ADVERTENCIA: ESTE POST CONTIENE IMÁGENES FUERTES DONDE SE MUESTRAN HERIDAS PRODUCIDAS POR ANIMALES VENENOSOS


ANIMALES VENENOSOS: PRECAUCIONES Y PRIMEROS AUXILIOS


Hola a todos. Escogí este tema para hacer mi primer post. Espero que les guste.

En este post encontrará información sobre prevención y primeros auxilios en animales venenosos. Así:

1)SERPIENTES.
2)ANIMALES MARINOS.
2.1)PECES VENENOSOS.
2.2)PASTINACAS O RAYAS VENENOSAS.
2.3)MEDUSAS, ANÉMONAS.
2.4)ERIZOS MARINOS.
2.5)PULPOS VENENOSOS.
2.6)CONOS MARINOS.
3)ARTRÓPODOS.
3.1)ESCORPIONES.
3.2)CIENPIÉS.
3.3)ARAÑAS.
4)ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS.
5)ANFIBIOS)


¿QUÉ ES UN ANIMAL VENENOSO?


Los animales venenosos son aquellos que poseen glándulas para producir veneno y cuentan con colmillos, espinas y/o aguijones para inocularlo.
Estos animales , pertenecen a numerosos grupos taxonómicos y tienen una amplia distribución.
Los más relevantes de acuerdo con la accidentalidad que presentan son:

1) SERPIENTES

Animales venenosos: primeros auxilios
Imagen en tomada de: http://img.webmd.com/dtmcms/live/webmd/consumer_assets/site_images/articles/health_tools/summer_skin_hazards_slideshow/rm_collage_of_poisonous_snakes.jpg


Las serpientes venenosas son animales que están diseñados para matar a su presa o enemigo en el menor tiempo posible. Aunque el hombre no está incluido en su carta de presas, ocasionalmente nos topamos con ellas en alguna caminata (o incluso dentro de nuestra casa) y ahí es donde ocurren los accidentes. Esto debido a que son animales que se encuentran en todos los continentes (excepto la Antártica) y están presentes en todos los ecosistemas por debajo de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Si tenemos en cuenta que las serpientes venenosas son, casi en su totalidad nocturnas y se esconden muy bien, no me explico cómo hoy en día no suceden más accidentes. Sin embargo, el 80% de los accidentes ofídicos (mordeduras de serpientes venenosas) se producen por manipulación irresponsable de estos animales (normalmente algún boludo ebrio se cree el cazador de cocodrilos) cuando se topa con una.

arañas

Imagen tomada de: http://www.novinite.com/media/images/2006-09/69142.jpg


La primera actitud que hay que tomar frente a una serpiente (sea venenosa o no, grande o pequeña) es alejarse de ella y dejar que siga su camino. Si la serpiente está enrollada en posición de ataque procure alejarse lentamente y no tocarla. Y si la encuentra dentro de su casa procure salir de la habitación (sacar a los niños, si los hay) y llamar a los servicios de emergencia para que la tomen y la liberen un lugar seguro.

Si se llegara a producir una mordedura, lo más importante es reconocer si la serpiente que la produjo es o no es venenosa. En América Latina solo tenemos 2 tipos de serpientes venenosas: Las Víboras y las Serpientes de Coral o Coralillos. El resto de serpientes son constrictoras, que aunque pueden ser peligrosas para el hombre (las grandes constrictoras como boas, pitones y anacondas) no tienen veneno ni estructuras para inocularlo.

Víbora

primeros auxilios
Imagen tomada de: http://www.jcvi.org/reptiles/imgs/photos/Bothrops_atrox.jpg


Serpiente de coral o coralillo

abejas

Imagen tomada de: http://www.unb.br/ib/zoo/grcolli/jalapao/Micrurusbrasiliensis.jpg

A continuación les mostraré una guía rápida para aprender a diferenciar entre las serpientes venenosas y las no venenosas.

VÍBORAS
El primer paso es diferenciar una víbora de una serpiente no venenosa:

-Las víboras tienen escamas carenadas o quilladas, son pequeñas, están presentes en todo el cuerpo(con forma de la parte inferior de un barco) y le brindan a la serpiente una apariencia opaca (como si tuvieran piel de terciopelo). Las serpientes no venenosas tienen escamas lisas (brillantes) pequeñas y tienen grandes placas lisas en la cabeza. Las serpientes constrictoras tienen escamas pequeñas lisas (brillantes) en todo el cuerpo, incluida la cabeza, por lo que se deben tener en cuenta las demás características para hacer un diagnóstico.

Escamas de víbora: en forma de la parte de debajo de un barco (quilladas o carenadas)

serpientes
Imagen tomada de: http://taos-telecommunity.org/epow/epow-archive/archive_2003/EPOW-031201_files/rattlesnake_11_keeled_dorsal_scales.jpg

Escamas de una serpiente no venenosa: son lisas y brillantes

hormigas
Imagen tomada de: http://farm1.static.flickr.com/16/99970936_1fe953f9fa.jpg?v=0


Las placas de la cabeza

escorpiones
Imagen tomada de: http://web4.msue.msu.edu/mnfi/emr/images/Eastern_fox_snake_head.jpg


Una constrictora no tiene grandes placas en la cabeza, pero tiene escamas lisas brillantes.

medusas
Imagen tomada de: http://www.redorbit.com/modules/reflib/article_images/0_55bb2cdab4f9c03907a57ee0d5bf2cad.jpg


-Las víboras tienen una foceta termorreceptora loreal (un agujero adicional entre la nariz y el ojo) que parece como un segundo par de fosas nasales, por lo que en algunos países se les conoce como “cuatro-narices”. Las serpientes no venenosas solo tienen un par de agujeros nasales en la parte delantera superior de la cabeza.
Nótese la foseta loreal. Normalmente es más grande que la fosa nasal y se encuentra ubicada entre el ojo y la fosa nasal

animales marinos
Imagen tomada de: http://www.georgiacountry.com/blogimages/PitViper.jpg

animales venenosos
Imagen tomada de: http://www.topnews.in/law/files/poisonous-snake.JPG


Cara de una serpiente no venenosa:

Pastinacas
Imagen tomada de: http://www.naturephoto-cz.eu/pic/sevcik/oxybelis-fulgidus--oxybelis-fulgidus.jpg


-Las víboras tienen la cabeza de forma triangular claramente diferenciada del cuerpo. Las serpientes no venenosas (en su mayoría y sin contar con las boas y las grandes constrictoras) no tienen la cabeza de forma triangular, sino más bien ovalada y su cuello puede estar bastante diferenciado de la cabeza o no.

