Las mejores y las peores aguas saborizadas
22.07.2009
Las mejores y las peores aguas saborizadas

¿Qué son las aguas saborizadas? ¿Son realmente aguas? ¿Son gaseosas? ¿Son jugos? En esta nota te lo explicamos, y te contamos cuáles son las más ricas y las más feas.

Aguas Saborizadas

Las aguas saborizadas invaden las góndolas de los supermercados, también están en los quioscos y comienzan su tímida incursión en los restaurantes. ¿Pero qué son las aguas saborizadas exactamente? Para responder, hay que tener a mano un manual de marketing.

En los últimos años, el agua se revitalizó con packagings de diseño y precios exorbitantes, pero a pesar de ser tan cool, a muchos no le gustaba su sabor a poco. Y así surgió la idea de aromatizarla: tomar lo mejor del mundo del jugo y la gaseosa, y aplicarlo a la imagen cristalina del agua. En la Argentina, el puntapié lo dio la francesa Danone, con la marca Ser, que definió a la categoría de este modo: bebida con algo de fruta natural (entre 2,5% y 10% de jugo), en versiones sin gas o finamente gasificadas. El éxito fue inmediato. El rubro hoy mueve unos 700 millones de pesos anuales y es el que más crece entre todos los tipos de bebidas.

El mercado creció mucho, pero en el afán de diferenciarse estas aguas son cada vez menos “agua”. Por un lado, por ley no pueden poner la palabra “agua” en el frente de la etiqueta, ya que según el artículo 996 del Código Alimentario Argentino, son tan solo “bebidas sin alcohol o analcohólicas”, lo mismo que las gaseosas y mayoría de jugos. Por el otro lado, es evidente cómo estas bebidas se alejan cada vez más del concepto original de su existencia: no son transparentes; no son bajas calorías, suman versiones fina (o gruesamente) gasificadas, e incluyen vitaminas, minerales y varios etcéteras. Lo único que las emparenta con el agua es su lugar en la góndola de los supermercados.

Desde Planeta JOY fuimos a probarlas. Este es nuestro veredicto, marca por marca.

Ser. Especializada en productos de bajas calorías, es líder en el mercado con una bebida finamente gasificada (burbujas más pequeñas que una soda). Sus puntos fuertes: está elaborada en base a agua mineral natural, tiene apenas 5 calorías por 200ml y suma calcio, magnesio, y vitaminas B9 y B12. Nuestra preferida: la lima-limón, bien transparente, de dulzor controlado y refrescante. La más fea: naranja-durazno, una combinación de frutas que en licuados es fantástica, pero que aquí resulta artificial y empalagosa.

Ser sin gas. La marca acaba de lanzar sus versiones sin gas, acordes al espíritu light que la caracteriza. Elaborada con agua mineralizada, también suma magnesio y vitaminas B9 y B12. La de manzana (6 calorías los 200ml), muy correcta, de color cobre cristalino, sabor dulce con un final ácido, pero algo corta en boca; la de pomelo rosado (con 5 % jugo de limón y nada de pomelo), aburrida, con un final amargo no de la fruta, sino más similar al de un jarabe.

Levité. Propiedad de Villa del Sur, tienen una fuerza comercial y publicitaria impresionante. Tiene vitaminas B9 y B12. La de pomelo es la más rica, con un 9% de jugo de pomelo. Pero hay una trampita: aunque la publicidad hable de lo “liviana” que es posee 69 calorías cada 200ml, lo cual la acerca a las gaseosa (una Sprite trae 84 calorías cada 200ml). Es decir, muy rica y livianita, pero no dietética. Del otro lado está la Levité Edición Especial de durazno, que además de no ser dietética, tampoco es rica.

Levité con gas. Así como salió la Ser sin gas, apareció la Levité con gas, en versiones pomelo y naranja. Es verdad, están muy bien: son ricas, sabrosas, refrescantes; pero resulta cada vez más difícil diferenciarlas de una gaseosa: azúcar, gas, colores opacos. ¿Y el agua dónde está? Ah, cierto: en el marketing.

Aquarius. Coca Cola aprovechó la fuerza de Cepita en el imaginario popular para lanzar esta bebida cuyo mismo nombre refiere a la categoría acuática. Con más de 60 calorías por porción, y sin gas, se destaca la de pera (rica y muy original), gusta la de manzana (un buen toque ácido al final, y marcada presencia y duración en boca) y pasa desapercibida la de pomelo, que sale perdiendo al compararse con Levité.

Nestlé. El gigante suizo apuesta al rubro con un producto inteligente. Se posicionó como dietético, rondando según el sabor las 20 calorías, con una buena cuota de jugo natural (10% en cada caso). La de sabor manzana está muy bien: es sabrosa y refrescante, pese a que le falta la acidez típica de esta fruta. En el mix naranja-durazno, se puede aplicar lo mismo que para la Ser (artificial y empalagosa), pero multiplicado por tres.

H2OH! La apuesta de 7UP tiene un nombre que remite al agua, pero en realidad es muy parecida a una gaseosa. Eso sí, es bien diet (con 5 calorías por porción), tiene la mitad del gas de una 7UP, y lleva un 5% de jugo de limón, además de sumar vitaminas B3, B5 y B6. Es una de las pocas marcas que ofrece sabor manzana con gas, y por eso la probamos esperanzados; pero resultó demasiado dulce y plana, sin equilibrio. El sabor naranja, en cambio, bien frío, cumple las expectativas.

Ivess. Esta marca argentina logra competir con las grandes empresas internacionales. Para esto se unieron a Alimentos Cormillot en una serie de aguas saborizadas de gasificación suave y bajas calorías, con vitaminas B5, B9, B12, calcio y magnesio, a un precio algo más bajo que el resto. Y les va muy bien. Son de sabor menos contundente. En algunos casos logra un efecto refrescante (manzana verde). En otros choca con cierto gusto químico y artificioso (lima limón).

Dasani. Al igual que H2OH!, esta marca de Coca Cola recuerda por su estética más a una gaseosa que al agua. La oferta de Dasani se divide en dos categorías: “Balance” (con vitamina E, sodio y potasio), y “Active” (con agregado de minerales, por lo que compiten más con las bebidas deportivas). En ambos casos los mismos sabores vienen sin gas o finamente gasificadas. Nuestra preferida: la Active Limón con gas, por su buena refrescancia. La que menos nos gustó: Balance Durazno sin gas; por su pésima refrescancia.

Por Ignacio Rivera / Fotos: Pablo Mehanna

fuente:http://www.planetajoy.com/?Las_mejores_y_las_peores_aguas_saborizadas&page=ampliada&id=387