Porque roncamos?

Desde que el sueño es uno de los elementos sustanciales en la vida del ser humano, los ronquidos forman parte de su síntesis y las personas roncamos. Pero seguramente te has preguntado más de una vez por qué se producen los ronquidos.

Roncar es malo?

La forma de explicar por qué roncamos es sencilla. Digamos que los ronquidos son vibraciones de las cuerdas vocales y de las partes blandas del cuello, que al estar relajadas por la noche mientras dormimos, el aire no puede pasar con la misma abertura que durante el día, por lo que le cuesta.

Esos obstáculos con los que se encuentra el aire son los responsables de los ronquidos. Es por ello que si dormimos en una postura en la que la garganta está más cerrada, se tiende a respirar peor y por tanto, se producen los ronquidos.

roncar

Además, hay una serie de factores que pueden influir en los ronquidos. En primer lugar, el sobrepeso es una causa directa, y uno de los principales motivos por los que se ronca; precisamente esto tiene que ver con lo que te he explicado antes: al dormir el cuello se relaja, y al tener sobrepeso el cuello también acumula grasa, por lo que no deja pasar el aire con libertad.

Otro de los motivos por los que roncamos es por una desviación del tabique nasal, que no deja circular el aire con normalidad. Estar constipado, tener mucosidad o tener anginas son otros factores relacionados con el aparato respiratorio que pueden generar ronquidos.

Las personas que tienen la mandíbula pequeña, son más proclibes a roncar. Del mismo modo, al dormir boca arriba también es más fácil que ronquemos, ya que la barbilla se se relaja y también obstruye las vías respiratorias.

Fuente


Roncar es malo?


En conferencia de prensa, el jefe de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez, explicó que roncar conlleva a problemas al corazón y neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.

El especialista advirtió que si no se atiende la roncopatía puede provocar la muerte del individuo, ya que en los niños se desarrolla lo que se conoce como el mal de cuna, que es cuando los niños dormidos fallecen.

ronquidos

De acuerdo con estudios se considera al ronquido como una enfermedad que además es incapacitante y provoca baja productividad laboral en el hogar, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.

Los hombres roncan más que las mujeres en una proporción de 25 por ciento y 15 por ciento, lo que representa que por cada dos hombres que roncan una mujer padece esta situación, detalló.

Roncar es malo?

El especialista señaló que estadísticamente se dice que 60 por ciento de los hombres ronca mientras que en el caso de las mujeres 40 por ciento, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales.

Solís Pérez dijo que la obesidad favorece el roncar, sobre todo entre los 30 y los 60 años de edad, y precisó que la intensidad del ronquido en decibles es igual entre hombre y mujeres.

Señaló que al tratarse de una enfermedad y un problema de salud pública, la roncopatía se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Clínica del Sueño que se localiza en este hospital regional.

malo.Porque roncamos?

Entre las recomendaciones que ofreció para que se deje de roncar está bajar de peso, no cenar demasiado ni con grasa, no tomar bebidas de cola, alcohólicas o de cafeína, dormir con ropa cómoda, no tomar siestas ni tratar de conciliar el sueño con televisión o radio.

Roncar es malo?

El especialista abundoó que cuando el origen del problema se debe a problemas en las vías respiratorias los médicos valoran y se practica una pequeña cirugía para solucionar el problema, en caso de que no sea así, el problema se atiende en la Clínica del Sueño. Notimex

Este es uno de los más comunes problemas del dormir. Antes se creía que entre mas roncara una persona mejor dormía; hoy se sabe que esto es muy malo, ya que le puede traer mala calidad de vida e puede incluso causarle la muerte.

roncar http://www.lacoctelera.com/myfiles/tonycaravela/dejar_roncar.jpg]

El ronquido es un ruido provocado por la entrada de aire en las vías aéreas superiores y la apnea es un colapso en las paredes de estas mismas vías aéreas superiores y se presentan cuando hay una relajación de los músculos de la garganta al estar dormido impidiendo el natural paso de aire para respirar.
En el estado del sueño hay varias etapas, en algunas de estas hay una relajación de los músculos del cuerpo, lo cual es obvio ya que es un estado de descanso del organismo. Durante esta etapa la relajación hace que le lengua caiga hacia atrás la cuál ya flácida obstruye la vía aérea.

