Como frené la caída de mi pelo?
Hola a todos, hice este post para contarles mi experiencia de como frené la caida de mi pelo y recuperé bastante del que se me había caido tambien.
Desde que cumplí 18 años empezé a perder el pelo progresivamente, y fue en el 2006 - 2007 que se hizo muy fuerte, y decidí hacer algo para por lo menos aguantarlo un poco mas.
Fue alli cuando fui a un Dermatólogo (les recomiendo a todos los que quieran empezar un tratamiento hacer lo mismo), el cual me recomendó algunas de las cosas que detallo en este post.

Fotos mias del inicio del tratamiento y del 2010
El tratamiento lo empezé el 27 de Mayo 2008. Después me saqué en Setiembre de ese año, y me volví a sacar en Enero del 2010. Estas fotos muestran el progreso del tratamiento.
Aclaración: Todas las fotos fueron sacacadas con la misma cámara, en el mismo lugar y con la misma luz.
Esta es con el pelo mojado de la coronilla.
Como frené la caída de mi pelo? (Fotos mias antes-después
Esta es de la entrada derecha con el pelo mojado. No me saqué en setiembre del 2008 con el pelo mojado, por eso paso de Mayo del 2008 a Enero del 2010
caida
Esta es de entrada derecha con el pelo seco
calvicie
Esta es de arriba con el pelo seco. Noten que tambien mejoró la calidad del pelo, tiene mas brillo y volumen.
alopecia
Y esta es de como tengo el pelo ahora, lástima que no me saque de como lo tenia antes de este ángulo.
pelado

Fotos actuales - 2012

Desde arriba
pelo
cabello

El jopo
frenar

Mi tratamiento:
Finasteride 1 mg: 1 pastilla diaria.
Minoxidil 5%: Una vez por dia.
Shampoo de Ortiga: Uso de 2 marcas Capilatis y Biferdil
Shampoo con Ketoconazol al 2%
Masajes capilares con ampolla de ortiga 1 vez a la semana durante 3 meses y ahora 2 veces al mes.
Hoy dia me llegó un nuevo producto que supuestamente es milagroso, asi que empiezo a usarlo esta noche.
Vean el final del post para saber mas.

Ahora paso a explicar que es cada cosa y cuales son las causas de la caída del pelo

Minoxidil
aga
Se comercializa en concentraciones del 2% y 5%.
Existen muchos laboratorios que lo producen y las marcas más conocidas son: Rogaine, Regeine, Ylox, Lacovin, Kresse, Minoxile, Tricoplus, Locemix y Neoxidil.

En su origen, se comercializaba en comprimidos y se utilizaba exclusivamente en pacientes hipertensos. Siendo un vasodilatador, tiene una excelente respuesta en este tipo de patologías.
Su versión en comprimidos se sigue prescribiendo a pacientes hipertensos, pero en el caso de la Alopecia, se aplica localmente por medio de lociones aceitosas o alcohólicas.
Hasta hace poco tiempo, se creía que el Minoxidil -siendo un potente vasodilatador- estimulaba el flujo sanguíneo y de esta forma, hacía crecer el cabello. Más tarde se hicieron pruebas con otros vasodilatadores y los resultados fueron nulos. Por ende, no es la acción de vasodilatador la que hace crecer el cabello.
Todavía se desconoce el mecanismo exacto de acción del Minoxidil, pero hoy día se supone que actúa estimulando la apertura de canales de potasio, impidiendo que el calcio -que envía la señal a los folículos para que detengan el crecimiento- ingrese directamente a las células.
Quizá sean ambas cosas las que hacen crecer el cabello. El bloqueo del calcio más la acción vasodilatadora. Al día de hoy se sigue investigando su mecanismo de acción.

Modo de Uso:
Luego del lavado y secado del cabello, colocar la loción sobre el área afectada asegurando el contacto con el cuero cabelludo. Para una mejor distribución se recomienda un rápido masaje (30 segundos) con las yemas de los dedos.
La aplicación puede repetirse en la noche y, en caso que no existan efectos colaterales, te recomendamos que lo intentes ya que la diferencia entre una y dos aplicaciones suele ser grande.
Si eres mujer, debes consultar un dermatólgo y evaluar la causa de tu alopecia antes de tomar la decisión de comenzar con Minoxidil.

