Hola, me he decidido a crear este post debido a la lesión que estoy sufriendo hace un tiempo. Espero que si alguien tiene o tuvo le pueda servir como información, sino también para aquellos que nunca lo han sufrido, es una buena manera de informarse y entender una lesión tan común en el deporte.

Lesión de Meniscos. Lo que hay que saber
Esta lesión a condenado a Ronaldo, lesión que nunca superó....

Meniscos

¿Qué es una lesión de meniscos?

lesion de rodilla

Los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario menisco interno o medial.

Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su congruencia, ya que la forma del cartílago tibial no se corresponde exactamente a la del femoral. De esta manera se distribuyen mejor las cargas y se estabiliza de manera más eficaz la rodilla.

Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento, habitualmente porque el cuerpo se mueve respecto a la pierna fija: se bloquea un esquí, entrada de un contrario en el fútbol, levantarse bruscamente desde una posición de cuclillas, etc.

De todos los deportes destaca el fútbol como causa más frecuente de rotura de menisco.


lesion de meniscos

¿Qué síntomas produce una rotura de menisco?

esguince de rodilla

- En el momento de la rotura el paciente siente un dolor vivo y con frecuencia un chasquido.

- En las horas siguientes la rodilla puede producir más líquido articular (derrame) pero es poco importante.

- El síntoma más clásico y típico es el bloqueo de la rodilla: El paciente no puede estirarla completamente. Esta situación indica que la parte rota del menisco se ha desplazado hacia el centro de la rodilla y obstaculiza su movimiento. El bloqueo suele desaparecer cuando el paciente mueve su rodilla, notando (y a menudo oyendo) un clic.

- Es más frecuente notar dolor en el lado de la rodilla correspondiente al menisco roto cuando el paciente realiza giros de la rodilla.


Lesión de Meniscos. Lo que hay que saber

¿Qué hace el médico ante la sospecha de una rotura de menisco?

Meniscos

Se debe realizar una exploración completa de ambas rodillas para comparar los hallazgos y descartar otras lesiones asociadas.

Para detectar la lesión de menisco específicamente, el médico palpa la zona de la rodilla correspondiente a los meniscos (la llamada interlínea articular) y seguidamente realiza los test meniscales: flexiona la rodilla, aplica presión y gira la pierna:

- La pierna gira hacia adentro y duele la parte de fuera de la rodilla: el menisco externo puede estar roto.

- La pierna gira hacia afuera y duele la parte de adentro de la rodilla: el menisco interno puede estar roto.


lesion de rodilla

¿Cómo puede ocurrir la lesión de meniscos?

lesion de meniscos

La mayoría de lesiones de meniscos se relacionan con la práctica de algún deporte, principalmente futbol, golf, tenis y esquí, pero también pueden presentarse al desarrollar actividades cotidianas, como cuando se carga algo pesado y se sufre un resbalón. El hecho es que esta herida se origina cuando un pie se mantiene fijo en el suelo (anclado) y la rodilla semiflexionada gira hacia dentro o fuera; de esta manera, el fémur comprime los meniscos contra la tibia, lesionándolos.

De acuerdo a estadísticas, el menisco interno se lastima cinco veces con más frecuencia que el externo, debido a que éste último posee mayor movilidad y escapa fácilmente de la compresión entre los huesos.

Muchas personas o deportistas refieren que en el momento del traumatismo que produjo la lesión del menisco escucharon un chasquido en la rodilla, misma que quedó inmovilizada en semiflexión debido a dolor muy molesto e hinchazón.

esguince de rodilla

¿Qué otras lesiones se deben descartar?

Lesión de Meniscos. Lo que hay que saber

- El dolor en la interlínea articular lo puede producir una lesión de ligamento colateral o de cartílago vecino.

- El derrame también aparece en lesiones de ligamentos cruzados y de cartílagos.

- El bloqueo de rodilla puede aparecer en lesiones de cartílago por cuerpos libres que se incrustan en la articulación, o en lesiones de cruzado por desplazarse un extremo roto de éste.

- Cuando el cartílago de la rótula está alterado, la rodilla puede sufrir un espasmo muscular que la bloquea: es el pseudobloqueo.

Todas estas lesiones pueden también encontrarse asociadas a las roturas de menisco.

Meniscos

¿Qué pruebas se suelen solicitar?

lesion de rodilla

lesion de meniscos

Las radiografías de rodilla

Las radiografías son útiles para descartar fracturas asociadas. Los meniscos no se ven en radigrafías, ni tampoco ligamentos o cartílagos.

