¿Qué es el colesterol? ¿Cómo disminuirlo?

%title%

%url%

%description%

Click aquí
¿Qué es el colesterol? ¿Cómo disminuirlo?




El nivel de colesterol elevado, conocido médicamente como Hipercolesterolemia, es una afección que afecta a millones de personas en el mundo y que representa una amenza directa para el organismo. Sepa cómo disminuirlo con estos consejos.

¿Qué es el colesterol? ¿Cómo disminuirlo?


El colesterol es un compuesto lipídico que se aloja en los tejidos y en el plasma (componente de la sangre) de nuestros cuerpos.

Si bien, el colesterol está presente en todos nosotros, es posible que su concentración esté por encima del límite que se considera saludable (en un adulto, el valor deseable de colesterol en sangre es de 150 a 200 mg/dL).

Esta condición se denomina Hipercolesterolemia, y representa una amenza directa para nuestro organismo, ya que puede ocasionar obstrucciones en los vasos sanguíneos y arterias y producir infartos de miocardio o cerebrales, y también puede producir daños importantes en el hígado, como la sirrosis. Por ello, siempre debemos hacernos análisis de sangre (son muy simples, rápidos y económicos) para determinar la concentración de colesterol y debemos mantener una dieta saludable combinada con ejercicios aeróbicos.

En primera instancia, se debe consultar al médico, y éste proveerá de los mecanismos ideales para sus condiciones de salud. Entre estos mecanismos encontramos: la dieta, el ejercicio y los medicamentos.
Hay distintos tipos de colesterol

Lo que sucede, es que el colesterol viaja por el torrente sanguíneo en “paquetes” de lipoproteínas. Estos paquetes pueden ser de baja densidad (llamados LDL) o de alta densidad (HDL).

Las LDL se encargan de incorporar colesterol al torrente sanguíneo, mientras que las HDL se encargan de quitar colesterol del organismo. Este proceso es necesario para que el hígado regule nuestro metabolismo.

Por ello, es bueno tener niveles elevados del llamado “Colesterol HDL” al cual mucha gente denomina tambien “Colesterol bueno”. Mientras que tener altos niveles de LDL es perjudicial para la salud, pues indica que el metabolismo está en desequilibrio y se produce más colesterol del que el hígado realmente necesita.
En términos de alimentación

Podemos mejorar nuestros niveles de colesterol total si seguimos las siguientes pautas:

* Incoporar fibras a la dieta. Principalmente salvado de avena. Mira este artículo para mas información sobre las fibras.
* Reducir el consumo de alimentos de orígen animal. Carnes rojas principalmente. Cambiarlas por carnes blancas magras.
* Reducir el consumo de grasas al máximo posible. Esto puede variar según nuestro estilo de vida, pero en líneas generales se aconsejaría dejar el helado, la manteca, la leche entera, el huevo, las frituras y de nuevo, las carnes con mucha grasa.
* Comer pescado, ya que es rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, los cuales ayudan (y mucho) a reducir el colesterol malo o LDL.
* Cambiar el aceite de girasol por el de oliva o de canola, ya que éstos tienen también ácidos grasos omega 3 y 6.
* Reducir en general el consumo de azúcares y harinas.



Modificar el estilo de vida

Lo principal es eliminar el cigarrillo. Éste además de asociarse a niveles altos de colesterol, aumenta enormemente (unas 10 veces) el riesgo de padecer infartos de miocardio y genera calcificación del colesterol en las arterias.

También es necesario incluir rutinas de ejercicio que nos hagan respirar (éstos se llaman “aeróbicos”). Si no tenemos la capacidad física y la disponibilidad para salir a trotar todos los días, podremos seguramente adaptar nuestros hábitos para que se vuelvan más saludables. Por ejemplo, podemos sacar a pasear nuestras mascotas, o estacionar el auto más lejos de donde nos vamos a desenvolver, o incluso cambiar nuestro medio de transporte por una bicicleta o un par de patines.
¿Y los medicamentos?

En casos normales, no se requiere administrar medicamentos y el médico normalmente opta por recomendar una dieta o un plan de ejercicios.

Sin embargo, hay casos de riesgo inminente o pacientes que cumplen con determinados criterios médicos que ameritan que se les administre medicamentos. Los medicamentos por lo general suelen ser muy efectivos y disminuyen no solo los niveles de colesterol, sino también los de grasas en general y triglicéridos; reduciendo rapidamente los riesgos del paciente.

Espero haberlos ayudado.





consejoscolesterolcomidas


5 comentarios - ¿Qué es el colesterol? ¿Cómo disminuirlo?

@whoregeous
Rocknacional dijo:2 pajas diarias, sacas todo afuera

pero no sacas nada de colesterol xD solamente potasio,zinc, aminoacidos....entre otras cosas : 3


me acuerdo que cuando era chiquita tenia el colesterol re alto!!!!! y me sacaron las papas fritas a la tierna edad de 7 años. Me traumaron y ahora ya no como ninguna porqueria xD
@Rocknacional
whoregeous dijo:
Rocknacional dijo:2 pajas diarias, sacas todo afuera

pero no sacas nada de colesterol xD solamente potasio,zinc, aminoacidos....entre otras cosas : 3


me acuerdo que cuando era chiquita tenia el colesterol re alto!!!!! y me sacaron las papas fritas a la tierna edad de 7 años. Me traumaron y ahora ya no como ninguna porqueria xD


a noo? veni ayudame a sacar zinq entonces