Víbora

Animales venenosos: primeros auxilios
Imagen tomada de: http://www.realscienceprograms.com/files/IMAGES/cbkss/viper_head.JPG


Serpiente no venenosa

arañas
Imagen tomada de: http://web4.msue.msu.edu/mnfi/emr/images/Eastern_milk_snake_head.jpg


-Las víboras tienen la pupila vertical (como un gato), mientras que la mayoría de las serpientes no venenosas tienen las pupilas redondas (aunque hay varias excepciones).

Víbora:

primeros auxilios
Imagen tomada de: http://www.venomousreptiles.org/data/articles/229/index0.jpg


Serpiente no venenosa:

abejas
Imagen tomada de: http://farm2.static.flickr.com/1067/1251398343_1f98a4b1e6.jpg


-Las víboras tienen grandes colmillos retráctiles en la parte delantera de la boca (dentadura solenoglifa) .Las serpientes venenosas no tienen colmillos y tienen todos sus dientes iguales (dentadura aglifa).

En la parte de arriba de la imagen se observan los colmillos de una víbora y en la de abajo los dientes de una serpiente no venenosa

serpientes
Imagen tomada de: http://fwie.fw.vt.edu/VHS/reptiles/snakes/eastern-cottonmouth/ec_page_cottonmouth05.jpg


-Las víboras tienen el cuerpo rechoncho y la cola bastante corta, mientras que las serpientes no venenosas tienen el cuerpo delgado y la cola larga.

Víbora:

hormigas
Imagen tomada de: http://animaltrial.com/Resources/adderd.gif


Serpiente no venenosa:

escorpiones
Imagen tomada de: http://farm2.static.flickr.com/1325/851757785_118d923d17.jpg


LAS VÍBORAS PRESENTARAN TODAS LAS CARACTERÍSTICAS INDICADAS ANTERIORMENTE, MIENTRAS QUE LAS SERPIENTES NO VENENOSAS PUEDEN TENER ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍBORAS, PERO NO TODAS.

CORALES VENENOSAS O CORALILLOS

medusas
Imagen tomada de: http://www.coral-snake.com/images/western-coral-snake.jpg


La segunda parte de esta guía rápida se enfoca en cómo diferenciar una coral o coralillo venenosa de una falsa o no venenosa.

Las serpientes de coral no tienen foseta termorreceptora loreal (“cuatro narices”) y su identificación es bastante más complicada que la de las víboras, puesto que existen numerosas serpientes inofensivas que tratan de parecerse (imitación) a las corales verdaderas para evitar ser víctima de los predadores.

Las corales verdaderas tienden a tener escamas que forman anillos de colores rojo (R), amarillo o blanco (A) y negro (N)

-Los anillos de las corales verdaderas son completos y forman un círculo perfecto (se juntan). Los anillos de las corales falsas son incompletos (solo se ven en el lomo de la serpiente y no en el vientre) o no se juntan en el vientre (se observa como si los hubieran separado y corrido en el vientre- espiral incompleta).

Las corales venenosas presentan, en el vientre anillos cerrados o completos. Esta foto corresponde a una coral muerta preservada en un museo. Desafortunadamente no pude encontrar una foto de un animal vivo que ilustrara la idea

animales marinos
Imagen tomada de: http://courses.washington.edu/vertebra/452/photos/diapsids/coral_snake_ventral.jpg


Las corales falsas, en el vientre generalmente presentan patrones de anillos que no son cerrados o incluso simplemente pueden desaparecer y dejar el vientre blanco:

animales venenosos
Imagen tomada de: http://www.snakeman1982.com/images/Oxyrhopus%20sp.%206.jpg


- la configuración del patrón de colores en las corales verdaderas es importantísima: las corales verdaderas siempre tienen anillos negros impares (1 ó 3) entre dos anillos rojos (configuración R-N-A-N-A-N-R ó R-A-N-A-R), aunque existen especies que sólo tienen negro y blanco (o amarillo) o sólo anillos rojos en la cabeza y la cola (coral rabo de ají - Región Pacífica en Colombia). Las corales falsas tienen 1 (cuando hay 1 solo anillo negro entre 2 rojos – R-A-N-A-R – hay que tener en cuenta las demás características para identificar como venenoso al animal), 2 ó 4 anillos negros entre 2 rojos (R-N-A-N-R ó R-N-A-N-A-N-A-N-R).

Pastinacas
Imagen tomada de: http://www.texassnakes.net/CompareCoralSnake.jpg


Corales verdaderas: Configuración R-N-A-N-A-N-R (Triada -3- de anillos negros entre dos anillos rojos)

Animales venenosos: primeros auxilios
Imagen tomada de: http://www.ecomed.org.ar/notas/articulos/medio_ambiente/mordeduras_serpiente/Notas-Serpientes-coral2.jpg


Corales verdaderas: Configuración R-A-N-A-R (nótese el pequeño tamaño del ojo)

arañas
Imagen tomada de: http://www.1-costaricalink.com/costa_rica_fauna/wildlife_images/central_american_coral_snake.jpg


Corales verdaderas: Configuración R-N-R-N-R-N-R (Aunque esta configuración también puede existir en las falsas corales se deben tener en cuenta las otras características como tamaño de los ojos, tamaño y diámetro de la cabeza, longitud de la cola)

primeros auxilios
Imagen tomada de: http://www.snakesofcolombia.com/imagesinv/1/i139.jpg


Corales falsas: configuración R-N-R-N-R-N-R-N-R-N-R. Aunque la configuración coincide con la de algunas corales venenosas o verdaderas, las otras características la delatan (anillos incompletos, tamaño del ojo, tamaño de la cabeza, longitud de la cola)

abejas
Imagen tomada de: http://www.jcvi.org/reptiles/imgs/photos/Atractus_erythromelas.jpg


Corales falsas: Configuración R-N-A-N-R. Esta Configuración es típica de corales no venenosas, las verdaderas nunca tienen 2 anillos negros en medio de 2 rojos.

serpientes
Imagen tomada de: http://milksnakes.com/pictures/snakes4sale/OPueblan01A.jpg


- Las corales verdaderas tienen colmillos no retráctiles (que no se mueven, como en el caso de las víboras) en la parte delantera del maxilar superior. Las corales falsas no tienen colmillos sino una serie de pequeños dientes iguales en el maxilar superior.