Efectos Colaterales:
*Crecimiento de vello en la cara.
*Dolor de pecho o aceleración del ritmo cardíaco
*Zumbido de oídos, visión nublada, desmayos o mareos.
*Aumento inexplicable de peso, hinchazón de manos y pies.
*Alergia o inflamación en alguna parte del cuerpo.
Los resultados del Minoxidil son evidentes pero no mágicos. Tendrás que esperar unos cuatro meses para ver si está dando resultado. Si comienzas el tratamiento, debes ser constante.
Entre los diez y los catorce meses obtendrás los resultados máximos que el Minoxidil puede darte en cuanto al crecimiento del cabello. Luego de los 24 meses, si llegara a bajar la efectividad, se recomienda hacer un descanso de uno a tres meses para luego retomar. Continuar haciendo esto mientras quieras mantenerte en tratamiento.
* Inicio del Tratamiento: usar durante 20/24 meses.
* Descanso: 1 a 3 meses.
* Re-Inicio: 10/12 Meses.
* Continuar ciclando entre descanso y re-inicio de manera indefinida.

Aclaración: Lo único que sufri fueron los zumbidos en oídos.

Finasteride

finasteride

Se comercializa en comprimidos de 1 mg. Responde a partir del sexto mes de uso y las marcas más conocidas son: Propecia, Folcres, Renacidin, Andropel, Capilfor, Pelicrep, Tricofarma y Sutrico.
En sus orígenes, se utilizaba en comprimidos de 5 miligramos para tratar pacientes con hiperplasia prostática benigna. Más allá de los buenos resultados, los pacientes presentaban un efecto colateral: detención de la caída y crecimiento de nuevo cabello.
Comenzaron a experimentar en personas más jóvenes utilizando 1 miligramo en vez de 5 y los resultados fueron más que alentadores. Es el primer fármaco por vía oral que ha demostrado clínicamente detener la caída del cabello y promover el crecimiento en zonas donde existiera pelusa o "vello de durazno". Fue aprobado por la FDA.
El Finasteride inhibe la producción de la enzima 5-alfa-reductasa (tipo II) haciendo que parte de la testosterona no pueda transformarse en dihidrotestosterona.

Modo de Uso:
La dosificación recomendada es un comprimido de 1 mg. por día. En caso que alguna vez olvides tomarlo, no intentes "recuperar" la dosificación al día siguiente agregando otro comprimido.
En general es necesario el uso diario durante seis a ocho meses para obtener resultados.
Si suspendes el tratamiento, tu cuero cabelludo volverá al estado original al cabo de diez o doce meses.
Efectos Colaterales:
* Disminución de la Líbido en el 1.8% de los pacientes tratados con Finasteride y en 1.3% de los que utilizaron el placebo.
* Disfunción de la Erección en el 1.3% de aquellos que usaron Finasteride y el 0.7% de los tratados con placebo.
* Disminución del Volumen de la Eyaculacción en el 0.8% que tomaba Finasteride y 0.4% con placebo.
Los efectos adversos desaparecieron tanto en los hombres que suspendieron el tratamiento como en muchos que continuaron.

Aclaración: No sufrí ninguno.

90% de los Hombres:
minoxidil
Pasados los 21 años, el 90% de los hombres presenta recesiones en la zona frontotemporal (entradas).
50% de los Hombres:
Como frené la caída de mi pelo? (Fotos mias antes-después
Pasados los 40 años, el 50% de los hombres padece alopecia tanto en la zona frontotemporal como en la coronilla.

Causas de la caída del cabello
En la alopecia androgenética, las responsables de la caída del cabello son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos haciendo que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas.
De esta forma, la estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal. Al final del proceso, los folículos se atrofian y el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo.
Se han estudiado los niveles de DHT en personas con alopecia androgenética y suelen ser normales. Por lo tanto, la ciencia ha determinado que no es un nivel elevado de DHT lo que produce la alopecia sino una sensibilidad particular de los folículos frente a la DHT.
Los tratamientos que inhiben la enzima 5-alfa-reductasa tienen buenos resultados justamente porque evitan la producción de DHT.
En los hombres predispuestos genéticamente a la pérdida de cabello, cuando los niveles de DHT suben pasa lo siguiente:
1 - Se acorta el tiempo de la fase de crecimiento (Anágena).
2 - Los folículos se achican produciendo un cabello más fino.
3 - La cantidad de cabellos visibles se reduce.