Puede influir también la presencia de obesidad ya que el depósito de grasa en las paredes de la garganta hace mas estrecha la vía aérea y facilita la obstrucción en la relajación de estas.

En algunos casos esto sucede aún durmiendo de lado. Además el ronquido llega a molestar a la pareja o a la familia entera.

Recomendaciones al roncar

* Bajar de peso, las personas con sobrepeso tienden a hacerlo en mayor medida que los demás, por lo que deshacernos de algunos kilos nos ayudará a respirar mejor y con más facilidad.
* Dieta sana, comer sólo lo necesario y en cantidades ligeras que no impidan una correcta digestión, ya que no hacerlo intensifica los ronquitos, el cuerpo está más pesado por la cantidad de comida y no nos relajarnos lo suficiente.
* Dormir de lado, si dormimos boca arriba el conducto por el que pasa el aire se reduce, provocando que los ronquidos aparezcan. Si durante la noche terminas durmiendo así, ingéniatelas para que tu cuerpo no termine en esa postura. Por ejemplo, coloca una almohada detrás de la espalda.
* Dejar de fumar, sí, obviamente este consejo iba a llegar. Y es que fumando dañas severamente tus pulmones. El tabaco congestiona la garganta y hace que se hinche produciendo ronquidos más fuertes.
* Nada de alcohol antes de dormir, beber algún licor o algún whisky pueden perjudicar en especial. El alcohol actúa relajando los músculos de la garganta, evitando que el cuerpo se oxigene y provocando los molestos ronquidos.

ronquidos

Si aún así nuestro problema persiste debemos ir al especialista para un chequeo a fondo, ya que unas amígdalas muy grandes, un desvió en el tabique u otro puede ser el causante. El mejor remedio para tratarlo se consigue mediante el diagnóstico por lo que las recetas caseras o productos milagro pueden ocultar la verdadera raíz del problema.

Algunos remedios para roncar menos

Remedios caseros:
- Dos horas antes de acostarse, cortar una cebolla en trozos, hervirla durante 15 minutos, colar la preparación, endulzar con un poco de azúcar moreno y beber la infusión.
- Tomar una infusión de salvia, una hora antes de irse a dormir.
- Baños de vapor para descongestionar los conductos y mejorar la respiración.

La alimentación
- Hacer la cena ligera evitando lácteos, alimentos fritos y chocolate. No abusar de los condimentos fuertes y picantes y evitar el café.
- No ingerir alcohol por la noche, ya que interrumpe el sueño y favorece el insomnio, empeora los problemas respiratorios, aumenta la incidencia y la duración de las apneas obstructivas del sueño e, incluso, las empeora.

La mezcla de aceites esenciales
Aunque no está comprobado cientificamente, la mezcla de aceites esenciales tiene supuestas propiedades para reducir los ronquidos debido a que podría aumentar el flujo de sangre al paladar, causar un aumento moderado de la “rigidez” y, de esta manera, reducir el aleteo de los tejidos que provoca el ronquido.

Unos ensayos y algunas formulas que se comercializan están compuesta de:

“Mentha arvensis” (menta), “Mentha piperita” (menta piperita), “Citrus limonum” (bálsamo de limón), “Eugenia caryophyllus” (clavo), “Melissa officianalis” (melisa), “Pinus mugo pumilio” (pino enano), “Foeniculum vulgare” (hinojo), “Salvia officinalis” (salvia), “Thymus serpyllum” (tomillo), “Cymbopogon vinterianus” (citronella), “Eucalyptys globulus” (eucalipto), “Lavandula angustifolia” (lavanda), “Pistacia lentiscos” (lentisco) y “Pinus sylvestris” (pino silvestre).

- Perder peso
El exceso de peso también contribuye a que se ronque más; al entrar el aire, la grasa acumulada en la zona del cuello vibra y genera ruido.

Roncar es malo?

[/url]