-Enfermedades nuevas y Amenazas renovadas:

En los últimos 20 años se estima que surgieron casi 30 enfermedades nuevas, para muchas de ellas,no hay ningún tipo de tratamiento, cura o vacuna, o la posibilidad de una prevención o control efectivo para evitar contraerlas. Además, el uso no controlado e inadecuado de antibióticos provocó un aumento de la resistencia antimicrobiana y amenaza seriamente los programas de salud contra enfermedades tan comunes como la tuberculosis, la malaria, el cólera, la disentería y la neumonía.

Se estima que son enfermedades generalemente de tipo infecciosa y las que se extendieron territorialmente o que pudieron llegara otras áreas geográficas: cólera en América del Sur y la fiebre amarilla en Kenya. Se encuentran también aquellas enfermedades que hace un tiepo se podían controlar con tratamientos tales como la quimioterapia o la aplicación de antibióticoas, pero que ahora presentan una resistencia a productos antimicrobianos utilizados para hacer frente a estos males.
Un ejemplo propio de estas enfermedades sería el Sida, causado por un virus de inmunodeficiencia humana adquirida.

África, Asia, Estados Unidos y América Latina se ven afectados por una nueva variedad de fiebres hemorrágicas y mortales, entre ellas, la más conocida, es el ébola: Ésta enfermedad apareció por primera vez en Zaire y Sudán en 1976, y desde entonces se dieron casos en Côte d'Ivoire en 1994 y 1995, en Liberia en 1995 y nuevamente en Zaire en 1995. Se supone que el portador principal es un animal, pero aún no se identiica específicamente su origen.

Epidemias

En Estados Unidos ha aparecido el síndrome del hantavirus pulmonar, el cual se caracteriza por trastornos respiratorios Fue detectado por primera vez en 1993 y se lo detectó en más de 20 estados en el país, así como hubo casos en Argentina y Brasil. El hantavirus se tranmite por roedores, en especial por sierto tipo de ratones.
Criptosporidum o nuevas cepas de bacteria como la Escherichia coli afectaron a paises indusstrializados como los que se encuentran en desarrollo: Son enfermedades cuyo origen radica en alimentos o el agua, en donde se encuentran estos nuevos organismos.
la 0139 es una cepa nueva de cólera, que tuvo lugar en India, y se extendió hasta China, Tailandia y otras partes del sudeste de Asia.

Gripes

Las cepas de virus de gripes epidémicas tienen su origen en China. Este tipo de virus es transmitido por patos, gallinas y cerdos de granja criados en estrecho contacto. El intercambio de material genético entre estos virus produce nuevas cepas que provocan la gripe en los seres humanos, y cada epidemia se origina en una cepa diferente

Cuando un tratamiento no da resultado, genera nuevos microorganismos o parásitos que resisten a menudo los medicamentos. Por culpa del mal uso de antibioticos en todo el mundo termiona por agravar el problema a futuro.

De Animales

Las enfermedades nueva de animales provocan también amenazas para los humanos: un ejemplo sería le enfermedad de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina). Se dice que el agente infeccioso proviene por una cadena alimentaria, y que es una variante de la enfermedad cerebral e incurable de Creutzfeldt-Jakob.


Las razones de la aparición de nuevas enfermedades o de los bruscos empujes de otras que se creía controladas, son complejas y todavía no se tiene una cabal comprensión de las mismas. No obstante, el hecho es que la salud nacional ha pasado a ser un tema de preocupación internacional. Una epidemia en cualquier parte del mundo puede representar una amenaza prácticamente para todos los países, especialmente los que funcionan como grandes ejes de los viajes internacionales.
A pesar del surgimiento de enfermedades nuevas en los últimos 20 años, todavía falta voluntad política a nivel nacional e internacional, y recursos para desarrollar y apoyar los sistemas necesarios para detectarlas y detener su propagación. No hay duda que existen enfermedades al acecho, aún desconocidas pero con el potencial de ser el sida del mañana.


Fuente:
http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=1289