¿Porqué bostezamos



¿Porqué bostezamos?



Bostezamos o vemos bostezar a alguien todos los días, en el metro a primera hora de la mañana, en la soporífera clase de última hora, en la reunión interminable de la tarde, nada más levantarnos… O incluso nos sorprendemos a nosotros mismos bostezando tras ver a alguien que lo estaba haciendo. Y aún con lo rutinario del fenómeno no sabemos casi nada sobre él. Se han realizado algunas investigaciones pero lo único que se ha podido sacar a la luz han sido varias teorías que no acaban de dar una explicación coherente de este singular comportamiento. Y es que, mientras que el bostezo no se convierta en un problema, seguirá siendo investigado como una mera curiosidad. Espero que disfruten el post.


El post esta divido en:


bostezo¿Qué es el bostezo?
incognitas¿Porqué bostezamos?
elLa teoría que se les explica a los alumnos.
y¿Porqué el bostezo es contagioso?



sus



¿Porqué bostezamos?¿Qué es el bostezo?


Ustedes ya habran notado que cuando estan aburridos, cansados o al despertar a la mañana pueden llegar a bostezar, bueno todo lo que acabo de nombrar (el cansancio, el aburrimiento etc) son estimulos que dan comienzo a este fenómeno conocido como "El bostezo". La mayoría de bostezos ocurren al despertar o al acostarse. Pero lo que no todo el mundo sabe es que la hipoxia (la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo) puede desencadenar también un bostezo.


bostezo



De aseguro a gran parte de la gente que esta leyendo esto ya habra bostezado o bostezará. Yo sinceramente he bostezado como 5 veces al hacer este post. Si ustedes quieren salir de este post son libres de hacerlo, yo solo hago este post para informar a los que si les interesa esta información.


Tras este estímulo comienza un proceso que tiene componentes voluntarios e involuntarios.
Este estímulo produce una respuesta en la formación reticular, en una región inferior del cerebro, que lleva a cabo actividades inconscientes pero que a su vez se halla conectado con otras regiones del cerebro “consciente”. A grandes rasgos, la formación reticular sería nuestro cerebrito inconsciente que regula gran cantidad de procesos sin darnos cuenta pero que a su vez va de la mano del cerebro consciente interrelacionándose entre ellos. Y una de las tareas de las que se encarga la formación reticular es el bostezo. La formación reticular, junto con otras estructuras neurológicas, responden ante los estímulos anteriormente comentados con un reflejo semi-involuntario. Produce una inspiración profunda en la cual la boca se abre ampliamente, tanto, que la mandíbula baja mucho más de lo normal (¿a quién no le ha crujido alguna vez la mandíbula al bostezar?), la lengua se extiende hacia abajo y la faringe se dilata. . Al mismo tiempo los ojos se cierran. Gracias a esa inspiración profunda se produce el paso de un gran volumen de aire hacia los pulmones, hasta llenarlos prácticamente al completo de aire. A los pocos segundos, se produce una espiración rápida para expulsar el aire. Todo este proceso suele durar una media de seis segundos. En el bostezo intervienen además otras áreas como la corteza cerebral y áreas del cerebelo.


incognitas



el¿Porqué bostezamos?


Hay MUCHAS hipotesis para contestar a esta pregunta. Sin embargo ninguna de estas aporta una respuesta completa. Hay 3 teorías que son tomadas como las mas coherentes pero NINGUNA de ellas es la definitiva


y



susLa teoría que se les explica a los alumnos.


TEORÍA 1: Niveles bajos de oxigeno

Esta explicación es la más extendida y es la única que se explica a los estudiantes de medicina para resumir y simplificar el fenómeno.
Cuando nos encontramos aletargados, aburridos o cansados, respiramos menos profundamente que de forma normal. Usamos un porcentaje pequeño de nuestros pulmones osea de los alveolos.
Estos se colapsan o retraen al dejar de recibir aire, osea que habra un intercambio menor de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alveolos. Entonces el cuerpo empieza a detectar bajas de oxigeno y aumento de dioxido respondiendo con un bostezo. Así se expanden los alveolos, en cuestión de segundos, con una gran bocanada de aire y los niveles de estas moléculas en sangre se vuelven a estabilizar. Pero esta teoria iene una contra por que los fetos de 20 semanas bostezan y ellos no utilizan sus pulmones hasta después de nacer. La forma en la que ellos obtienen el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono es a través del cordón umbilical. Los que defienden esta teoría dicen que hay demasiadas variaciones en las observaciones cómo para considerarlas auténticos bostezos y que, además, los fetos retraen la lengua en lugar de extenderla, como hacen los adultos.


¿Porqué bostezamos?



bostezo¿Porqué el bostezo es contagioso?


Tal vez algunos de los que vieron las fotos anteriores del gorila bostezando o del leopardo bostezando se habra contagiado y habrá bostezado o tal vez ni si quiera bostezo. Pero hay veces que uno bosteza y de repente el de al lado tambien y asi se forma una cadena. Estudios realizados en personas comprobaron que alrededor de un 50% de ellas terminaban bostezando tras ver videos de otras personas que también bostezaban o sólo por el hecho de oír a alguien hablar sobre el bostezo. Acá les dejo un video a ver que si bostezan, ademas podran ver coo se contagia el bostezo de un chimpanse a otro:





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=c8iF7eTiM-o&feature=player_embedded



Y eso no termina ahí, leer o pensar en bostezos también lo desencadena. Incluso los ciegos, cuando oían bostezar a alguien en grabaciones, también lo hacían. Todo esto indica que el contagio es algo que se produce en todas las personas en algún momento. Pero, ¿desde cuándo exactamente?
Hace tres años, dos psicólogos realizaron un curioso experimento sobre niños cuya edad iba desde los 2 a los 11 años. En sí, el planteamiento era muy sencillo. A los niños se les hacía dos pruebas básicas:
-Se les ponían videos de gente que aparecía bostezando.
-Se les alentaba a leer o escuchar una historia sobre los bostezos.

Pero ocurrio algo impresionante, que fue que los niños de menos de 6 años no bostezaban al leer o ver videos en cambio los niños un poco más grandes ya iban respondiendo con un bostezo.Actualmente hay cuatro teorías que intentan esclarecer esta causa. Pero yo se que si pongo estas 4 teorias este post se haria aun más largo y bostezariamos más todavia por eso les dejo 1 fuente abajo para quien quiera leerlo.


FUENTE


Bueno eso fue todo espero que les haya servido la info y no se olviden de comentar. Abajo les dejo una fuente para ver el tema más a fondo


FUENTE 2


Ciencia con Paciencia

incognitas