El Alcohol y sus efectos

Mi intencion al crear este post no es otra sino la de informar de todos los efectos de el alcohol, tanto los malos como los buenos (porque si tiene buenos efectos en el cuerpo pero en cantidades moderadas).

Bueno comenzamos y espero que les agrade


Algo sobre las bebidas

El Alcohol y sus efectos


Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)

Los excesos con las bebidas alcohólicas no suelen quitar directamente la vida a quien los comete, pero afectan a su salud. “El alcohol puede causar estragos en todos los órganos —señala el psicoterapeuta Jerome Levin—. Sus blancos favoritos son el sistema nervioso, el hígado y el corazón.” Por su parte, la revista Discover puntualiza: “Estudios recientes indican que el bebedor joven juega con fuego. Dado que el cerebro continúa en desarrollo durante la tercera década de vida, los chicos que abusan de esta sustancia se exponen a sufrir mermas significativas en su capacidad intelectual”. El consumo crónico también está ligado a los siguientes factores: agravamiento del acné, envejecimiento prematuro de la piel, aumento de peso, lesiones internas, alcoholismo y toxicomanía.


Etanol Compuesto Principal De Las Bebidas Alcoholicas

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (un 15% aproximadamente), la cerveza (5%) o licores ( hasta un 50%).


accidentes


¿Que Son Los Grados Gay Loussac?

Los grados Gay Lussac sirven para indicar el contenido de alcohol en una sustancia expresado en volumen; por ejemplo, en un vino tinto que por lo general marca de 11% a 16% de alcohol, el porcentaje indica cuanto del vino es alcohol. Al multiplicarlo por el contenido de la botella se obtiene la cantidad de mililitros de alcohol etilíco contenidos en total, por ejemplo, una botella de 750 ml con 14 grados Gay Lussac, contiene 750 * 14 / 100 = 105 ml de alcohol etílico en la botella.

Efectos De El Alcohol En El Cuerpo

El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcoholismo generalmente produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación.

alcohol


Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (con una concentración en la sangre de 0.55% (aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre) podría matar a la mitad de los afectados por parada cardiorrespiratoria tras afectación bulbar). La muerte puede también ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiado ebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación. Esta es una posicion muy utilizada en primeros auxilios y es la siguiente:

efectos


Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo. Los efectos son diferentes en cada cuerpo, hay diferencias. El licor hace mas daño que la cerveza.


alcoholismo


Fases De La Intoxicacion Etilica (Corto Plaso)

* 1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva y agresiva.

* 2- Fase hipnótica o de confusión . Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Naúseas y vómitos.

* 3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.

* 4- Fase bulbar o de muerte . Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Parada cardio-respiratoria y muerte.


Efectos del abuso de alcohol

Oktoberfest


En el cerebro y sistema nervioso
El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol, se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio

Altera la acción de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y función. Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras.


dipsomania


El alcohol daña las células cerebrales así como los nervios periféricos, de forma irreversible
La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones.

Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (pérdida del empleo), lo que los conduce a la depresión y en algunos casos al suicidio.


El Alcohol y sus efectos


En el corazón y aparato circulatorio

accidentes


* Aumenta la actividad cardiaca. Aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños.

* En dosis elevadas eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos.

* Puede provocar miocarditis, una inflamación de las fibras musculares.

* Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.

* Produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.


alcohol

En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado...

* Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica.
* El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas.
* Provoca esofagitis, una inflamación del esófago, varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss.
* Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte.
* Puede provocar pancreatitis crónica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente.
* Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis.
* El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos).
* Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, debido a la destrucción celular e inflamación tisular. Con el tiempo, el hígado evoluciona (hígado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metabólica, pudiendo llegar a hepatitis y mas tarde a la cirrosis hepática, producto de la muerte celular y la degeneración del órgano. esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cáncer de hígado y producir la muerte.

* Otros signos de alteración hepática son la ictericia, un tono amarillento que adquiere la piel y la esclerótica, y los edemas, acumulacion de líquido en las extremidades.
* El alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. No nutre pero elimina el apetito, sustituye a otros alimentos más completos y a la larga puede generar desnutrición. Esto se agrava pues inhibe la absorción de algunas vitaminas y minerales.

En los sistemas inmunológicos y reproductor


* Disminuye la líbido y la actividad sexual.
* Puede causar infertilidad e impotencia así como hipertrofiar las glándulas mamarias en el hombre.
* Altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad.


En el embarazo y el feto

efectos


* El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Síndrome alcohólico fetal. Sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares.
* El mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.


Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Causas

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.

Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

alcoholismo


Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.


Dipsomania

Los especialistas consideran que hay dos tipos de dependencia al alcohol: una psicológica, más relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufrido a lo largo de su vida, y otra física que se revela, entre otras cosas, porque en el momento en que la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el “síndrome de abstinencia”, caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia (aceleración del pulso), ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, insomnio e incluso alucinaciones visuales o auditivas (delirio).

Asimismo, cabe señalar que dentro de la dependencia física al alcohol se distinguen dos formas distintas de beber, una continua, en la que el enfermo necesita consumir a menudo o diariamente bebidas embriagantes, y otra episódica, llamada dipsomanía, en la que se alternan etapas de abstinencia relativamente prolongadas (el enfermo pueden durar una semana o más sin beber) con severas recaídas.


Oktoberfest


La dipsomanía difiere de una borrachera ocasional (intoxicación aguda) y del consumo perjudicial de alcohol (cuando hay consumo continuo de bebidas pero éste puede abandonarse) debido a que se presentan tres o más de los siguientes aspectos en un lapso de 12 meses

• Deseo intenso o compulsión por consumir alcohol.
• Disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes.
• Presencia de síndrome de abstinencia durante los períodos en que se abandona la sustancia estimulante, mismo que genera nuevas recaídas.
• Aumento progresivo en la cantidad o concentración de las bebidas para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas (resistencia al alcohol).
• Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia.
• Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales que ocasiona física y mentalmente.


