Todo sobre los terremotos - Sabes que hacer? [Megapost]

Terremotos, lo que se debe saber y como actuar en uno...explicado en este post


Todo sobre los terremotos - Sabes que hacer? [Megapost]


terremotos¿Que es un Terremoto?

Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra, son reajustes de la corteza terrestres causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de garn magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

saber


futuro¿Que es una placa tectonica?

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 15 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.

que hacer¿Con que se miden los terremotos?

placa

Un sismómetro o sismógrafo es un instrumento para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la Sismología de exploración.
Este aparato, en sus versiones iniciales, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma.

vida


Los instrumentos modernos son, por supuesto, electrónicos. Estos sismógrafos se parecen a los acelerómetros, y tienden a llegar a ser instrumentos universales. En años anteriores, los sismómetros podrían “quedarse cortos” o ir fuera de la escala para el movimiento de la Tierra que es suficientemente fuerte para ser sentido por la gente. En este caso, solo los instrumentos que podrían trabajar serían los acelerómetros menos sensibles.
Los modernos sismómetros de banda ancha (llamados así por la capacidad de registro en un ancho rango de frecuencias) consisten de un pequeña ‘masa de prueba’, confinada por fuerzas eléctricas, manejada por electrónica sofisticada. Cuando la Tierra se mueve, electrónicamente se trata de mantener la masa fija a través de la retroalimentación del circuito. La cantidad de fuerza necesaria para conseguir esto es entonces registrada.
La salida de los acelerómetros es directamente como aceleración (recordando F=ma de Newton), pero los sismómetros usan un circuito integrado para una salida de velocidad


seguridad¿Como se clasifica un terremoto, o como sabemos que tan fuerte fue?

Magnitud de Escala Richter


Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado


3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.




O TAMBIEN CON: INTENSIDAD O ESCALA DE MERCALLI

(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículopesado. Duración estimable.

IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehíuclo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

ENERGÍA DE UN TERREMOTO CON EQUIVALENCIA EN TNT Y EJEMPLO

Una buena manera de imaginarse la energía disipada por un terremoto según la escala de Ritcher es comparalo con la energía de la detotación de TNT. Notar que por cada grado que aumenta la magnitud, la energía aumenta hasta 30 veces.



Magnitud Ritcher --------------- Equivalencia en TNT --------------- Ejemplo
-1.5 ------------------------------ 1 gr ------------------------------ Romper una piedra
1.0 ------------------------------ 6 onz ------------------------------ barreno pequeño
1.5 ------------------------------ 2 libras ------------------------------
2.0 ------------------------------ 13 libras ------------------------------
2.5 ------------------------------ 63 libras ------------------------------
3.0 ------------------------------ 397 libras ------------------------------
3.5 ------------------------------ 1000 libras ------------------------------ Mina
4.0 ------------------------------ 6 tn ------------------------------
4.5 ------------------------------ 32 tn ------------------------------ Tornado
5.0 ------------------------------ 199 tn ------------------------------
5.5 ------------------------------ 500 tn ------------------------------ Terremotos
6.0 ------------------------------ 1270 tn
6.5 ------------------------------ 31550 tn
7.0 ------------------------------ 199000 tn
7.5 ------------------------------ 1 Megatón
8.0 ------------------------------ 3.27 Megatones
8.5 ------------------------------ 31.55 Megatones
9.0 ------------------------------ 200 Megatones
10.0 ------------------------------ 6300 Megatones ------------------------------ Falla de San Andrés
12.0 ------------------------------ 1 Gigatón --------------- Romper la tierra en 2 o Energía solar diarimente recibida


megapostLos terremotos más graves ocurridos en el mundo desde 1990

- 21 junio 1990

- Noroeste de Irán: Más de 60.000 muertos en el terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter, la catástrofe natural más grave del último siglo en este país, según calcularon fuentes sanitarias en Teherán el 27 de junio.