Corales verdaderas: Nótese que los colmillos no son tan grandes como los de las víboras, pero no por ello son menos peligrosas

hormigas
Imagen tomada de: http://www.seanthomas.net/oldsite/skull2.jpg


Corales falsas:

escorpiones
Imagen tomada de: http://photovalet.com/data/comps/ARS/ARSV02P12_11.jpg


-Las corales verdaderas o venenosas tienen el ojo muy pequeño (casi del tamaño de una escama de la cara) y sólo tienen 2 escamas entre el ojo y la fosa nasal. Las corales falsas tienen ojos grandes claramente distinguibles de las escamas de la cara y tienen 3 escamas entre el ojo y la fosa nasal.

Coral verdadera: Ojos pequeños.

medusas
Imagen tomada de: http://www.kingsnake.com/hudspeth/CoralHead.jpg


Falsa coral: Ojos grandes.

animales marinos
Imagen tomada de: http://www.fieldherpforum.com/PictureOfTheWeek/aollgaardOxyrhopuspetolasebae.jpg

animales venenosos
Imagen tomada de: http://www.ryanphotographic.com/images/JPEGS/Rhinobothryum%20bovalli%20head%20closeup%20copy.jpg


-Las corales verdaderas tienen la cabeza indiferenciada del cuello, mientras que las corales falsas tienen una cabeza mucho más gruesa que el cuerpo y un cuello claramente distinguible.

Coral verdadera: La cabeza generalmente no se diferencia mucho del resto del cuerpo y la cola es corta y rechoncha

Pastinacas
Imagen tomada de: http://www.pampasargentinas.com/SERPIENTE%20CORAL.JPG

Animales venenosos: primeros auxilios
Imagen tomada de: http://www.costarica.com/blog/uploaded_images/coral-snake-763337.jpg


arañas

Imagen tomada de: http://www.emilydamstra.com/illustrations_big/micrurus_fulvius_tener.jpg


Falsas corales: presentan una cola larga y estilizada.

primeros auxilios
Imagen tomada de: http://farm4.static.flickr.com/3056/2860202761_f55dbed28d.jpg


-Las corales verdaderas tienen una cola muy corta y rechoncha, mientras que las falsas tienen una cola larga y estilizada

Coral venenosa

abejas
Imagen tomada de: http://minuet.dance.ohio-state.edu/~gallo54/images/words/snake/coral_snake.jpg
Imagen tomada de: http://www.jcmnaturalhistory.com/images\ELAPIDnigrocinctus3.jpg


Coral falsa

serpientes
Imagen tomada de: http://www.reptilewonders.co.za/images/pueblan.JPG


NOTA: LAS MORDEDURAS DE LAS CORALES VENENOSAS, AUNQUE SON MÁS PEQUEÑAS QUE LAS VÍBORAS, Y NO PRODUCEN MUERTE DEL TEJIDO, SON MUCHISIMO MÁS PELIGROSAS, PUES EL PACIENTE EMPIEZA A TENER SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS Y PUEDE MORIR EN 30 – 45 MINUTOS, GENERALMENTE DE UN PARO RESPIRATORIO

NOTA 2: TODAS LAS SERPIENTES MARINAS SON DE LA MISMA FAMILIA DE LAS CORALES, POR LO QUE SI UD ES MORDIDO POR UNA DEBE SEGUIR EL MISMO TRATAMIENTO QUE SE UTILIZA EN EL CASO DE ACCIDENTE OFÍDICO CON SERPIENTE CORAL

Terminada esta pequeña explicación de las diferencias entre las serpientes venenosas y las no venenosas, pasaremos ahora si a la guía de primeros auxilios en caso de una mordedura de serpiente venenosa.

COMO EVITAR SER MORDIDO

1.- Usar botas altas en el campo. NUNCA ANDAR DESCALZO.
2.- No meter las manos debajo de piedras, palos, huecos, maleza, etc. Antes de hacerlo cerciorarse que no haya serpientes en ellos.
3.- Mantener libre de malezas y objetos los alrededores de las casas en el campo.
4.- No caminar junto al corte del monte en los caminos vecinales.
5.- Andar más prevenido en las horas nocturnas.
6.- Tener mucho cuidado de donde nos sentamos en el campo.
7.- No dejar a los niños jugar en zonas ricas en vegetación.
8.- Tener gatos en las viviendas rurales.
9.- No dormir en el suelo sin saco de dormir.
10.- No agarrar la hierba o la caña con las manos para cortarla, use un Garabato.
11.- No explore con las manos cuevas de lapa, cachicamo, etc.
12.- Ver por donde se pisa al caminar.
13.- No sentarse sobre troncos de arboles caídos, escoger sitios despejados para ello.
14.- Evitar abrirse paso con el cuerpo entre la maleza. Así mismo, tener cuidado al aproximarse a las ramas de los arboles, o al pasar debajo de ellas.
15.- Llevar siempre consigo un Botiquín de Primeros Auxilios que incluya suero antiofidico polivalente.
16.- Obtener información sobre las serpientes venenosas de la zona.
17.- No olvidar que aún en las ciudades pueden haber serpientes venenosas.
18.- Al enfrentar una, NO CORRA, aléjese suavemente. Si esta muy cerca, tirarle algo encima para distraerla y después huir en sentido contrario.

