LA ANOREXIA


¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.

La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:

* Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías.
* Ejercicio físico excesivo.
* Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.
* Vómitos provocados.

De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.

Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años, niñas y mujeres maduras.

Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años.

La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1.

La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen.

7 transtornos alimenticios
CAUSAS DE LA ANOREXIA

La enfermedad no tiene una causa única, sino que existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente.

Los factores que configurarían un grupo de riesgo serían uno o varios de los siguientes:

* Ser mujer joven.
* Tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.
* Sufrir previamente un problema de obesidad o simplemente algo de sobrepeso.
* Poseer determinados rasgos de carácter: ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad o situación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima.

Los factores desencadenantes de la enfermedad suelen ser uno o varios de los siguientes:


* Haber ganado peso recientemente y estar a régimen.
* Padecer alguna enfermedad que dificulte o impida comer durante unos días (amigdalitis, gastroenteritis, etc.).
* Haber incrementado el ejercicio físico.
* Recibir críticas sobre el tipo o el peso, en cualquier ambiente.
* Tener que enfrentarse a situaciones nuevas o difíciles, perder a seres queridos, encontrarse en situaciones de aislamiento o soledad.


Los factores sociales que predisponen a la enfermedad, e incluso la desencadenan, son muchos y muy complejos. La presión social y mediática que existe en torno a la línea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparición y desarrollo de la enfermedad; la moda y la publicidad incitan más frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud.

SÍNTOMAS
* Hacer deporte en exceso y tener preferencia por los alimentos light.
* Tener un estado de ánimo triste con grandes cambios de humor y aislarse continuamente.
* En relación con los alimentos: hacer trozos pequeños, esparcirlos por el plato, revolver la comida, secarla con servilletas para evitar todo tipo de grasa.
* Padecer estreñimiento debido a su escasa dieta y tener dificultades para dormir bien.
* Acumular golosinas y comer con la sensación de no poder parar, en el caso de la bulimia.
* Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo para la edad y altura; por ejemplo, pérdida de peso dirigida a mantener el peso en 15 por ciento por debajo del esperado.
* Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
* Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
* En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
anorexia

BULIMIA

¿QUÉ ES LA BULIMIA?

La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.


El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses.
bulimia
CAUSAS
A pesar de que no están claras se cree que intervienen tres tipos de factores:
Factores que predisponen:
individuales: sobrepeso, perfeccionismo, problemas para ser autónomo, baja autoestima,...

genéticos: los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el y trastorno


socioculturales: ideales de delgadez, prejuicios contra loa obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, mala resolución de conflictos,...

Factores que precipitan:
Cambios físico y síquicos de la pubertad, dietas, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, trastornos emocionales,...

Factores que la mantienen:
Ciclo atracción-purgas, reaparición de la ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones,..


SÍNTOMAS

1. Episodios recurrentes de atracones de comida.

2. Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.

3. El uso regular de vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.

4. Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.

5. Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.


6. Antecedentes de dietas frecuentes. Frecuentes intentos previosde controlar su peso.

7. Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.

8. Excesivo temor a engordar.

9. Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.

10. Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.

alimentacion
OBESIDAD


¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg/Talla2en m). No distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, pero es la enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud: está fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales,, osteoarticulares, diabetes, etc.

Además, un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos. Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad.

obesidad
CAUSAS
En principio, como causas más directas están un consumo excesivo de nutrientes y un descenso en el gasto energético.

Las causas de la obesidad hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidas, pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados.
Por resumir un poco podemos agruparlos en:


Factores genéticos y ambientales:causas hormonales, dietas, alteraciones genéticas y la herencia.

Factores familiares y socioculturales:el modelaje (aprendizaje a través de la observación); el alimento utilizado como reforzador (premio o castigo); valores y normas transmitidas a lo largo de generaciones familiares, falsas creencias, nivel sociocultural; hábitos de ocio (play + ordenador + tele + falta de ejercicio)

Factores psicológicos: influyen en la generación y regulación de la conducta alimenta; la ansiedad, la baja autoestima y el rechazo son factores que contribuyen a la aparición y mantenimiento de la obesidad en los adolescentes.
Yo agregaria en este factor: la depresion y/o cambios emocionales.

vigorexia
¿QUÉ HACER?

Anorexia y bulimia son dos enfermedades mentales con serias repercusiones físicas y es muy difícil que la familia sola pueda afrontar el problema.

Lo primero que hay que hacer es acudir al médico de atención primaria o al pediatra, quien nos derivará al especialista para hacer el diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento adecuado.

