ventajas del reciclaje

¿Qué es Reciclaje?

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. En Puerto Rico existen empresas en las que se recuperan y almacenan materiales reciclables para manufacturar productos reciclados.

VENTAJAS DEL RECICLAJE
Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

ventajas del reciclaje

Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%. La recuperación de una tonelada de papel reciclable economiza 3,7000 libras de madera y 24 galones de agua. En conclusión, cuando usamos material reciclable como materia prima para manufacturar nuevos productos se protegen los recursos naturales y se ahorra energía.

En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes:
Se ahorra energía.
Se reducen los costos de recolección.
Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.
Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

celulares

Metodos de Reciclaje

Separación en la Fuente:
Separación en la fuente es la recuperación de los materiales reciclables en su punto de origen como por ejemplo: el hogar, comercio, industrias y escuelas. Estos materiales recuperados son llevados a los centros de acopio y reciclaje correspondientes a sus categorías en donde los almacenan y algunos los preparan para ser procesado o exportados.
Una de las ventajas de la separación en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no están contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos sólidos. Este método contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga la vida útil de estos. Otra ventaja de este método es que disminuye los costos municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos. El éxito de este método dependerá en gran medida, del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importancia de cooperar implantando la estrategia del reciclaje en nuestro diario vivir.


Separación Manual después del Recogido:
La separación manual de los residuos sólidos ocurre después de la recogida. Este método no es recomendado al presentar problemas de salud y seguridad porque los materiales a recuperarse ya se han mezclados con otros desechos contaminados.


Separación Mecánica:
La separación mecánica es la recuperación de materiales por medios mecánicos o electromecánicos después de la recogida. Algunos de estos sistemas de separación mecánica segregan todos lo materiales. Este método permite recobrar mayor cantidad de residuos sólidos que los otros métodos manuales discutidos anteriormente

Compre Productos Reciclados
El reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. El símbolo del reciclaje representa las tres etapas fundamentales que constituyen el ciclo, y que son:

la recuperación de los materiales reciclables

la manufactura de productos nuevos utilizando como materia prima el material recuperado

la compra y el uso de los productos elaborados con material reciclado

La recuperación de los materiales reciclables es solo una parte del proceso de reciclaje. Por lo tanto, para que un programa de reciclaje sea efectivo, es necesario completar el ciclo realizando todas las etapas. Se debe entonces tener clara la diferencia entre la compra de materiales “reciclados” y la recuperación de materiales “reciclables”. La palabra reciclable describe un producto que se puede utilizar como materia prima en la manufactura de otros. El concepto de material reciclado se utiliza en los productos elaborados con materiales recuperados.
Propiciar y estimular la compra de materiales reciclados es tan esencial como la manufactura y recuperación de los materiales reciclables. Comprar materiales reciclados contribuye al factor económico necesario para desarrollar los mercados. La estrategia básica consiste en comprar productos hechos o empacados con material reciclado y propiciar la demanda de éstos para aumentar el interés de los manufactureros en continuar utilizándolos. La demanda de estos productos por parte del consumidor ayuda a establecer los mercados de reciclaje.
La recuperación de materiales reciclables contribuye a mejorar la calidad de vida mediante los siguientes beneficios y ventajas que se obtienen del proceso:
Se reduce el volumen de residuos sólidos a ser dispuestos en los sistemas de relleno sanitario.
Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
Disminuyen los costos de recolección y disposición de los residuos sólidos depositados en los sistemas de relleno sanitario.
Se ahorra materia prima, pues el uso de materiales reciclables en la manufactura de productos nuevos ayuda a conservar la misma.
Se ahorra energía pues la manufactura de productos reciclados requiere menos energía.
Se protegen los recursos naturales; al utilizar material reciclable para manufacturar nuevos productos se reduce la contaminación.
Hay remuneracion económica en la venta y recuperación de los materiales reciclables y reciclados.

medio ambiente

SITUACION DE LOS CELULARES

Los desperdicios electrónicos representan de dos a cinco porciento (2-5%) de la corriente de los desperdicios sólidos municipales en los Estados Unidos. El teléfono celular es un equipo en constante evolución tecnológica y de gran demanda. El crecimiento en su consumo en Puerto Rico ha sido considerable en años recientes. Empresas tales como, AT&T Wireless, Centennial, Cingular Wireless, Motorola, Movistar, SunCom Wireless y Verizon Wireless, entre otras, brindan al público diversos equipos para satisfacer sus necesidades.
Se estima que en Puerto Rico hay 1.8 millones de celulares activados, lo que representa una proporción de un celular por cada dos personas. Por otro lado, los celulares han mostrado una tendencia constante a una disminución en el tamaño y peso provocando su sustitución en aproximadamente dieciocho (18) meses, estén o no funcionando. Este tipo de residuo está aumentando en los Estados Unidos de dos a tres (2-3) veces más rápido que cualquier otro.


RECICLAJE DE CELULARES

Una vez llegados los celulares al final de su vida útil pueden generar principalmente tres (3) tipos de residuos.

1. Terminales: caparazones, “displays”, placas de circuito impresos y componentes eléctricos

• Los caparazones son procesados para la elaboración de una amplia variedad de artículos de plástico.

• Las pantallas de cristal líquido (LCD´s) en los terminales son removidos mediante un proceso manual de desmontaje, al igual que la separación y clasificación de las baterías, para su entrega a un centro autorizado de reciclaje.

• La fracción metálica y los metales preciosos en las placas de circuito son recuperados a través del proceso de trituración.

• El oro, el paladio y la plata son utilizados en la fabricación de joyas y artículos electrónicos.

2. Baterías de niquel-cadmio, niquel-metal hidruro e ión-litio

• El reciclaje de las baterías permite recuperar níquel, cobre, hierro, aluminio y cobalto. Estos materiales son utilizados en la manufactura de baterías nuevas y acero inoxidable, entre otros.

3. Accesorios: cargador/transformador, base, teclado y antena, entre otros


BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE CELULARES

Las fracciones obtenidas en el proceso de reciclaje de celulares son utilizadas como materia prima para la industria de la electrónica. Esta actividad redunda en los siguientes beneficios:

• Ahorros de Recursos Naturales

• Conservación del Ambiente

• Protección de la Salud Pública

planeta tierra

7 comentarios - ventajas del reciclaje

@Frabo
ojala todos podamos hacer eso
@ElFernand
Parece que estamos por asumir conciencia respecto a la convivencia del hombre en el entorno natural sin lesionarlo, pero particularmente creo que ya es tarde...
@CHURINCHUN
eso esta bien reciclar del proyecto porque si no estuvieramos reciclando el medio ambiente destriamos a los animales a los arboles
@KevinBytes +1
Veo muchos Nokias, tengan cuidado con eso ಠ_ಠ
@emiroenriqueavil
Jajajajaja....Sí, Eso no los parte ni chuck norris jaja