- 16 julio 1990

- Manila y varias provincias de Luzón (Filipinas) son sacudidas por un sismo de magnitud 7,7 Richter, que dejó 1.597 muertos.

- 20 octubre 1991

- Uttar Pradesh, norte de la India: unos 2.000 muertos a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,1 Richter.

- 22 marzo 1992

- Este de Turquía: un millar de víctimas y 50.000 personas sin hogar a raíz de un movimiento telúrico de magnitud 6,3 Richter.

- 13 diciembre 1992

- Isla de Flores (Indonesia): 2.500 muertos en el seísmo de magnitud 7,5 en la escala de Richter.

- 30 septiembre 1993

- Estado de Maharastra (India): 7.601 muertos y 15.846 heridos en el terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter, el más devastador sufrido por el país desde su independencia, en 1947.

- 17 enero 1995

- Ciudad de Kobe, oeste de Japón: 6.400 víctimas fatales en un movimiento de tierra de magnitud 7,2 Richter.

- 28 mayo 1995

- Ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín (extremo oriental de Rusia): 1.989 fallecidos en un sismo de de magnitud 7,5 Richter.

- 28 febrero 1997

- Noroeste de Irán: Un terremoto de magnitud 5,5 grados Richter causó un millar de víctimas mortales.

- 10 mayo 1997

- Este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán: al menos 1.560 muertos en un seísmo de magnitud 7,1 grados Richter.

- 4 febrero 1998

- Distrito de Rustaq, norte de Afganistán: al menos 4.400 personas perdieron la vida en un terremoto de magnitud 6,1. Tres días después, otro movimiento telúrico de magnitud 6 Richter en la misma zona causó la muerte a 250 personas.

- 30 mayo 1998

- Provincia de Tajar, noreste de Afganistán: más de 5.000 personas fallecieron en el terremoto de magnitud 7,1 Richter.

- 18 julio 1998

- Costa norte de Papúa-Nueva Guinea: un maremoto, con olas de diez metros de altura, causa al menos 3.000 muertos.

- 25 enero 1999

- Región cafetalera de Colombia, oeste: más de 1.100 muertos en un terremoto de magnitud 6,2 Richter, que tuvo hasta 14 réplicas.

- 17 agosto 1999

- Noroeste de Turquía, incluido Estambul: más de 17.000 fallecidos y unos 30.000 heridos a causa de un fuerte seísmo de magnitud 7,4.

- 20 septiembre 1999

- Taiwán, Terremoto con epicentro en Puli, centro de la isla: 2.412 muertos y unos 9.000 lesionados, en el peor movimiento telúrico de la historia del país, que tuvo una intensidad de magnitud 7,6 Richter.

- 26 enero 2001

- Estado noroccidental indio de Gujarat: al menos 15.500 muertos en un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter con epicentro en Bhuj.

- 21 mayo 2003

- Argelia: Un temblor de magnitud 5,8 Richter provocó unos 2.273 muertos, 10.243 heridos y más de mil desaparecidos. El sismo se sintió en casi todo el Levante español y provocó pequeños o maremotos en Baleares, Alicante y Almería.

- 26 diciembre 2003

- Sureste de Irán: un terremoto de magnitud 6,3 Richter causó 26.271 muertos en la ciudad de Bam, que quedó destruida en un 70%, dejando sin hogar a dos tercios de los más de 200.000 habitantes.

- 26 diciembre 2004

- Isla indonesia de Sumatra: un seísmo de magnitud 8,9 Richter, con epicentro en Aceh, causó más de 280.000 víctimas mortales en doce países de Asia y África. El consiguiente tsunami barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka. Los países con más víctimas fueron Indonesia (121.219 muertos) Sri Lanka (al menos 39.000) India (unas 11.000 víctimas fatales), Tailandia: al menos 5.313 fallecidos (de ellos 2.171 extranjeros).

- 28 marzo 2005

- Oeste de Sumatra: unas 1.300 personas perdieron la vida en un seísmo de magnitud 8,7 Richter frente a la costa de la isla Indonesia de Nias.

