Violencia en la pareja, el noviazgo y el matrimonio

VIOLENCIA Y MALTRATO, FISICO Y VERBAL, EN LA PAREJA

Violencia en la pareja, el noviazgo y el matrimonio

La violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción.
Además de las agresiones físicas, como los golpes o las patadas, este tipo de violencia comprende las relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual, los malos tratos psíquicos, como la intimidación y la humillación, y los comportamientos controladores, como aislar a una persona de su familia y amigos o restringir su acceso a la información y la asistencia.
La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos y suelen sufrir más de un tipo de maltrato.
En todo el mundo, los hechos desencadenantes de la violencia son muy similares en las relaciones en las que existe maltrato.

pegar

violencia

FASES DE LA VIOLENCIA

1ero. Fase de tensión creciente: Esta fase está dada por la acumulación diaria de tensiones causadas por situaciones conflictivas, las cuales son reprimidas o minimizadas bajo sentimientos de desesperanza, disgusto y depresión.

matrimonio

2do. Fase de explosión: En esta fase la acumulación y represión de tensiones, se concentran en un solo momento, cuando la persona estalla emocionalmente, por medio de actos violentos o agresiones físicas, verbales, emocionales o sexuales.

maltrato

3ero. Fase de remordimiento: La culpa consume al victimatario, al darse cuenta de la agresión perpetrada, quien en un primer momento se excusa por sus actos, causándole un daño irreparable a su autoestima, facilitando el inicio de estas tres fases cíclicas.

noviazgo pareja

insultar
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

novios

La violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.
Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura.
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Muchas chicas no saben que sufren violencia en el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla, ya que generalmente se reconoce la violencia física o la sexual, pero no la psicológica o la económica.

verbal Violencia en la pareja, el noviazgo y el matrimonio

pegar

VIOLENCIA FISICA

violencia

matrimonio

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas – los hombres son los más afectados. Si se trata de violencia física “media”, en su mayoría afecta a mujeres quienes sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.
Actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminado a su sometimiento y control. Incluye los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés, etcétera. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves y/o severas e incluso puede causar la muerte.

maltrato

noviazgo

VIOLENCIA PSICOLOGICA

pareja

La violencia psicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica.
Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.
Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.
En cuanto a las relaciones afectivas, les cuesta mucho construir dichas relaciones debido a la desconfianza que crece con el tiempo dado que el maltrato psicológico usualmente se da durante largo tiempo y luego pasa al maltrato físico. Para este momento se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido en aumento.
La intención de la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.

insultar

novios

VIOLENCIA VERBAL

verbal

Son todos aquellos actos en los que una persona lastima moralmente a otra por medio de agresiones, tales como gritos, desprecios, insultos, mentiras, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la victima en público.
Es mucho más imperceptible, pero tremendamente perjudicial. En este tipo de violencia entran los comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, la inferioridad o la incompetencia, gritos, insultos, acusaciones, burlas y gestos humillantes.

Violencia en la pareja, el noviazgo y el matrimonio

pegar

FUENTE:
http://www.tnrelaciones.com/agresores/index.html
http://www.apsique.com/blog/violencia_fisica_psicologica_y_verbal_en_noviazgo
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/violenci.htm

violencia

matrimonio

maltrato

Fuentes de Información - Violencia en la pareja, el noviazgo y el matrimonio

Dar puntos
27 Puntos
Votos: 4 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 75.771 Visitas
  • 7 Favoritos

12 comentarios - Violencia en la pareja, el noviazgo y el matrimonio

@GeRy_Katina Hace más de 5 años +1
noviazgo
@maverickg Hace más de 5 años
buen post
@SIRULO Hace más de 5 años +1
pareja
@desimari Hace más de 5 años
insultar
@martin1991 Hace más de 5 años
te dejo 5 vale la pena este post
@Lilen18 Hace más de 5 años
Buen Post!
@nostaradus Hace más de 5 años
no quiero ser plomo, pero me parece que en las fotos siempre se ve violencia masculina. No es una cuestion de sexos, pero me parece que esta faltando algun dato importante.
@Lilen18 Hace más de 5 años +1
nostaradus dijo:no quiero ser plomo, pero me parece que en las fotos siempre se ve violencia masculina. No es una cuestion de sexos, pero me parece que esta faltando algun dato importante.



novios
@Lilen18 Hace más de 5 años +1
Lilen18 dijo:
nostaradus dijo:no quiero ser plomo, pero me parece que en las fotos siempre se ve violencia masculina. No es una cuestion de sexos, pero me parece que esta faltando algun dato importante.



verbal


Ufff quise ´poner la otra XD
Violencia en la pareja, el noviazgo y el matrimonio
@laura_bs_as Hace más de 5 años
+10