Estudio de Caso de enfermeria

INTRODUCCIÓN
La práctica de enfermería está basada en una serie de conocimientos científicos técnicos orientados a brindar servicios de salud. La enfermería ha venido realizando un papel importante desde siglos pasados hasta la época actual, la cual se ha venido perfeccionando con los nuevos avances científicos. La atención de enfermería hacia el paciente se define como humanística o vocacional. La enfermería debe ser más que atención médica el enfermo necesita ser escuchado comprendido por que esto ayuda a su pronta recuperación.
Para este estudio ha sido seleccionada la paciente de iníciales G.G.M. de sexo femenino. Paciente de 48 años de edad, 196 libras, 5’11” de estatura, seleccionada el 4 de febrero del 2009 por la Prof. Ada Rodríguez.
Realizamos este estudio de caso con el fin de dar respuestas a parte de las necesidades del paciente y de esta manera poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos obtenidos durante nuestro transcurso académico en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
/align]


ANALISIS DE DATOS PERSONALES
• Fecha de admisión: 20 de enero del 2009 a las 5:30 PM
• Edad: 48 años
• Sexo: Femenino
• Peso: 194
• Estatura: 5’ 11”
• Religión: Testigos de Jehová
• Estado Civil: Casada
• Número de embarazos: 6
• Número de abortos: 2
• Admitida por: Sala de Emergencias en silla de ruedas, acompañada por su esposo.
• Alérgica: Penicilina
• Estado mental: alerta y orientada en: tiempo, lugar y persona
• Quejas principales: dolor abdominal, acidez, vómitos y nauseas.
• Diagnostico anticipado: Masa en el colon.
Paciente acude a la sala de emergencias refiriendo dolor abdominal intenso, cansancio, nauseas, acidez y vómitos. Se le toman signos vitales encontrándose normales excepto su pulso, 107, sobrepasando los valores normales en un adulto.

Historial de salud
• Cardiacas- HBP, taquicardia
• Hospitalizaciones- en dos ocasiones 2003, 2006
• Cirugías- Vesícula y cesárea


DIAGNOSTICO MEDICO
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

ETIOLOGIA
Existen evidencias de alteraciones a nivel genético que involucran a distintos oncogenes, los que responderían a cambios en la secuencia adenoma carcinoma. APC, K-ras, DCC (delaciones en el cromosoma 18q) y p-53. Además, participan en el proceso otros genes que se relacionan con la inestabilidad micro satélite (MSH2, MLH1, PMS1, PMS2 y MSH6). Algunas de estas alteraciones genéticas no sólo están relacionadas con la génesis del cáncer, sino que además influyen en la evolución, el pronóstico y la respuesta al tratamiento.



SIGNOS Y SINTOMAS
Un síntoma común de cáncer colorrectal es un cambio en las rutinas del intestino. Otros síntomas son:
• Tener diarrea o estreñimiento
• Sentir que su intestino no se vacía por completo
• Encontrar sangre (ya sea de color rojo brillante o muy oscuro) en la materia fecal
• Deposición más delgada que de costumbre
• Dolores frecuentes por gas o cólicos, o tener la sensación de saciedad o hinchazón del vientre
• Pérdida de peso sin razón conocida
• Cansancio constante
• Náuseas y vómitos