- 8 octubre 2005

- Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India: cerca de 86.000 muertos y 40.000 heridos en un movimiento telúrico de magnitud 7,6 Richter con epicentro en la zona paquistaní. En el lado indio hubo un millar de muertos.

- 27 mayo 2006

- Isla de Java (Indonesia): un terremoto de magnitud 6,2 Richter causa al menos 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.

- 17 julio 2006

- Isla de Java: un maremoto de magnitud 7,7 Richter de magnitud provoca un 'tsunami' que causó la muerte de 596 personas.


Terremoto de Oriente Medio de 1201 (El peor de la historia)
El gran terremoto de Oriente Medio, el sismo más trágico del que se tiene noticias en toda la historia, causó más de 1.100.000 muertos y miles de heridos, principalmente al norte de Egipto y en la zona del Mediterráneo; por la cantidad de muertos es considerado el peor terremoto que haya conocido la humanidad.


Ahora que sabemos y tenemos mucha info sobre los terremotos, vamos a los mas importante....



sismo...¿Que debemos hacer en medio de un terremoto?

precaucion


Ante todo calma..!


No podemos solamente prepararnos para enfrentar un terremoto, que a lo mejor no se presenta en esta generación. Debemos lograr que la gestión del riesgo se convierta en una característica de nuestra forma de ser. En el hogar, la escuela o la empresa...

- Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
- El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
- Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. NO DEBE GRITAR, CORRER O EMPUJAR. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
- En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
- Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
- Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
- En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.


Si se encuentra en la calle...

- Diariamente miles de personas recorren la ciudad. Lo hacen para dirigirse a sus trabajos, a sus hogares, al supermercado, a su estudio, al cine o al parque... en fin se desplazan de día o de noche, a pie o en bicicleta por diferentes sectores de la Ciudad.
- Qué hacer frente a un terremoto si usted es de aquellos que circula por las calles de la ciudad. Estas son las sugerencias que hacen las autoridades. Lo importante es que esto mismo lo enseñe a sus familiares.
- Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.


Si va en un vehículo...

- Usted puede ser una de esas miles de personas pero, ¿es conciente de lo que debe hacer en una situación de emergencia producida por un terremoto? Cómo enfrentar esta situación.
- Si usted se encuentra en un vehículo en movimiento deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto y permanezca en su interior o bájese con calma hacIa lugares abiertos.
- No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios, ya que ellos pueden caer repentinamente.


En un edificio de varios pisos...

Por lo general en un edificio se vive o se trabaja. Por eso, con la ayuda de un ingeniero, arquitecto o persona que sepa del tema, averigüemos si las edificaciones que ocupamos son o no sismoresistentes y qué lugares de las mismas ofrecen menos peligro de colapsar en caso de un terremoto.
- Mantengamos despejado el acceso a esos lugares. De ser posible, reforcemos o hagamos reforzar las edificaciones para reducir su vulnerabilidad.
- Si uno está en un edificio de varios pisos y siente que el edificio se mueve, lo más prudente es tratar de protegerse debajo de una mesa, escritorio, esquina o marco de una puerta que ofrezca seguridad, pero siempre lejos de las ventanas.
- No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores. Use las escaleras para bajar.

En un supermercado o teatro...

Estos son dos sitios a donde acuden diariamente gran cantidad de personas. Por eso resulta de mucha importancia saber cómo comportarnos en ellos frente a una emergencia.
Es recomendable estar atentos y mirar cada vez que ingresemos a cada uno de ellos, dónde se ubican las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.
- Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase bajo algún mueble sólido llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas. O ubíquese frente a una columna.
Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.
Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar. No corra y no empuje a los demás.


Un poco mas de informacion...


Lo que podemos hoy y despues hacer para preparar, prevenir, y actuar

HOY
• Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina.
• Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que aleros, ventanas, rejas, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuese necesario consulte a un técnico en construcción.
• Muestre a sus familiares como cerrar la llave de paso del agua, el gas y la electricidad.
• Mantenga siempre preparado un botiquín de primeros auxilios, herramientas básicas, linternas con pilas, muda de ropa, agua potable y enlatados. Ubíquelo en un lugar conocido por todos sus familiares, en su oficina y en la maleta de su carro.