QUE DEBE HACERSE SI ES MORDIDO POR UNA SERPIENTE

Si usted no puede ver a la serpiente que lo mordió, es importante que reconozca el tipo de mordedura que produce una serpiente venenosa. Las serpientes venenosas dejan una marca con 2 perforaciones notables de las que puede salir sangre, en ocaciones se pueden marcar pequeñas marcas de los dientes pequeños (en forma de hilera) detrás de los colmillos.

hormigas
Imagen tomada de: http://graphics8.nytimes.com/images/2007/08/01/health/adam/8928.jpg


Las serpientes no venenosas sólo dejan marcadas las 2 hileras de pequeños dientes (sin aberturas más grandes de colmillos en la parte delantera de la mordida)

escorpiones
Imagen tomada de: http://www.doctordog.com/dogbook/1-12dvg.gif


El único tratamiento efectivo contra la mordedura de una serpiente venenosa es el suero antiofidico, el cual puede ser:
a) POLIVALENTE: Se utiliza cuando se desconoce la especie que provocó el accidente. Sirve para mordeduras de víboras: Mapanare, Cascabel y Cuaima concha e´pina, Cuatro-narices, Pelo e’gato, Terciopelo, Talla X.

b) ESPECIFICOS: Son esclusivamente para la mordedura de un solo tipo de serpientes y pueden ser:
.- ANTIBOTHOPICO: Contra la mordedura de Mapanare, Cuatro-narices, Pelo e’gato, Terciopelo, Talla X
.- ANTICROTALICO: Contra mordedura de Cascabel.
.- ANTILACHESICO: Contra mordeduras de Cuaima concha e ´pina.
.- ANTIMICRURICO: Contra mordedura de Corales.

QUE NO DEBE HACER SI ES MORDIDO POR UNA SERPIENTE

1.- Pensar que se va a morir.
2.- Ir al curandero.
3.- Tomar bebidas alcoholicas.
4.- Mover o agitar al paciente.
5.- Chupar las heridas con la boca para extraer el veneno.
6.- Hacer heridas en cruz sobre las incisiones de los colmillos.
7.- Usar ropas ajustadas.
8.- Aplicar torniquete si la mordedura es de Mapanare.
9.- Usar solo antibióticos o pomadas.
10.- Aplicar hielo y quitarlo consecutivamente.
11.- dejar escapar al ofidio que mordió o destruirlo de tal forma que no pueda ser identificado. Si puede identificarlo mucho mejor (utilice la guía anteriormente expuesta)
12.- Comer demasiado.
13.- Aplicar torniquete y quitarlo por un rato para volver aplicarlo más tarde.
14.- Aplicar sueros por vía intravenosa a menos que lo haga un médico.
15.- Dejar el torniquete fijo si el edema aumenta.
16.- Aplicar suero antiofidico sin probar si la víctima es alérgica a los sueros antiofidicos.
17.- Usar el suero equivocado o en poca cantidad.
18.- Reducir la dosis de suero en los niños.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

1.- Una mordedura de serpiente venenosa es una EMERGENCIA médica que necesita atención profesional inmediata, por lo que los primeros auxilios, deben administrarse al mismo tiempo que la preparación del traslado del paciente a un Centro Médico Asistencial más cercano.

2.- Los objetivos del tratamiento son:
.- Retrasar la expansión del veneno como sea posible.
.- Neutralizar el veneno que permanece en el cuerpo.

3.- No pierda la calma, entre el 20% y el 50% de las mordeduras de serpientes venenosas no son mortales o causan poco daño.

4.- Indispensable identificar a la serpiente atacante para saber que tipo de suero se debe utilizar. Tratar de matar al animal y llevarlo junto al paciente para que pueda ser reconocido fácilmente, por lo que NO DEBE DESTRUIRSE TOTALMENTE HASTA QUEDAR IRRECONOCIBLE.

5.- Observar las marcas de las mordeduras, si presenta una, dos o más heridas puntiformes, si hay dolor, supuración, hinchazón progresiva, hemorragia, ennegrecimiento de la zona de la mordida, se puede pensar que es venenosa.

NOTA: Si no existe ninguno de estos síntomas, la mordedura no ha sido venenosa. En este caso lave bien y desinfecte la herida.

6.- Acostarse cómodamente e inmovilizar el paciente mientras se hace su traslado a un Centro Médico Asistencial. Si la mordedura es en alguna extremidad, inmovilizarla.

7.- Limpiar y desinfectar bien las heridas.

8.- No agrandar las heridas.

9.- Suministrar buena ventilación e hidratación.

ALGO QUE SE DEBE RECORDAR

1.- Antes de salir al campo o ir de excursión o caminata, debe acudir al hospital para que le proporcionen el suero antiofídico que llevará con Ud. en un botiquín y la asesoría para administrárselo en caso de sufrir una mordedura.

2.-Diferir el tratamiento, hacerlo inadecuadamente o apelar a brujerías, solo conducen a la perdida de tiempo, lo que puede ocasionar consecuencias fatales como las siguientes

Mordeduras de víbora no tratadas a tiempo

medusas
Imagen tomada de: http://www.indiamike.com/india/attachments/5734d1176034125-snake-first-aid-saw-scaled-viper-bite-small.jpg
Imagen tomada de: http://monkeyskull.com/wp-content/uploads/2008/12/322px-tissue_necrosis_following_bite_from_bothrops_asper_plos_medicine.jpg

animales marinos
Imagen tomada de: http://herpetology.files.wordpress.com/2007/10/atrox_bite1.jpg

animales venenosos
Imagen tomada de: http://herpetology.files.wordpress.com/2007/10/atrox_bite2.jpg


Genearalmente las mordeduras de serpientes de coral no producen más que una leve hinchazón. Sin embargo, los síntomas son más peligrosos que los de las víboras puesto que el veneno, en lugar de pudrir el tejido y provocar mucho dolor, se encarga de bloquear las señales del cerebro, por lo que se puede presentar un paro respiratorio.

Pastinacas
Imagen tomada de: http://biology.uta.edu/herpetology/DSC06029.JPG


En las etapas tempranas del envenenamiento por mordedura de serpiente corañ usted sentirá desorientación, salivación, incapacidad para hablar claramente y otros síntomas que pueden aparentar un avanzado estado de embriaguez (que podría confundir a los doctores), por lo que si usted está solo, es importante que escriba en un papel que fue mordido por una serpiente coral y se dirija al hospital más cercano.