La resonancia magnética nuclear

La resonancia magnética nuclear detecta la mayoría de las roturas de meniscos aunque muestran mejor la lesión del menisco interno que la del externo.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

Habitualmente explicando al médico el mecanismo de la lesión (es decir, cómo se lo hizo) y por la exploración que se hace de la rodilla. En casos de duda se solicita una resonancia magnética. Si persiste la duda se recomienda realizar una artroscopia de rodilla.


esguince de rodilla

¿Cómo se trata?

El tratamiento inicial se basa en cuatro medidas:

- Frío local, efectivo durante las primeras 72 horas. Se utiliza la típica bolsa con cubitos de hielo o el cold pack (bolsa estanca con un gel en su interior que se enfría en la nevera); en caso de carecerse de estos medios nos puede servir una bolsa de guisantes congelados o de otro tipo de verdura. Nunca en contracto directo con la piel para evitar quemaduras por congelación. Lo habitual es mantenerlo unos 20 minutos cada hora cuidando de no sobrepasar las tres horas totales por día.

- Reposo mínimo de 24 a 48 horas, para evitar aumentar la lesión.

- Vendaje compresivo elástico, no rígido para no cortar la circulación de la sangre

- Elevación de la extremidad durante varios días. Si el paciente está tumbado, se coloca una almohada bajo la pierna, de forma que el pie esté más alto que el corazón. Si el paciente se sienta, apoyará la pierna sobre una silla.

Un bloqueo de rodilla que no cede a las maniobras específicas de movilización realizadas por el médico, se debe tratar mediante artroscopia, que permite devolver el fragmento roto a su sitio y valorar si se extirpa o se sutura.

El resto de las lesiones de menisco se suelen tratar mediante un programa de ejercicios que potencie la musculatura, lo que descarga al menisco de esfuerzos.

Si el dolor persiste o los bloqueos son muy frecuentes se debe practicar una artroscopia.


Lesión de Meniscos. Lo que hay que saber

¿Cómo vivir con una lesión de meniscos?

Meniscos

Depende de si se ha extirpado o no el fragmento roto de menisco:

- Un menisco roto no operado, si no provoca dolor ni bloqueos frecuentes, sería muy raro que hiciera evolucionar a la rodilla hacia la artrosis.

- Si se ha extirpado el fragmento roto, a más cantidad eliminada de menisco y a mayor esfuerzo físico, más riesgo de que los cartílagos se desgasten y se llegue a la artrosis.


lesion de rodilla

Preguntas frecuentes

¿Cómo se si tengo una lesión en el menisco?

Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación se debe al sangrado del menisco, que ocasiona el aumento de volumen de la rodilla por la sangre acumulada. Cuando la lesión es crónica, se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.

¿Todas las lesiones de menisco se operan?

No, las lesiones se operan sólo si producen síntomas que no mejoran con el tratamiento conservador.

¿En que consiste la cirugía de meniscos?

Consiste en la reparación o la resección parcial del menisco. La meniscectomía total ya está en desuso, se reserva a casos muy particulares. Debido a que el menisco tiene una función importante en la mecánica de la rodilla, su resección total aumenta el desgaste del cartílago articular.

¿Todas las lesiones de menisco se pueden reparar?

No, desgraciadamente no todas los desgarros meniscales se pueden reparar, la sutura de los meniscos sólo se reserva a algunos casos que el médico determina. En la mayoría de los casos se hace la meniscectomía parcial, esto es la resección de la parte lesionada.

¿Qué es un menisco discoide?

Es un menisco de forma anormal, no como semiluna, sino como un disco. Es congénito, y se opera si produce síntomas o si se desgarra, ya que es más frágil que un menisco normal.

¿Qué es un quiste de menisco?

Es la formación de un nódulo en el menisco. La causa puede ser traumática o degenerativa.

¿Qué es la artroscopia?

Es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas articulares.. Es el método más comúnmente usado en los problemas de meniscos, y tiene como ventaja que la cicatriz es pequeña y el post-operatorio es menos doloroso. En la artroscopia se utiliza una cámara y un instrumental motorizado diminuto, de manera que puedan meterse por dos incisiones a cada lado del tendón rotuliano, no mayores de 1 centímetro.

¿Cuanto tiempo de hospitalización requiere la artroscopia?

Generalmente requiere 24 horas de hospitalización, puede incluso realizarse de manera ambulatoria, depende de las condiciones del paciente.



lesion de meniscos

esguince de rodilla


Lesión de Meniscos. Lo que hay que saber