Sexo y adolescencia.


Sexo, virginidad y adolescencia [Megapost]


El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa. Sin embargo no suele ser así, no te hagas muchas ilusiones porque la primera relación sexual lamentablemente no suele ocurrir en las mejores circunstancias...
El problema de la primera vez no es hacer bien el amor, siempre las próximas veces será mejor porque la experiencia te dará alegrías futuras en el sexo. Al iniciar tu vida sexual tienes que saber para acabar con un embarazo indeseado o contrayendo una de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el mortífero VIH del SIDA.

Embarazo

¿Cual es la edad recomendable para iniciarse sexualmente?

adolescencia


ETS


No existe una edad establecida para la primera relación sexual. Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad. En America del Sur, por ejemplo, la edad de la primera relación sexual es entre los 15 y 19 años. Vivir la primera experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que es el momento ideal y tu pareja sea la persona indicada.

anticoncepción

Para las mujeres ¿La primera vez duele?

Sexo


Busque mucha información con respecto a esto, pero todo lo que encontre no me parecio muy "creible" que digamos, asi que voy a informarles por experiencia propia: No duele, pero si se puede sentir una molestia en los primeros momentos de penetración... Con respecto al sangrado, esto depende de cada mujer; la mayoría si lo hace pero son solo unas cuantas gotas, nada de que preocuparse.

virginidad

Recomendaciones para el momento de perder la virginidad:
metodos.


Sexo, virginidad y adolescencia [Megapost]


Para ella

- No lo hagas hasta que no estés completamente convencida, nunca por que te lo piden, ni porque todos lo hacen, ni porque llevaba unas copas de más.

- Dile a tu compañero que es la primera vez, no importa la edad que tengas, no se te ocurra callarte y hacer como si fueras experta, la primera vez las chicas suelen necesitar más tiempo para acabar con el miedo y llegar a la excitación, y el chico debe saberlo para tratarte con mas cuidado.

- Ve preparada. La edad de mayor fertilidad tanto masculina como femenina está entre los 14 y los 24 años que es justo cuando se suele hacer por primera vez, con lo que las posibilidades de quedarte embarazada son altísimas, aunque sea la primera vez y no te enteres de nada, para un embarazo no hace falta orgasmo femenino sólo el masculino.

- Ten cuidado con los juegos en la entrada de la vagina no serás la primera chica que se queda embarazada con el himen intacto.

- Elige un momento y un lugar hermosos que dejen un buen recuerdo en tu mente, merece la pena gastarse un poco de dinero y buscar un lugar y un tiempo verdaderamente románticos.

- No esperes tener un orgasmo. Si lo tienes, bienvenido, pero los nervios y la situación de novedad no te dejaran tenerlo.

Para él

-Confiesa que eres virgen. No te hagas el experto, porque la falta de experiencia te llevará a cometer muchos errores, ser el mejor amante y un novato no son compatibles.

- Vete preparado. Lleva preservativos recién comprados, el que tienes en la billetera desde que cumpliste los doce años no te sirve.

- Si se te presenta la "ocasión" sin buscarla y no la quieres desaprovechar, comprueba que tienes los condones a mano y prepárate mentalmente para el peor de los desastres. Pero no dejes que sean tus amigos los que te empujen a ello sino te sientes preparado mentalmente.

- No lo hagas la primera vez habiendo bebido, el alcohol daña la respuesta sexual y te hace sentir profundamente mal. Tampoco lo hagas bajo la influencia de cualquier otro tipo de droga.

- No te hundas en la miseria si la cosa acaba antes de empezar o casi, es lo normal cuando la ansiedad anticipatoria te tiene en sus garras. Si la pareja escogida está de acuerdo, espera un poco e intentarlo de nuevo. Durarás más en el segundo asalto.

Embarazo

METODOS ANTICONCEPTIVOS.

adolescencia


La tabla que figura a continuación indica cuán bien funciona cada método anticonceptivo. De cada cien parejas que utilizan cada tipo de método anticonceptivo, la tabla indica cuántas de esas parejas quedarán embarazadas en un año.

ETS


anticoncepción

¿Porque el preservativo/condon aparece marcado con rojo en la tabla?

