¿Por qué nos duele el hígado?

¿Por qué nos duele el hígado?


¿A quién no le pasó que luego de comer en abundancia comidas fritas con muchas grasas, siente un malestar en el hígado?

"Me pateó el hígado" decimos...


Bueno, acá está la explicación de por qué "que nos duela el hígado" está mal dicho y qué es lo que pasa en realidad cuando "nos duele el hígado".

Colon



Qué es la bilis y para qué sirve:


La bilis es un líquido digestivo, en el cual el colesterol es su componente fundamental. Todo lo que los intestinos delgados absorben (eso es la "digestión" ), ha de ser soluble en agua.
Las grasas no podrían ser digeridas si no existiera la bilis. Ella, que contiene jabones, hace a las grasas de la ingesta solubles en agua (igual que los jabones que usamos para el aseo). Esa solubilidad hace que sean digeribles.



Mito


Cenamos un huevo frito y al otro día nos "duele el hígado"


El huevo es muy "COLAGOGO", lo que quiere decir que exige que la vesícula le provea de mucha bilis, para que pueda ser asimilado al máximo.

Aquí entra la cultura. Es absolutamente usual que quien come huevos fritos lo haga acompañado de mucho pan ,y cuando uno come grasas y almidones, está exigiendo al máximo su capacidad digestiva.

El comer muchas grasas (el huevo frito tiene muchas), hace que la vesícula provea de mucha bilis, que junto con mucho almidón hacen un desastre. El almidón que no se digirió (no se digiere todo) llega al intestino grueso para luego ser eliminado. Pero ocurre que el intestino grueso está plagado de bacterias que se lo "comen" (a eso le llamamos fermentación) produciendo gases.


Y también ocurre que al colon llega la bilis sobrante que tiene jabones diluidos en agua. El jabón diluido en agua y los gases forman espuma que literalmente infla el intestino grueso por lo que se produce el primer síntoma de la mañana siguiente: LA DISTENSIÓN ABDOMINAL.


por que


El colon esta dividido en cuatro tramos: el ascendente, que sube hasta la altura del hígado. Allí se dobla en un ángulo muy agudo y comienza el segundo tramo el colon transverso. Ésta es una porción más corta, y se dirige más o menos horizontalmente hacia la izquierda. Allí se inicia el penúltimo tramo, el descendente, que termina en el cuarto, el sigmoide.

Todo el colon está rodeado de ganglios nerviosos que coordinan perfectamente sus movimientos, a los que se denominan movimientos peristálticos, que tienen como función el transporte de su contenido desde el inicio del primer tramo hasta el final del cuarto, para que luego pueda ser evacuado.


dolor


gases


hígadoSentimos dolor en el hígado por lo siguiente:

Cuando el colon está lleno de una espuma muy apretada una porción del intestino la empuja hacia el final, pero retrocede cuando esa porción se relaja, y todo el trabajo vuelve a empezar. Y esa lucha constante produce dolor, dolor que se hará más manifiesto en donde más espuma se acumule: en el ángulo hepático (la espuma es más liviana que el agua, por eso se junta en ese ángulo, que es la parte más elevada del colon).O sea, que en realidad sentimos un DOLOR DEL COLON A LA ALTURA DEL HÍGADO.


nos


NOTA:

Los antiespasmódicos (como la buscapina) lo que hacen es disminuir en incluso paralizar esos movimientos que nos producen dolor.

duele

La mayoría de las veces en que el hígado se enferma realmente, los pacientes que consultan casi nunca sospechan que el enfermo es el hígado.




espuma



Espero que me hayan entendido, el texto lo modifiqué para que la lectura sea más amena. Me tomó bastante tiempo hacerlo, así que si no se entiende algo, por favor díganme.

Saludos!!



FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3



¿Por qué nos alivia la hepatalgina?

¿Qué medicamento tomar?

El tiempo del miedo

Validar SÍ o SÍ tu XP

Meiosis