¿Es la pastilla del día después abortiva?

¿Es la pastilla del día después abortiva?


pues bien, viendo las noticias aqui en mi pais (chile), he visto que en peru pasan por una situacion que aqui en chile ya se vivió. y es la controversia de la dichosa pildora del dia despues. la cual no causaria tanta controversia si se cumplieran una de dos condiciones, primero, que la poblacion estuviera bien informada respecto a lo que hace esta pildora. segundo, que el gobierno informara o formara las instancias de mejorar la calidad de informacion hacia la poblacion.

este tema tambien ocurre aqui en chile, y mucho.

y como yo estudio quimica y farmacia, me veo en la obligacion de compartir la informacion que manejo con ustedes, para informarles, y ademas, para que tomen conciencia de sus actos.

¿Es la pastilla del día después abortiva?

La respuesta es simple, no lo es.
Entonces, ¿Qué es lo que causa tanta controversia?, simple también, las implicaciones morales dentro de la sociedad.


La iglesia argumenta que teniendo en sus manos una herramienta como esta, los jóvenes, que hoy en día son ciertamente muy liberales, por no decir libertinos, se tornen más descarriados de lo que ya están. O sea, la iglesia utiliza la controversia de la pastilla como una rienda de entrada para poder controlar los niveles morales de la sociedad. Eso es irónico considerando que siempre promulgan el libre albedrio dentro de sus cátedras.
Pero esto no explica porque no es abortiva la pastillita esa.

Entonces entremos a hablar de que es lo que hace la dichosa pastillita, y para eso tendremos que explicar a grandes rasgos un poco con que es lo que sucede con la mujer tanto en su ciclo como cuando se fecunda el ovulo, pero no se preocupe, será en un lenguaje para seres humanos.

Pues bien, podemos pensar en los ovarios como unos pequeños saquitos, que contienen una dotación de óvulos, los cuales son limitados. En la fisiología de la mujer, se destacan los cambios hormonales periódicos, de tal manera que incluso, su manera de pensar, estado de ánimo, emociones, y libido se encuentran dominados por este conjunto de variaciones hormonales.

El ciclo femenino varia más menos entre 21 a 35 días, y algunas mujeres, que en su preadolescencia fueron algo descuidadas (alcohol, cigarros, y una vida sexual activa prematuramente), se ha demostrados con estudios en algunas prestigiosas universidades europeas, (dentro de ellas la facultad de medicina de la universidad complutense de Madrid), que son estos factores los que causan las irregularidades del ciclo menstrual femenino.

Pues bien, en términos generales, el primer día de la menstruación se considera como el primer día del ciclo menstrual, en este día, una glándula ubicada en la base del cerebro, más menos por el lado del entrecejas, la hipófisis, comienza a secretar grandes cantidades de una hormona llamada hormona folículo estimulante (o FSH para los amigos), la cual básicamente, comienza a darle ordenes al ovario de que debe hacer madurar uno de los óvulos guardados, cosa de que el organismo se encuentre preparado en caso de un embarazo (¿y quien dice que no se está preparado para ser madre?).

Entonces, como el ovario es un órgano muy obediente, hace caso a la orden de la hipófisis, y comienza a madurar al ovulo en cuestión. Mientras el ovulo es madurado, se ve rodeado por otras células, las cuales, por órdenes de la misma hormona FSH, comienzan a producir estrógenos. A este ovulo inmaduro, con las células y otras cosas más que forman este paquete se les conoce como Folículo primordial (de ahí el nombre de la hormona “folículo” estimulante).

aborto

Los estrógenos, cumplen con dos funciones importantes, la primera, estimular a las paredes del útero, para que se preparen para el nuevo ciclo, y además, le avisan a la hipófisis, que tan maduro se encuentra el ovulo. A medida que se avanza en la menstruación, y el ovulo va madurando, los niveles de estrógenos aumentan, y la hipófisis comienza a enviar cada vez menos FSH. Al disminuir la cantidad de FSH, se evita la posible maduración de más folículos.

Como ya se menciono, el ovulo se encuentra todo este tiempo rodeado por más células, y es más menos en el día catorce del ciclo menstrual, cuando se libera este ovulo. ¿Cómo se libera?, simple, como ya se explico, el nivel de hormona FSH comienza a disminuir, y se comienza a liberar cada vez más estrógeno. Cuando el nivel de estrógenos llega a un punto lo suficientemente alto , la hipófisis libera a otra hormona llamada hormona luteinizante (LH). Y es esta hormona la que hace que se libere el ovulo del folículo. Y es en este punto, regulado por la hormona LH, cuando comienza a disminuir la cantidad de estrógenos, y a aumentar la cantidad de Progesterona.

abortiva

Pues bien, además de este proceso en el ciclo menstrual, existe otro factor, que además favorece que el ovulo sea fecundado, y es cuando la mujer tiene relaciones sexuales, estimula una serie de procesos, que hacen que el útero secrete un liquido viscoso, llamado moco uterino o mucus.

Este mucus, actúa de medio para que el espermatozoide masculino viaje desde su lugar de depósito hasta el lugar en el que se encuentre el ovulo. Así, de esta manera, se puede ver que el sistema de la mujer, siempre se encuentra preparado para poder procrear.

Bueno, y ¿Qué tiene que ver todo esto con la pastillita esa?, fácil.
La pastilla del día después, consiste en un principio activo llamado Levonorgestrel, el cual, actúa sobre el sistema hormonal de la mujer impidiendo que se secrete las hormonas FSH y LH, además hace que el mucus adquiera una viscosidad tal, que sea prácticamente imposible de transitar por cualquier espermatozoide.

Como vimos, el protagonismo de ambas hormonas es importante dentro del ciclo, y además tiene gran importancia para el proceso de fecundación propiamente tal, por lo cual, al impedir que se produzca un ovulo fisiológicamente activo, hacemos que no se pueda generar un embarazo, por lo cual no existiría fecundación como tal.

pildora del dia despues

De esta manera, y siguiendo con el mismo planteamiento, si se consumiera la pastilla después de que el ovulo se viera fecundado, por los mismo factores mencionados y particularmente por el aumento de viscosidad del mucus, el embarazo se vería reforzado. Por lo que no existe aborto en ningún término.

Ha habido estudios en Europa y estados unidos que demuestran este caso, y además, se han visto algunos trastornos que se han hecho muy comunes hoy en día, como el embarazo tubario. El embarazo tubario se produce cuando el implante del ovulo ya fecundado no se alcanza a producir en el útero, y se produce en las trompas de Falopio.

pdd

Resulta, que el Levonorgestrel lleva muchos años ya en la industria farmacéutica, y por su efectividad y bajos efectos secundarios, ha sido incluida dentro de una gran cantidad de productos anticonceptivos, y os estudios mencionados han demostrado que en mujeres que han olvidado tomar sus anticonceptivos y han tenido relaciones sexuales quedando embarazadas, aumentan el riesgo de embarazo tubario en un 72% al consumir sus píldoras atrasadas de un solo golpe.

Este ultimo hecho, confirma y refuerza el hecho de que el Levonorgestrel como método anticonceptivo, no provoca el aborto de ningún tipo.

comenten, es importante mantener una mesa de debate ante temas tan controversiales como este. y por favor, no insulten si este tema no les parece interesante, basta con no comentar, ya que la funcion de este post es la de informar a aquellos que querian informarse mas sobre este tema.

y si les quedan dudas, por favor, pregunten, con gusto les respondere sus inquietudes.

1 comentario - ¿Es la pastilla del día después abortiva?