Impacto Social

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.


dipsomania


A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol

El Alcohol y sus efectos


En Argentina, la Asociación Civil Luchemos por la Vida calcula que el consumo de alcohol es el factor determinante en 50% de las muertes en accidentes de tránsito. En Chile, el estudio Perfil de conductores de la Región Metropolitana reveló que el 40% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren bajo la influencia del alcohol.

¿Como saber si tu Consumo es Excesivo?

Existe una sencilla fórmula para averiguar si se está consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone, mediante el cálculo de los gramos de alcohol. Esta fórmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el número de grados de alcohol y por 0,8, y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestión (Ya fue mencionada anteriormente, es solo por si se saltaron al leer)

Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 32 gramos de alcohol en mujeres. Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. Muchos alcohólicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es más propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relación causal aparente.


Los beneficios del alcohol

Es sabido que tomar un vasito de vino tinto con la comida protege el corazón, pero otras bebidas alcohólicas también benefician la salud.

accidentes


Estudios realizados en Holanda y República Checa indican que el rico contenido de vitamina B6 de la cerveza previene la acumulación de homocisteína, aminoácido que en concentración alta parece tener relación con los infartos.

alcohol


Además, al igual que el vino, la cerveza contiene sustancias que reducen el colesterol malo llamadas polifenoles.
Si prefieres el gin tonic, la quinina del agua tónica previene los calambres nocturnos. El agua tónica contiene 83 miligramos de quinina por litro, así que los médicos suelen recetar de 200 a 300 miligramos por noche.

En un estudio de 2005, el médico británico Richard Coppin demostró que la quinina es más eficaz para prevenir los calambres que estirar las pantorrillas.


Curiosidades Del Alcohol

efectos


• La presión en una botella de champagne es de 6 Kilogramos por centímetro cuadrado
• En promedio las personas comenzan a beber a los 13 años
• El alcohol contenido en 2 copas de vino o en 3 de cañas tarda 6 minutos en llegar al cerebro
• El mexicano pr0medio consume 5.5 litros de bebidas alcohólicas al año; la media globar es de 6.2 litros
• Existen entre 49 y 250 billones de burbujas en una botella de champagne
• Se necesitan 1.5 kilos de uvas para elaborar una botella de vino
• Italia, el mayor productor y exportador de vino en el mundo, fabrica 5,050,00 toneladas de esta bebida al año
• Bob Hawke, ex primer ministro de Australia, bebió 2.5 pintas de cerveza en 11 segundos. Su record se inscribió en el libro de Guinness
• El sake tamanohikari se produce con el método tradicional junami-ginjo, en cual prohíbe el suo de aditivos y exige minmo 60% de arroz refinado; el sake normal emplea solo 27& de grano refinado
• Los rusos beben 2,073,200,00 litros de vodka al año
• En el siglo XV se consumían 300 litros de cerveza al año en Alemania; en Inglaterra, 350
• El primer Oktoberfest se llevó a cabo en Múncich del 12 al 17 de octubre de 1810. El motivo fue la celebración de la boda entre el príncipe Luis I de Bavaria y la princesa Teresa
• El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales


Los Borrachos

Aqui les dejo unos videos de borrachos, para que se diviertan despues de tanto texto.







Bueno eso es todo no se olviden de comentar si les agrado. Salud!!

14 comentarios - El Alcohol y sus efectos

@emptyspaces -1
a ver si la juventud aprende que el alcohol hace muy mal a la salud, es lamentable ver a veces como terminan de tanto tomar.
@t1nch088 -1
emptyspaces dijo:a ver si la juventud aprende que el alcohol hace muy mal a la salud, es lamentable ver a veces como terminan de tanto tomar.

Los adultos también tiene que aprender a tomar.
@frankocarajo -1
para que tomar tanto???
con ponerse algo alegre basta
no da eso de no poder ni pararse
@joni_se_comentar
las bebidas son ricas
pero no me gusta tomar por q al otro dia te levantas re triste
@alfitah
me parece muy interesante tu post, despues me voy a tomar unos minutos para leerlo.:...a fav!
@EleLawliet
me parece interesante, pero prefiero un buen fernet antes de leerlo XD
@wTztony22
uhhh yo me pegue un clavadon con unos magos 22 puntoos en la kbz me isieron!
pero ya esta todo bien !
@gordor +1
Muy bueno, pero como forma de educar para que no tomes tengo la opinion personal que educar desde el miedo no funciona. La gente, aunque se siga diciendo que fumar da cancer sigue fumando, las campañas deberian incentivar en lo positivo de un buen estilo de vida y no del "castigo" que viene por no seguir el "buen camino"
@gordor
neoman87 dijo:
gordor dijo:Muy bueno, pero como forma de educar para que no tomes tengo la opinion personal que educar desde el miedo no funciona. La gente, aunque se siga diciendo que fumar da cancer sigue fumando, las campañas deberian incentivar en lo positivo de un buen estilo de vida y no del "castigo" que viene por no seguir el "buen camino"

Ok, tienes razon hay que buscar un modo de vida saludable, pero eso no cambia los hechos y que lo tienes que saber, las cosas pasan y no es castigo, es que uno mismo lo anda buscando


Por eso empece diciendo muy bueno, es necesario saberlo. Para mi el tema esta en que es lo que me lleva a buscar esto, y lo mismo para el alcohol, el cigarrillo.