Curate la uña

24/11/2013 agrego un enlace con otras alternativas y expliaciones gráficas

http://es.wikihow.com/eliminar-los-hongos-de-las-u%C3%B1as-de-los-pies-(onicomicosis)

Por esas casualidades tenés las uñas de los pies o las manos así:

Curate la uña

hongos

pies

Es un bajón ahora en verano porque te inhibe usar ojotas o sandalias por verguenza.

La buena noticia es que este es un problema de hongos y tiene cura.

¿Qué son los hongos?
Son organismos microscópicos que habitan en el medio que nos rodea. Los hongos nocivos para el ser humano provocan infecciones en la piel llamadas micosis, y en concreto los de las uñas reciben el nombre de onicomicosis.

curar uña

¿Por qué aparecen los hongos en las uñas de los pies?

Existen varios factores que predisponen a la aparición de la onicomicosis. Principalmente son:
Edad avanzada: Con los años nuestras uñas pueden engrosarse y presentar grietas por las que puede penetrar el hongo. La labor del podólogo será distinguir un engrosamiento normal de la uña a causa de la edad, de una infección por hongos.
Diabetes: La diabetes mal controlada puede provocar problemas de riego sanguíneo en los pies, por lo que las uñas serán más frágiles y pueden ser infectadas con mayor facilidad.
Exposición a la humedad: Distintos tipos de trabajos, prácticas deportivas o climas territoriales predisponen a nuestros pies a estar más húmedos. La humedad supone una condición excelente para el crecimiento de los hongos.
Zapatos estrechos: Pueden provocar con facilidad grietas en las uñas que favorecerán la aparición de la onicomicosis.
Tratamientos especiales: situaciones de alteración de nuestro sistema inmune como tratamiento con quimioterapia, o con antibióticos de amplio espectro, etc...

uña de los pies

¿Qué signos presentan las uñas infectadas por hongos?
La uña se va colonizando progresivamente. Por norma general debuta con una mancha blanquecina en el borde superior de la uña, que puede ir ensanchándose. Conforme pasa el tiempo la uña va engrosándose y volviéndose opaca a la vez que quebradiza. Finalmente adquiere un aspecto leñoso (como madera vieja o podrida). Generalmente los hongos no producen dolor, pero si la uña se engrosa demasiado puede provocar dolor por la presión con el calzado o por clavarse los bordes en el dedo. Estadísticamente la uña afectada suele ser la del dedo gordo, pero pueden también aparecer en las otras.

Curate la uña

¿Qué tratamiento debo seguir?
Una vez diagnosticada la infección por hongos, el podólogo nos recetará el tratamiento más adecuado. Generalmente se suelen emplear tratamientos en forma de laca de uñas compuestos por un medicamento llamado amorolfina. El tratamiento es muy sencillo y su podólogo le explicará cómo realizarlo correctamente. Normalmente tendrá que aplicarse el tratamiento una o dos veces por semana, pero tendrá que ser constante ya que los hongos precisan de largos tratamientos. En las uñas de los pies los tratamientos vienen a durar de 6 a 9 meses, a veces incluso un año o más. Todo dependerá del tiempo que tenga la infección en la uña y el estado de esta. También es recomendable que acuda aproximadamente cada 2 meses a su podólogo para que éste controle la evolución del proceso y proceda a limar la uña afectada con las herramientas adecuadas.