DESPUES
• Guarde la calma e impida cualquier situación de pánico. Prepárese a recibir nuevos movimientos más leves. (réplicas)
• Si alguien está herido, préstele el auxilio necesario. No olvide que los heridos graves no deben moverse sino con la ayuda de personas que sepan hacerlo. Cierre los pasos de gas, agua y electricidad. No encienda fósforos ni cigarrillos.
• Apague cualquier amago de incendio. En caso de no poder controlarlo en DIEZ segundos, llame a los bomberos.
• No abuse del uso del teléfono. Las líneas pueden congestionarse y evitar hacer y recibir llamadas de emergencia.
• Encienda la radio para que esté informado y pueda conocer las instrucciones de las autoridades.
• Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
• Realice una inspeccion de la estructura de su casa u oficina, para detectar la aparicion de grietas.
• Verifique el estado de las escaleras antes de bajar. No corra y no utilice los ascensores.
• Diríjase a un lugar abierto, como plazas, parques o canchas deportivas.
• Consuma sólo agua embotellada o hervida.
• Si está en una zona costera, permanezca alejado de la playa.

COLABORA CON BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL
• No se deje influenciar por rumores ni los
propague.
• Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones sobre todo aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito, así como también sobre incendios o la existencia de cualquier material peligroso.

UNA IMPORTANTE CONTRAPARTE DE QUE HACER, CON EXPLICACION MUY BUENA Y RAZONABLE


NO SE UBIQUE BAJO EL MARCO DE LAS PUERTAS


Definitivamente ¡NO!....

Esta es una tradición cultural que salvó vidas en el pasado, pero está matando gente en el presente.

Resulta que las casas antiguas, de estilo tradicional colonial, tenían sobre la puerta un tronco muy grueso llamado dintel.

Es tan pesado, que necesita un buen par de troncos fuertes a lado y lado para sostenerse en su lugar, y eso hace el marco un sitio seguro ante terremotos, pero en las construcciones viejas que todavía existen algunas estructuras con dintel en todo caso se recomienda una revisión previa, hecha por el propio habitante del inmueble de ubicar los sitios seguros de su casa.

De hecho todavía se ven ruinas de estas casas, en las que lo único que se sostiene en pie es el marco de la puerta. Pero la mayoría de personas vive y trabaja ahora en construcciones modernas, en las que el marco es simplemente un hueco en la pared, y como tal quizá un punto vulnerable en la estructura.

Desafortunadamente; en la mayoría de los manuales y listas de sugerencias ante terremotos siguen insistiendo en el marco, desconociendo la evolución de las construcciones.

También ignoran que ese dintel podía soportar el colapso de las construcciones, porque éstas casi siempre tenían un solo piso, o máximo llegaban a 2.

Hoy en día son más altas y pesadas, y el endeble marco no les ofrece ninguna resistencia. De manera que a menos que los marcos de sus puertas estén integrados estructuralmente a la construcción, y ésta sea sismo resistente o Ud. viva en una casa antigua bien mantenida, ese lugar no le garantiza nada, aunque Ud. crea que se está protegiendo.

¿DEBAJO DE LAS VIGAS, O AL LADO DE LAS COLUMNAS?

Es lo mismo que el marco de la puerta. Es verdad que algunas personas se han salvado allí porque el colapso no fue completo, y esas estructuras, más duras que la mampostería, a veces caen de últimas u ofrecen pequeños espacios de supervivencia.

tectonica¿Que debe llevar el botiquien de emergencia?
Todo sobre los terremotos - Sabes que hacer? [Megapost]



Almacene desde ahora suficientes víveres y artículos de emergencia para después del terremoto y que le duren al menos tres días (botiquín de primeros auxilios, agua limpia y alimentos que no requieran refrigeración).

