Cuando su niño tiene fiebre

¿Qué es una temperatura normal?

Una temperatura normal es más o menos 98.6°F (37,0°C) cuando la temperatura se toma por la boca. Las temperaturas rectales (se toman por el recto) usualmente son un grado Fahrenheit mayores que aquellas tomadas por la boca. Entonces, una temperatura normal es más o menos 99.6°F (37,56°C) cuando se tomar por el recto. Muchos médicos definen una fiebre como una temperatura oral por encima de 99.4°F (37,44°C) o una temperatura rectal mayor de 100.4°F (38,0°C).

¿Cómo debo tomarle la temperatura a mi niño?


La forma más exacta de tomarle la temperatura a su niño es por la boca o por el recto con un termómetro digital. En un niño menor de cuatro (4) años tome la temperatura rectal. En un niño mayor, tome la temperatura por la boca.
Los termómetros de mercurio no deben usarse. El mercurio es una toxina para el medio ambiente y usted no quiere exponer a su familia e éste. Si usted tiene un termómetro de mercurio en su casa usted debe removerlo y usar un termómetro digital.Cuando su niño tiene fiebre
No envuelva a su bebé o a su niño demasiado apretado antes de tomarle la temperatura a el niño o a la niña.
Nunca deje a su niño solo mientras le toma la temperatura.
Asegúrese de usar el termómetro correcto. Lea las instrucciones del empaque para ver si tiene un termómetro oral o rectal.
Si usted le está tomando la temperatura rectal a su niño , cubra la punta del termómetro con petrolato (nombre de marca: Vaseline) e introdúzcala media pulgada (1,25 cm) dentro del recto. Mantenga el termómetro quieto en todo momento. Cuando el termómetro pita, sáquelo y verifique la lectura digital.
Si le está tomando la temperatura a su niño por la boca, coloque la punta del termómetro debajo de la lengua y déjela ahí hasta que el termómetro suene. Quite el termómetro y verifique la lectura digital.
Después de terminar de usar el termómetro lávelo en agua fría y jabonosa.

¿Cuándo debo tratar de bajarle la fiebre a mi niño?

Las fiebres son una seña de que el cuerpo está luchando contra una infección; por lo tanto, usted debe evitar dar medicamento si su niño tiene fiebre baja, es decir fiebre que no es más alta que 100.2°F (37,89°C). La principal razón para tratar a su niño es para hacer que él o ella se sienta mejor. Cuando su niño está adolorido y quisquilloso, o si la temperatura del niño es mayor que 100,2°F (37,89°C) usted puede darle algún medicamento.

¿Qué tipo de medicamento y cuánto es necesario para bajar una fiebre?

El acetaminofeno (un nombre de marca: Children's o Infants' Tylenol) alivia el dolor y baja la fiebre. Cuánto acetaminofeno su niño necesita depende de su peso y de su edad. Verifique el rótulo del empaque o pregúntele a su médico sobre la dosis adecuada para su niño.

Hable con su médico antes de darle ibuprofeno (nombres de marca: Children's Advil y Children's Motrin) a su niño. Su médico le dirá la dosis correcta para su niño.

Consejos acerca de cómo dar medicamento

No administre más de 5 dosis en un día
No le dé a un bebé menor de cuatro meses medicamento a menos que su médico de familia le diga que lo haga.
Lea los rótulos con cuidado. Asegúrese de que le está dando a su niño la cantidad correcta de medicamento.
Si está usando gotas llene el gotero hasta la marca.
Para jarabe líquido use un dispositivo para medir líquidos para asegurarse de que está dando la dosis correcta. Consiga uno en la farmacia o pídale uno a su farmacéutico.

¿Por qué no usar aspirina para bajarle la fiebre a mi niño?

En casos raros la aspirina puede causar una condición en los niños llamada síndrome de Reye. El síndrome de Reye es una enfermedad grave capaz de causar la muerte. Los médicos recomiendan que los padres eviten darle aspirina a niños menores de 18 años.
¿Existen otras maneras para ayudar a que mi niño se sienta mejor?

Dele a su niño líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación (no tener suficiente líquido en el cuerpo) y ayudar a que el cuerpo se enfríe por su propia cuenta.
Asegúrese de que su niño descanse bastante.
Mantenga la temperatura ambiental más o menos entre 70°F y 74°F (21,11°C y 23,33°C).
Vista a su hijo con piyamas delgadas de algodón de modo tal que el calor del cuerpo pueda escapar.
Si su niño tiene escalofrío, colóquele una cobija adicional pero quítesela cuando le pase el escalofrío.

¿Un baño podría ayudar a bajarle la fiebre a mi niño?

Junto con el acetaminofeno, un baño con agua tibia puede ayudar a bajar la fiebre. Dé el acetaminofeno antes de dar el baño. Si el baño se lo da solo, es posible que su hijo comience a temblar a medida que su cuerpo trata de aumentar la temperatura nuevamente. Esto puede hacer que su niño se sienta peor. No utilice alcohol o agua fría para el baño.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si su niño tiene cualquiera de las señas de alarma anotadas en el cuadro de abajo llame a su médico de familia.

Menor de 3 meses de edad. Llame al médico enseguida si la temperatura rectal de su bebé sobrepasa 100.4°F (38,00°C) a pesar de que el bebé no parezca estar enfermo. Los bebés así de pequeños se enferman muy rápidamente.

De 3 a 6 meses de edad. Llame a su médico si su bebé tienen una temperatura de 101°F( 38,33°C) o mayor a pesar de que su bebé no parezca estar enfermo, o una temperatura de 99,5°F (37,50°C) que ha durado más de 24 horas.

Seis meses y mayores. Si su bebé tiene fiebre de 101,4°F (38,56°C) fíjese en cómo él o ella actúa. Llame al médico si la fiebre aumenta o si dura más de tres días. En niños de tres meses a dos años de edad, si la temperatura es de 103°F (39,44°CC) llame al médico inclusive si su niño parece estar bien.
Llame al médico si su bebé o su niño tiene cualquiera de estas señas de alarma

Vómito o diarrea constante
Resequedad en la boca
Dolor de oído o si se hala el oído
Fiebre que aparece y desaparece durante varios días
Llanto fuerte seguido de pausa para tomar aliento y que se repite
Irritable
No tiene hambre
Pálido
Convulsiones
Dolor de cabeza fuerte
Erupción cutánea ("rash"
Articulaciones adoloridas o hinchadas
Dolor de garganta
Tensión en el cuello
Dolor de estómago
Se le hincha la parte blanda (fontanelas) de la cabeza
No responde o está sin fuerza
Hace ruidos como de silbidos al respirar (sibilancias) o tiene problemas para respirar
Lloriquea


Fuente

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

2 comentarios - Cuando su niño tiene fiebre