ESTADISTICAS
Esta enfermedad en la mayoría de los casos si se diagnosticaran y se trataran a tiempo podría curarse en la gran mayoría de los casos.
Sin embargo, esa enfermedad mata al menos a 15 personas por día en nuestro país. La mortalidad de esta enfermedad es la tercera causa de muertes en los Estados Unidos, en las estadísticas de los canceres malignos.
En el momento del diagnóstico, al menos el 65% de los pacientes con cáncer colorrectal presentan enfermedad avanzada, con diseminación local o a distancia. Pero, y pese a la rigurosidad de su amenaza, no se trata de un riesgo suficientemente difundido entre la población.
"Así como las personas saben que tienen que cuidar su colesterol, su presión arterial o su peso, deberían comprender que ningún chequeo es completo sino incluye un examen colorrectal, después de los 50 años si no hay antecedentes familiares y a partir de los 40 si los hay", dice el doctor Ubaldo Gualdrini, de la Unidad de Proctología del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo.
Si bien la herencia es importante -cuantos más familiares directos, y más jóvenes, más riesgo, al igual que si hay patologías como poliposis o enfermedad intestinal inflamatoria-, el 75% de los casos ocurre en personas sin antecedentes familiares.
Por eso el llamado a la detección precoz es para todos -afirma Gualdrini, coordinador de un estudio piloto de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal en el hospital Udaondo-. Los exámenes serán gratuitos, para 1500 pacientes de 50 a 75 años, que pueden retirar un kit especial para hacer un análisis de sangre oculta en materia fecal y luego, de acuerdo con los resultados, dos estudios: la rectosigmoideoscopia o la fibrocolonoscopia.
"El colon -agrega el doctor Carlos Alberto Gómez, colega de Gualdrini e integrante del equipo de Proctología- es un órgano que puede ser completamente estudiado a través de métodos endoscópicos (que ingresan al organismo por sus orificios naturales). Como está demostrado que casi el 70% de los cánceres se producen en la zona del recto y el sigma, la rectosigmoideoscopia es una prueba diagnóstica sencilla, que no necesita anestesia y permite revisar el colon con un aparato flexible que informa sobre los primeros 50 o 60 centímetros del órgano y debería integrar los chequeos de rutina en la población sin riesgo aumentado."
"Los resultados que arroje la encuesta -agrega el proctólogo- serán muy importantes. Es sobre esa base que se establecen pesquisas de prevención. En el hospital tenemos un trabajo de investigación sobre 1510 pacientes con cáncer colorrectal y más del 60% está en el recto y el sigma: por eso estamos seguros del papel de la rectosigmoideoscopia como método preventivo: puede representar una reducción del 60% de los casos".
"Todo tumor canceroso intestinal comienza siendo un pólipo -agrega el proctólogo-, que con el tiempo se agranda y degenera. Los pólipos más peligrosos son los adenomas, que pueden tener forma plana o bien pediculada. El objetivo es detectarlos y extraerlos, y en lo posible antes de que vayan alterando su estructura celular. Eso se puede hacer a través de la fibrocolonoscopia, que es diagnóstica y a la vez terapéutica."
Y entonces, eliminados los pólipos del intestino, se puede descansar tranquilo, pero sin perder de vista la necesidad de controlarse. Las estadísticas internacionales, agregan los proctólogos, indican que solamente en un 10% de los casos los cánceres de colon se diagnostican en el estadio Duke A, que es el más precoz.
"En ese momento la posibilidad de curación supera el 90% -afirma Gómez-. Pero la mayoría de las veces descubrimos el problema mucho más avanzado, tanto que en el 21% de los casos ya existe metástasis, entonces las posibilidades de sobrevida y curación disminuyen. Nuestro objetivo es detectar la enfermedad en personas que no tengan síntomas. Lo importante es que vengan y consulten."

TRATAMIENTOS
Entre los tratamientos que se siguen comúnmente están: la cirugía o extirpación de la zona afectada, la radioterapia o aplicación de rayos de alta energía con la finalidad de destruir las células malignas, la quimioterapia o administración de fármacos que destruyen las células cancerosas y la inmunoterapia o estimulación del propio sistema defensivo del paciente para que sea éste el que elimine las células dañinas. Aunque estos tratamientos no deberían acarrear graves trastornos, ninguno de ellos está exento de efectos secundarios, que pueden ser más o menos graves según el paciente.
• Cirugía: Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. Se practica en todas las etapas de extensión de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un pólipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Según los resultados, se extirpará el cáncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostomía), en cuyo caso la persona tendrá que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogerán las heces. La colostomía puede ser transitoria o permanente.
• Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energía sobre la zona afectada, con el fin de destruir las células cancerosas. Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado).
• Quimioterapia. Consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catéter), e inyectando los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica.
• Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.
PATRONES DISFUNCIONALES
Patrón Nutricional/Metabólico
La paciente G.G.M. no está teniendo una buena ingesta de líquidos debido a que tiene un orden medica NPO prescrita por su médico. A causa de la misma se debe alternativas para suplementar lo necesario biológicamente para la paciente. La paciente esta vomitando frecuentemente, lo que la lleva a un desbalance nutricional con la perdida de electrolitos.
Patrón Eliminación
La paciente ha concebido una masa cancerosa en el área del colon transverso. Esto le afecta en la excreción de las heces fecales ya que obstruye el paso por el cual debe recorrer la misma para ser excretada. Esto le causa los vómitos. La paciente será intervenida quirúrgicamente para extirpar el pólipo canceroso en el colon.

Patrón Actividad/Ejercicio
La paciente a causa del dolor intenso y el agotamiento físico tiene este patrón en estado disfuncional. Esta se le hace difícil poder tener un auto cuidado adecuado, ya que su movilidad es limitada por el dolor abdominal que sintetiza la masa cancerosa en su abdomen. Tiene un alto nivel de dependencia del personal para sostener sus actividades del diario vivir. Esta identificada como una paciente de potencial a caídas a causa de su debilidad que esta padece.
Patrón Cognoscitivo/Perceptual
La paciente refiere tener mucho dolor en el área abdominal. En la escala 1-10 se considera estar en un nivel 7. Su única opción para combatir este dolor es con narcóticos prescritos por el médico y administrados por el profesional de enfermería.

