquidos despues de eso se me hincho la rodilla estaba en un torneo muy importante asi que me puse diclofenaco en crema y como a los 3 dias abia desaparecido casi toda la inchazon bueno para el viernes siguiente podia hacer perfectamente todos los movimientos brincar, hacer bicicletas todo practicamente todo y pues me puse a jugar 1 tiempo todo vien para la mitad del segundo me quise llevar a un jugador y me volvi a lesionar esta ves fue mas intenzo el dolor, pero ahora no escuche los chasquidos, bueno despues de eso lo mismo inchazon y como a la semana desaparecio. dije me voy a esperar como al mes un amigo me invito a jugar VOLI y dije esto no requiere tanto esfuerzo y si me puse a jugar jugue como 3 retas y todo perfecto . pero en un simple salto que pegue de media tortilla me volvi a lesionar pero esta ves grite a lo pende&amp;%$# ahora si me dolio hasta el alma de eso ya paso 2 meses. YO PUEDO HACER TODAS MIS ACTIVIDADES NORMALMENTE HASTA PUEDO CORRER SI FUERA NECESARIO. LO UNIKO QUE NO PUEDO HACER ES DOBLAR COMPLETAMENTE LA PIERNA HACIA ATRAS sera el ligamento cruzado anterior o el posterior . la puedo poner recta pero al tratar de pegar el talon con la espalda en forma de calentamiento no puedo, me duele ??? despejame esa duda por favor. espero no aberlos aburrido . esto fue lo que me paso a mi.
SALUDOS
@ORDUNACESAR
k tal, jaimes!
yo me encuentro a unos dias de una operacion de ligamaneto anterior de rodilla derecha, y quirurgico con inerto HTH.
pero la verdad tengo muchas dudas sobre la operacion y la rehabilitacion. ya que a mi revolco una ola de 4 metros desde mayo y me diagnosticaron tendinitis, pero no funciono la rehabilitacion y no si se puedes recomendar un doctor o k tipo de tramiento de rahbilitacion debe hacer. dejo mi correo para cualquier cosa cesarmtz2001@hotmail.com
gracias
@mflecas
Ayer me operaron de LCA. Espero volver pronto al ruedo.
Excelente post.
Muchas gracias por compartir la información.
@villiken
Excelente aporte y estoy tramitando todo para la operacion, gracias y saludos
@dwdlei
Hola jaime, me van a operar del lca en una semana, quisiera saber pork me dice el doctor que voy a volver a jugar pero no igual que antes
@Tati2008
a mi me operaron el 16/12/2010. Preguntaba si ya puedo dejar las muletas
@Tati2008
otra cosa, alguien q fue a un sanatorio prestigioso me dijeron que allí el tratamiento es con una silla y una cosa que te amarran el pie a una polea con pesa
Pero al lugar al que voy, el kinesiologo mismo, yo boca abajo, me flexiona la rodilla, forzándola
Por qué esta diferencia de tratamiento?
@lfzapata
Hola,
primero felicitarte por este Post. JODER! es muy bueno.

el 25 de diciembre me lesioné en mi país no me vieron la rodilla inflamada así que decidieron pasarme a fisioterapia y medicamentos. el 10 de febrero regresé a España a continuar con mis estudios de Doctorado y el dolor era mas intenso, quizá por el frío. fui al medico y me envió una resonancia y el resultado fue:
Hallazgos sugestivos de ruptura crónica del ligamento cruzado anterior. Que puede significar eso de &quot;hallazgos sugestivos&quot; leyendo tu post entiendo lo otra parte

Operación fija? tengo cita con mi doc la otra semana.

Saludos.
@pavel_37
hola que tal, espero poder ecplicarme bien y que me puedas ayudar..
la cuertion que segun resonancia magnetica me rompi ligamentos cruzados internos y cuerno de menisco interno y cuerpo del medio algo asi y ligamentos colaterales ambos aprciales. jugando a la pelota
hace exactamente 3 semanas que no piso por pedido del medico y estoy con felula pero la hinchazon es terrible hoy me sacaron 3 geringas de liquido espero que de aca una semana aya una mejoria la operacion de lo demas esta programada para junio por cuestiones de trabajo salvo que me siga saliendo liquido se adelnataria pero igual no seria antes de abril.
la pregunta es el medico me dijo que ande con la felula 1 mes porque lso ligamnetos colaterales se sueldan solos teniendo extendida la pierna osea felula.
yo pregunto dado mi cuadro podre caminar haciendo fisioterapia y trabajos fisicos para fortalecer los cuadricep? cuanto tiempo mas estare con esto voy 3 semanas de lo que me paso y sigue hinchada y me sacaron 3 geringas que segun el medico es muchisimo.?
se soldaran los ligamnetos colaterales estoy muy mal de animo y veo que la recuperacion por comentarios es muy doorosa y jodida bueno espro que me puedan ayudar y les agradeceria una respuesta... muchisima gracias...!!!
@pavel_37
muchas gracias.. por tu respuesta y espro caminar pronto y are todo lo que tenga que hacer y veremos que resultados tengo. por lo te conte de la lesion de los menisco el cuerno ese de menisco y onbio todo lo demas es comun los dolores en la parte interna, ayer me sacaron 3 geringas de liquido y es como que se sigue generando esa es mi duda por lo que me pones que seria lo que tenia mas que nada si mi cuerpo en la rodilla genera eso proque tengo algo malo osea las defensas que s eyo avisame si e snorma mucahs graciassss y mis disculpas...
@lfzapata
Hola Crack!
hace algún tiempo te escribí y bueno. Te cuento mi proceso.
El 12 de Mayo de 2011 me operaron utilizando tendón pata de ganzo. pasé dos noches en la clínica y la verdad la primera noche estaba que me daba contra las paredes del dolor. JODER!!! tenía un drenaje que salía de la rodilla que cuando me lo retiraron de un tirón vi estrellas. ademas de las inyecciones en el estomago.