3.- No le de importancia a síntomas imaginarios como: mareos, vista nublada o leve dolor. Si no hay síntomas reales no aplique el suero y deje el paciente en observación.

4.- Si dos (02) horas después de suministrar el suero no disminuyen los síntomas, repita el tratamiento. Es preferible un exceso de suero que emplear muy poco.

5.- En caso de Mordedura de Coral nunca espere a que aparezcan los síntomas, vaya al hospital o apiquese el suero inmediatamente, pues puede morir antes de 45 minutos.

6.- Las mordeduras de serpientes semiponzoñosas deben ser tratadas, de ser necesario, con terapia antialérgicas. Nunca con suero antiofidico.

7.- El 90% de las serpientes NO SON VENENOSAS y el 50% de las mordeduras venenosas no llegan a hacer daño. Debido a su importante papel ecológico SE DEBE EVITAR SU MATANZA.

OBSERVACION:

La experiencia indica que nunca debe molestarse a un animal de este tipo, ni mucho menos proceder a matarlo pues su instinto de supervivencia lo obligara a dos cosas:

Primero ESCAPAR y Segundo DEFENDERSE.
¿COMO..?, Muy simplemente mordiendo al que se ponga a su alcance. Recuerde estas serpientes se pueden enrollar y se arman para atacar logrando saltar varios metros de distancia. Lo mejor es DEJARLAS QUIETAS Y TOMAR OTRA DIRECCION CONTRARIA A LA SERPIENTE.

2)ANIMALES MARINOS

2.1) PECES VENENOSOS

Tanto entre los peces dulces como los de agua salada hay ciertas especies cuyo veneno es en alguna medida peligroso para el hombre. Este veneno suele estar en aguijones, en sus agallas o espinas, cola o aletas. Los bañistas en la mayoría de los casos sólo son atacados por estos cuando los pisan, ya que muchos viven en el suelo o cazan partiendo de la posición de ocultos bajo la arena.

Pez piedra

Animales venenosos: primeros auxilios
Imagen tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/Stone_Fish_at_AQWA_SMC2006.jpg/799px-Stone_Fish_at_AQWA_SMC2006.jpg


Prevención:
La prevención consiste en saber qué especies son peligrosas en el ámbito en que nos movemos (buceando, pescando, bañándonos o realizando cualquier tipo de actividad náutica o acuática) y evitarlas. Además se recomienda utilizar calzado apropiado para bucear o caminar en el mar

Síntomas:
Lo normal es que tras recibir la picadura se perciba un fuerte dolor, y se produzca un edema (hinchazón) local. A nivel sistémico pueden producirse vómitos, diarrea, alta presión, variación de la frecuencia cardiaca, sudoración abundante, y en los peores casos convulsiones o espasmos y parálisis musculares que pueden incluir la parada del corazón y los músculos respiratorios (con la consecuente parada cardiorespiratoria).

Picadura de pez piedra:

arañas
Imagen tomada de: http://img.medscape.com/pi/emed/ckb/emergency_medicine/756148-768477-770764-1047955.jpg


Primeros auxilios:

Para tratar una picadura de estas características en casos leves, bastará con sumergir la zona de afectada en agua tibia (no más de 45ºC, o que no queme al tocarla con el codo). En un centro asistencial pueden llegar a administrarnos analgésicos locales inyectables o sueros antivenenos para los casos más graves.

Si el dolor es fuerte o la zona afectada muy sensible (mucosas, cara, pecho) es mejor que un médico evalúe la situación lo antes posible. En caso de darse una parada cardiorespiratoria se deben iniciar la RCP tras la valoración inicial acostumbrada.


2,2) PASTINACAS O RAYAS VENENOSAS2.2)

primeros auxilios
Imagen tomada de: http://marenostrum.org/galeria/luispicon/pastinaca.jpg


El peligro de las pastinacas o rayas venenosas radica en sus espinas o el aguijón que portan en su cola, el cual puede inocular un veneno desde doloroso hasta mortal si se inyecta en una zona crítica (corazón, cara, etc.).

Los pescadores saben que lo primero que hay que hacer al pescar una raya es cortarle la cola, por este motivo. Hay rayas venenosas o pastinacas tanto en agua salada como en agua dulce. Están presentes principalmente en casi todas las zonas de agua templada del planeta.

No hay que confundirla sin embargo con la mantaraya, que es similar en forma pero mucho más grande, y que a diferencia de la pastinaca no es un pez, sino que pertenece a la familia de los tiburones y se alimenta de plancton.

Prevención:

Siendo bañistas, hay que procurar no caminar por las orillas de aguas tropicales de ríos poco profundos, y si se hace ir moviendo la arena antes de pisarla con un palo, ya que las rayas son difíciles de ver al ocultarse o camuflarse en el suelo. Lo mismo vale si se da el caso de que queremos vadear un río con estas características en el transcurso de una salida de senderismo o montañismo.

Picadura de pastinaca o raya venenosa:

abejas
Imagen tomada de: http://www.sertox.com.ar/img/item_full/raya%201.JPG


Síntomas:

- Dolor local fuerte.
- Ardor.
- Enrojecimiento.
- Inflamación.
- Hemorragia.
- Reacciones sistémicas graves (parada cardiorespiratoria, estado de shock, etc.) en personas sensibles o alérgicas al veneno inoculado.

Primeros Auxilios:
Los primeros auxilios son los mismos que se aplican ante la picadura de peces venenosos, ya que el veneno de las rayas es termolábil [Termolábil: que se neutraliza por acción del calor. En este caso, el veneno se inhibe sumergiendo la zona afectada en agua caliente que no llegue a quemar]. Sin embargo, muchas veces el aguijón o las espinas se parten y quedan dentro de la herida, por lo que esta corre un riesgo alto de infectarse rápidamente si no se lo extrae, por eso es más que dirigirse al médico lo antes posible.

2.3) MEDUSAS, ANÉMONAS

Las criaturas conocidas genéricamente como celentéreos (es decir, medusas, anémonas, etc.) tienen en común sus tentáculos. Estos pueden causar lesiones al entrar en contacto con la piel o las mucosas. La forma de las lesiones son características (dispuestas en fila, la "marca" de los tentáculos).

