Ya todos sabemos lo que es una cirugía estética, que riesgos implica etc etc, pero hoy hago este post exclusivamente para las personas que desean operarse y no quieren o no pueden pagar.
Probablemente vean que falta info por eso aclaro que esto es especialmente información para quien desee operarse en Hospitales públicos, mas allá de si uno está a favor o en contra o lo que sea es meramente INFORMATIVO!!





Las cirugias estéticas gratis o sin costo se practican en Hospitales Públicos en la República Argentina. Cuando no se cuentan con los medios económicos necesarios para poder operarse de una cirugía estética en forma provada, se puede acceder a la misma gratuitamente después de una larga espera, que usualmente promedia los 2 años, en ciertos casos mas y en otros menos.


¿Quienes operan?


Cirugía estética gratis en Hospitales públicos

estetica



En los hospitales públicos funcionan residencias que son lugares de formación de cirujanos plásticos. Los servicios de cirugía plástica están usualmente formados por un staff médico de aproximadamente 3 a 15 cirujanos plásticos formados (entre 35 y 65 años). Hay cirujanos excelentes y otros no tanto como en cualquier hospital. A los pacientes se les da un turno para ser entrevistados por uno o varios médicos en formación que, en general, corresponde que estén supervisados por un médico formado. Se hacen cirugías estéticas gratis o pagando una módica suma en la cooperadora del Hospital o los pacientes hacen una donación voluntaria.

Es frecuente que el equipo quirúrgico esté formado por un cirujano Formado y se complete con 1 o 2 residentes. Los residentes empiezan a operar cosas simples a mas complejas a medida que avanzan en el tiempo, siempre supervisados por un médico instructor. En algunos hospitales podría ser que operen solo los residentes sin ninguns supervisión, lo cual no debería ser así. Muchas de las cirugías estéticas se hacen con anestecia (solo) local porque es muy difícil que sobre un médico anestecista para una cirugía estética. Se le da prioridad a las cirugías reparadoras y reconstructivas.
Algunos casos de personas que se han operado en hospitales públicos manifiestan que no se puede elegir el equipo médico interviniente ni el cirujano






¿Es realmente gratis?




cirugia



En algunos de estos hospitales es necesario abonar en la cooperadora del hospital un valor aproximado de $1.000, mientras que si se trata de cirugía de aumento mamario (una de las mas solicitadas), el paciente debe hacerse cargo del costo de las prótesis, por otros tantos US$ 600 dólares en promedio, precio que presenta variaciones en razón del tipo de prótesis mamarias, la calidad de las mismas y la marca.




Turnos, documentación, análisis y procedimientos. (Hacete de paciencia!!!)


Hospital


gratis



Los turnos en los hospitales en general se dan bien temprano por la mañana y es necesario llevar el DNI y el carnet de la obra social si se posee una. Durante esos 2 años, entre esta primera visita para solicitar turno y la cirugía, se suceden otras cuantas visitas al hospital, que promedian las 10 visitas, en algunos casos mas, en otros menos. Es por ello que el factor tiempo debe ser considerado por la persona que esté planeando practicarse una cirugía gratis, debido a que son muchas las veces que se debe ir al hospital por lo que se hace importante tener en cuenta la disponibilidad horaria con que se cuente en relación a lo laboral.
Hay casos de personas a las que les han pospuesto el turno de cirugía una o mas veces. El problema con estos cambios de fechas es que muchas personas solicitan en su trabajo vacaciones para tener el tiempo suficiente para operarse y poder estar entre 7 a 15 días sin trabajar hasta recuperarse de la cirugía.




