Hola soy estudiante de Medicina de la UBA. Este post surge en base a una experiencia.

Ayer por la tarde mi mama mi mama me dice:

-Agustin, vos que sabes (????), dijeron por la tele que tomar acido linoleico conjugado ayuda a perder peso, lo dijo un médico asi que tiene que ser verdad no?....

Yo Inmediatamente pensé que era una chantada comercial y le dije que me espere que investigue y le contestaba, pero que no empiece a tomar nada, porque en la tele se la pasan diciendo mentiras, inclusive los "medicos".

Lo único que yo sabia del acido linoleico era que es un ACIDO GRASO ESENCIAL (es decir, que no lo puede producir el cuerpo humano, sino que hay que administrarlo por la dieta).

Entonces me puse a investigar... y dejo aquí los resultados de dicha investigación:


INTRODUCCION


El acido linoleico conjugado ( C.L.A) es un ácido graso esencial que lo produce la flora intestinal de los animales rumiantes, siempre a partir del ácido linoleico. Esa producción se ve aumentada cuando el animal es alimentado mediante el pastoreo y no cuando ingiere cereales. Se ve también en aceites vegetales (de maíz, girasol, soja, etc.) aunque en una proporción menor.

Por lo tanto al ser producido por los rumiantes, la mejor fuente de C.L.A, son las carnes y los lácteos.
Que sea un ácido conjugado, significa que ha sufrido algún cambio en su estructura molecular, resultando ser único y beneficioso para la salud y el bienestar general.

APORTE DIETARIO


En una dieta mixta promedio occidental se estima que el consumo de ALC puede ser hasta 1,5 g/día . Sin embargo, el consumo es muy variable y depende de los hábitos de cada país y también del porcentaje de ALC aportado por las carnes de animales rumiantes. Por ejemplo, dentro de los países cuyo consumo se ha establecido, Australia presenta los valores mas altos (1,5-1,8 g/día), en tanto que Alemania muestra los valores mas bajos (0,5 g/día) . La carne consumida en los países germanos proviene principalmente del cerdo, un no rumiante. En Estados Unidos el consumo promedia los 0,9-1,2 g/día (24). Se desconoce el consumo de ALC en América Latina, aunque se puede presumir que en países con alta tradición de consumo de carne bovina, como es el caso de Argentina y Uruguay, la ingesta promedio de ALC debería ser alta (sobre 1g/día). En Chile, Brasil, Perú y en Ecuador, ocurriría todo lo contrario, ya que la ingestión de carne está representada principalmente por el consumo de aves (pollo, principalmente), las que por su tipo de alimentación, principalmente de origen vegetal, no constituyen un aporte significativo de ALC.

EFECTOS NUTRICIONALES Y DE LA SALUD


DERIVADOS DEL CONSUMO DE ALC.

Efectos hipocolesterolémicos.

En modelos experimentales de hipercolesterolemia, el ALC ha demostrado producir disminución de los niveles plasmáticos de colesterol, con respuestas muy similares a las que se obtienen con los ácidos grasos omega-3, aunque el ALC no pertenece a esta serie de ácidos grasos. (se han visto resultados exitosos en ratones y conejos.
Sin embargo, el mecanismo de este efecto es aún desconocido, como lo es también la real proyección nutricional que tienen estos resultados experimentales.

Efectos en el sistema inmune

Los efectos del ALC sobre el sistema inmune constituyen conocimientos mas recientes y se refieren, principalmente en el estímulo que ejerce en la síntesis de IgA, IgG, IgM y a la disminución significativa de los niveles de IgE, por lo cual se presume que el ácido graso podría tener efectos favorables en la prevención y/o tratamiento de ciertas alergias alimentarias . Estudios similares han demostrado, en una relación dosis dependiente, que el ALC aumenta el nivel de linfocitos en el bazo de ratones y la secreción de IgG e IgM por parte de estas células. Las acciones sobre el sistema inmune atribuidas al ALC guardan estrecha relación con su efecto en la prevención del desarrollo de ciertos cánceres.