Tratamiento Médico

Las pomadas tópicas y polvos antifúngicos pueden ayudar a contener una infección de hongos, pero no curarán la mayoría de casos de DSO, PSO e infecciones tenaces por candida (candida albicans). En casos del dolor o molestia, el tratamiento se hace necesario.
El tratamiento estándar para la infección fúngica ungueal del pie ha sido la droga oral griseofulvin. Ésta previene que los hongos se propaguen hasta que la uña infectada crezca y se reemplace por otra nueva. Otra droga comúnmente usada es ketaconazole. El tratamiento sin embargo, puede durar muchos meses y las drogas conllevan efectos secundarios que pueden ser graves.
Algunas nuevas drogas se han aprobado. Éstas son itraconazole (Sporanox) y fluconazole (Diflucan). Se desarrollaron originalmente para tratar las infecciones fúngicas de los pacientes de SIDA y quienes tenían la inmunidad debilitada. A diferencia de la griseofulvin, estas nuevas drogas se absorben por la sangre a niveles suficientes para penetrar la uña y destruir los hongos. La infección usualmente se resuelve dentro de ocho meses. Los efectos secundarios son leves y pueden involucrar dolores ocasionales de la cabeza o la perturbación digestiva. Sin embargo, estas drogas son costosas.
Aún otra droga se ha comprobado para tratar efectivamente la infección fúngica ungueal del pie. Ésta es la terbinafina y está disponible como pomada tópica llamada Lamisil. Por algunas investigaciones, se ha mostrado que la terbafina ha logrado un índice de éxito de 80% en curar estas infecciones cuando se tomaron diariamente por sólo tres meses.
Las drogas más nuevas son más efectivas que la griseofulvin y ketaconazole y requieren una duración del tratamiento mucho más corta para llevarse a cabo.

Tratamiento Natural

El hongo de las uñas de los pies es difícil de quitar, pero tendrá éxito si cumple el tratamiento. Lo único que necesita es PACIENCIA.

Como primer paso y para un mejor resultado, las uñas que tengan la infección deben de "limarse" con una lima de uñas suave, en toda su superficie y cortar las zonas en que la uña esta despegada de la matriz.

Una vez al día, no importa la hora, remoje sus pies en la siguiente solución: 1 litro de agua, media taza de vinagre de cidra de manzana (Apple cider vinegar) que se puede comprar en el supermercado y 5 gotas de aceite esencial de lavanda (lavender) que se consigue en las tiendas de aromaterapia o tiendas naturistas. (o medio litro de agua, un cuarto de taza de vinagre y 3 gotas de aceite de lavanda). Lo importante es que la solución le cubra las uñas completamente, para que penetre.

El vinagre de cidra de manzana le da la acidez normal a la piel y la hace mas resistente al crecimiento del hongo y la lavanda actúa como antimicrobiano.
Después de esos 15 minutos seque muy bien sus pies y si es necesario, utilice una secadora de pelo, para que este segura que no hay humedad.

Luego, aplique a cada uña enferma, con una brochita, un mezcla 50%-50% de aceite esencial del árbol de té (tea tree oil) nombre botánico "Malaleuca alternifolia" y aceite esencial de lavanda (los puede encontrar en las tiendas de productos naturales). La mezcla tiene que ser aplicada a las uñas enfermas 2 veces al día.

Este aceite esencial del árbol de té, es un potente antifúngico (mata el hongo) y la lavanda ayuda también a combatir al hongo y mejora la irritación.

Coma un diente de ajo diariamente, eso le ayudará a mejorar la respuesta de su sistema inmune para que su cuerpo pueda combatir al hongo.

Fuente: http://www.solomujeres.com/Piel/hongos.html


Recetas caseras para quitar los hongos en las uñas.

1) Para remediar los hongos de las uñas pon en un recipiente hondo medio vaso de aceite de ricino y unas gotas de limón. Seguidamente mete las uñas al preparado y déjalas ahí durante unos cuantos minutos. La aplicación debe repetirse hasta obtenerse los resultados deseados.

2) Hervir 5 dientes de ajo en una taza de agua y colocar los pies cuando el agua este tibia por 15 minutos. Hacerlo por 4 semanas o más tiempo.