Sexo


De todas los métodos anticonceptivos, el preservativo/condon, además de servir de barrera contra embarazos no deseados, tambien es el ÚNICO que te protege ante las Enfermedades de Transmisión Sexual. Es por eso que se aconseja que siempre se utilice condon, de principio a fin de la penetración.

virginidad

Uso del preservativo:

metodos.


Sexo, virginidad y adolescencia [Megapost]





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3Q8epfIcYrs

Embarazo

Motivos para usar Condones/Preservativos.

adolescencia


ETS



1. Los condones son el único anticonceptivo que ayuda a prevenir tanto embarazos como la propagación de enfermedades de transmisión sexual (incluyendo VIH) cuando se usan apropiadamente y con regularidad.
2. Los condones son uno de los métodos más confiables de control de natalidad cuando se usan apropiadamente y con regularidad
3. Los condones no tienen ninguno de los efectos médicos secundarios que pueden tener otros métodos de control de natalidad.
4. Los condones están disponibles en varias formas, colores, sabores, texturas y tamaños - para aumentar la diversión de hacer el amor con condones.
5. Los condones están disponibles en farmacias, supermercados y tiendas de 24hs. No es necesario una receta ni visitar a un médico.
6. Los condones hacen que el sexo sea menos engorroso.
7. Los condones son fáciles de usar. Con un poco de práctica, también pueden sumar confianza para poder disfrutar del sexo.
8. Los condones sólo se necesitan cuando se tiene sexo, a diferencia de otros anticonceptivos que requieren que se los tome o se los tenga todo el tiempo.

anticoncepción

¿Que es el coito interrumpido? ¿Es seguro?

Sexo


El coito interrumpido se produce cuando un joven retira su pene de la vagina justo antes de eyacular. Este no es un metodo seguro. En el transcurso de un año, aproximadamente 27 de cada 100 parejas que utilizan el coito interrumpido para evitar los embarazos tendrán un embarazo accidental.

virginidad

¿Porque puede producir un embarazo accidental? Si eyaculo afuera...

metodos.


Durante la excitación sexual y la penetración, el hombre libera el llamado Fluido preseminal. Este es involuntario a su salida y contiene el suficiente caudal de espermatozoides como para embarazar a una mujer.
Aunque la posibilidad es remota, muchas adolescentes han quedado embarazadas en una relación sexual parcial, con penetración del pene pero sin la eyaculación final.

El líquido pre-eyaculatorio tiene como finalidad la lubricación de la uretra masculina y aparece en el orificio del pene durante la excitación, incrementándose a medida que esta aumenta.
Esta sustancia es producida en las glándulas de Cowper y como mismo contiene espermatozoides, igualmente puede ser portador de los gérmenes que ocasionan las enfermedades de transmisión sexual, ya sean el VIH, el VPH, la sífilis, la gonorrea…entre otros.

A pesar de que el coitus interruptus ha sido un método utilizado desde la antigüedad y su uso sigue siendo muy extendido, no es propiamente un método anticonceptivo debido a su baja eficacia y el alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Son muchas las parejas que con frecuencia o de forma ocasional recurren al coitus interruptus, pero… ¿cuáles son las razones? Por una parte, la actividad sexual se inicia de forma natural y espontánea, además existe un contacto directo entre los genitales, lo que para muchas personas hace que sea muy gratificante y placentero.

Por otro lado, al eyacular fuera de la vagina, se intenta evitar la fecundación de una forma gratuita y accesible en cualquier momento. Estos aspectos favorecen que el coito sin método de protección, sea una alternativa atractiva y practicada. Pero en realidad, la actividad sexual no resulta tan satisfactoria, ya que justo en el momento de mayor excitación sexual, se tiene que interrumpir el coito con el fin de eyacular fuera de la vagina.

El riesgo de padecer cualquiera de ellas, así como un embarazo no deseado, se reduce si empleamos el condón, uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y baratos de todos los que se han inventado hasta el momento.

Sexo, virginidad y adolescencia [Megapost]

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Embarazo


Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.

Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten por relaciones sexuales.

Aunque la mayoría tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su inefectividad.

Actualmente se conocen 30 tipos de ETS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.

Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ETS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera.

Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.


ETS mas comunes:

Gonorrea

Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

En la mujer:


* Secreción vaginal inusual.
* Sangrado vaginal inusual.
* Dolor en la parte inferior del abdomen.

La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre:

* Dolor al orinar.
* Secreción uretral purulenta.

En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.
(catarro inglés o gota militar). La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que ella.


Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis.
Síntomas

Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.

Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa secundaria:
surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Etapa latente:
la sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.

Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.


Papiloma Humano (VPH)

Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H.(virus del papiloma humano). Su trasmisión es principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son: Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia) Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).


HIV


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre infectados del SIDA es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el advento de los medicamentos antirretrovirales.

El VIH se puede transmitir por vía sexual (pene-vagina o pene-recto) mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales, incluso se dice que de liquido preeyaculatorio, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida que es cuando el sistema inmunológico está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas.
Véase también: SIDA

Síntomas

Los síntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:

* fiebre
* dolor de cabeza
* malestar general
* depresión
* infertilidad
* vomito
* diarrea

Otras Enfermedades de Transmisión Sexual:


Granuloma inguinal, Linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydia trachomatis), Candidiasis, Herpes genital, Condyloma Acuminata (verrugas genitales), Tricomoniasis, Amibiasis, Campilobacteriosis, Citomegalovirus, Giardiasis, Salmonella, Criptosporidiosis, Donovanosis, Infecciones Entéricas, Gardnerella vaginalis (también Haemophilus), Infección por hongos, Meningococcemia, Micoplasmas genitales, Listeriosis, Vaginitis, Vaginosis bacteriana.

Mas información sobre ellas aquí: http://www.cdc.gov/std/Spanish/

adolescencia

Muy tarde... Tuve relaciones sexuales sin protección ¿QUE HAGO?

ETS


anticoncepción


Tú has tenido sexo sin protección o el preservativo se rompió mientras tenías relaciones sexuales unas semanas atrás y ahora tu período se retrasó. El hecho de lidiar con un embarazo no planificado puede llegar a ser un momento sumamente estresante en la vida de una mujer. Pero, tú eres una adolescente y en este caso, la situación podría parecer casi una catástrofe.

¡No quieres ser mamá todavía!. ¿Cómo se lo dices a tus padres?. ¿A quién recurres en busca de ayuda?; y ¿qué pensarán tus amigas/os?. El embarazo adolescente puede transformarse en una situación aterradora. Pero antes de que comiences a asustarte, respira profundamente y recuerda que no eres la primera adolescente que experimenta un embarazo no deseado. Millones de adolescentes han pasado por tu situación (¡y sobrevivieron!).

Si no estás segura de cuáles son los síntomas de un embarazo, lee aquí:
http://www.babysitio.com/embarazo/sintomas_normales.php
Si sospecharas que podrías estar embarazada, hazte una prueba de embarazo.

Sexo

Tuve relaciones sexuales sin protección hace pocas horas... ¿Se puede hacer algo?

virginidad


SI! Hoy existe la PILDORA DEL DIA DESPUES.

metodos.


¿Qué es la “píldora del día después”?
La píldora del dia despuesl no es un método anticonceptivo sino un remedio de emergencia. Absolutamente, NO es abortiva. Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término. La "píldora del día después" actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. Su eficacia es casi del 100% cuando se toma en las 72 horas posteriores al coito de riesgo. Este medicamento carece de los indeseables efectos secundarios de los anticonceptivos tomados habitualmente para evitar el embarazo. La contracepción de emergencia debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección). Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas. En paises como Argentina, esta pildora es de venta Libre en todas las farmacias (no se necesita receta médica)

¿Qué eficacia tiene?, ¿es un buen método anticonceptivo habitual?
Es útil con una eficacia que ronda el 90 % de casos. No se recomienda como método anticonceptivo habitual. Ha de ser considerado como un método sólo de EMERGENCIA, es decir, para ser utilizado de forma excepcional y ante situaciones no previstas. Lo ideal es utilizar normalmente otros métodos más efectivos, para conocerlos habla con tu médico, él te aconsejará o te derivará a un centro de planificación familiar.