Efectos anticarcinogénicos


Los efectos anticarcinogénicos del ALC son quizás los mejor documentados y que a diferencia de los anteriores, están respaldados por estudios realizados en humanos. Dentro de los diferentes tipos de cáncer en los que se ha estudiado el efecto de ALC, su acción sobre el cáncer mamario parece ser la más significativa. El ALC es más eficiente en su efecto de prevención de este tipo de cáncer que el ácido oleico, linoleico y que los ácidos grasos omega-3 eicosapentaenoico y docosahexaenoico . Estudios realizados en finlandesas post-menopausicas han demostrado una correlación negativa entre el consumo de ALC, proveniente de la leche y el queso de consumo habitual en esta población, y el desarrollo de cáncer mamario. El mecanismo de los efectos inhibitorios que ejerce el ALC sobre la diferenciación celular anormal, que finalmente conduce al desarrollo de un cáncer, no es conocido en la actualidad, y la investigación apunta a caracterizar su ación a nivel de la expresión de ciertos tipos de mRNA que codifican para receptores de membrana involucrados en la transducción de señales, o en la traducción de receptores activados por proliferadores peroxisomales (PPARs) . Sin lugar a dudas es un campo muy fértil de investigación que requiere de muchos más antecedentes experimentales.

Efectos sobre el peso corporal


Este es quizás el efecto del ALC que despierta más curiosidad y que tendría también mas impacto nutricional. La acción reductora del peso corporal atribuída al ALC, ha derivado en una creciente explotación comercial del ácido graso sin tener, por el momento, un sustento científico sólido. La administración de una dieta que contiene 5% de aceite de maíz suplementada con un 0,5 % de ALC a ratas desde las seis semanas de edad, produce a las cuatro semanas de administración de la dieta, una reducción del 60% del contenido de grasa del tejido adiposo .
Estudios realizados con personas que presentan sobrepeso, o que son obesas, han demostrado que la ingestión diaria de 3,4 g de ALC produce una disminución de la masa grasa total sin afectar otros parámetros metabólicos, como el recuento eritrocitario y la cantidad de masa magra . La información obtenida respecto al efecto del ALC en la reducción del peso corporal sugiere que el ácido graso afectaría la interconversión metabólica de los ácidos grasos y produciría una activación de la lipolisis, probablemente por una activación de la beta oxidación mitocondrial . Produciría, además, una disminución de los niveles de leptina , y una estimulación de la actividad de la enzima carnitina palmitoil-transferasa . La inhibición de la actividad de la enzima lipoproteína lipasa dependiente de heparina, también podría estar involucrada en el efecto modulador del peso corporal que produce el ALC, ya que disminuiría la biodisponibilidad de los ácidos grasos hacia lo tejidos extra hepáticos (53). Este es otro aspecto interesante del ALC que requiere aún de mucha información científica.


Efectos adversos


Esto era básicamente lo que mas me interesaba investigar, aunque no hay muchas investigaciones al respecto:

Segun un articulo de LA NACION (del 14 de julio del 2007), en donde hace referencia a un trabajo realizado por la Universidad de Winsconsin: "concluyeron que el suplemento "produce una modesta pérdida de grasa corporal en los humanos". Pero otros estudios han dado datos de serios efectos colaterales adversos. Los investigadores encontraron que puede aumentar los niveles en sangre de la proteína C reactiva y de la lipoproteína, los que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca."
(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=925516)

Otro lugar donde hacen referencia a efectos encontrados en el uso de CLA en pacientes diabéticos y embarazadas es en healthlibrary.com:

Durante el curso de las investigaciones de su efecto sobre la grasa, se encontró que el CLA actúa un tanto similarmente a ciertos medicamentos orales usados para la diabetes. Esto condujo a investigaciones de la posible utilidad del CLA como un tratamiento para la diabetes. En un estudio, el CLA redujo los niveles de azúcar en la sangre en ratas diabéticas de manera tan efectiva como un tratamiento estándar para la diabetes.5 Los mismos investigadores también llevaron a cabo un ensayo clínico pequeño de doble ciego controlado por placebo en humanos. Los resultados mostraron que el CLA mejoró la receptividad de insulina en personas con diabetes tipo 2 (de comienzo adulto). Sin embargo, otro estudio de doble ciego controlado por placebo encontró efectos perjudiciales.14 Por lo tanto, actualmente, los individuos con diabetes no deben usar CLA excepto bajo supervisión médica.


Un estudio de doble ciego controlado con placebo indica que el uso del CLA reduce el contenido de grasa en la leche materna humana. Puesto que los bebés dependen de la grasa de la leche materna que les proporciona calorías adecuadas y de ciertas grasas que les ayudan al crecimiento y desarrollo apropiados, probablemente es prudente que las madres lactantes eviten los suplementos de CLA.

Dicha pagina cita sus fuentes: EBSCO CAM Medical Review Board.




Conclusión.