Botiquín de primeros auxilios
Almacene su botiquín de primeros auxilios en una caja de herramientas o una caja de pescador para que sea fácil de cargar y esté protegida del agua. Revise que su contenido esté actualizado y reemplace constantemente lo que haya caducado. NOTA: la información médica y la mayoría de las medicinas pueden ser almacenadas en un refrigerador porque éste ofrece también una excelente protección en caso de incendio.

Medicinas
Desinfectante de heridas.
Pomada antibiótica.
Toallas de alcohol empaquetadas individualmente.
Tabletas con y sin aspirina.
Medicinas de receta y de uso común (observar fecha de caducidad).
Medicina para la diarrea.
Gotas para los ojos.

Vendajes
Vendas y gasas de diferentes tamaños.
Algodones.
Cintas adhesivas.

Otros artículos
Libro de primeros auxilios.
Tijeras.
Pinzas.
Termómetro.
Barra de jabón.
Pañuelos de papel.
Pomada o loción protectora contra el Sol.
Vasos de papel.
Cuchillo de bolsillo.
Bolsas de plástico.
Hilo y agujas.
Toallas sanitarias.
Equipo de supervivencia para su hogar
También necesita preparar un equipo de supervivencia que incluya los siguientes artículos:


Herramientas y abastecimientos
Hacha, pala, escoba.
Destornillador, pinzas, martillo y llave inglesa ajustable.
Cuerda para jalar o de rescate.

Artículos para su seguridad y comodidad
Zapatos gruesos que lo protejan de los vidrios rotos, clavos y escombros.
Guantes (gruesos y durables para limpiar escombros).
Velas.
Cerillos.
Ropa para cambiarse.
Cuchillo.
Manguera.
Tienda de campaña.
Juegos para los niños y los adultos.
Sábanas o bolsas de dormir (sleeping bags).
Radio y linterna portátil (verificar que las baterías eléctricas estén cargadas).
Lentes y medicamentos.
Extintor (asegúrese que puede ser utilizado para cualquier tipo de incendio).
Alimentos y agua para los animales caseros.
Papel de baño.
Dinero en efectivo.
Equipo de supervivencia para su automóvil

Prepare equipo de supervivencia para su automóvil con los siguientes artículos. Si los coloca en una bolsa pequeña podrá cargarlos más fácilmente si tiene que caminar.

Cobijas.
Agua embotellada.
Ropa para cambiarse.
Monedas para hacer llamadas telefónicas.
Extintor para cualquier tipo de incendio.
Botiquín de primeros auxilios.
Señalamientos de emergencia (bengalas, lámparas, reflectores, silbatos, etc.).
Linterna con baterías eléctricas.
Alimentos.
Guantes.
Mapas y brújula.
Cuerda gruesa para jalar o de rescate.
Lápiz y papel.
Toallas humectantes.
Medicamentos.
Radio de baterías.
Espejo pequeño para enviar señales.
Papel de baño.
Herramientas (pinzas, llaves inglesas, destornilladores, etc.).
Cables para pasar corriente eléctrica.
Cinta de aislar.

Equipo de supervivencia para el trabajo
Tenga a la mano estos artículos en su trabajo:

Alimentos no perecederos.
Agua embotellada.
Chamarra o suéter.
Zapatos gruesos.
Radio y linterna con baterías.
Medicinas esenciales.
Cobija.
Botiquín de primeros auxilios.
Lentes (y si es necesario líquido para lentes de contacto).
Silbato o cualquier objeto para enviar señales.


EL MEJOR METODO DE SUPERVIVENCIA EN UN TERREMOTO Y EL MEJOR: EL TRIANGULO DE LA VIDA


terremotos

Es muy importante que lean TODO el articulo, les va a ayudar mucho es MUY, PERO MUY IMPORTNATE. Aunque sea largo y duren mucho les puede salvar la vida.


Triangulo de La Vida


Condensado del articulo escrito por Doug Copp sobre el “Trinagulo de la Vida”
Qué hacer en caso de Terremotos!!