Masajes capilares
Los masajes capilares me los hago en una peluquería donde me colocan esta ampolla:

caida

Es un concentrado de Ortiga que lo que hace es en conjunto con los masajes estimular la irrigación sanguinea del cuero cabelludo.
Algo que aprendí con respecto a los masajes descontracturantes es la relación de la caída de cabello con el stress.
Según mi teoría al estar stressado los musculos de la espalda, hombros, cuello y nuca se inflaman contrayendo e impidiendole a las arterias y venas que suben por la espalda y la nuca hasta el cuero cabelludo irrigar la zona. Por lo tanto al descontracturar esa zona liberamos el flujo sanguineo y además lo estimulamos mediante los masajes con ortiga.

Aclaración: La ampolla la consigue mi peluquera, no tengo idea donde se consigue. Si alguien sabe donde puedo conseguir mas avisenme por favor.

Shampoo con Ketoconazol al 2%

Este se usa solo 2 veces a la semana:
calvicie

Qué es el Ketoconazol?
Se trata de un fármaco prescripto principalmente para las micosis, la pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica, y como inhibidor antiandrogénico leve. Afortunadamente, el ketoconazol forma parte de la lista de productos que -en algunas personas- funcionan.

Las marcas comerciales más conocidas de champúes (líquido o gel) con ketaconazol al 2% son:

Argentina: Eumicel, Orifungal y Quadión
España: Ketoisdin y Fungarest
México y Estados Unidos: Nizoral

Pese a haber sido recomendado a aquellas personas que sufren por caída del cabello causada, entre otros factores, por seborrea y hongos, ha dejado en claro también su eficacia contra las alopecias genéticas, logrando, en ciertos casos, resultados bastante similares a los del minoxidil.

Muchas personas que utilizan el champú con ketaconazol manifiestan satisfacción por sus efectos, afirmando que este producto ha trabajado muy bien contra los hongos y la seborrea, y que su acción antiandrogénica ha permitido hasta regenerar el cabello.

En otras personas -por el contrario- no ha habido cambios, no existieron esos mismos resultados, de modo que, como sucede con otros tratamientos y productos para combatir la caída del cabello, no es posible generalizar. Siempre se trata del caso por caso y del problema particular de cada uno.

De todas formas, hay que tener en cuenta y advertir que el ketoconazol por sí mismo no evita la caída del cabello sino que contribuye por su acción, sumada a un tratamiento conjunto con otro fármaco –sea finasteride, sea minoxidil o el que fuera– a favorecer las condiciones que impiden la caída del cabello.


Shampoo de ortiga

Yo uso este para el lavado habitual:
alopecia

Pero tambien la línea Biferdil es buena.


Tratamientos de otras personas

Para terminar les dejo algunas fotos de tratamientos, para que puedan observar como mejoraron:
pelado
pelo
cabello

Aclaración: Este post lo hice para compartir mi experiencia y punto de vista sobre la Alopecia. Mi única intención es informar. No hago propaganda de nada porque nombro varias marcas de distintos laboratorios, y minoxidil, no es una marca sino el nombre genérico de la droga utilizada en las lociones.

Tratamiento en prueba
El 20 de Noviembre en la página Argentina.ar hicieron este anuncio:
http://www.argentina.ar/movil/1765-cient%C3%ADficos-argentinos-crean-tratamiento-natural-contra-la-calvicie

Investigando un poco más llegué a esta nota:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientificos-argentinos-crean-tratamiento-natural-que-acaba-con-la-calvicie/

Y ya me empecé a entusiasmar asi que como tengo unos pesos ahorrados me decidí a comprarlo y me metí a la página del laboratorio y lo pedí:

http://ecohair.com.ar/ecohair.html

Lo pagué a través de transferencia bancaria y hoy lo fui a a buscar a OCA.

frenar

Así que empiezo mi tratamiento y si esto anda voy a hacer otro post con los resultados porque sino este va a ser muy largo.

Saludos a todos, gracias por los mensajes y los puntos.

Si tienen alguna pregunta mandenme un MP.