¿Qué es la Dislexia?


¿Qué es la Dislexia?


Normalmente no se considera la dislexia como un don sino más bien como un problema (dificultad de aprendizaje), pero de nuestro cambio de paradigma (mentalidad) dependerán nuestros hijos, estudiantes, pacientes...




La Dislexia o Trastorno específico de la lecto-escritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y más conocido.

Podríamos definir la Dislexia como una dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje, y por tanto, con repercusiones en la escritura.

Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.

La Dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.

No hay duda que la Dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral.

Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.





¿Qué puede hacernos sospechar que estamos ante una Dislexia?



Problemas a descartar, previamente:

Defectos en la visión.

Defectos en la audición.

Un C.I. (coeficiente intelectual) por debajo de lo normal.

La existencia de alguna perturbación emocional primaria.

Que el problema se deba a una falta de instrucción.

Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje.

Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje.

Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo.




escritura





Signos de detección precoz de la Dislexia:



1) Falta de conciencia fonológica, es decir:


Confunde fonemas, los invierte

Le cuesta percibir los fonemas

Integra fonemas

Segmenta fonemas

2) Falta de memoria secuencial auditiva para:


Recordar números

Recordar frases

Recordar órdenes

3) Dificultades de acceso al léxico para:


Denominar colores.

Denominar dibujos.

Acceder al vocabulario durante el discurso.

Hacer asociaciones semánticas.

4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta:


Baja velocidad lectora.

Omisiones.

Substituciones.

Inversiones.

5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de:


Caligrafía.

Omisiones.

Sustituciones.

Inversiones.

Adiciones.


Otros signos de alerta:


Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar, su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.

Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.

Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.

Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.

Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.

Les cuesta realizar diversas ordenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.

La Dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.




enfermedad





Ayuda de DiTex, DiDoc y DiLet en el tratamiento de la Dislexia.



Tiempo atrás el tratamiento de la Dislexia se anclaba en el idea del refuerzo del área de lateralidad, la orientación espacial, la grafo motricidad, la orientación temporal y las seriaciones; pero los últimos descubrimientos en este campo, consideran necesario además el “sobre-aprendizaje”. Es decir, volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño.

Además de un adecuado tratamiento por parte de un profesional (pedagogo-terapeuta o logopeda). Es conveniente poder ayudarle a aprender de la manera que le sea posible.

Algunos instrumentos de ayuda conocidos hasta el momento, son calculadoras, magnetófonos, tablas de datos, y como no, la presencia de un adulto ayudándole con la lectura oral del material de estudio.

Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo.

La lectura y el repaso en voz alta del material escrito, es una de las herramientas por las que RehaSoft apuesta actualmente, basándose en los resultados obtenidos en otros países.

Además RehaSoft quiere contribuir en el tratamiento de la Dislexia y otras dificultades relacionadas con el aprendizaje, introduciendo un trío de programas informáticos que ayudarán al niño o adulto, de la siguiente forma:

En la lectura oral a través de una voz artificial (DiTex).

Escaneando cualquier documento escrito, para que la voz artificial lo lea (DiDoc).

Ayudándole a escribir con el soporte de diccionarios personalizados y temáticos (DiLet).







Algunas curiosidades…


Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Por ejemplo, científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella. Así podemos empezar a considerar la dislexia como un don o un talento innato que se manifiesta en mayor o menor grado en las personas.




Sabías que...


Algunas de las razones que permiten ver la dislexia como algo positivo son:

El pensamiento en imágenes de un disléxico es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar.

Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental. Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura... pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo.

Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso. Por ejemplo, las personas "visuales" pueden saber las respuestas de los problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel: resuelven los problemas sin preocuparse de los pasos convencionales a seguir. En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. La teoría de la relatividad de Einstein le llegó como una intuición: para él era un concepto simple, para una persona normal es casi incomprensible.

Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas.

Todas estas habilidades, si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa. Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.



Fuentehttp://www.rehasoft.com/dislexia/discuss1.htm





Este post fue hecho... por que yo mismo padezco dislexia... solo queria que sepan de que se trata este sintoma... ya que muchos no lo conocen...



aprendizaje