POR ESO A LA HORA DE PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE REALIZARSE UNA OPERACION DE CIRUGIA ESTETICA GRATIS EN HOSPITALES PUBLICOS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:



* Se debe disponer de tiempo para asistir a varias visitas o turnos en el hospital, 10 o mas veces en el transcurso de 1 o 2 años.
* Los turnos de cirugía muchas veces se posponen (puede ser 3 semanas, mas o menos, variable) con poco tiempo de anticipación
* A veces no es posible poder elegir el equipo médico ni al cirujano
* La mayoría de las veces se utiliza anestecia local, ya que no sobran médicos anestecistas para cirugías estéticas
* Es frecuente que el equipo quirúrgico esté formado por un cirujano Formado y se complete con 1 o 2 residentes. Cersiorarse que en el hospital que se trate, no operen residentes sin supervisión de un cirujano Formado.
* Es muy importante ponerse en contacto con personas que se hayan practicado una cirugía estética en hospitales públicos para recavar información de como ha sido el proceso, las ventajas y desventajas de cada caso en particular.



VENTAJA: en general los hospitales públicos son instituciones de alta complejidad, que cuentan con unidad de terapia intensiva y capacidad de internación, por lo que si sucediera una complicación, existen los médicos tecnológicos y los recursos humanos necesarios para tratar dicha complicación inmediatamente.



TESTIMONIOS


El sector de cir. plástica del hospital fernandez atiende lunes, miercoles y viernes a la mañana. Tenes que sacar un número antes de las 7:00 y te empiezan a atender después de las 9:00 hs.
Tenés que llevar sí o sí el DNI. No te van a cobrar la consulta. Te van a ver y preguntar que querés hacer con tu nariz y ellos te van a decir que se puede hacer y que no. Si estás de acuerdo te van a colocar en una primera lista de espera para que regreses dentro de unos 6-9 meses. El día que volves te dicen que análisis tenes que llevarles y te vuelven a colocar en otra lista de espera. Cuando lleves los análisis y si todo está bien vas a tener que conseguir dos dadores de sangre y entras en la última lista de espera que corresponde a unas dos semanas antes de la operación. Te van a pedir todos los análisis nuevamente, la vacuna antitetánica y el electrocardiograma. Cuando llevas todo eso te dicen que día te van a operar y lo que tenes que comprar (cinta adhesiva microporosa, etc. etc.).
El día de la operación puede que te operen como puede que no. Personalmente conozco dos personas que les postergaron la fecha dos veces.
Resumiendo: los honorarios médicos son sin cargo, lo descartable tenes que llevarlo vos, no podés elegir el equipo que te va a operar, tenes que conseguir los donantes de sangre -de tanto ir al hopital te vas a hacer de compañeros de ruta y se donan unos a otros es decir que vos donas para otro y otro dona para vos así que necesitarias un donante más-, tenés que ir al hopital antes de las 07:00 hs. unas 10 veces como mínimo entre turnos de análisis consutas y retirar los resultados -siempre y cuando los resultados estén óptimos, si tenés algún problema aunque sea pequeñito te van a derivar al especialista y a sumar visitas y tiempo- Todo lo que te relaté es entre uno y dos años.
El sistema público está colapsado por lo que se les dá prioridad a las reparadoras sobre las estéticas y está prohibido ocupar camas con estéticas. Si querés anestesia general que requiere una noche de internación no te la van a dar o sea que sí o sí la operación se hace con el paciente sedado pero no con anestesia general.
Para una persona que esté trabajando, llenar estos requisitos es imposible. No hay laburo que aguante tantas llegadas tarde y cambios de horario. Si solo estudias podés hacer el intento.
No es imposible pero llegar a operarse ahí es como un premio a la perseverancia.



Tengo una amiga que se hizo aumento de mamas en el Hospital Argerich, desde el día que fue por primera vez hasta el día que se operó pasó un año apróx.
Ella por supuesto se tuvo que pagar las prótesis.. pero además, tuvo que pagar la Cooperadora del hospital, que le salió $900..eso es por todo concepto..y por lo que me contó, es una suma fija para todas las estéticas..