¿Cómo se nota su efecto ?, ¿tiene efectos secundarios negativos?
Puede que la regla siguiente llegue normalmente o se adelante algunos días. Sin embargo, si se retrasa algo hay que realizar un análisis de embarazo, pues es posible que se haya producido éste. Apenas tiene efectos secundarios. Si se dan, son sobre todo por mala tolerancia (vómitos o diarreas).Si a pesar de la utilización del método de la anticoncepción de emergencia se produce un embarazo.



Sexo, virginidad y adolescencia [Megapost]

Tuve relaciones hace muchos dias, ya no puedo tomar la pildora y el test de Embarazo dio Positivo ¿Que hago?

Embarazo


adolescencia


Si estás segura de que estás embarazada, tendrás muy pocas alternativas. Podrías quedarte con el bebé y ser una buena mamá. Podrías continuar con el embarazo y dar a tu bebé en adopción. Podrías interrumpir el embarazo, sometiéndote a un aborto. O, en caso de que no pudieras decidir qué hacer; podrías dejar a tu bebé en un hogar substituto o al cuidado de una familia de acogida una vez que él o ella haya nacido, para decidir si realmente deseas quedarte con el bebé o darla/o en adopción. Pero, ¿qué significan en realidad todas estas opciones?

Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.

Si decidieras que deseas conservar al bebé, deberás estar preparada para ser una buena mamá. Ser padres (en general) es un trabajo de tiempo completo sin importar que seas adulto o adolescente - es un trabajo complicado. Pero eso no significa que no podrás lograrlo. Muchas adolescentes embarazadas han decidido tomar el rol de madres, y lo han hecho maravillosamente bien; transformándose en mamás cariñosas y sumamente amorosas. Sin embargo, es muy importante ser realista en cuanto a la visión que tengas acerca de lo que significa ser mamá.

Ser madre puede llegar a convertirse en una experiencia verdaderamente gratificante y especial. Pero, sin importar si eres adolescente o adulta, insumirá mucho de tu tiempo (sin poder gozar de vacaciones por …oh, 20 años más o menos), mucho dinero, mucha ayuda, y mucha paciencia para poder ser una buena mamá. Para ayudarte a decidir si ésto es lo mejor para tí, aquí hay algunas preguntas que deberías hacerte:

* ¿Cómo podré mantener económicamente a mi bebé y a mí?
* ¿Cuánto apoyo podré esperar recibir de mi familia y de mis amigos?
* ¿Estoy dispuesta a abandonar la escuela para criar a un bebé?
* ¿Existen escuelas alternativas especialmente creadas para madres adolescentes a las que yo pueda concurrir?
* ¿Es éste el momento adecuado para ser mamá?

Encontrar otra Mamá


La adopción es una opción muy ventajosa para muchas adolescentes embarazadas. Esta opción implica que conserves a tu bebé y una vez que des a luz, deberás entregarlo para que pueda ser adoptado. Una vez que el bebé haya nacido, será dado a otra pareja quién la/o criará como si fuera su propia/o hija/o. A pesar de que se llevan a cabo miles de adopciones exitosas por año, algunas mujeres no soportan estar alejadas de sus hijos de forma permanente

Solo debes saber que no estas sola... Si no estas preparada para ser madre es mejor que lo des en adopción, pero NO ABORTES, el no tiene la culpa de nada... Hay muchas parejas que desean tener hijos y no pueden hacerlo, date una oportunidad a vos y tu bebe. Solo puedo decirte que quizas ahora es muy dificil para vos, pero un hijo es una bendición...

ETS


Fuentes:

http://guiajuvenil.com/educacion-sexual/la-primera-relacion-sexual-en-la-adolescencia.html
http://www.youngwomenshealth.org/spmalecontraceptives1.html
http://www.ctv.es/USERS/fpardo/crb_cdon.htm
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/contraception_withdrawal_esp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual
http://www.avert.org/condones.htm
http://espanol.pregnancy-info.net/embarazo_de_adolescentes.html
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=102357&RUTA=1-3-67-101745-102357

anticoncepción


Espero les sirva chicos, comenten por favor, me costo bastante hacerlo... Saludos!

Sexo
*Aqui tenes dos opciones para practicar sexo seguro.


virginidad