¿Por qué se puede vivir con un solo riñón?

¿Por qué se puede vivir con un solo riñón?El sistema renal o urinario está compuesto de dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

Los riñones desempeñan muchas funciones, pero la más evidente es el filtrado del torrente sanguíneo para regular y optimizar su cantidad, composición, pH y presión osmótica. Eliminando por medio de la orina el exceso de agua, urea, creatinina, potasio, fósforo, sodio, cloro, amonio, bocarbonato, ácido úrico y otros desechos.

Esta tarea es esencial para la vida y estamos muy preparados para realizarla, pues aunque la mayoría de órganos son únicos, contamos con dos riñones. Ello que supone una capacidad renal superdotada, pues un solo riñón al 75% de su capacidad funcional sería suficiente para mantener vivo al organismo.

¿Y cómo se las apaña para hacerlo?

En condiciones normales, los riñones y sus nefronas —unos túbulos minúsculos que filtran el plasma sanguíneo y lo devuelven en estado óptimo— reciben unos 120 litros de sangre diarios para filtrar, es decir, filtran unas 20 veces el caudal sanguíneo.

En el caso de poseer un solo riñón, sus nefronas compensan la carencia de manera individual aumentando de tamaño —en un proceso denominado hipertrofia— para asumir la carga de trabajo adicional. Una adaptación similar a la que ocurre cuando, con el paso de los años, algunas nefronas dejan de funcionar, y las que se mantienen activas tienden a crecer y a compensar por completo la carencia.

fuente http://www.sabercurioso.com

Fuentes de Información - ¿Por qué se puede vivir con un solo riñón?

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.167 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - ¿Por qué se puede vivir con un solo riñón?

@Quierovino Hace más de 5 años -3
FOMENTANDO LA DONACION DE ORGANOS!!..NO ENTIENDO PORQUE NO ES OBLIGATORIA EN CASO DE PERSONAS NO VIVAS..ESPERO RESPUESTA!BUEN POST!
@Juno Hace más de 3 años -2
Yo tenía entendido que en esos casos, (el quedare con uno solo) disminuía tu expectativa de vida algunos años.