Avispa de mar

serpientes
Imagen tomada de: http://www.sma.df.gob.mx/mhn/images/05notelopierdas/noticiencia/acercade/medusas/foto06.jpg


Anémona

hormigas
Imagen tomada de: http://farm4.static.flickr.com/3147/2586960214_13a3e8f571.jpg


Algunas medusas como las cubomedusas, avispas marinas o medusas caja (Chironex, Chironex fleckeri, Chiropalmus) causan efectos más graves, que pueden llegar a ser fatales al producir una parada cardiorespiratoria de acuerdo a la sensibilidad de la persona afectada, debiéndose aplicar el masaje cardíaco y la respiración artificial (RCP) in situ.

Prevención:
Hablando con rigor, no todas las medusas son venenosas, como por ejemplo sucede con la inofensiva medusa común (Aurelia aurita), sin embargo, si no se es un experto, hay que tratarlas a todas (junto a los demás celentéreos) como tales. Esto obliga a evitar manipularlas incluso si fueron arrastradas (supuestamente) muertas, hasta la playa.

Accidente fatal producido por una avispa marina.

escorpiones
Imagen tomada de: http://sandnsurf.medbrains.net/files/2008/12/box-jellyfish-fatal-sting.jpg


Síntomas:

- Urticaciones o ampollas
- Dolor local.
- Ardor.
- Enrojecimiento.
- Inflamación.
- Reacciones sistémicas graves (parada cardiorespiratoria, estado de shock, etc.) en personas sensibles o alérgicas al veneno inoculado.

Primeros auxilios:

ES MUY IMPORTANTE NO LAVARSE CON AGUA DULCE TRAS LA PICADURA.

Es necesario hacerse ver por un médico de resultar "picado", incluso en los casos leves, porque es común que queden partes de los tentáculos pegados a la piel, los cuales deben ser extraídos con una toalla para que no sigan afectando al herido (por supuesto, esto no puede hacerse con las manos, sino con instrumental adecuado esterilizado).

Por otra parte, en caso de urgencia pueden retrasarse los efectos urticantes aplicando vinagre; sin embargo, cualquier otro tipo de remedio casero se desaconseja (incluyendo el alcohol metílico y etílico).

En las zonas del mundo en las que las medusas venenosas son relativamente comunes, suele haber disponibles antídotos o sueros antiponsoñosos, por eso lo mejor es hacerse ver por un médico local cuanto antes.

2.4) ERIZOS DE MAR

medusas
Imagen tomada de: http://www.universalocean.es/wp-content//larva-pluteus-de-erizo-de-mar.jpg


El erizo de mar es un animal recubierto por pequeñas espinas venenosas que si se introducen en la piel es muy difícil retirar. Normalmente suele pincharse uno al pisar uno de estos animales ocultos en la arena.

Primeros auxilios:
-Inmovilizar el miembro y sacar las espinas de fácil extracción. Las espinas de los erizos son muy quebradizas y se rompen con facilidad si se ejerce presión sobre ellas.
-Lavar la herida con alcohol y aplicar alcohol. Frotar el área afectada con papaya; su efecto ha demostrado ser sorprendente en algunas especies de erizos.
-Algunos erizos como los Taxopneuptes poseen toxinas que pueden producir un paro respiratorio, por lo que hay que vigilar al paciente por si hay que iniciar maniobras de respiración artificial en caso de que se presente dificultad respiratoria

2.5) PULPOS VENENOSOS

animales marinos
Imagen tomada de: http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/01/blueringedoctopus5tc31.jpg


Los pulpos normales (los comestibles) no son venenosos, pero existen unos pulpos blanco-gris-amarillento moteados con manchas similares a anillos de color azul o negro brillante que sí lo son. La regla de "son llamativoS, son peligrosoS" se cumple una vez más en este animal que puede morder inoculando un potente veneno que incluso puede llegar a ser fatal. Su hábitat es el océano Índico, en Australia se halla en los arrecifes de coral. No hay que esperar un gran monstruo, ya que este molusco puede ser caber en una mano.

Primeros auxilios:
El envenenamiento por pulpos es extremadamente grave, por lo que es posible que el paciente sufra una parálisis antes de llegar al hospital.

Los pasos a seguir son los siguientes:
Antes de la parálisis.
-Lavar a fondo la herida con un líquido antiséptico como yodo (no alcohol).
-Inmovilizar el miembro afectado y vendar la herida con fuerza.
-Mantener al paciente sin moverse, tumbado de lado por si vomita.
-Adoptar medidas necesarias para que reciba asistencia médica INMEDIATA
Después de la parálisis.
-Realizar respiración boca a boca.

2.6) CONOS MARINOS

animales venenosos
Imagen Tomada de: http://i19.ebayimg.com/04/i/000/ff/97/01fe_1.JPG


Cono marino cazando

Pastinacas
Imagen tomada de: http://animals.nationalgeographic.com/staticfiles/NGS/Shared/StaticFiles/animals/images/primary/geographers-cone-snail.jpg


Por otra parte, los pequeños caracoles marinos conocidos como "conos" (Conidae) por su cascarón con esta forma, pueden picar con un aguijón. Se encuentra también en la confluencia entre el océano Índico y el Pacífico. Evidentemente no deben ser manipulados ni molestados si se bucea, pese al atractivo de algunos.

Primeros auxilios
-Sacar al paciente del agua.
-Inmovilizar el miembro afectado y obligar al herido a permanecer echado y conservar la calma
- Poner el miembro afectado en agua caliente durante para aliviar el dolor y ayudar a destruir las toxinas.
-Obtener atención médica de inmediato.

