La moda no es sólo para la ropa, también la comida se pode de moda. Por diversas razones hay alimentos que se consumen más que otros en determinadas épocas. Hoy les presento la Quinoa o Quinua, un grano con una moda muy saludable

Un poco de Historia

La quinua es un producto de la tierra que se cultiva en Bolivia, Perú y países aledaños. Su cultivo se remonta al Imperio de los Incas. Fue considerado un alimento sagrado, siendo, junto a la papa, la base de la agricultura andina imperial.
Según estudios, la quinua era fundamental en la dieta de los indígenas del altiplano sudamericano a la llegada de los españoles, y formaba parte de la alimentación de los pobladores de diferentes zonas de Sudamérica incluso 5.000 años antes de Cristo.

Propiedades

la quinua no tiene colesterol

no forma grasas en el organismo

no engorda, es de facil digestibilidad

contenido de saponina 0.08%

es un producto natural ecológico

Valor Nutricional

Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.

Proteina de calidad: Alta proporción de aminoácidos - Alto contenido de lisina - Mayor proporción de embrión.

El valor calórico es mayor que otras cereales, tanto en grano y en harina alcanza a 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías.
La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región.

Recetas

RECETA BASICA
Tazas de Agua. (o leche)
Taza de quinoa
Colocar la quinoa (o leche) en una olla con 2 1/2 tazas de agua (o leche) durante 5 minutos, reducir a fuego lento, similar al cocimiento del arroz. Cocinar hasta que el agua sea absorbida.
(aproximadamente 10 minutos).
La quinoa está lista cuando el grano esté blanco a transparente, y el germen espiral se haya separado.
La sal se agrega siempre cuando la quinoa esté cocida
Quinoa - El Super Grano
A la vista puede parecer poco agradable, pero no tiene demasiado sabo por si misma sino que se combina con el de otros alimentos.
Yo la hice mezclada en partes iguales con puré, uno o dos huevos, pan rallado y les di forma de bomba de papa. Se pueden rellenar con jamón, queso, condimentos a gusto.
Más recetas elaborads pueden encontrar en http://www.camdipsalta.gov.ar/quinuarec.htm




Fuentes
http://www.laquinua.com/Historia-de-la-quinua/4
http://www.portaldesalta.gov.ar/economia/quinua.htm
http://www.camdipsalta.gov.ar/quinua2.html