Mi nombre es Doug Copp, Jefe del Equipo de Rescate Americano Intenacional (ARTI), el equipo
con mas experiencia en el mundo. La información en este artículo salvará muchas vidas en el
caso de un terremoto.
He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé
grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios mas Fui
miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051 UNIENET)
por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres
mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente. En
1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia es correcto. La película
fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Ciudad de Estambul, Universidad de
Estambul, Producciones Case y ARTI.
En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se
denomina "el triángulo de vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los
Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamada
Real TV. La experiencia se hizo con 20 maniquíes. 10 de ellos fueron colocados en lugares
que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, los otros 10 fueron colocados en "el
triángulo de vida". Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes
estaban destrozados y los otros situados en el "el triángulo de sobrevivencia" estaban en
perfectas condiciones.
Relato:.El primer edificio al que entré fue una escuela en México
en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres,
todos muertos y aplastados
. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los
pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos.
Para decirlo de una
forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los
objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es
el que yo llamo "triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte,
menos se va a compactar.
Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es
el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está
usando ese espacio vacío no sea lastimada. La próxima vez que vea que vea edificios
colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos)
Están en todas partes.


CONSEJOS:
1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio se
colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como
escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones
que siguen.
2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal.
Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de
sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero
pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será
aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.
3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para
estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y
se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se
crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los
edificios de ladrillos se romperan en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas,
pero menos cuerpos aplastados que si fueran lozetas de concreto.
4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto
simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la
cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen
detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas
deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.
5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una
puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o
mueble grande.
6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir.
¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta
cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el
marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso.
En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del
marco de una puerta.
7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de
frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del
edificio se golpean el uno al otro constantementehasta que las escaleras se desprenden. Las
personas que estan en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutilidas. Aun, si el
edificio no se colapsa, evite las esaclaeras. Las escaleras son la parte que se dañan con mas
facilidad en un edificio. Aun, si las escaleras no sed colapsan por el terremoto, se pueden
colapsar posteriromente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán
ser inpsecionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no este dañado.
8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible.
Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del
perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.
9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al
lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre
dejará un espacio vacío a sus lados.
10) Cuando he entrado a edicios colapsados, con grandes cantidades de papel o periodicos, he
descubierto que el papel no se ompacta. Existen grandes espacios vacios al lado de periodicos
amontonados.
Doug Copp
www.amerrescue.org por todas informacion

VIDEO DE PRUEBA SOBRE EL TRIANGULO DE LA VIDA


Como salvarse en un terremoto si se encuentra dentro de un edificio y no puede salir, colocándose al costado de camas y muebles y no debajo de ellos
Video agregado a youtube por el usuario oa4cuq

link: http://www.youtube.com/watch?v=E_3JC5wo_0E



UN VIDEO DE YAPA SOBRE UN TEMBLOR EN VIVO.

Durante la grabación de un programa de televisión se da un sismo de 6.2 grados.
Video agregado a youtube por el usuario aqlcr

link: http://www.youtube.com/watch?v=YFPw2BrTWOg



MIS OTROS POST






Ojala nunca tengamos que pasar por un terremoto, es algo serio y delicado, sin embarrgo coloque la mayor info que pude para que nos podamos prevenir, y no nos lamentemos despues....una vez mas Miles de Gracias por pasar!...Es mejor prevenir que lamentar

9 comentarios - Todo sobre los terremotos - Sabes que hacer? [Megapost]

@Alex1478
Bastante interesante lo mando a favs gracias!!
@Jokertck
Mañana van mis 10, esto va a ser TOP!
@cibermen
gracias amigo, y como me encanta la tierra podria decir que este post fue un placer casi sexual!!!! .... hahaha te dejo +10
@Yerpia
No sabes lo que se siente, es muy espeluznante, tengo 13 años, no supe que hacer, estaba con mis papás, me mantuve trnquilo eso si buen post!