PLAN DE CUIDADO
Nanda- Diagnósticos
• Intolerancia a la actividad- relacionado al dolor agudo
• Dolor agudo- relacionado a la masa cancerosa en el abdomen
• Nausea- relacionado a la presión que ejerce la masa al intestino
• Estreñimiento- relacionado a la obstrucción intestinal
• Nutrición desbalanceada- relacionado al NPO y al dolor
• Riesgo: déficit del volumen de fluidos- relacionado a los vómitos constantes

Nursing Outcomes Classification (NOC)

Tolerancia a la actividad (0005)
000502-Frecuencia cardiaca en las actividades
000518- Facilidad en llevar actividades del diario vivir 4

Nivel de dolor (2102)
210201- Dolor Reportado
210211- Frecuencia cardiaca apical

Control de nauseas y vómitos (1618)
161805- Utilizar medidas preventivas
161808- Utiliza adecuadamente medicaciones antieméticas

Equilibrio de electrolitos y acido base (0600)
060005- Sodio sérico
060010- pH sérico
060014- Nitrógeno ureico sanguíneo

Nursing Interventions Classification
Educar: actividad/ejercicio prescrita (5612)
• Informar al paciente el propósito de la actividad y ejercicio prescrita y sus beneficios.
• Informar al paciente que actividades son apropiadas basadas en su condición física.
• Instruir al paciente sobre buenas posturas y mecánica corporal apropiadas.
• Asistir al paciente a incorporarse en las actividades y ejercicios del diario vivir.

Manejo de estreñimiento/impactacion (0450)
• Medir el peso regularmente al paciente
• Sugestionar el uso de laxantes y ablandadores de heces fecales apropiadas
• Evaluar el ingreso de contenido nutricional
• Explicar la etiología del problema y su racional para las acciones con el paciente
Manejo nutricional (1100)
• Dar puree claro y alimentos blandos apropiados
• Asegurarse que la dieta incluya alimentos altos en fibra para prevenir el estreñimiento
Manejo de dolor (1400)
• Asegurar al paciente atentado de cuidado de analgésicos
• Explorar con el paciente factores que desarrollan o empeoran el dolor
• Reducir o eliminar factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor (ejemplos: miedo, fatiga, monotonía y desconocimiento)
• Educar sobre métodos farmacológicos para aliviar el dolor
• Proveer al paciente alivio de dolor optimo con analgésicos prescritos
Manejo de nauseas (1450)
• Motivar al paciente a aprender estrategias para manejar la nausea
• Medir el peso con regularidad
• Suplir líquidos claros, fríos, sin olor, alimentos sin color apropiados
• Usar con frecuencia higiene oral para promover la comodidad, al menos que estimule nausea
Manejo de vómitos (1570)
• Identificar factores (ejemplos: medicamentos y procedimientos) que pueden causar o contribuir a inducir el vomito.
• Posicionar para prevenir aspiración
• Usar higiene oral para limpiar nariz y boca
• Limpiar después del episodio de vomito con especial atención a remover los olores.
Monitoreo de electrolitos (2020)
• Monitorear por desbalances asociados a acido-base
• Identificar posibles causas para el desbalance de electrolitos
• Monitorear perdida de fluidos asociados al desbalance de electrolitos

CONCLUSIÓN
Les presente la enfermedad de cáncer del colon el cual es muy usual en nuestra isla del encanto. Por esto el personal de enfermería tiene que estar preparada para prevenir este tipo de enfermedades que tanto afectan a nuestro país. Hemos podido aprender a identificar síntomas de esta enfermedad y su etiología. El aprendizaje es importante para el crecimiento, yo aprendí en este trabajo a tomar con seriedad este tipo de casos y que la mejor prevención es la temprana acción.


REFERENCIAS
Bulechek, G. M., Butcher, H. K., & Dochterman, J. M. (2008). Nursing Interventions Classification (NIC). Missouri: Mosby El Sevier.
Herdman, T. H., & Heath, C. (2008). Nursing Diagnoses: Definitions & Classification 2007-2008. Philadelphia: NANDA International.
Joyce, B. (2004). Medical-Surgical Nursing. Chicago: Saunders.
Moorhead, S. (2008). Nursing Outcomes Classification. Missouri: Mosby El Sevier.
National Cancer Institute. (Febrero de 2007). Recuperado el 17 de Febrero de 2009, de What you need to know about colorectal cancer: www.cancer.gov

Fuentes de Información - Estudio de Caso de enfermeria

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 5 - T!score: 7/10
  • 2 Seguidores
  • 23.573 Visitas
  • 7 Favoritos

5 comentarios - Estudio de Caso de enfermeria

@sjhoan Hace más de 3 años
muy buen post!
@00zolva00 Hace más de 3 años
muy bueno +10
@victorino66 Hace más de 2 años
donde puedo encontrar mas casos asi?????
@i_zero Hace más de 1 año
Gracias Joseph. Se que este post es de hace mas de 3 años pero me acabas de salvar en el día de hoy