Fuente: http://www.nuestramedicina.com/asp/rcid.asp?id=25

3) Ingredientes:

- Brillo de uñas ( esmaltes)
- 1 Diente de ajo ( picado en cuadritos)
- 5 gotas de limón
- 5 gotas de yodo blanco

Indicaciones: Agregue todo los ingredientes en el esmalte claro no sin antes vaciar un poco para que haya lugar para los ingredientes, lo deja reposar 2 semanas lo agita bien y aplica 1 capa diaria por 15 días; o sea sin retirar la anterior hasta completar 15 capas, después retirarlas al día 16 con quitaesmalte y vuelva aplicar al día siguiente hasta que el hongo desaparezca.

Fuente: http://www.nuestramedicina.com/asp/rcid.asp?id=24

4) Ingredientes:

- 2 galones de agua
- 1/2 taza de cloro (del cloro regular que se usa en la limpieza de la casa).

Se mezclan el agua con el cloro y se sumergen los pies durante media hora. Este remedio se aplica durante seis semanas en días alternados. Por ejemplo todos los días pares como 2, 4, 6, 8, etc.)
Es importante llevar a cabo este tratamiento por seis semanas para asegurarse que no regresen los hongos

Para mayor información:

http://www.ocexcelsior.com/salud_y_familia/remedios/2006/0307_sf_reme_hongo_pies_unas.shtml

http://www.ocexcelsior.com/salud_y_familia/remedios/2006/0829_sf_reme_hongas_unas.shtml


¿Se quedará bien la uña una vez curada?
Dependiendo de la prontitud con que se trate el problema y las características del paciente, puede quedarnos una uña totalmente normal o quedar alguna alteración residual como un engrosamiento no patológico.

hongos

¿Qué puedo hacer para prevenir los hongos en las uñas de los pies?
Mantener una correcta higiene de las uñas. Si no puede realizarlo correctamente acuda a un podólogo. Es el especialista sanitario en los pies y quien mejor puede ayudarle en este aspecto. Una revisión de vez en cuando siempre será beneficiosa para usted. Los pies son nuestro sustento y nuestro motor.
Evitar la humedad en los pies. Use calcetines de algodón o hilo. Séquese bien los pies después de lavarlos. Aplicar un poco de aire caliente con el secador del pelo es una buena ayuda. Si tiene problemas de sudoración consulte con su podólogo.
Evite los zapatos estrechos. Pueden provocar grietas en las uñas y otros problemas en el pie.

Recuerde: No todas las uñas engrosadas o blanquecinas tienen infección por hongos. Acuda a su podólogo para que lo diagnostique. Los tratamientos son efectivos, pero lentos. Cuide sus pies porque son muy importantes. Ante cualquier duda o problema con ellos acuda a un podólogo.

Espero que les haya sido util.

Fuentes de Información - Curate la uña

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
77 Puntos
Votos: 15 - T!score: 5.5/10
  • 3 Seguidores
  • 155.345 Visitas
  • 37 Favoritos

9 comentarios - Curate la uña

@Toxic90s Hace más de 4 años +1
que bueno que no me pasa, pero buen post

pies
@lichadesn Hace más de 4 años
muy buen post ta bueno
@quelioconeseprograma Hace más de 4 años +1
Muy útil esta información. Excelente post !
@Bowen06 Hace más de 4 años +1
Muy buen post...
@albanito Hace más de 4 años +1
gracias, buen post. +10
@berltcd Hace más de 3 años +1
Bowen06 dijo:Muy buen post...
@the5horsemen Hace más de 3 años -10
ESTO NO ES GORINGA
@tecomiltecomil Hace más de 2 años
si es un bajon, y padecerlo, a pesar de ser una persona higienica te ver como un descuidado de tu higiene, los datos que subiste son verdaeramente utiles. Gracias por compartir
@agladino Hace más de 1 mes
Les tengo una solución que me esta dando resultado a mi y están creciendo transparentes, tome un encendedor o mechero pero que salga fuego muy lento, luego queme la parte mas protuberante de la uña, hasta donde soporté y listo, el calor mata los hongos, lo hago cada 3 días.