3) ARTRÓPODOS

3.1) ESCORPIONES

Animales venenosos: primeros auxilios
Imagen tomada de: http://www.flightglobal.com/blogs/flight-international/scorpion.gif


El escorpión tiene veneno en la punta de la cola, y lo inyecta al picar a una persona. Normalmente los síntomas de una picadura son inflamación local y sensación de quemazón. Si se produce una reacción grave (frecuente en niños) ocasiona vómitos, laxitud, sudoración profusa, dolores articulares, hipertensión, taquicardia
Prevención de accidentes
Zonas Urbanas
-Mantener limpios los terrenos baldíos cercanos a las viviendas, en especial libres de escombros y de basura.
-Si ya ha detectado escorpiones en su vivienda no deje durante la noche, ropa o calzado en el piso ya que a estos les gustan los lugares oscuros y cálidos (como un zapato).
Zonas Agrestes
-Mantenga la carpa cerrada durante el día y cuando no se encuentre en ella, así impedirá que estos se introduzcan en ella. Durante la noche manténgala cerrada con la tela mosquera.
-Asegúrese de revisar bien su calzado antes de colocárselo.
-Ante una picadura, inicie una evacuación y prepárese ante un posible shock anafiláctico.
Utilice sus manos con suma precaución a la hora de movilizar objetos como piedras y ramas.
-No camine por pastizales sin un calzado adecuado.

Picadura leve

arañas
Imagen tomada de:
http://1.bp.blogspot.com/_TuYaDUpBE7s/SF5uybR7VeI/AAAAAAAAAKM/5n9amv9KnQ0/s320/scorpion+004.JPG


Picadura agravada

Imagen tomada de:
http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/07_01/gpikeWNS1007_468x584.jpg
Primeros auxilios:
primeros auxilios


Tratamiento:

-Lavar la piel con agua y jabón, aplicar un desinfectante que no coloree la piel.
-En casos graves, reposo, elevación del miembro afectado por encima del nivel del corazón y acudir rápido al médico.


3.2) CIEMPIES

abejas
Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/_ckBlasgNSzg/SEl_ExoD_DI/AAAAAAAAExk/hX1W3gfQp5k/s400/sgrobusta%2Bcentipede.jpg


Aunque existen mucho más pequeños, pueden alcanzar grandes tamaños que pueden inocular grandes cantidades de veneno

serpientes
Imagen tomada de: http://pharyngula.org/images/scolopodendra.jpg


Detalle de las maxilas de los ciempiés

hormigas
Imagen tomada de:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Scolopendra_fg02.JPG/256px-Scolopendra_fg02.JPG


Algunos de los ciempiés de mayor tamaño pueden picar y producir gran dolor, además de hinchazón y enrojecimiento alrededor de la picadura. Los ganglios linfáticos que rodean la zona picada se inflaman pero, en general, no se producen daños ni infecciones en el tejido. Los síntomas rara vez duran más de 48 horas.
Los milpiés no pican, pero pueden secretar una toxina irritante para la piel y, en casos graves, dañar el tejido.

Mordedura de un ciempiés

escorpiones
Imagen tomada de: http://sifter.org/~simon/journal/ims/20050530/cam.20050530.020912_409x295.jpg


Mordedura de ciempiés agravada.

medusas
Imagen tomada de: http://www.ispub.com/ispub/ijem/volume_2_number_2_15/a_case_of_mortal_necrotizing_fasciitis_of_the_trunk_resulting_from_a_centipede_scolopendra_moritans_bite/centipede-fig2a.jpg


Primeros auxilios
-La aplicación de hielo sobre la picadura de ciempiés suele aliviar el dolor.
-Aplicar amoniaco diluido u orina en caso de que no se tenga a mano
-Las secreciones tóxicas de los milpiés deberían eliminarse de la superficie cutánea lavándola con agua y jabón; no es recomendable utilizar alcohol.
-Si se produce una reacción cutánea, debe aplicarse alguna crema con corticoides. Las lesiones oculares tienen que ser lavadas con agua (irrigadas) de inmediato y se deben aplicar en los ojos ungüentos específicos que contengan un analgésico y un corticosteroide.

3.3) ARAÑAS

Viuda negra
animales marinos
Imagen tomada de: http://www.americanarachnology.org/images/gallery/latrodectus_hesperus_lr.jpg
Picaduras de arañas


Casi todas las arañas son venenosas. Afortunadamente, los colmillos de la mayoría de las especies son demasiado cortos o frágiles como para atravesar la piel humana. Algunas especies no nativas de un país pueden llegar a otro en las frutas, verduras u otros materiales. A pesar de que algunas tarántulas son consideradas peligrosas, sus mordeduras no producen lesiones graves a las personas. Las picaduras de arañas causan muy pocas muertes al año y casi siempre son niños, aunque existen arañas que son bastante peligrosas como la viuda negra, las arañas loba o las arañas violinistas.

Mordedura de una araña viuda negra (2 años después)

animales venenosos
Imagen tomada de: http://home.texoma.net/~linesden/bite2yr.jpg


Síntomas
La picadura de una araña viuda negra suele causar dolor agudo, parecido a un pinchazo, seguido de un dolor sordo que, a veces, produce entumecimiento en la zona que rodea la picadura. También se producen calambres y rigidez muscular en el abdomen o en los hombros, la espalda y el pecho. Otros síntomas pueden incluir inquietud, ansiedad, sudación, dolor de cabeza, mareo, caída e inflamación de los párpados. Tambien pueden aparecer erupción cutánea y picores, problemas respiratorios graves, náuseas, vómitos, mayor producción de saliva y debilidad. La piel que rodea la picadura puede notarse caliente.

La picadura de una araña solitaria marrón puede causar poco o ningún dolor inmediato, pero al cabo de una hora provoca dolor en el área que rodea la picadura. El dolor puede ser intenso y afectar a la totalidad de la herida. La zona que rodea la picadura se enrojece, aparecen hematomas (moraduras) y además, puede producir picor. El resto del cuerpo también puede picar. Luego se forma una ampolla, que, en ciertas ocasiones, puede rodearse tanto de hematomas irregulares como de un área roja en forma de diana. Primero, la zona se asemeja a un ojo de buey. A continuación, la ampolla aumenta de tamaño, se llena de sangre y, posteriormente, se rompe, formando una llaga abierta (úlcera) que puede dejar una gran cicatriz. La víctima puede tener náuseas, vómitos, dolor, fatiga, escalofríos, sudación, alteraciones de la sangre, e insuficiencia renal, pero la picadura rara vez resulta mortal.
Tratamiento
.La única medida de primeros auxilios eficaz para una picadura de viuda negra es colocar un cubito de hielo sobre la picadura para reducir el dolor.
-Se deber acudir al médico de inmediato (en caso de presentar síntomas graves) para que le puedan aplicar un antídoto para neutralizar los efectos de la toxina. Es posible que sean necesarias otras medidas para tratar las dificultades respiratorias y la presión arterial extremadamente alta. Los dolores y espasmos musculares pueden aliviarse con relajantes musculares. En los casos leves, es posible calmar el dolor con baños calientes y, en los casos graves, mediante analgésicos opiáceos.
Para las picaduras de la araña reclusa marrón, se coloca hielo sobre la picadura para reducir el dolor. Para reducir la inflamación se suelen administrar corticosteroides. Aún no existe un antídoto comercializado.