También es muy aconsejable acudir a alguna asociación de afectados y familiares para recibir más información, asesoramiento familiar y apoyo.

Como medidas preventivas habría que tener en cuenta las siguientes:

* Evitar la comida rápida, bollería industrial y golosinas, alimentos que deben ser excepción y no costumbre
* Valorar a los hijos sin tener en cuenta su peso. Si hay que modificar hábitos alimenticios, se hará sin observaciones negativas.
* Reforzar la autoestima de sus hijos.

La obesidad es un trastorno prevenible desde el hogar a través de la utilización de unos buenos hábitos alimenticios.
UNA BUENA ALIMENTACIÓN


FRUTAS Y VERDURAS- Las frutas y verduras son necesarias para tener una buena alimentación , se deben de comer cinco porciones al día .

CARNE Y PESCADO- La carne y el pescado tienen muchas proteínas , se deben de tomar una o dos porciones.

LECHE , YOGURT Y QUESO- Deben tomarse dos o tres porciones al día y tienen mucho calcio

GRASAS , ACEITE Y DULCES- Se deben de consumir con moderación ,

PAN, CEREAL, ARROZ Y PASTA- Se deben consumir entre cinco y diez al día


fuente: http://www.educared.net/aprende/anavegar6/podium/B/1035/index.htm

transtornos alimenticios

AHORA, DESPUES DE HABER EXPLICADO LOS TRANSTORNOS MAS CONOCIDOS Y "COMUNES", VOY A PASAR A EXPLICAR SOBRE OTROS, Q EXISTEN Y DE LOS CUALES NO SE SABE DEMASIADO:

Alcoholexia
o Drunkorexia


Desequilibrio. Es la combinación del alcoholismo y la anorexia. Dejan de comer porque creen que así compensan las calorías que ingieren cuando se exceden bebiendo alcohol.

Se trata de un fenómeno que aún no ha sido reconocido por la comunidad médica como una enfermedad, pero que ya ha empezado a hacer mella en la juventud. La alcoholexia es una afección que combina lo peor de dos grandes flagelos que afectan a los jóvenes: el alcoholismo y la anorexia. Aquellos que se conocen como “alcoholéxicos” son típicamente jóvenes -en su mayoría mujeres- que se matan de hambre todo el día para no consumir calorías y compensar las que sí consumen en la forma de alcohol. Los anoréxicos tienden a evitar el alcohol, simplemente porque restringen su consumo de calorías diarias. Pero hay otros que usan el alcohol como su única fuente de calorías. La doctora Mónica Roldán, especialista en Nutrición con orientación en obesidad, explicó que este fenómeno es más perjudicial que cualquiera de los dos que lo componen por separado. “El alcohol no es un nutriente, tiene calorías vacías que no aportan ningún tipo de vitamina, ni proteínas, ni grasas ni ningún tipo de vitamina ni mineral”. Explicó que no sólo se produce un daño al generarse un faltante de estos aportes para el cuerpo, sino que además “como no hay un depósito de alcohol en el cuerpo, hay que metabolizarlo, y no hay resto de disponibilidad para metabolizar otra comida”. La profesional indicó además que en el balance que los jóvenes hacen de comida/alcohol/calorías, hay un engaño: “Los jóvenes pueden elegir el alcohol pensando que no les dan calorías, pero un vaso de una bebida alcohólica tiene casi el doble de lo que te da un pedazo de pan o que una fruta”. La doctora Teresa Sánchez Cantero, médica psiquiatra, recordó que tanto el alcoholismo como la anorexia son enfermedades que “tienen toda una entidad especial” y que se da “tanto en varones y mujeres, con el dato preocupante de que cada vez se presentan en edades más tempranas”. Normalmente, estas enfermedades pueden traer fatales consecuencias en la vida de los jóvenes, alterando sus estudios, su vida social y su vínculo con la familia. Esta condición, advirtieron los profesionales, como cualquier otra adicción o mal alimenticio, debe ser tratada por un especialista.



fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=09022553Z

Diabulimia


Diabulimia: diabetes TIPO 1 + anorexia

Otro sindrome de reciente repercusión social es la diabulimia, la cual es una combinación peligrosa y explosiva. En ella coinciden la diabetes y los trastornos alimenticios . Afecta sobre todo a las mujeres que sufren diabetes y que deben tener un especial cuidado en su alimentación.

Aunque parezca mentira, quienes padecen diabulima aprovechan que son diabéticos para adelgazar. Se trata de una peligrosa patología en la que se mezclan la diabetes tipo I y los trastornos alimenticios.
Las personas, sobre todo mujeres, que sufren este tipo de diabetes deben llevar un riguroso control de su alimentación, lo que puede dar lugar a obsesiones y desórdenes alimenticios.
Incluso el ejercicio, tan saludable para los diabéticos, puede convertirse en un arma de doble filo al realizarse de forma compulsiva para adelgazar.