El lunes me opere, el mismo día estaba un poco molesta, todavia con la cara anestesiada casi ni podia hablar y con dolor en la ñata.. diria q el peor de los días ya el martes la cara se hincho un poco.. y tambien con un poquito de dolor en los puntos, nada mas! ayer la hinchazon empezo a bajar.. (hielo a full) un poquitito a penitas de molestia.. casi nada y hoy estoy joya! no siento nada, ni molestia.. nada de nada! hay q tener en cuenta q los dos primeros dias tenes q estar en cama.. sin hacer el minimo esfuerzo, dieta liquida, dormir semisentado, ponerte hielo en los ojos.. todo al pie de la letra!!! y bueno.. el lunes tengo q ir a q me saquen la placa y finalmente ver como quedo!



les cuento..yo me opere en septiembre del año pasado, la operacion duro hora y media o 2..y repito yo no senti nada de dolor, lo que si una sensacion asquerosa de sentir que te chorrea sangre por la garganta,tenes que tener la cara como mirando para arriba, y tuve algodones en las fosas y un yesito,el algodon me lo sacaron 3 dias despues y te sacan los puntos que no es nada... y el yeso lo tuve un mes mas o menos, me quedo la cara inchada y los ojos un poco morados por meses...tampoco es que te queda como una pelota pero vos lo notas, la nariz tmb queda hinchada y con el tiempo ves como se va almoldando a la cara y desinchando....antes de operarme me hice los estudios prequirurgicos que eran de sangre un electro y no me acuerdo si algo mas... poner la plata y listo...
yo estoy conforme con el resultado si quieren ver fotos en mi perfil carge algunas =)
fijense bien donde se lo hacen, lo mio fue solo estetico y no funcional..nunca tuve problemas , lo unico que queria era cambiar la forma nada mas, hay mucho chanta vayan a muchos lugares averiguen,hagan entrevistas,saquense todas las dudas, es algo importante para todos la imagen y el resultado tiene que ser natural.






HOSPITALES PUBLICOS QUE REALIZAN CIRUGIAS ESTETICAS GRATUITAS


Hospital de clínicas José de San Martín
Atiende Lunes y viernes a las 8 de la mañana se dan 10 números para las primeras consultas.
Avda. Córdoba 2351, 7º piso, Tel: 5950-8558.
División Cirugía Plástica: 5950-8943

Hospital Cosme Argerich
Se les pide una donación voluntaria
Corbeta Pi y Margal 780. Tel: 4362-5555 / 2509 / 5811/6533 /

Hospital General de agudos Juan A. Fernández
Cerviño 3356 – (1425) Capital Federal
Tel: 4808-2600 – 4808-2601 / 4809-0808 (turnos)

Hospital Vélez Sársfield
La lista de espera es larga se dan turnos el último jueves de cada mas para cinturones gástricos y bariatricos
Calderón de la Barca 1550. Tel: 4567-5555

Hospital de agudos José María Ramos Mejía
General Urquiza 609 – Capital Federal
Tel: 4127-0400/0200
El servicio de Cirugía Plástica se encuentra en el 1er y 3er piso, ala izquierda del pabellón quirúrgico.
Telefono: 4127-0311/12/13

Hospital General de agudos Dr. Ignacio Pirovano
Av. Monroe 3555 – (1430) Capital Federal
Tel: 4542-9279. 4542-5552 / 2772 (guardia)

Instituto del quemado
Pedro Goyena 369, Buenos Aires, tel.: (54 11) 4923-4082



Fuentes:


http://www.rodriguezpalacios.com.ar/cirugias-esteticas-gratis.html
http://www.cirugiamedica.com/2009/11/11/cirugia-plastica-en-hospital-publico/
http://www.26noticias.com.ar/cirugias-y-protesis-mamarias-gratis-54154.html
http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=3973
http://www.psicofxp.com/forums/imagen-y-cuidado-personal.334/647056-rinoplastia-en-hospitales-publicos-2.html
http://www.elforro.com/moda-y-belleza/103400-pregunta-rinoplastia-5.html#firstcomment