Las llagas de la piel se limpian a diario con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada); el tejido muerto se va retirando según sea necesario. En la mayoría de las picaduras, este tratamiento es suficiente.

4) ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS

Pastinacas
Imagen tomada de: http://delta-intkey.com/britin/images/hymgen02.jpg


Generalmente son leves, producen inflamación, enrojecimiento, y prurito (picor) en la zona afectada. Una persona normal puede tolerar sin problemas 10 picaduras por cada medio kilo de peso corporal. Esto significa que el adulto podría soportar más de 1000 picaduras, mientras que 500 podrían matar a un niño. Sin embargo, una picadura puede provocar la muerte a causa de una reacción anafiláctica en personas alérgicas.

Animales venenosos: primeros auxilios
Imagen tomada de: http://cdn-write.demandstudios.com/upload//2000/700/10/1/12711.jpg


Pueden revestir gravedad si:

Son múltiples. Afectan a la cavidad oral y/o garganta produciendo hinchazón y dificultad respiratoria. La persona es hipersensible y desarrolla un shock anafiláctico, en ese caso se debe acudir de inmediato a un médico.

arañas
Imagen tomada de: http://media.ebaumsworld.com/2006/07/bee.jpg


PRIMEROS AUXILIOS EN PICADURAS

-Limpiar la herida con agua y jabón.

-Aplicar una compresa encima de la picadura con: amoniaco rebajado, vinagre, hielo o agua fría, si se tiene a mano utilizar una pomada antihistamínica. Hay que tener en cuenta que al producirse la picadura, el saco venenoso y en el caso de las abejas, el aguijón queda en la piel. Para sacarlo se recomienda utilizar un cuchillo y rasparlo, nunca apretarlo con una pinza y halar, pues se introduciría más veneno en la picadura.

primeros auxilios
Imagen tomada de: http://medicalimages.allrefer.com/large/stinger-removal.jpg


-No aplicar barro, pues aunque calma el dolor y picor, infectaría la picadura.

-En caso de picaduras en el interior de la boca que provoque dificultad respiratoria, hacer chupar hielo durante el traslado urgente al hospital.

-Vigilar posibles alteraciones de las constantes vitales en casos graves.

5) ANFIBIOS

Algunas ranas venenosas de Centro y Sur América poseen las toxinas más potentes de la naturaleza. Su veneno puede llegar a ser 450.000 veces más potente que la morfina. Estas ranas son utilizadas por indígenas de la región del pacífico en Colombia para envenenar dardos que luego utilizan para cazar. No se conocen casos de envenenamiento severo producido por estos anfibios, pero en caso de que llegara a producirse no existe antídoto, pues los dardos han demostrado matar micos o monos en cuestión de 2 a 3 minutos (tiempo insuficiente para administrarse el antídoto). Afortunadamente estos bellos animales advierten a sus depredadores o enemigos de su toxicidad exhibiendo una serie de colores bastante fuertes (amarillos, naranjas, rojos, azules). Estos animales, a pesar de ser venenosos, no poseen colmillos u otra estructura para inocular el veneno, por lo que no se producirá un envenenamiento a no ser que se introduzca el veneno al cuerpo. Esto se puede dar bien sea tomando al animal con heridas en las manos o meterse las manos untadas de veneno en la boca o en los ojos.

abejas
Imagen tomada de: http://blog.ratestogo.com/wp-content/uploads/2009/04/blue-poison-dart-frog.jpg

serpientes
Imagen tomada de: http://dartfrog.tk/uploads/images/Dendrobates/histrionicus/sb-koi3727.jpg

hormigas
Imagen tomada de: http://www.naturephoto-cz.eu/pic/sevcik/dendrobates-pumilio--dendrobates-pumilio.jpg


El sapo común posee unas glándulas especializadas en producir un tipo de leche, que de entrar en contacto con heridas, ojos o boca puede producir algún tipo de alteración cardiaca, por lo que si se presenta taquicardia u otro síntoma se sugiere acudir a un médico.

escorpiones
Imagen tomada de: http://www.wec.ufl.edu/extension/wildlife_info/frogstoads/images/large/bufo_marinus_USGS_compare.jpg


FUENTES DE LA INFORMACIÓN:
MOUNTAIN, Alan. “The diver’s handbook”. Editorial New Holland Publishers Ltd. USA. 1999. 160 pp


http://www.todopapas.com/auxilios/Picadura-de-escorpion-138.html
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_24/seccion_24_287.html
http://www.andinia.com/b2evolution/index.php/noticias-aire-libre/supervivencia-emergencias-sobrevivir/supervivencia-animales-salvajes/peces_venenosos_picaduras_veneno
http://www.andinia.com/b2evolution/index.php/noticias-aire-libre/supervivencia-emergencias-sobrevivir/supervivencia-animales-salvajes/animales_moluscos_erizos_pulpos_conos
http://www.geocities.com/Pipeline/Dropzone/5171/serpiente2.html
http://www.geocities.com/Pipeline/Dropzone/5171/serpiente.html
http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/redes/animales_venenosos/


ESTO HA SIDO TODO, ESPERO QUE LES GUSTE MI PRIMER POST Y LES SIRVA SI DESAFORTUNADAMENTE TIENEN UN ACCIDENTE CON UN ANIMAL VENENOSO.

SUS CRÍTICAS Y COMENTARIOS SERÁN MUY BIEN RECIBIDOS