Infarto y preinfarto

Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, torsión de un órgano,(kyk) hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc).

Los infartos más frecuentes ocurren:

* en el corazón (infarto agudo de miocardio),
* en el cerebro (accidente vascular encefálico),
* en el intestino (infarto intestinal mesentérico),
* en el Riñon (Infartacion renal),

¿pero pueden producirse en cualquier órgano?

Los infartos provocados por el sistema venoso generalmente van a ser provocados solo en órganos blandos como: los pulmones, el intestino, los ovarios, los testículos, etc., y los infartos producidos en el trayecto arterial son producidos en órganos sólidos como: el corazón, los riñones, el bazo, el hígado, etc.
Infarto
En el uso coloquial, cuando se menciona la palabra "infarto" sin mencionar a qué órgano se refiere, se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio. En cuanto a la manifestación en el electrocardiograma, diremos que un infarto viene caracterizado por la tríada "ILI", aunque no tiene porque ser un proceso lineal y en algunos casos sólo representa algún problema cardiovascular y no la génesis de un infarto:

* Isquemia : entendemos por isquemia la falta de riego sanguíneo y, por tanto, de oxígeno que sufre el corazón al poder haberse obstruido las arterias coronarias, y viene traducido en el ECG por una inversión en la onda T. En ocasiones, esta inversión de T no tiene porque indicar infarto agudo de miocardio (IAM), simplemente puede indicar un déficit de riego sanguíneo al corazón sin que ocurra IAM.
* Lesión : se produce lesión, cuando el tejido cardíaco ha estado privado de riego sanguíneo efectivo, por lo tanto el tejido empieza a necrotizarse. Traducido al ECG, observaremos una elevación del segmento ST, por encima de los parámetros normales, también pudiendo aparecer deprimido en el infarto subendocardíaco. Esta elevación del ST nos informa de que nuestro paciente está sufriendo un proceso agudo.
* Infarto : se produce cuando el tejido cardíaco esta necrotizado, haciéndose no funcional esa parte de ventrículo izquierdo, ya que hay que decir que los infartos de miocardio se producen en la parte izquierda, por ser ésta parte la de más espesor miocardial. En el ECG apreciaremos, además de esa elevación del ST, la aparición de ondas Q diagnósticas, que son las que superan en longitud a 1/3 de las onda R. En determinadas derivaciones podemos encontrar ondas Q no diagnósticas, esto es, ondas pequeñas que no implican la existencia de esta patología.
Preinfaeto
* Síntomas: Dolor de pecho, dolor en el cuello o en el maxilar inferior, cansancio, falta de aire constante, problemas digestivos, nauseas y mareos.
* Factores de riesgo: Antecedentes familiares, Genero(los hombres tienen más probabilidades y riesgos), vida sedentaria, estrés, tabaquismo, dieta rica en hidratos de carbono excesivos y grasas.
Tratamiento:
* Fármacos vasodilatadores, que ayudan a controlar la presión arterial, haciendo que los vasos sanguíneos se relajen u se ensanchen, lo que permite un mejor flujo de sangre.
* Dieta, especialmente la dieta mediterranea, basada en pescados de mar, aceite de oliva y soja, frutas frescas y secas, hortalizas y cereales integrales.
* Ejercicio físico, sobre todo caminatas y paseos en bicicleta, que ayudan a bombear sangre al corazón sin mayores esfuerzos.

Hay diferencias con un ataque cardíaco, este mismo se caracteriza por: Un dolor mucho más agudo e intenso, dura un tiempo prolongado, (más de cinco minutos), y no se alivia su dolor en el pecho tomando un descanso.

Realice sus controles periódicamente, consulte con su médico de confianza.
Primeros auxilios en un Infarto:
Primeros Auxilios ante un infarto:
Siempre que estemos ante cualquiera de los síntomas antes expuestos, deberemos avisar de inmediato a la ambulancia o al Servicio de Urgencia.
Mientras llegan estos servicios, deberemos dejar al paciente que encuentre su postura, luego, quitaremos la ropa o accesorios que puedan apretar o molestar al paciente.
Otra cosa que podremos hacer es ventilar bien la habitación e intentar mantener la calma.
Factores nocivos:
* Tabaco
* Alcohol
* Obesidad
* Colesterol
* Estrés
* Hipertensión
* Falta de verduras y/o frutas.

Infarto y preinfarto
salud
Fuente:http://www.saluddiaria.com/pre-infarto-como-prevenirlo/
Bueno a cuidarse!!

13 comentarios - Infarto y preinfarto

@Pauldr
gracias, es un muy buen post...
@sanum +1
gracias es bueno para aquellos que nos olvidamos y que no somos SUPERMAN!!!
@yosama
1 a 2 copas de alcohol.. reducen el riesgo... a cuidarnos se dijo!
@Valdetto
yosama dijo:1 a 2 copas de alcohol.. reducen el riesgo... a cuidarnos se dijo!

jaja, No en serio, la mejor manera de cuidarse es muy simple, hacer ejercicio (lo ideal es con un profe de ed fisica) y vigilar la alimentacion
@dmejias
Tienen razón, nos olvidamos de lo frágiles que somos. Buen post
@PezEspalda
Las causas son solamente estas?
Aguante el Dr House!!! [y la doctora Adams ]
@sermar1717
tengo todos los sintomas debe de ser por que tomo el control de la tv y como y duermo todo el dia es mas ya peso 200kg
@sermar1717
la crisis del 2002 me dejo decioso y hoy que estamos en bonanza me como todo y no puedo parar jajajaa
es enserio mira si se viene otra crisis aca a latinoamerica mmm...
@ariel_45 +3
no existe un pre infarto boludo, o te infartas o podes tener una angina inestable de pecho
pero el infarto implica muerte de una porcion de miocardio por falta de perfusion. por lo tanto o te infartas o no. los zombies no existen.
te recomiendo que leas el argente de semiologia o el robbins de patologia
@ceciliadeciccool +2
El Pre Infarto no existe , te infartas o no te infartas. y si no es infarto es una molestia.. el pre infarto es como un pre embarazo, o estas embarazada o no estas embarazada