Los especialistas han descubierto que muchas chicas diabéticas utilizan una forma muy peligrosa de perder peso: saltarse las inyecciones de insulina.
Sin insulina en sangre el cuerpo no puede utilizar los alimentos ingeridos como fuente de energía y la mayoría de las calorías se pierden. Pero lo que conlleva esta nefasta medida es que el organismo utilice las reservas de grasa a un precio muy alto, ya que esto se traduce en pérdida de masa muscular y ósea, y en desnutrición.
Disparando su nivel de glucosa en sangre ya no es necesario vomitar, tomar laxantes o comer poco.

Pero saltarse las inyecciones de insulinas puede tener consecuencias terribles, desde la ceguera al fallo renal, el coma diabético o la amputación de miembros.
fuente:http://www.alfinal.com/nutricion/diabulimia.php

Drunkorexia

Ortorexia


Adictos a la comida sana...
La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es "peligroso", "artificial" un alimento producido industrialmente, "saludable" un producto biológico... Además, se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer cuando están nerviosas, emocionadas, felices o culpables.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas que sufren ortorexia acaban por centrarse casi exclusivamente en lo que comen; la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida. Generalmente rechazan la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales. Pero su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la forma de preparación de su comida y los recipientes en que los cocinan. Dedican mucho tiempo a la planificación de los menús y a la preparación de los alimentos. Cada pequeña transgresión alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes. Se rechaza todo aquello que no es "natural", lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona. Comer fuera de casa en un bar o restaurante resulta impensable para estas personas.

Diabulimia
Mayor riesgo en grupos específicos

Normalmente, la prevalencia de ortorexia es mayor en personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás. Su personalidad suele ser extremista; todo o nada. Las mujeres, los adolescentes y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo o el atletismo son los grupos más vulnerables, debido a que, en general, son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.

Cuando la obsesión por "comer sano" se lleva al extremo, llega un punto en que todo gira en torno a la comida; controlar lo que comen, imponerse prohibiciones y programar detalladamente las comidas se convierte en una prioridad para poder sentirse seguros, tranquilos y dueños de cada situación.

En estas personas palpita un deseo de verse perfectas, algo que coincide con otros trastornos de la conducta alimentaria tales como la anorexia y bulimia nerviosas.


Para mas informacion (y fuente) : http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2008/06/16/55947.php/

alcoholexia

Vigorexia


La obsesión por un cuerpo musculoso...
La insatisfacción por el propio físico conduce a la obsesión de muchos hombres por el músculo, lo que se conoce con el nombre de vigorexia. "Estar cachas" en el menor tiempo posible pasa de ser un objetivo a convertirse en un desorden emocional. El ansia por adquirir a toda costa una apariencia atlética puede llevar al consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. Las consecuencias de este trastorno tienen su reflejo en la dieta, la salud y la conducta social de quienes lo padecen.

7 transtornos alimenticios

Esclavos del cuerpo

Existe en la sociedad una tendencia creciente, incluso compulsiva en algunos casos, a lograr a toda costa ampliar el canon de belleza. Sin embargo, la anorexia y la bulimia demostraron en la década de los 90 que de la moda a la enfermedad sólo hay un paso. Ahora irrumpe con fuerza lo que se conoce de manera científica como vigorexia o la obsesión por ganar músculo a través de una actividad física desproporcionada, y la delgadez que buscaban ellas se contrapone con la robustez que persiguen muchos varones.


Insatisfacción con el físico
* Personas inmaduras, "por su excesiva dedicación al cuerpo", apunta la doctora Lartigau.
* Baja autoestima
* Introvertidos
* Antisociales
* Miradas continuas en el espejo
* Acuden con mucha frecuencia al peso
* Obsesionados con hacer sobreesfuerzos físicos

anorexia

En definitiva, quien sufre de vigorexia es una persona insatisfecha con su propio cuerpo; se ve demasiado delgado y busca con el ejercicio adquirir el volumen deseado. "Necesitan, buscan, a través la musculación, estar más satisfechos consigo mismos", precisa la especialista. Al tratarse de un trastorno, su tratamiento es más sociológico que clínico. "La base está en tratar los rasgos de la personalidad. Deben mejorar su autoestima, pero por cauces distintos a la actividad física obsesiva", aconseja la doctora.


fuente:http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2002/11/27/54573.php/