a la semana me retiraron LAS GRAPAS (que impresionante ver grapas y no puntos de hilo) tenía mucho hematoma y el medico me dio una semana más para estar en casa. inicié fisioterapia el 30 de mayo. (Calor con una lampara, luego electro estimulación, estiramientos tratando de dejarla recta y hacia atrás). comencé con -10 grados y 85 grados (no estoy seguro si se dice extensión y flexión) hoy 8 de Junio completé 7 sesiones y ya estoy en 0 grados y 125 grados.

he tenido algunos calambres en la pantorrilla, Y quizá lo que me ha tenido un poco extrañado y esta sería mi pregunta. Es que sobre la tibia por la parte interna (pierna derecha) yo me toco duro, presionando mi dedo y queda un hundido el cual puede durar varios minutos. Esto que es? que me recomiendas para esto?

Bueno Crack. Te adjunto un link donde me he tomado fotos de como ha evolucionado este KARMA!!!!!!!!!

https://picasaweb.google.com/lfzapata/LARODILLA?authkey=Gv1sRgCK_W-prsoLLChwE&amp;feat=directlink


un abrazo desde Barcelona.
@knator
una pregunta tengo como un bultito en el musculo (creo q es el soleo en la union con el gemelo) y cuando entreno me duele mucho, tengo q entrar mucho en calor para sentirlo bien que puede ser?
@Hurtoty
Mañana me operan.. AaaH!
@el_kory
si a mi me pasa eso jugando al futbol hace 18 años y yo me quiero curar ahora cuando sacan una resonancia magnetica ahi pueden detectar el tiempo que me paso ?
@SEBAZTYAN
hola que tal muy bueno el informe y queria hacerte una conculta hace un mes jugando gire sobr emi rodilla y escuche como cuando uno se hacen sonar los dedos,cai y apenas pude doblar la rodilla,me levante y senti dolor,al los 15 minutos podia caminar con un poco d dolor pero casi bien,no se me hincho casi nada ni derrame internos solo un poco d dolor y el miedo d q haya pasado algo malo,en en sanatorio me dijeron esa misma noche q me tenian q hacer una resonancia y me fui caminando,dspues el medico me dice que tengo LCA roto viendo las placas de la resonancia,mi pregunta es por que no tuve esos sintomas como ser gran hinchazon,mucho dolor o sangrado interno?hace un mes d esto y puedo caminar normalmente y hasta correr,me operan mañana y todo va a salir bien pero esa es mi GRAN DUDA.agradeceria tu respuesta.
@jaimesombra
Perdón por la tardanza, realmente los síntomas no tienen una sensibilidad del 100%, esto quiere decir que o todos los pacientes tendrán todos los sintomas, pueden ser solo algunos de ellos, y, si además, la persona que sufre la lesión tiene una musculatura muy desarrollada puede compensar la función del ligamento roto.
@dariocordero
Hola, tengo una pregunta! Por cierto buen post (Y) la cosa es que llevo ya 7 meses de operado, y hace una semana practique futbol lunes, miercoles y viernes, todo normal, no tuve caidas ni golpes, pero el sabado por la noche se me hincho la rodilla, y creo que tengo liquido, cabe destacar que mi novia estuvo sentado en mos piernas por un buen rato mientras estabamos en una reunion de amigos, y ya al dwspedirnos mi sorpresa es que tenia muy hinchada la rodilla, alguna explicacion? Sera que perdi mi operacin? No soy quien para dar diagnosticos, pero no creo que fue despues de haber jugado, ya que todo normal hasta el sabado ya por la noche. Saludos
@jaimesombra +1
Que tal! espero ya mejor, realmente el injerto tras 7 meses aún no ha "madurado", es decir no ha alcanzado todas las capacidades del ligamento original. Sugiero que cuando haya líquido o dolor no realices actividad deportiva hasta que este resuelva. El soportar peso sobre la extremidad dañada supone una fuerza que se opone a la estabilidad generada por el ligamento, ya que desplaza el muslo hacia abajo. No sugiero realizar dicha actividad hasta fortalecer más el cuadriceps o unos meses más
@dariocordero
@jaimesombra muchísimas gracias, ayer fui al Dr que me opero y me dijo lo mismo que tu, solo tengo 0.5 cm de diferencia con la rodilla que esta sana, todo va bien, solo me mando mas a fortalecer mas el musculo, y practicar mucho antes de entrar a un partido. muy agradecido, tu comentario me calmo mucho y mas cuando mi Dr tratante ratifico tu punto de vista. Saludos desde Carora, Venezuela