Luego de haber leído en varios lugares, mi conclusión personal como ESTUDIANTE DE MEDICINA Y NO COMO MEDICO, es que con las investigaciones realizadas hasta el momento el uso del CLA evidentemente tiene efectos reales positivos en cuanto a bajar de peso y a prevenir el cáncer de mamas, junto con la disminución del riesgo aterogénico. Falta mucha investigación al respecto, pero no se ven claros efectos adversos comprobados, y no se contraindica, salvo en diabéticos y embarazadas. Por lo tanto, siguiendo con como arranque este post, voy a decirle a mi mama que le previa consulta con la nutricionista/ medico, los cuales no creo que se opongan, pruebe con las ingesta de CLA.

Quiero remarcar nuevamente que yo no soy medico (por ahora) y que antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento hay que consultarlo con el medico. Por otra parte esta comprobado 100% que el mejor tratamiento para bajar de peso es una dieta equilibrada y el ejercicio físico.



Si alguien tiene data al respecto o experiencia personal, que la comente asi entre todos seguimos sumando informacion. Este es mi primer post en taringa. Asi que cualquier critica constructiva es bienvenida.

Saludos


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización 2011:

En 2010 y 2011 se han realizado algunos estudios interesantes que merece la pena mencionar sobre el CLA, aunque seguimos muy lejos de entender el efecto global sobre la salud de estos ácidos grasos.

Martins, et al en la Universidad Técnica de Lisboa encontraron en ratas que la administración de CLA disminuye el Omega 6 que finalmente formará parte de la membrana celular en forma de fosfolípidos, y el ácido araquidónico responsable de la formación de eicosanoides pro inflamatorios. Esto demuestra el carácter antiinflamatorio del CLA y su capacidad para alterar las características funcionales y estructurales de las células. En 2011 en la Universidad Estatal de Ohio (USA), Stout et al determinaron que el CLA puede iniciar la fisiopatología responsable de la resistencia a la insulina observada en ratones vía acumulación de diacilglicerol en el hígado. Arias et al, en la Universidad del País Vasco, probaron una combinación de resveratrol + CLA en ratones con una dieta obesogénica durante 6 semanas. Encontraron que en combinación, contrarrestan los resultados obtenidos con cada nutriente, que por separado, dificultan la ganancia de grasa en ratones y ayudaron a estabilizar el nivel de azucar en sangre. Esto de nuevo pone de manifiesto que las combinaciones de suplementos no actuan en sinergia necesariamente, y que pueden incluso anularse o tener otros efectos secundarios.

Se han abierto líneas de investigación sobre el efecto del CLA en la masa ósea. Los resultados hasta el momento han sido inconsistentes. Park et al, Universidad de Massachusetts USA observó que incrementa la masa ósea en ratas suplementadas al 1% con calcio, pero solo en isomería T10-C12, y no en dosis inferiores de calcio, por lo que necesita posteriores investigaciones en humanos.

Un buen estudio nos llega de la mano de Halade et al 2011 Universidad de Texas. Investigó CLA + aceite de pescado, y este último logró atenuar los efectos perniciosos sobre el hígado del CLA y mejorar la masa ósea, la sensibilidad insulínica, inflamación y redujo masa grasa en ratones.

Michisita y otros (School of Tokyo Medical and Dental University, Tokyo, Japan 2010) administraron una mezcla de aminoácidos con y sin CLA en humanos con sobrepeso junto con un programa de ejercicio durante 12 semanas, encontrando que esta combinación disminuyó las circunferencias de muñeca y cadera respecto a un placebo (1.5 gr de aminoácidos + 1.6 gr de CLA al día)

Otro estudio interesante es el de Venkatramanan S, que junto con su equipo, han concluido que las leches enriquecidas con CLA no disminuyen la masa grasa.

Smit en Harvard comienza su estudio mirando atrás sobre los datos disponibles de la leche y las grasas saturadas sobre la salud. Textualmente “Despite the high saturated fat content of dairy products, no clear association between dairy product intake and risk of myocardial infarction (MI) has been observed”. (Sorpresa!). Como las vacas que pastan hierba libremente tienen más CLA natural que las vacas modernas alimentadas en batería con piensos en ganadería intensiva, algunos modelos animales habían mostrado beneficios asociados al CLA en procesos ateroscleróticos. Smit estudió 1813 casos de infartos no fatales en gente que tomaba leche de vacas alimentadas tradicionalmente con pasto, y lo comparó con 1813 sujetos como control. Halló que no existe asociación de lácteos con riesgo de infarto, y que la cantidad de CLA en forma C9-T11 encontrada en el tejido adiposo estaba asociado a menor riesgo de infarto de miocardio.

FUENTE:

Revista chilena de Nutricion: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-75182002000200004&script=sci_arttext
Intramed.net: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=29442
Searchmedica.es

http://www.muscleblog.es/2011/06/acido-linoleico-conjugado-clarinol-tonalin-y-efectos-secundarios-descritos/