@SEBAZTYAN
hola que tal una consulta y espero su respuesta que son de mucha ayuda,hace 9 meses me operaron y pude hacer rehabilitacion solo 1 mes,y ahora quiero volver a hacerlas y mi pregunta es si es conveniente para recuperarme del todo o ya es tarde? x q desde mi operacion solo jugue al futbol 3 veces y no me siento seguro y un par d veces gire un poco sobre la rodilla y me dolio,,espero tu respuesta muchas gracias.
@jaimesombra
Te recomiendo realizar más fisioterapiay ejercicios de fortalecimiento antes de volver a la práctica deportiva, te lo digo por experiencia, yo tuve ruptura del injerto por volver antes, ahora ya con un nuevo reinjerto y fisioterapia todo bien.
@moralespbl
Hola Jaime, sos capo por responder todas las consultas, te hago la mia, desde ya muchas gracias.
Hace un mes me rompi el LCA de la rodilla derecha y tambien tengo un desgarro parcial del lateral interno. El asunto es que no puedo flexionar la rodilla porque me duele una barbaridad, comence a tratar de recuperar un poco de flexibilidad moviendola por mi cuenta, cada dia trato de moverla un poco mas, recien leyendo tu post me entero que tengo que tener inmovilizada mi rodilla para que el ligamento lateral suelde solo. Lei en otro lado que es importante recuperar la movilidad rapidamente porque sino te puede quedar rigida, y es por eso que trato de moverla, asimismo trato de caminar, no estoy haciendo reposo no se si eso me perjudica.
¿Que me aconcejas moverla o tenerla inmovilizada????
Ya fui al medico, no tengo obra social asi que estoy yendo al hospital publico, me hizo hacer unos estudios prequirugicos, todo bien me operan ahora tengo que ir a buscar turno al quirofano. No se cuando me operan, un amigo tuvo que esperar 6 meses para que le saquen las piedras que tenia. Asi que no se cuando me van a dar turno a mi.
¿cuanto tiempo puedo estar sin operarme??
@jaimesombra
Lo mejor es no inmovilizar la rodilla a menos que tuvieses una lesión osea concomitante. Si te toca esperar trata de no forzar la rodilla, deporte al minimo para no gastar la articulación, el tiempo de espera idealmente debe ser corto, pero si en tu caso (igual yo tuve que esperar alrededor de un año para la cirugia en el seguro social) esta es con mucho tiempo de espera, trata de no forzarla y en su lugar fortalecer el cuadriceps con pesas
@Stray Wells
Hola, veo que has evacuado muchisimas dudas, y espero que puedas hacer lo mismo con las mias!.

Me opere del lca (injerto isquio)y menisco interno el 07/01/2014, es decir, hace 9 meses aproximadamente, he hecho la rehabilitacion al pie de la letra durante 7 meses, pero los ultimos dos meses no he realizado mucha actividad de rehabilitacion, mas he estado jugando al futbol de a poco, atajando, tratando de recuperarme por completo, y todo ha ido bien.

La cuestion es la siguiente: Si bien tengo movilidad completa hacia adelante, no puedo estirar la pierna por completo hacia atras, es decir, me cuesta mucho tocarme el muslo con el talon, o sentarme arrodillado, siento un como un tiron... es esto normal o tendre alguna limitacion?.

Otro inconveniente, es que al estirar y trabar rapido la rodilla siento un crujido pequeño, aunque sin dolor, me han dicho que puede ser un juego de la rotula por falta de musculatura?

Saludos.
@jaimesombra
Hola, te recomiendo continuar con la fisioterapia y la rehabilitación, por experiencia propia te lo digo, yo volví a jugar y descuide la terapia física tras la primer cirugía que tuve, por lo cual tuve una ruptura del injerto. Me intervinieron para retirar el injerto y colocar uno nuevo en una cirugía más compleja, a partir de ahí personalmente me retiré del deporte.
La movilidad de la rodilla puede quedar disminuida, pero puede recuperarse con el tiempo,ahora te recomiendo que continues